Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, calificó ayer como una “irresponsabilidad” del vocero del Gobierno atribuirle a la justicia la culpa del fracaso de la lucha contra la corrupción, cuando esa es una responsabilidad de todos los poderes del Estado.
Afirmó que la clase política partidaria, incluyendo el Poder Ejecutivo, está apostando cada día a debilitar más el sistema de justicia, y en vez de procurar su fortalecimiento lo que hacen es, contribuir a debilitarlo.
“De tal manera, que la última elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue dirigida con un interés, de que, en caso de que se persiguieran algunos funcionarios públicos por actos de corrupción, existiera un muro de contención para no obtener las condenas que demanda el pueblo en este momento, a los corruptos de la administración pública”, subrayó.
Dijo que es muy fácil tirar la responsabilidad a otros, cuando todos saben que lo que hay es una falta de voluntad política para perseguir ese flagelo en el país.
Como ejemplo de sus afirmaciones, Sosa preguntó qué ha hecho el Gobierno desde que se divulgó la lista de los funcionarios públicos que no han depositado su declaración jurada de patrimonio, y cuando se le han denunciado casos de corrupción, donde tiene que intervenir a través de su potestad administrativa sancionadora.
Agregó que el auge de la corrupción y de la delincuencia en el país es producto del incumplimiento en el desempeño de su función, “pues desde el Gobierno central hay una política de prevención, de la cual no se percibe qué se está realizando”.
Sostuvo que el Gobierno ha sido ineficiente e ineficaz, porque dice una cosa, pero hace otra; porque no ha trabajado en el fortalecimiento del sistema de pesos y contrapesos.
“¿Por qué no se dice nada del incumplimiento del Congreso Nacional, del proceso de control y fiscalización de la administración y los recursos públicos; por qué no se ha tratado de fortalecer al Poder Judicial en el tema del presupuesto público; por qué no se trabaja para la independencia del Ministerio Público en la investigación y acusación de los casos de corrupción?”, preguntó.
Sosa respondió así declaraciones del vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien culpó a la justicia del auge de la corrupción porque absuelve a los culpables.
Loyda Peña
Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario