Fidias Aristy.
“Soy partidario de incoar cualquier acción para propiciar la nulidad del acuerdo al que arribó la Procuraduría General de la República con José del Carmen Cruz, porque estamos frente a una acción con la que no puede estar de acuerdo esta sociedad”, fue la expresión de Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas, al hablar este viernes en el Gobierno de la Tarde de la Z 101.
A Cruz, acusado de falsificar medicamentos, de asociación de malhechores, lavado de activos y otros delitos, tras el acuerdo con la Fiscalía, le fueron devueltas 25 propiedades, más de 40 millones de pesos en efectivo y vehículos.
“Nosotros vamos, como Comité Nacional de Lavado de activos a convocar a las entidades, incluyendo a la Procuraduría, porque mi posición es que cuando se trata de una criminalidad de esa envergadura, nunca debió haber un acuerdo”, adelantó Aristy, quien reveló que le remitió una carta al procurador al respecto.
Dijo que conocen las condiciones “en las que aparece este señor: con bienes desmedidos. Si le estamos reconociendo todos esos millones que tiene, estamos lavándole una fortuna y eso habla muy mal de nuestras autoridades. Teníamos el deber de llegar hasta las últimas consecuencias con ese señor”, manifestó.
Aristy entiende que llegar a un acuerdo con la criminalidad tiene que tener un límite en toda sociedad medianamente decente, y que como Estado “no sabemos hasta dónde ha llegado en salud los daños que en vida este señor produjo con su actuación”.
“Desde el momento mismo que se llegó a un acuerdo, entendimos en todo momento que no podemos acordar con la criminalidad, menos con la entrega de bienes, porque el daño social no puede ser satisfecho”, precisó Aristy.
Se preguntó “qué mensaje estamos dándole a la sociedad, arribando a un acuerdo con alguien que actúa en la forma en la que actuó José Cruz, con la criminalidad que lo hizo.
Manifestó que es cierto que existe la institución que permite en términos del Código Procesal Penal llegar a este acuerdo, pero que ahora tiene como límite el interés público y “no podemos hacer transacciones contrario al interés social y al bien común”.
Adelaida Martínez R.
Z-101 Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario