La nación ha sido sacudida por dos denuncias graves que exigen, por el buen nombre de los afectados, una necesaria e inaplazable aclaración. Me refiero a la publicación de un fragmento de los interrogatorios practicados por las autoridades a la reclusa Sobeida Félix Morel, amante del narcotraficante José Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico en una cárcel de extrema seguridad.
Según ese documento, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, habría recibido del reo la suma de 300 mil dólares en tres partidas iguales, más una yipeta blanca mientras era el candidato presidencial de su partido a las elecciones del 2008. La otra tiene que ver con el supuesto uso de Leonel Fernández de su Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) mientras ejercía la presidencia, para desviar fondos públicos provenientes de donaciones ilegales de departamentos del gobierno y captar recursos de otras fuentes, como aportes de contratistas de obras estatales. La querella fue presentada por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, y al igual que en el primero ninguno de los dos casos ha generado una investigación ni reacción alguna de las autoridades judiciales.
El presidente del PRD negó en una escueta declaración escrita que haya tenido relación alguna con Figueroa Agosto, pero no quedó del todo claro si lo del dinero y el vehículo eran una falsedad, puesto que la amante del capo figura en el expediente filtrado a la prensa ofreciendo datos muy específicos sobre los lugares donde se habrían reunido y algunas de las personas presentes.
En su caso, como en el de Fernández, despejar toda duda respecto a tan graves revelaciones es de la mayor prioridad, por cuanto uno de ellos puede ser en 2016 presidente de la República si alcanzaran a postularse por sus partidos, librando así a la nación de la vergüenza de verse obligada a votar por políticos que carguen tan deshonroso estigma.
Miguel Guerrero
La Columna de Miguel Guerrero
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2013/01/29/inaplazables-aclaraciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario