El agotamiento de los modelos de desarrollo aplicados durante doce años de gobierno de un mismo partido, con un mismo Presidente dirigiendo la orquesta en el Palacio Nacional, ha dado como resultante de las fuerzas que lo han constituido, una economía que no puede ni soporta más reproducciones ni está en capacidad de resolver la crisis producto de un manejo inescrupuloso de los dineros obtenidos mediante préstamos y contribuciones de nuestros ciudadanos. Lo que solamente podría resolverse llevando ante los tribunales de justicia al causante del desbarajuste económico y los cómplices de ese desafuero, tal como se hizo con los banqueros dirigentes de las instituciones financieras, es decir ¡A las rejas, como decía el juez de Trespatines!
El futuro de la nación espera la acción de los hombres y mujeres bien intencionados que posee nuestro país. El diseño y puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo con honestidad y sacrificio con planes estratégicos basados en una consulta concentración con todos los actores de la vida social, así como con la combinación de todo lo puramente técnico y lo político, podrá ser una solución. Necesitamos una reflexión profunda y estudiar los desafíos futuros de la sociedad dominicana para crear la institucionalidad adecuada capaz de servir como mecanismo para un análisis, mediante un diálogo sobre las estrategias y las políticas de desarrollo a corto y largo plazos, de tal modo que desaparezca el desorden y la corrupción en nuestras instituciones.
Se ha hablado mucho de “cambio”, pero éste solo ha sido para enriquecer a varios políticos en estos últimos doce años, que muchos de ellos son los creadores de esas trampas, y están repitiendo como parte del nuevo Gobierno iniciado el 16 de agosto. Por eso el pueblo no quiere saber de reforma fiscal para hacer ricos a nuevos incumbentes, a costa de nuestros sacrificios, falta de seguridad, ausencia de moral y desprestigio.
¿Cómo podremos salir de esta situación? Llevando a los autores de la crisis que padecemos, frente al juez que está ansioso que se los presenten. Solamente así el pueblo dará su apoyo al gobierno que esté cualificado y llegará la verdadera esperanza a toda la nación.
José R. Martínez Burgos
(jrmartinezbur@claro.net.do)
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/opiniones/2012/10/11/450283/Que-castiguen-a-los-autores-del-deficit
No hay comentarios:
Publicar un comentario