Excusas a Miguel Franjul y a Alicia Estévez
En varias ocasiones he lanzado rayos y centellas en contra del director del Listín Diario impreso Miguel Franjul, y de la directora del Listín Digital, Alicia Estévez, jamás en lo personal, sino, críticas al estilo oficialista de hacer periodismo y de cómo son dirigidos ambos medios en favor de la cleptocracia gobernante. Hoy, le pido excusas a ambos y les prometo dejarlos fuera en el futuro cuando haga referencia al decano de la prensa nacional y su política de información evidentemente gobiernista y parcializada.
La ignorancia es la madre de todos los errores que se cometen, por ignorar la situación del Listín erraba al juzgar a los que dirigen esos medios.
Todo inició con el Informe de Alicia Ortega de este lunes, ni el martes ni hoy miércoles el Listín Diario hizo mención a uno de los escándalos más grandes de evasión fiscal y sospechas sobre manejo de dinero público no transparente, como lo es el caso denunciado frente al sospechoso por la periodista Alicia Ortega, en su entrevista con el ministro encargado de la OPRET, Diandino Peña Criqué. Y que conste, Noticias SIN pagó una página completa el lunes 8 de mayo del Listín Diario para publicitar el programa que sería pasado en la noche, y ni así logro que el medio se hiciera eco.
Para los que no lo sabían como yo
Hoy al mediodía tenía una almuerzo de trabajo con un desconocido en un famoso restaurante de la Capital, y allí se me explicó las razones por las que el Listín Diario funge el papel de vocero oficial del PLD en general y de los gobierno de Leonel Fernández y Danilo Medina en particular. Esta reunión fue convocada por alguien que conoce todas las interioridades del Listín Diario y quien pidió absoluta discreción para su persona, en pocas palabras son datos de alguien desde adentro del Listín.
La parte política de los que escriben en este diario está dividida entre los que son peledeístas y los que están al servicio del gobierno o trabajan en él, las famosas bocinas, con la particularidad de que dentro del esquema nacional de manipulación mediática del PLD estos son los que trazan las pautas y los temas a mantener en el tapete. Deciden qué hay que sacar de los temas nacionales y a quién denigrar y destruir políticamente, todo coordinado con el cuarto de guerra mediática dirigido desde la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape). Es necesario que usted sepa que la Diape está ubicada en el primer piso del Palacio Nacional.
LOS QUE ESCRIBEN
Los que son peledeístas
Leonel Fernández, Margarita Cedeño de Fernández, Félix Bautista, Daniel Toribio, Daris Javier Cuevas (pensionado SIB en 2012), Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Marino Vinicio Castillo (Vincho) y Vinicio Castillo Semán (Vinicito) [Estos dos últimos en receso, en lo que vuelve Leonel...si es que vuelve]; entre otros.
Las bocinas, el Grupo A-1
César Medina (funcionario del gobierno), Orlando Gil, Pablo McKinney, Ruddy L. González, Óscar Medina, Alfredo Freites, Ricky Noboa (funcionario del gobierno), Aristófanes Urbáez (LA RATA), Tomás Aquino Méndez, Guarionex Rosa, Ramón Cruz Benzán, Germán Martínez, Luis Encarnación Pimentel, César Duvernay y Néstor Medrano; entre otros que se nos escapan a la memoria de lo escuchado.
LOS DUEÑOS Y LA LÍNEA EDITORIAL
El Listín Diario es capital en su gran mayoría de los grupos INICIA (VICINI) y Corripio, existen otros nuevos inversionistas que aparecieron en las negociaciones para devolver el Listín a los dos grupos megamillonarios y dentro de esas negociaciones se dejó bajo firma notarial que la línea informativa y política sería manejada por ese pequeño grupo de nuevos socios (los vinchos conocen todos los detalles).
La parte política del Listín Diario se maneja desde adentro y desde afuera, un entramado que va desde una fundación, pasando por Palacio y ejecutado por las bocinas asalariadas.
Los tres grupos económicos accionistas en esta empresa están fuertemente atados al PLD y esa es la razón por la que cuando usted compra ese diario, está comprando la voz del gobierno y la política del PLD. Lo contrario de cuando usted entra a este blog gratuito.
Reitero mis excusas a Miguel Franjul y a Alicia Estévez y exhorto a nuestros lectores a compartir estas confidencias para edificar a los dominicanos sobre la situación de estos directores.
Juan Santos / DLRD
1 comentario:
Asi se educa al pueblo muchas grasias don Juan
Publicar un comentario