VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 27 de marzo de 2014

Qué mala eres Juliana / Audio


Juliana qué mala eres
Cuco Valoy jamás imaginó que 30 años después se pondría nuevamente de moda este son que ha vuelto a bailarse, con  ciertos cambios en la letra, pero ahora dedicado a Juliana Deguis e interpretado amargamente por el Combo Sensación (Milton, Roberto, Taveras, Consuelo y Vinchito): ”Te escribo esta carta, Juliana, para que sepas de mí / Y sepas cómo me encuentro sólo por tenerte aquí. / No eras nadie al conocerte / te di nombre y apellido / cédula, acta de nacimiento y hasta nacionalidad / y por habértela quitado / Mira cómo me pagas, Juliana / Juliana, qué mala eres / qué mala eres, Juliana”.

Juliana: Versión Original / Cuco Valoy & Los Virtuosos


Juliana: Versión / Cuco Valoy & DLG


Juliana: Versión 1979 / Daniel Santos & Johnny Pacheco



Ramón Colombo
FOGARATÉ
Caricatura: Mercader / José Mercader
elCaribe.com.do
Intérprete: Cuco Valoy & Los Virtuosos
Intérprete: Cuco Valoy & DLG
Intérprete: Daniel Santos & Johnny Pacheco
Compositor: Cuco Valoy
Labels: Kubaney / Fania

Porque ya nada será igual


Ya nada será igual
Leonel Fernández se imagina juzgado por una historia que sólo quiere entender el lenguaje que él mismo le presta. Por eso no concibe que, hacia adentro de su propio partido, ya nada será igual.

La política dominicana toma a sus correligionarios como ingenuos, pero lo que ha terminado por hartarnos son esos paradigmas, esos seres superiores, que sobreindican la intención de salvarnos en el espesor mismo de la mentira. ¿Acaso no era él un ser alado, un providencial, que flotaba en el torbellino de las pasiones y que, cuando las cosas se ponían graves, simulaba reemplazar la política por la Patria? Los otros eran los políticos, él era la Patria. Él fingía estar por encima de toda la degradación que vivíamos a diario: la corrupción, la injusticia social, el hambre, la miseria moral que nos agota. Y, como si no tuviera nada que ver con eso, venía a salvarnos. Fue Balaguer quien en la historia contemporánea dominicana convirtió la desmemoria en razonable, arrojando al limbo de las conveniencias todo juicio moral que reinventara el país. Pero Leonel Fernández ha gobernado en el centro de una euforia magnífica que lo convirtió en Dios, noblemente fijado sobre el éxito, y con el don de decidir la suerte o la desdicha de muchos otros.

Transformó al Partido en un Partido-Estado, y usó el cemento invisible de la corrupción y la permisibilidad generalizada, para convertirse en líder indiscutible. Más que un líder político, encarnó en un alter-ego del Estado. Y en el Partido-Estado el usufructo del poder manipula la conciencia, la palabra y la vida. Por eso el silencio total de sus viejos militantes fraguados en la estirpe ética del Maestro, ante el nivel desmesurado de la corrupción; por eso la búsqueda desesperada de enriquecimiento personal, y el desdén por los antiguos principios. El PLD estaba en sus manos, expurgado de todo prurito de moralidad.

Tras la pérdida del gobierno, Leonel Fernández fue zarandeado; torpe e impotente ante la efervescencia de un país enfurecido se le descascaró la esfinge divina que sus paniaguados tejieron. Los juicios populares cundieron, su imagen aborrecida. Envejeció más que Juana de Arco. Y luego, para colmo, en las dos convenciones de su partido le abollaron los ojos y le hincharon el buche; descorriéndole el barniz de la fría indiferencia con que su ropaje de “triunfador” le refugiaba, encerrándolo en una situación de debilidad y temor. Tiene poder y dinero, es cierto. Encarna un mito de proyección, y conoce en su intimidad el océano de degradación en que hemos vivido. Pero, ya nada será igual.

¿Puede él creer que bastaría con que diga que quiere ser el candidato del PLD para que Francisco Javier, Temístocles Montás, Reinaldo Pared y otros, retiren sus aspiraciones?

Hegel decía que “para el mozo de cabecera no hay héroe”, y Francisco Javier lo fue en sus tres campañas. Conoce el escorbuto del amo; también es un hombre muy rico. Temístocles lo ha enfrentado a partir de esa libertad inofensiva que se escandaliza con la mixtura de democracia y dictadura. Fue un limpiasaco del príncipe, y justificó su estropicio, pero se retuerce ante las prescripciones de la razón. El Reinaldo Pared quiere tocar el piano de oído, pero saltó al ruedo. Y está, sobre todo, el danilismo; que tiene en el drama un rasgo constitutivo de la mentalidad del cornudo: perdona pero no olvida. Cuando Danilo Medina dijo aquella vez que lo había derrotado el Estado, lo que quiso significar fue que para ganarle, Leonel Fernández prostituyó todas las instituciones públicas. Y los métodos que se han usado para vencer al Príncipe en las dos elecciones internas, dejan bien claro la disposición de emplear los mismos recursos que usó Leonel para vencerlo a él.

Un Partido-Estado funciona mediante un oscuro vínculo de lealtad tribal. Se puede consignar una cosa en los estatutos, proclamar algunas ideas en la doctrina, pero se suele hacer una tercera muy distinta. En ese conglomerado Leonel Fernández tampoco es ya el mismo. Antes tenía ventajas suciamente judaicas: el presupuesto, los tránsfugas, los camiones del plan social, la corrupción y el cinismo. Ahora aguarda la tercera jugada, y espera. Porque, ya nada será igual.

Andrés Luciano Mateo
amateo@adm.unapec.edu.do
Hoy Digital.com
http://hoy.com.do/ya-nada-sera-igual/
Foto original: Acento.com.do

Injusticias salariales


Sueldos, suelditos y sueldazos
Los sueldos o los salarios, como usted prefiera llamar a ese dinero que le pagan o deberían pagarle por trabajar, es un asunto que a pesar de tener tanta importancia  para la vida, la subsistencia y el progreso de las personas, en nuestro país pasan cosas tan curiosas con ellos que a veces dan risa y otras veces ganas de llorar, algo así como cuando decimos que la cosa está apretá o la cosa está floja, que viene a ser la misma desgracia.

La palabra salario se originó hace unos 2.500 años, cuando se construyó una vía para llevar la sal desde puerto de Ostia, a la capital del imperio, Roma, y  por ello se denominó Vía Salaria. A los soldados que cuidaban ese camino se les pagaba una parte en dinero y otra en sal, ya que entonces era muy apreciada, pues se usaba, además de alimento, como antiséptico para curar heridas.

Salario, pues, viene de la sal. Por otra parte, la acepción sueldo proviene de una moneda  acuñada en oro acuñada en el Bajo Imperio Romano denominada Solidus, con la que se llegó a pagar regularmente a las tropas y así ha llegado con muchos avatares económico  y sociales hasta nuestros días. Pero dejemos a los antiguos romanos en paz y volvamos a lo nuestro, los dichosos sueldos dominicanos. Decíamos que daban risa porque la  mayoría lo hacemos hasta con las muelas de atrás al ver lo poco que cobramos los días 15 y, después, al fijarnos en lo que nos queda a final de mes después de descontar los impuestos, los seguros y otros, lloramos.

Pero resulta que en el curioso tren gubernamental, que debería ser un espejo donde se refleje la equidad del pago por el trabajo realizado para ejemplo de los demás estamentos laborales de la nación, se producen cosas que además de no ser comprensibles para cualquier persona medianamente  racional, deberían ser además inadmisibles. Por ejemplo, hay un funcionario que cobra entre pitos y flautas, o sea salario, dietas y otras prebendas, más de un millón y medio de pesos al mes, el equivalente a una plantilla con175 obreros de salario mínimo, más que el propio Presidente de la República que es máximo ejecutivo y matatán,  e inclusive devenga más que el presidente de los Estados Unidos ¡casi nada y casi nadie!

Nos imaginamos que si un día ese funcionario se encuentra con el Jefe Indio gringo en una de esas recepciones que dan los políticos, lo mirará por encima del hombro como diciendo…  ¨  pobrecillo, con toda su fama y su poder y no tiene un sueldo como el mío ¨ Un maestro devenga apenas 8.000 pesos que no dan ni para llenar ni medianamente el estómago y mucho menos para comprar un par de libros con qué nutrir el cerebro, y encima se le exige calidad de pedagogía, asistencia y superación personal.

Un policía arriesga su pellejo a diario con los peligroso malandros por cinco mil tristes pesos y además se les pide valentía, eficacia y honradez ¿Qué nos pasa? ¿Estamos como los avestruces con la cabeza debajo de tierra para no ver lo que sucede a nuestro alrededor? ¡Cómo puede ser que todo un señor ministro gane 75.000 pesos al mes y otro casi 300.000!

¿Es que uno trabaja cuatro veces más o es cuatro veces más importante que el otro? ¿Quién o quiénes tienen la autorización para fijarse no sólo esos sueldos de lujo, sino además unas pensiones vitalicias de super lujo después de unos pocos meses o años de ocupar esos puestos? Se hace urgente revisar esa política salarial, que acaba costándonos muchísimo dinero a los contribuyentes y es un pésimo ejemplo para el resto de los  ciudadanos que doblamos el lomo  por cantidades irrisorias. A ver si arreglamos de una vez estas injusticias salariales. Señor Presidente, parece que le están faltando tijeras para hacerlo.

Sergio Forcadell
sff.forcadell@codetel.net.do
LA COLUMNA MALDITA
acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/blog/13180/78/Sueldos-suelditos-y-sueldazos.html
Caricatura: www.expreto.pt

miércoles, 26 de marzo de 2014

No debe usarse la ley como pretexto para mantener injusticias


La “Ley” como pretexto
Desde tiempos inmemoriales, la ley ha sido escrita, promulgada y utilizada con justicia e injusticia. Por eso, el argumento del respeto al “imperio de la ley” hay que tomarlo con prudencia y criticidad. A veces es un pretexto para lo injusto e inapropiado.
Podría traer a colación varios ejemplos para explicar el postulado anterior, pero aquí me referiré sólo a los peajes, tema de renovado interés en estos días en que el Gobierno busca afanosamente dinero para saldar deudas acumuladas.
El presidente Danilo Medina es de poco hablar, pero a veces se dispara con justificaciones poco dignas del don humanista que busca proyectar desde la Presidencia, y tanto apoyo le ha generado.
En su visita a Samaná la semana pasada expresó que no podía disponer la reducción de los peajes en las carreteras de Samaná y Las Terrenas porque las tarifas fueron establecidas en contratos aprobados por el Congreso Dominicano, a favor de las compañías privadas que construyeron esas carreteras, y él, como presidente, tiene que respetar la Ley.
Esos contratos, como ya sabe mucha gente, requieren al Gobierno pagar anualmente la diferencia entre lo recaudado por peajes y la cantidad que dichas compañías constructoras establecieron como monto que debían ganar anualmente.
Esto significa que la construcción de esas carreteras ha sido un negocio redondo para las empresas concesionarias. Si el peaje no deja el beneficio requerido, el Gobierno paga la diferencia.
Pregunto: ¿cuántos negocios en este país obligan al Estado a pagar la diferencia entre lo que ganan y lo que desean ganar?
En el capitalismo, supuestamente, reina la capacidad de riesgo empresarial. Si los empresarios ven oportunidad hacen negocios; si no, no lo hacen. Sin embargo, esa no fue la lógica que predominó en la negociación entre las empresas constructoras de esas carreteras y el Gobierno Dominicano.
Pregunto: si el tráfico vehicular por esas carreteras es tan bajo que no genera beneficios, ¿para qué las construyeron? O si el beneficio deseado por las empresas sobrepasa la capacidad de generación de ingresos por peaje, ¿por qué el Estado aceptó un chantaje? ¿Quiénes ganaron comisiones en esas negociaciones?
Danilo Medina no sólo dijo en Samaná que tiene que respetar la Ley, sino también que las compañías constructoras de esas carreteras necesitan el ingreso para pagar sus préstamos. ¿Es esa una justificación válida?
Si una empresa buscó un préstamo por un monto mayor del que podía pagar, entonces el banco que prestó corre el riesgo y debe asumir posibles pérdidas, no el pueblo dominicano que ni siquiera puede usar mucho esas carreteras.
Se podrá decir que los choferes no están obligados a transitar por esas vías, y de hecho, si hay alternativas, evitan los peajes, como ha ocurrido con la nueva Circunvalación de Santiago, que para ser utilizada, el Gobierno tuvo ahora que reducir el peaje.
Todos los gobiernos ofrecen subsidios a la población en distintas áreas, pero deben limitarse a subsidios directos, no a compensar empresarios en busca de grandes ganancias.
Si el Gobierno construye una carretera con un préstamo, tiene que pagarlo con intereses, y para eso cobra impuestos. Pero si una empresa privada construye la carretera y establece por ley sus niveles de ganancia, es una mala ley.
Conclusión: hay que respetar las leyes, pero no todas las leyes son justas. Por eso, antes de emitir una ley, el Congreso y el Poder Ejecutivo deben pensar más en el bienestar de la ciudadanía. Si se equivocan, a propósito o no, entonces hay que modificar la ley en busca de justicia, no usar la ley como pretexto para mantener la injusticia.
Rosario Espinal / rosares@hotmail.com 
Dibujo: Wilson Morfe

El mundo

Asesina sus dos amantes por celos en triángulo amoroso y lesbianismo


El confeso asesino tiene 64 años, las víctimas tenían 27 y 22
Santiago, República Dominicana. -Un hombre mató a cuchilladas la noche del martes a dos mujeres con las que mantenía una relación sentimental, en un hecho ocurrido en el sector Pekín al sur de Santiago.

Las víctimas fueron identificadas como Ámbar Karina Mejía Tapia, de 27 años,  y Yanet María Morel, de 22.

El victimario fue identificado como Elías Luis Díaz, de 64 años, quien  fue apresado y se encuentra detenido en el cuartel de Marilópez.

El individuo al admitir los hechos, dijo que lo hizo en arranque de celos al sentirse amenazado por la relación amorosa que sostenían las dos mujeres.

Explicó que a pesar de que muchas veces practicaban tríos, esta vez se sintió molesto. El caso mantiene consternado a los residentes de la comunidad Pekín.    

Testigos dicen que ambas mujeres tenían entre cinco y dos años de relación amorosa con el individuo y vivían en la misma vivienda en la calle Lucas de Peña.

Miguel Ponce
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2014/03/26/hombre-mata-dos-mujeres-cuchilladas    

Abinader recibe al Presidente en su hogar

Luis Abinader recibió al presidente Danilo Medina en su residencia.

 La visita
El presidente Medina se reunió ayer por espacio de 35 minutos con el dirigente perredeísta Luis Abinader en su residencia del sector Piantini. El mandatario le solicitó su parecer sobre la situación que se ha originado respecto a la denuncia de violación a derechos de nacionalidad.

El Jefe de Estado dijo que quiso escuchar a Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque lo considera uno de los principales dirigentes de la oposición en este momento.

De su lado, Abinader rehusó hablar con los periodistas sobre lo que le comunicó a Medina, pero dijo que en otras ocasiones ha dicho que la sentencia no era justa, y que sabía que traería muchos problemas al país. "Pero ya lo que queremos es una solución para los desnacionalizados y solución para el país".

Informó que conversó con el Presidente, y le comunicó lo que cree de la situación de la sentencia del Tribunal Constitucional, pero que es el jefe del Estado al que le corresponde hablar públicamente de lo que conversaron.

Adalberto De La Rosa 
Diario Libre.com.do
http://www.diariolibre.com/noticias/2014/03/26/i542211_danilo-medina-dice-que-tiene-expediente-cidh-afirma-que-actuar-por-conviccin.html

martes, 25 de marzo de 2014

La promesa del Presidente sobre la Cancillería


Limpiar el servicio exterior

No es la primera vez que ocurre. Los retrasos en el pago al servicio exterior son tan antiguos como la calidad de botín político de los cargos. Pero esta vez, al parecer,  al impago subyacen razones distintas a las antológicas deficiencias y torpezas de la burocracia dominicana.

Cuando la disconformidad con los atrasos se hizo pública, aunque siempre como runrún, Cancillería y Tesorería se enviaron sendos metamensajes. La una se desligó de toda responsabilidad; la otra dejó entrever que en la nómina hay puntos poco menos que inquietantes. Ambas se lavaron las manos.

Más por los intersticios de las indirectas se coló finalmente el pago, solo que incompleto y recortado. Adjunto llegó un cuestionario que deberá responder cada nombrado --que no necesariamente empleado-- detallando sus gastos. El propósito no es explícito, pero no anda descaminada la conjetura de que el gobierno procura detener la sangría de recursos que provoca un personal supernumerario y, en altísimo porcentaje, parasitario y oportunista.

Pero antes que embarcarse de encontrar la salida del laberinto de las respuestas, el gobierno haría bien en comenzar por sacar de la nómina exterior a tanto zángano, a tanto estudiante subsidiado con el dinero de los contribuyentes y a tanto compañero de partido que, en buenísima parte, solo contribuyen con echar leña al fuego de nuestro descrédito. No es recriminación gratuita, los ejemplos sobran.

Durante su campaña por la presidencia, Danilo Medina repitió varias veces que de ganar las elecciones, como en efecto ocurrió, convertiría el servicio exterior en un activo buscador de mercados. Los resultados de esta labor serían el baremo para determinar la permanencia en el cargo.

Es esta una de las cosas que nunca se han hecho y, por lo que se ve, será otra de las tantas promesas fundamentales que se queden en el camino.

Margarita Cordero
LA OPINIÓN DE LA DIRECTORA
WWW.7DIAS.COM.DO
http://www.7dias.com.do/editorial/2014/03/24/i160527_limpiar-servicio-exterior.html#.UzIWoaiSxZA

sábado, 22 de marzo de 2014

En la cárcel: 2014 - 2044


2014 - 2044 / EN LA CÁRCEL

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

RD votó en contra de que la sesión de la OEA sobre Venezuela fuera pública


El gobierno peledeísta de Danilo Medina se sumó a la larga mano del chavismo que silencia la libertad de expresión y la democracia
La República Dominicana votó para que la sesión de la OEA donde se trataría la represión del gobierno chavista de Nicolás Maduro fuera censurada, a puertas cerradas.

Califican de "cobarde" la postura sobre Venezuela
COBARDE
La protesta no fue solo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, y en Madrid. Este viernes un grupo de estudiantes visitó la sede en Caracas para expresar su apoyo a la diputada María Corina Machado, y denunciar la "cobardía" del organismo al impedir que la audiencia fuera pública.

"Que 22 países adopten está postura es una evidente muestra del poder de la chequera del gobierno de Nicolás Maduro; y sobre todo el miedo que le tiene el Ejecutivo a las palabras que María Corina Machado dio ante la plenaria de la OEA demostrando cuál es la situación venezolana y las violaciones del gobierno ha ejercido contra los venezolanos que han alzado la voz", denunció el dirigente estudiantil de Vente Venezuela, Daniel Álvarez.

Ante la postura asumida por los países que integran el organismo multilateral, los jóvenes exigieron que cumplan el mandato de los pueblos y de las leyes que es la defensa de los derechos humanos.

En tal sentido, condenaron "el silencio de la OEA" ante los "abusos del Gobierno" y la violencia de los cuerpos policiales.

Pese al apoyo de los países de América Latina al Presidente Maduro, los estudiantes afirmaron que seguirán luchando "por la justicia" por las personas que han perdido sus vidas en hechos violentos y contra la detención de los alcaldes Ceballos y Scarano.

Gustavo Méndez / El Universal http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140322/califican-de-cobarde-la-postura-sobre-venezuela

Vea detalles en el Universal de Venezuela aquí.

Juan Santos / Desde La República Dominicana

El país seguirá sometido a la arrogancia peledeísta


El autoritarismo con manos de seda
Los políticos de mas rancia estirpe del PLD desde que fueron gobierno por primera vez en 1996, se nos presentaron como un regalo de Dios para gobernar a los dominicanos y enseñarnos a ser civilizados, permitiéndoles en su accionar ser engreídos, tozudos y prepotentes para civilizar, mediante la exhibición de una actitud arrogante y de mucho atropello a los demás. Con el paso de los años se ha agudizado y tienen la libertad de expresar, sin sonrojos, que ellos continuarían gobernando hasta el 2044.

Tal actitud tan marcada, de siempre pretender aplastar a la opinión pública, es por disponer de un cuerpo pensante de los medios de expresión, comiendo de sus manos con jugosos aportes del Presupuesto nacional, que a muchos de ellos les permite hablar de sus vacaciones de invierno en Vail, Colorado o del mejor vino español de la cosecha más rancia.

Los peledeístas, ante la ausencia de una oposición creíble, coherente y responsable, han podido armar una estructura mediática para aplastar a los dominicanos, suavizando sus acciones, presentándose como los mejores abanderados del civismo y protección de los intereses de los dominicanos, distinto a los que cada día se están destripando internamente, exhibiendo groseras ambiciones de querer ser presidentes y no darle paso a otros más capacitados, si no son ellos que se hunda su partido y el país, en consecuencia, el país seguirá sometido a la arrogancia peledeísta que muy bien se ganó el mote de los comesolos.

Esa creencia de la superioridad morada, y sus declaraciones como verdad inmutable, ha llevado a los peledeístas a inflar su ego autoritario, y no aceptan que nadie los rebata con argumentos; lo que ellos dicen, debe ser acogido como palabra divina; con resignación y obediencia ciega, someterse a un partido que surgió como una variante marxista que celebraba casi ya la victoria en Vietnam en 1973.

No es extraño la forma de como los gobiernos morados han logrado imponer varias reformas fiscales, que a nombre de mejorar la situación social de la mayoría de los dominicanos, han alcanzado niveles de recaudación nunca antes imaginado en la economía nacional. Pero con mayores ingresos, los niveles de corrupción se han elevado increíblemente, reflejándose por la percepción del ciudadano de que los políticos, pululando en torno al poder de turno, se han nutrido generosamente de esos recursos y ya no lo disimulan con sus gastos conspicuos, con sus comilonas, sus vehículos de lujo, sus residencias, sus amantes y una actitud despreciativa hacia los que fueron sus amigos y compañeros cuando ellos andaban en chancletas.

El autoritarismo de la administración actual trajo en cartera el plan de gobierno de los cuatro años para cada una de las actividades a realizar y ser aceptadas por todos, se pone de manifiesto en sus actuaciones donde se irritan cuando se les rebaten sus imposiciones desde arriba, como la famosa sentencia #168-13 que ha dejado muy mal parado al país al querer imponer un proceso para el cual el gobierno no tenía las herramientas de iniciar la organización de una situación que se arrastra desde cuando Haití se apoderó de los cuatro mil kilómetros cuadrados y se le santificaron en 1929 y 1936. El país no estaba preparado para contrarrestar las críticas cada vez más severas por haber actuado correctamente para defender la soberanía.

Y ese autoritarismo con manos de seda se puso de manifiesto en la forma tan altera y compulsiva al anunciar los nuevos niveles de tarifa para los peajes, que por la ola tan severa de oposición, obligó a las autoridades a retractarse y decir que eso era para estudio, pero los hechos al ver de como se están reconstruyendo y remodelando las estaciones de peaje, dicen otra cosa para el cobro en doble vía. De seguro se rebajarán las tarifas anunciadas ante la reacción tan adversa de la ciudadanía decidida a no aceptar esa terquedad y engreimiento de los funcionarios de que, sus decisiones, deben considerarse como mandato divino y aceptarse como tal como si fuéramos una gleba esclava sometida al todo poderoso partido.

Fabio Herrera Miniño
herreraclubnaco@gmail.com 
Dibujo: Wilson Morfe
Hoy Digital.com
http://hoy.com.do/el-autoritarismo-con-manos-de-seda/

La intolerancia chavista está llenando a Venezuela de sangre y dolor


El llamando de Cisneros
La desgarradora situación por la que atraviesa Venezuela es motivo de profunda preocupación en todo el ámbito latinoamericano.

La violencia ejercida contra la oposición, la intolerancia oficial, la crítica escasez de productos básicos y la explosiva inflación, la más alta del hemisferio, amenaza con arrastrar a ese país, al que todos los dominicanos nos sentimos histórica y afectivamente vinculados, al caos y a la guerra civil. Por esa razón, el planteamiento formulado por el empresario venezolano Gustavo Cisneros, de evitar con el diálogo el fraccionamiento del país es atendible. Se trata de una voz alta de alarma contra el peligro que acecha a esa nación suramericana, que vive uno de los periodos más difíciles de toda su historia republicana.

Las detenciones de alcaldes y dirigentes de oposición por el gobierno de Maduro acentúa el clima de tensión que se ha ido agravando con las protestas de la población y la intención conspirativa que el régimen chavista le atribuye al creciente descontento popular que generan las políticas gubernamentales y el deterioro de la economía.

En un artículo en el diario El País, de Madrid, el señor Cisneros señala que el gobierno y la oposición deben echar a un lado sus diferencias en beneficio de la armonía nacional a través de “esa gran coincidencia que nos une a todos los venezolanos: el amor y la lucha por nuestra patria”. Y consciente de la polarización a que se ha llegado entiende la necesidad de una mediación externa de una figura, como la del Papa Francisco, que goce de credibilidad y prestigio internacional.

Un esfuerzo de mediación y diálogo nacional que haga de Venezuela, como ha escrito el señor Cisneros, un país en que las familias “no necesiten hacer una larga fila para adquirir lo básico” y en el que la gente “pueda caminar confiada por la calle”. La intolerancia chavista está llenando a ese país de sangre y dolor.

Miguel Guerrero
La Columna de Miguel Guerrero
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2014/03/22/llamado-cisneros

Mr. Bloom, si se presenta usted en República Dominicana... gana / Vídeo

    Intervención del eurodiputado Godfrey Bloom.

El diputado que queremos
Este AM está pensado para verse en la edición digital del periódico. Porque no basta describir, hay que escuchar la intervención de un diputado inglés en el Parlamento Europeo, en una sesión en la que se discutían temas fiscales, temas de impuestos, para los próximos años.

La sesión discurría en noviembre de 2013 y el video ha circulado por Internet donde Godfrey Bloom tiene ya una legión de admiradores. El parlamentarismo inglés (¿existe otro?) es fascinante por la libertad con que sus señorías hablan, defienden y atacan ideas.

En este caso, el discurso o reprimenda o desahogo que dirige a los burócratas de Estrasburgo es el que querríamos escuchar los votantes de cualquier país y de cualquier parlamento. Querríamos tener a un representante así de nuestro lado. Y no porque nos neguemos a pagar impuestos, sino porque el modelo político que tenemos está evolucionando hacia una trampa sin salida.

¿Impuestos? No podemos pagar más porque pagamos doble todo: la educación, la salud, la energía, el agua, la seguridad... Hasta al sueldo de los diputados y senadores tenemos que darle la ñapa del barrilito...

Y más preocupante aún: la generación de empleo y nuevas empresas es casi una heroicidad por la cantidad de trabas, costos dobles, competencia desleal, trampas institucionales, trampas a secas.... generados por los mismos políticos con el esquema impositivo falaz que han creado.

Mr. Bloom, si se presenta usted en República Dominicana... gana.


Inés Aizpún
IAizpun@diariolibre.com
Diario Libre.com
http://www.diariolibre.com/opinion/2014/03/22/i536351_diputado-que-queremos.html

Avería avión retrasa tres horas a la reina Sofía en República Dominicana

El Airbus A310 de la fuerza aérea española en el que viajaba la reina Sofía / ALBERTO MARTÍN (EFE)

La reina aterriza con tres horas de retraso en Torrejón por una nueva avería
Una nueva avería en el Airbus ha retrasado dos horas el despegue de la Reina tras realizar una escala en Santo Domingo en el viaje de regreso a España desde Guatemala. El fallo provocó que aterrizase con tres horas de retraso en la base aérea de Torrejón. Tras una parada técnica para cargar combustible, el piloto detectó a las 20.30 (hora local) un fallo en la reversa, el sistema de ayuda a la frenada, por lo que decidió volver a la zona de aparcamiento del aeropuerto. Los dos mecánicos que viajaban a bordo fueron los encargados de reparar la avería.

El piloto ha aclarado que este no es el mismo avión que ya ha dejado dos veces tirado al Príncipe, sino el otro Airbus A-310 gemelo, propiedad del Gobierno, en los que se desplazan el presidente y los miembros de la familia real en sus viajes oficiales.

Este es el cuarto incidente que sufren los aviones de la fuerza aérea española en cuatro meses. El primero fue en noviembre pasado cuando don Felipe tuvo que cancelar un viaje a Brasil por culpa de una avería. Dos meses después, otro fallo obligaba al Príncipe a esperar ocho horas en Santo Domingo cuando se dirigía a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández. El pasado 7 de marzo el afectado fue el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que una avería, en este caso en el falcon - otro avión más pequeño para viajes de autoridades- provocó que el piloto regresara a Dublín tras el despegue. Defensa envió otro avión desde España para recogerle.El fallo en esta última ocasión es el mismo que ha impedido despegar este viernes a la Reina tras realizar una escala en República Dominicana.

Natalia Junquera / Santo Domingo
www.elpais.com
http://politica.elpais.com/politica/2014/03/22/actualidad/1395452311_764394.html

viernes, 21 de marzo de 2014

En Venezuela hay una democracia o una dictadura? / Vídeo



Juan Santos / Desde La República Dominicana

La prostituta más cara, corrupta y amoral


Nota DLRD: Ella ve, no es ciega na'.

Mercader
José Mercader
elCaribe

Intolerable intromisión del Presidente de la JCE


A Rosario Márquez (otra vez) se le fue la lengua

Roberto Rosario Márquez no tiene el derecho de trazarle pautas a la Cancillería, ni mucho menos al gobierno, en ningún plano. Sus atribuciones están claramente determinadas en el Artículo 5 de la Ley Electoral No. 275-97, y en ellas no se incluye que pueda decir al gobierno dónde ir y dónde no.

Es por tanto una extralimitación de sus funciones, solo permitida en sociedades de institucionalidad renqueante como la nuestra, su petición –hecha en tono de orden— de que la República Dominicana no asista  a la audiencia temática que celebrará este lunes 24 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, uno de cuyos puntos de agenda es el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a decenas de miles de dominicanos, convirtiéndolos en apátridas.

Tampoco decide Rosario Márquez sobre las políticas migratorias, atribución indeclinable, según las leyes de la República, del Consejo Nacional de Migración, liderado por el Ministerio de Interior y Policía. Si la JCE forma parte del CNM es porque expide documentos de identidad, tanto a dominicanos como a extranjeros, no porque su presidente sea ideólogo de decisiones en este ámbito.

Es en esta última calidad –y quizá para que explique por qué desde 2007 niega estos documentos de manera selectiva— que Cancillería le pidió nombrar un funcionario para asistir a la audiencia temática de la CIDH, lo que revela la decisión del órgano responsable de la política exterior de ir a dar la cara –o por lo menos tratar de hacerlo— en un escenario, el de la defensa de los derechos humanos, donde el prestigio del país anda por los suelos.

A todas luces, el funcionario se prevalece en la laxitud de las normas jerárquicas para opinar de manera altisonante sobre un tema que el gobierno discute, hasta ahora con bastante tacto, en el seno de la comisión bilateral dominico-haitiana. Y en momentos, además, en que el presidente Danilo Medina se empeña en definir los contenidos del proyecto de ley de naturalización con el ánimo de sacarle al país del fuego de las críticas y las sanciones regionales, las castañas que arrojó la mayoría de los jueces constitucionales.

Para Rosario Márquez, la República Dominicana no puede tolerar “bajo ninguna circunstancia” que nadie intente presionarlo por sus decisiones migratorias. En verdad, lo intolerable, absolutamente intolerable, es que un funcionario sin competencia para ello, pretenda decidir por el Ejecutivo.

Margarita Cordero
LA OPINIÓN DE LA DIRECTORA 
www.7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/editorial/2014/03/21/i160330_rosario-marquez-otra-vez-fue-lengua.html#.UyzNkqiSxZA

Receta de cocina: Berenjenas rellenas


Berenjenas rellenas ‘Imam Bayildi’

Para cuatro personas

Ingredientes
4 berenjenas pequeñas y alargadas.
2 cebollas cortadas en rodajas.
4 tomates medianos.
100 ml de aceite de oliva virgen extra.
4 dientes de ajo.
50 g de perejil picado fino.
Limón.

Procedimiento
1 - Saltear las cebollas cinco minutos en un poco de aceite de oliva virgen extra.

2. Agregar los tomates, el ajo, el perejil y cocer cinco minutos más.

3. Cortar dos tiras de piel decorativas a lo largo de cada berenjena, sin quitar el tallo.

4. Hacer una abertura a lo largo de cada berenjena, sin llegar a dividirlas.

5. Sofreír las berenjenas en la mitad del aceite hasta que estén doradas.

6. Ponerlas en una cazuela con tapa.

7. Abrir un poco cada berenjena y rellenarla con la mitad de la salsa de tomate.

8. Añadir el agua, tapar y cocer a fuego lento durante 40 minutos, siempre con medio dedo de agua en la sartén.

9. Cuando estén tiernas, colocarlas en un plato, distribuir el resto de la salsa por encima de cada una y servir.


CEST / El País
Foto:DEXTER HODGES

Selfie's están de moda

El último beso


RotterdamPaíses Bajos. Un trabajador de mantenimiento de 54 años de edad que sufre de un cáncer terminal, pidió que su cama de hospital fuera llevada al recinto de las jirafas en Diergaarde Blijdorp, el zoológico de Rotterdam, donde laboraba.


Estas escenas desgarradoras muestran el momento en que una de "sus" jirafas se acercó al enfermo hombre, conocido tan sólo como Mario, y le dio un beso de despedida.


Mario, es un discapacitado mental que pasó la mayor parte de su vida adulta en este zoológico y está en sus días finales, luego del encuentro con sus amadas jirafas que cuidaba, dedicó unos momentos de lucidez para despedirse de sus compañeros de labores de muchos años.

NOTA DLRD: En DLRD amamos los animales. Cuide a los animales, protéjalos.

ANDREW CHESTERTON
Mail On Line
Daily Mail / UK

Senado no tiene dinero para hacer estudio Loma Miranda


Para otras cosas sí que tiene fondos
El senador por la provincia de Azua Rafael Calderón, declaró en el día de ayer que el Senado de la República carece de recursos económicos para la realización de investigaciones y por tanto la comisión que estudia el proyecto de ley que declara área protegida a Loma Miranda tendrá que someter a análisis los estudios realizados previamente sobre la factibilidad o no del proyecto de explotación minera de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) y/o Xstrata Níquel.

Es asombroso que un Senado derrochador y sostenedor de clientelismo político se declare insolvente para asumir los gastos cuando mantiene un barrilito para cada uno de sus senadores a razón de un peso por habitante de su demarcación. Llora ante la presencia de Dios que el segundo poder del Estado que celebra fiestas Navideñas, Día de las Madres, Día de San Valentín, seguro médico internacional para todos sus empleados, etc.; tenga recursos para nimiedades y no para determinar el grave daño ecológico que podría sufrir uno de las mayores reservas acuíferas de la nación en caso de ser arrasada por una compañía minera extranjera.

La sinceridad del legislador Calderón es loable, pone al desnudo que el Senado es un organismo que prioriza los intereses particulares del partido de gobierno y de sus intereses personales a los de la colectividad de los ciudadanos y de las futuras generaciones.

Los electores deben tomar en cuenta la actitud de estos políticos para que en 2016 se lo piensen muy bien antes de dar su voto a estos mercaderes de la palabra.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Te graduaste Momón!


Cristian Hernández
EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día

jueves, 20 de marzo de 2014

Dolor, llanto y luto en la patria de Bolívar


Urge un diálogo en Venezuela
Presidente Maduro llame a la oposición a un diálogo.
Pare la represión contra sus hermanos.
La paz debe retornar a Venezuela.
¿Usted manda en una dictadura o en una democracia?
Vístase de grandeza, hable con la oposición y demuestre al mundo que es un estadista.
Se le agota el tiempo. Convoque al 50% de los venezolanos que no lo quieren a Usted y negocie la paz.























Juan Santos / Desde La República Dominicana

Presidente Fernández ordenará aprobar Ley de Partidos


Titulares de prensa RD más destacados en 2025
 - Presidente Fernández ordenará aprobar Ley de Partidos
El presidente de la República Omar Fernández, se comprometió hoy en rueda de prensa efectuada en Palacio a ordenar la aprobación de la Ley de Partidos. La Ley de Partidos es un compromiso del padre del Presidente que gobernó durante los cuatrenios 1996 - 2000, 2004 - 2008, 2008 - 2012 y 2020 - 2024; así como de su madrasta, la expresidenta Margarita Cedeño de Fernández (2016 - 2020).

- Tribunal Superior Electoral falla a favor del Presidente del PRD
El Tribunal Superior Electoral desestimó la querella interpuesta por un grupo de experredeístas en contra del Presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado. La desestimación de la querella fue por improcedente, mal fundada y....

- Omega "El Fuerte": Jueza interina ordena libertad pura y simple
El bachatero (excantante urbano) Antonio Peter de la Rosa (a) Omega, fue dejado en libertad pura y simple,  por la jueza interina Amparo Libertad, luego de que el artista fuera acusado por el colmadero de la esquina de su hogar de no pagar una cuenta que consumió junto a una vecina a la cual el cantante de bachatas le propinó una trompada que le rompió el tabique nasal. Omega alega que la joven resbaló y cayó sobre su mano derecha que estaba apretada, como efecto de la artritis que le aqueja. Igualmente dijo que saldará lo adeudado en el colmadón tan pronto cobre unas presentaciones que hizo en un bar de la Zona Colonial la semana pasada.

- Domínguez Brito presenta plan para acabar con la delincuencia
El Fiscal del Distrito Nacional Francisco Domínguez Brito, afirmó que tiene un plan para acabar con la delincuencia. Según Domínguez Brito, la Fiscalía está en conversaciones con los responsables de la Tarjeta Solidaridad a fin de incluir a todos los delincuentes en la misma y así evitar los robos y atracos.

- CDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE contrata cuatro plantas más de carbón para finiquitar apagones
El Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEEEEEEEEEEEEEEEE, Radhamés Segura, ordenó la construcción de cuatro plantas de carbón a Canadá y USA, vaticinando que con la entrada de estas generadoras para 2028, la crisis energética dominicana quedará conjurada y en el pasado.

- Hospitales del Estado no tienen yeso, hilo quirúrgico ni agujas
La crisis hospitalaria en las dependencias estatales del Sistema de Salud se agravó durante esta semana según la AMD. "En los hospitales no hay luz, agua, médicos ni enfermeras", dijo el Presidente de la AMD. "Y como si fuera poco, no hay yeso, hilo quirúrgico ni agujas", agregó.

- Director de Minería dice Xtrata Níquel / Falcondo ha pagado 11 millones de dólares en 11 años
El Director de Minería dijo hoy que la minera Xtrata Níquel / Falcondo ha aportado al fisco 11 millones de dólares en los 11 años que lleva explotando loma Miranda. Afirma el funcionario que aunque el recurso ecológico ha sufrido insignificantes daños el país ha tenido grandes beneficios y empleos para los ciudadanos.

- Alvarito Arvelo renunciaría de la Z / Pide liquidación
El reconocido miembro del elenco del show interactivo "El Gobierno de la Mañana", Alvarito Arvelo, podría renunciar de este veterano programa de la Z - 101 en los próximos días. Arvelo se queja de que Cundo Camarena no le tocó un disco de Eduardo Brito, de que el aire acondicionado y el reloj de la emisora son una mierda y que además está "enfermo". Quiere que Bienvenido Rodríguez lo liquide. Ayyyyyyyyyyyyyyyy!

- Cobrarán deuda a empresarios zonas francas
El gobierno dominicano manifestó que los empresarios de zonas francas que tienen deudas multimillonarias con Banreservas pagarán. "Estos préstamos tienen dos décadas sin ser saldados, pero ahora sí tendrán que pagar o no les prestaremos en el futuro", informó la Oficina de Prensa del Poder Ejecutivo.

- Gobernador Banco Central dice economía creció un 25%, inflación fue de 0.0001%
El gobernador del Banco Central dio a conocer hoy que el crecimiento del PIB en 2024 fue de un 25% y la inflación marcó récord al solo aumentar un 0.0001%.

- FUNGLODE adquiere el Malecón
La Fundación Global Democracia y Desarrollo hizo un cheque para el pago total de la avenida George Washington, la entidad educativa sin fines de lucro se había extendido desde su sede original en la calle Capitán Eugenio de Marchena hasta la avenida Independencia, con la adquisición de la popular avenida se cree que Funglode tiene en planes hacer una isla artificial. El Presidente de la más grande concentración de materia gris en RD, el expresidente Leonel Fernández, dijo que la fundación está cumpliendo con sus planes de expansión y que ello fue posible por los aportes de amigos empresarios de FUNGLODE y al gesto comprensivo y de colaboración del alcalde Roberto Salcedo.

- Dice PPH es culpable de males aquejan al país
El director general de Ética, Integridad, Moral, Valores Familiares, Antinarcóticos, Anticorrupción y Verificador de Furgones en los Muelles, Vinicito Castillo Semán, culpó hoy al PPH de los males que aquejan a la sociedad dominicana. Hablando por la emisora de su propiedad, 'Canal 4 Vinchito's', dijo que ese gobierno del cuatrenio 2000 - 2004 le hizo mucho daño a la República Dominicana.

- Banco Popular es escogido banco del año
El Banco Popular Dominicano fue escogido a unanimidad y por trigésimo novena vez como banco del año en RD.

- Si no arreglan los estadios no habrá béisbol
Los dueños de equipos de la pelota local advirtieron al gobierno que de no reparar los estadios este año no habrán partidos de béisbol, y recuerdan de paso las consecuencias que esto representaría para la paz social.

Panaderos aumentarán las teleras
La Asociación Nacional de Panaderos Inc. anunció que debido al aumento en los precios de los insumos se verán en la obligación de aumentar el precio de las teleras de pan.

Aumentan todos los combustibles este sábado
El Ministerio de Industria y Comercio anunció que todos los combustibles tendrán aumentos que oscilan entre 2 y 3 mil pesos el galón. Estos repentinos aumentos están provocados por la anexión de las Islas Malditas por parte de Rusia. El nerviosismo en los mercados que ha provocado la avería en el sistema de aires acondicionados en el palacio de Buckingham y las probabilidades de que al emir de Kusturica solo le permitan tener 23 esposas en vez de 24 que desea. Con esta, son 28 semanas consecutivas aumentando los precios de los carburantes por diferentes razones.

Deuda externa llega al 98% del PIB
El FMI advirtió que la deuda de la República Dominicana llegó al 98% del PIB, sin embargo el equipo económico del gobierno no dio importancia a este hecho ya que están a la espera de los ingresos por la venta de la bahía de Samaná. El ministro de Economía dijo que además de Samaná, el Estado tiene compradores para Portillo, Isla Saona y Bahía de las Águilas. "Con la venta de estas cuatro propiedades nuestra deuda se situaría en un 76% del PIB, no hay por qué preocuparse", dijo.

Dólar aumenta 5 puntos en la semana
La prima del dólar en las principales estafetas de cambio experimentaron un alza de 5 puntos en la última semana. Hoy el dólar se cotiza a RD$995 X 1 dólar.

Megaempresario Feliz Bauxista compra la isla de Manhattan
El expolítico y megaempresario Feliz Bauxista fue autorizado por el Congreso de los Estados Unidos para comprar la isla de Manhattan en el Estado de Nueva York. Bauxista, dijo a los medios de prensa que se propone hacer un Santo Domingo chiquito. "Vamos a hacer aquí un Santo Domingo chiquito", expresó el acaudalado hombre de negocios mientras compartía con el alcalde de Nueva York, John Pérez.

Línea del Metro 132 estará lista para diciembre
El director de la OPRET anunció que si le asignan los fondos consignados en el Presupuesto, la línea 132 del Metro estará en funcionamiento para diciembre.

Ascienden 73 coroneles a generales
El Ministerio de Defensa, en un espacio pagado informó que el Poder Ejecutivo ascendió a 73 coroneles al rango de general en las distintas ramas militares, con estos, los generales suman 1,654 para unas fuerzas armadas de 49,700 hombres.

Conep ofrece un aumento de sueldo de un 1% en salario mínimo
El Conep ofreció a los trabajadores dominicanos un aumento de sueldo general para el salario mínimo de un 1%, que supera con creces a la inflación de 2024, que fue de un 0.001%, según cifras del Banco Central. El Conep les recuerda a los obreros y trabajadores que la semana laboral de 80 horas fue rebajada hace dos años a 72.

Pro Consumidor a la espera de contratos de adhesión de tarjetas de créditos
Pro Consumidor les refresca la memoria a los bancos comerciales y a las entidades financieras que emiten plásticos para tarjetas de crédito el compromiso que hicieran en 2012 de enviar los contratos de adhesión en letras grandes para ser revisados y autorizados por este organismo. "A 13 años del acuerdo, es tiempo suficiente para que la banca nos envíe esos contratos", expresó la directora de Pro Consumidor.

Reenvía juicio acusados atentado abogado Jordi Veras
El juicio que se sigue a los acusados por el intento de homicidio contra el abogado Jordi Veras, fue reenviado por el juez de instrucción por la ausencia de los abogados de los sospechosos.

Avistan un afrodominicano en bosque del Sur
La comunidad de Nalgasuave, al Sur del país, no sale del asombro ante el avistamiento de un afrodominicano en los bosques aledaños a esta comarca. Desde que el Tribunal Constitucional implantó el racismo y el destierro de todos los haitianos y sus descendientes, en República Dominicana los habitantes de raza oscura prácticamente no existen. La Iglesia Católica anunció una comisión mixta de representantes del espicopado y del Ministerio de Defensa para rendir un informe al comité Político para su reunión del próximo lunes.

PRSC dice será una opción de poder para 2028
El secretario general del PRSC aseguró que ese partido se prepara para ser la opción número uno del pueblo dominicano para las elecciones presidenciales de 2028. Agregó que, para enero de ese año los más de 25 mil miembros del Partido Reformista que trabajan para el gobierno deberán dejar sus cargos.

Nombran bisnieto de Peña Gómez en la Lotería Nacional
Como es costumbre, un bisnieto del extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez, fue nombrado como administrador de la Lotería Nacional. En ese mismo cargo estuvieron su padre y su abuelo, José Francisco Peña Guaba.

Apresan pareja por violar el Código de Familia
Una pareja de esposos fue apresada en el municipio de Guerra acusados por los vecinos de haber tenido relaciones sexuales dos veces en un mes, de no haber asistido un domingo a la iglesia y de conducta impropia en público al darse miradas lascivas. A los dos les fueron dictadas medidas de coerción consistentes en el pago de una multa de 150 mil pesos cada uno, presentarse todos los viernes ante el juez del caso y de comprometerse a mantener un código moral  de acuerdo al Código Familiar en vigencia.

Hugo Collette / Desde La República Dominicana