La especie, bautizada Rhinopitecus Strykeri, tiene un pelaje casi enteramente negro. EFE
«Las fotografías son el primer testimonio del animal en su hábitat natural», destacó el biólogo birmano Ngwe Lwin, de la Asociación de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Myanmar, durante la presentación en un acto en Rangún.
En el trabajo también han participado Fauna & Flora International,Biodiversity and Nature Conservation Association y People Resources and Conservation Foundation.
Colocación de las cámaras
Jeremy Holden, quien dirigió la colocación de las cámaras, indicó que no fue un trabajo sencillo porque tuvieron que superar las nevadas de enero y las persistentes precipitaciones de abril.
Otra dificultad a superar fue que desconocían el lugar exacto donde habitaba la comunidad de monos de cara chata descubierta en 2010.
El primatólogo Frank Momberg, de Fauna & Flora International, se entrevistó con varios cazadores locales y descubrió que entre 260 y 330 ejemplares de la especie se concentran en una zona de unos 270 kilómetros cuadrados a orillas del río Maw, en el estado de Kachin, nordeste de Birmania.
Estos monos viven en ese territorio aislados gracias a que el estado de Kachin cuenta con dos barreras naturales infranqueables, los ríos Mekong y Salween.
En China y Vietnam hay especies de monos chatos, pero esta es la primera vez que la comunidad científica internacional los ha localizado en Myanmar.
Para evitar que les entre agua de lluvia en la nariz, estos simios suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas. EFE
De pelaje negro y cola larga
La especie, bautizada Rhinopitecus Strykeri, tiene un pelaje casi enteramente negro, aunque las orejas están ribeteadas de blanco, así como la barba y la zona perineal.
Tienen una cola «relativamente» larga, el equivalente a una vez y media el tamaño de su cuerpo.
Aunque la especie es nueva para la ciencia, no lo es para los cazadores de la zona, que afirman que el «nwoah», o mono con la cara vuelta hacia arriba en dialecto local, es muy fácil de encontrar porque, debido a su hocico respingón, estornuda cuando llueve.
Para evitar la entrada de agua de lluvia en la nariz, estos simios suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas.
Los meses de verano, entre mayo y octubre, viven en las montañas y bajan a los pueblos en invierno, cuando la comida escasea por la caída de nieve.
EFE / ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario