VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Danilo Medina sin credibilidad en el pueblo

                                              Presidente Danilo Medina, devaluado completamente.

Congreso queda muy mal parado
La reciente decisión del presidente Danilo Medina de observar la ley que declaraba a Loma Miranda parque nacional es entendida como una gran derrota del mandatario en términos de credibilidad pública y un declive en su popularidad.

Además, pone de manifiesto la debilidad democrática e institucionalidad del Congreso Nacional, que decidió acoger dichas observarciones, pese a haber aprobado con amplia mayoría el proyecto.

El planteamiento lo hace el politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro, presidente del Grupo Estratégico Gobierno y Democracia, quién lamenta que los legisladores no estén ejerciendo el contrapeso adecuado que requiere un régimen democrático.

“Un congreso que se pasó casi dos años debatiendo una ley y con mayoría la aprueba y, entonces, posteriormente acoge todas las observaciones, queda muy mal parado en su capacidad técnica, de análisis y ponderación de los proyectos de ley”, dice.

Considera que esa postura del Senado sólo muestra su bajo rendimiento y competencia, y la deficiencia de la calidad del servicio que ofrece a la población. “Quedan muy cuestionados ante la población, pues se doblegaron ante el Presidente y los empresarios”. En cuanto al presidente Medina, Castro sostiene que desde ya se generó un declive en la popularidad del mandatario, y que su decisión contraria a la voluntad popular, tendrá un peso político.

Tania Molina
Diario Libre.com.do
http://www.diariolibre.com/noticias/2014/09/08/i781651_politlogo-declive-popularidad-del-presidente.html

Década perdida 2004 - 2014


Una “década perdida” para la clase media y la población pobre
El PNUD publicó el “Perfil de estados sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias”, según el cual entre 2000 y 2012, la población pobre de América Latina (AL) había disminuido un 30% (de 190 millones a 134 millones de personas), los grupos vulnerables, es decir aquellos que están por encima de la pobreza pero no llegan a ser clase media había aumentado un 27% y la clase media había aumentado en 82% en la década (de 100 millones a 181 millones) y era 1.35 veces la cantidad de personas pobres, es decir había más personas en clase media que en pobreza. Datos impresionantes de cambios favorables de AL en la década del 2000.
Para hacer estas mediciones se creó una escala de ingresos, la cual no es comparable con la línea oficial de pobreza de RD, donde una familia con un ingreso por debajo de RD$22,500 es pobre.
¿Qué ha pasado en RD, según el PNUD? En el 2000, RD estaba mejor que el promedio latinoamericano. Tenía un 22% menos de la tasa de pobreza de la región, un 12% más del porcentaje de población vulnerable y un 23% más en la proporción de clase media. Sin embargo, una década después en 2012, RD había deteriorado su posición: la tasa de pobreza era 32% más elevada que el promedio de AL y en 2012 había 1.38 veces más personas en condiciones de pobreza que en 2000. Es de notar, que según la escala de pobreza oficial del Gobierno dominicano, en 2013 había 1.53 veces más personas en condiciones de pobreza que en 2000.
La población vulnerable de RD en el total, comparada con el promedio de AL en 2012 era un 12% más, pero la cantidad de personas en esta condición se había multiplicado por 1.48 veces en una década.
Finalmente, la proporción de clase media de RD con relación al promedio de AL se había reducido de 1.23 veces el promedio de la región en 2000 a 0.68 veces en 2012, y en términos de la cantidad de personas, la clase media se había multiplicado por 1.16 veces, mientras América Latina se había multiplicado por 1.82 veces.
Estos datos muestran un deterioro relativo de RD con relación a AL entre 2000-2012: mayor tasa de pobreza y proporción de población vulnerable y menos proporción de clase media. Una década perdida para la clase media y la población pobre.

Frases célebres: Ramón Núñez Ramírez

                      Ramón Núñez Ramírez, funcionario del gobierno y desinformador público. 

"Esta campaña a favor de convertir loma Miranda en un área protegida se originó en grupos fundamentalistas (no se de quién es el término pero hace años lo utilizo en mis comentarios) con buena penetración mediática, con el apoyo de trasnochados izquierdistas, ahora ecologistas, a los cuales se sumaron obispos de la Iglesia Católica y sacerdotes, bien intencionados, pero ignorantes absolutos de la ecología, y las consecuencias económicas y sociales de convertir loma Miranda en Parque Nacional".

+ Expresada en el diario Hoy.com.do, en su artículo: El presidente Medina se creció con loma Miranda.


Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

domingo, 7 de septiembre de 2014

Bravo de verdad: Padre Rogelio Cruz / Audiofotos


Un gran hombre que lucha por un mejor país
El padre Rogelio Cruz se esfuerza por lograr las cosas en que cree, sin hacer daño a nadie.
A veces se le dispara la boca cuando el Sistema lo desespera, como a cualquiera.
Hay que tener mucho cuidado por si a algún descerebrado se le ocurriera ponerle las manos encima a este ídolo de multitudes, no vaya a suceder que tengamos un abril en otoño. La admiración por este sacerdote crece a diario, lucha por los pobres y por un país mejor para las futuras generaciones sin pedir nada para él.
¿No es digno de admiración un ser humano así?

Preparamos este audiofotos salpicado de humor, sin ánimos de ofender a nadie, pero donde se aprecia que el padre Cruz trabaja, trabaja de verdad por sus ideales y eso hay que respetarlo en una ¿democracia? 


Juan Santos / Desde La República Dominicana
Audio: Oscar D´León / Bravo de verdad
Audifotos: Pinguín

Marchan hacia el Malecón con ataúd a favor Loma Miranda PN


“Yo soy Loma Miranda” “Yo soy parque nacional”.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con caja de muerto en manos decenas de personas marchan hacia la avenida George Washington para arrojar el ataúd al mar con los desaciertos que señalan ha tenido el Gobierno de Danilo Medina.

Según los manifestantes los desaciertos están no aprobar la ley que declara Loma Miranda parque nacional; la inseguridad ciudadana, la minería irresponsable, la pobreza, entre otros.

De acuerdo con el padre Rogelio Cruz continuarán con estas protestas hasta que el gobierno retome el proyecto.

La marcha partió de la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño en rechazo a la observación de Danilo Medina a ley que declara Loma Miranda parque nacional.

Los protestantes llevan pancartas con mensajes que señalaban “Yo soy Loma Miranda” “Yo soy parque nacional”.

La marcha está fuertemente custodiada por agente policiales y hasta el momento no han ocurrido incidentes.

Noemí Rotestán
Noticias SIN
http://www.noticiassin.com/2014/09/decenas-de-personas-marchan-con-ataud-en-manos-a-favor-de-loma-miranda/

Pobres dominicanos pagan el 67% de los impuestos recaudados

                         Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos.

Tres impuestos ingresan el 80% al Fisco
El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, reveló que el 80% de los impuestos que recauda la República Dominicana proviene de tres renglones, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), lo cual considera insostenible. Y a seguidas agregó, “El ajuste tiene que venir del ingreso, porque tenemos un sistema desigual, los más pobres son los que pagan más impuestos. De cada 100 pesos recaudados 67 pesos lo pagan las personas de menos ingresos”, dijo al tiempo de aclarar que no es cierto que el sector informal no paga impuestos.

Lea el trabajo de Juan Enrique Tavárez para 7dias.com.do, aquí.

Frases célebres: Padre Rogelio Cruz (2)


"A dialogar con corruptos, con azarosos, con malditos que han jodido al país, no. Nosotros no dialogamos con esas gentes".

+ Expresada en respuesta a la Policía Nacional ante la propuesta que ha hecho al cura del pueblo de tomarse un cafecito para dialogar.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

Ministro José Del Castillo recomienda comer pica-pica y salami

José Del Castillo, flamante ministro de Industria y Comercio del gobierno de Danilo Medina. 

Ante el alza desmesurada de la libra de pollo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el aumento del pollo en los últimos días, el ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, llamó a la población a buscar otras alternativas más económicas.

Del Castillo exhortó comer tayotas, “pica pica”, salami y vegetales como alimentos sustitutos.

El ministro ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) y la Dirección de Impuestos Internos en el Hotel Barceló, antiguo Lina.

La libra de carne de pollo registra un incremento de 13 pesos. El pasado mes costaba 45 pesos y ahora los puestos la venden a 55 pesos.

En los supermercados, que vendían la libra de pollo a 55 y 60 pesos, ahora la subieron a 65.00 la libra.

Noticias SIN
http://www.noticiassin.com/2014/09/ante-aumento-del-pollo-ministro-industria-y-comercio-recomienda-comer-tayota-y-pica-pica/

Miguel Vargas obtendrá 2% de los votos en 2016 ¡Y va en coche!


Los votos de Miguel Vargas
El comportamiento de la historia electoral dominicana revela que el sufragio se distribuye entre oficialistas y opositores. Décadas atrás esas luchas por el control del Estado, salvo contadas excepciones, las escenificaban perredeístas versus reformistas y finalmente perredeístas y peledeístas.

Al introducirse el sistema de doble vuelta y mayoría absoluta la tendencia hacia la bipolarización ha cobrado fuerza. Sólo en dos certámenes comiciales el voto se ha dividido en tres entidades políticas. El primer caso fue en la primera ronda de 1996, en la que el PRD obtuvo un 46%, el PLD un 39% y el PRSC un 15%. Un segundo ejemplo se registró en la contienda del 2000, en la que el PRD alcanzó 49.87%, el PLD 24% y el PRSC 24%. Pero con la desaparición física del doctor Balaguer, en el año 2002, hubo una mudanza masiva de reformistas hacia el PLD y el partido morado se consolida definitivamente como mayoritario.

A partir de entonces todos los torneos electorales –nacionales y de medio término– han sido disputados por el PLD y el PRD. La votación de las demás organizaciones políticas, incluyendo al PRSC, ha sido insignificante. Esa conducta obedece a que el electorado percibe a una como gobiernista y a la otra como opositora. No hay dispersión en el voto. Sin embargo, el buey (como también se le denominó al PRD) acaba de ser descuartizado por el señor Miguel Vargas, dejando fuera de la entidad a la gran mayoría de sus líderes, dirigentes y militantes, en una maniobra que involucra al PLD y al gobierno, dueños de algo que llaman Tribunal Superior Electoral.

Ya al PRD se le percibe como una sucursal del gobierno y de Leonel Fernández. No es oposición. Miguel Vargas carece de crédito público y Fiquito es la segunda figura en jerarquía, seguido muy de cerca por Maríñez y doña Peggy. Si las elecciones fueran hoy el PRD alcanzaría un 8%, pero como son en el año 2016 le vaticino un 2%. ¡Y va en coche!

Danilo Cruz Pichardo
Caricatura: Harold Priego
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/los-votos-de-miguel-vargas/

El Grupo Vicini es socio de Falcondo


Respetemos el derecho de otros a comer
El Grupo Vicini tiene sociedad con la compañía minera canadiense Falcondo o Xstrata Nickel.
El Grupo Vicini controla el CONEP.
El Grupo Vicini es co-dueño del periódico Listín Diario.
El Grupo Vicini es socio del Grupo Corripio.
El Grupo Corripio es dueño de los periódicos Listín Diario (parte), Hoy, El Día y El Nacional.
Una nieta del dueño del Grupo Corripio está casada con un hijo del dueño de Diario Libre (Grupo Pellerano).
elCaribe es co-propiedad del Grupo Estrella y del Grupo Linda.

Los grupos Vicini, Corripio, Pellerano, Bonetti, León, Popular, Estrella y Linda son los pilares que financian y sostienen al PLD en el poder desde 2004. No lo digo yo, lo dijo el exministro de Interior y Policía Franklin Almeyda:





No le pidamos a empleados asalariados que ataquen o se vayan en contra de sus dueños.
Busquemos las noticias e informaciones en otros lugares, hay que entender y ser razonables con los empleados que viven de su trabajo. La prensa y los medios de los grupos de poder no están para informar lo que pasa, si no lo que ellos quieren que se sepa que pasa.

Démosle la importancia que requieren a los medios independientes y a las redes sociales, no pongamos en peligro los salarios de los empleados de los grupos de poder, hagamos nuestros análisis y redactemos nuestras noticias nosotros.

Respetemos el derecho de otros a comer.

Sara Gómez / Desde La República Dominicana
Especial para DLRD
Fuente: Artículo de Acento.com
acento.com.do/2012/politica/19482-vicini-bonetti-corripio-grullon-y-leon-son-nuestros-aliados-estrategicos/

Gobierno y PLD desafían al pueblo dominicano

  José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia. Funcionario al servicio de la cleptocracia gobernante.

Funcionario se burla con arrogancia y prepotencia 
¿A dónde ha habido una manifestación importante? se preguntó hoy el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta,  al ser cuestionado sobre el llamado a protesta que ha hecho el padre Rogelio Cruz a favor de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

“No le demos más carácter a lo que no lo tiene”, dijo para luego señalar que: “El padre Rogelio ha estado con, ¿Cuántas personas son? 20 gente en un sitio, 70 en otra…!Por Dios! ¿A dónde ha habido una manifestación importante?”, cuestionó Peralta.

Hoy.com.do

Encerrona interna al presidente Danilo Medina


Loma Miranda convertida en Torre de Babel
Muchos de los argumentos del presidente Danilo Medina para observar la ley que declaraba la loma Miranda parque nacional tienen validez, pero nadie entiende cómo permitió que su absoluta mayoría legislativa aprobara casi a unanimidad una ley que parece expresión de la excesivamente prematura lucha en el interior de su partido por sucederle.

La indefinición en el Gobierno y la incapacidad de la empresa Falcondo para presentar un proyecto de explotación minera con parámetros medioambientales aceptables, permitieron que se expandiera una oposición radical que subestimaba las implicaciones económicas y sociales del proyecto.

El veto presidencial

No fue una simple observación de la ley que declaraba a loma Miranda parque nacional, fue un veto absoluto a la procedencia de la ley para consternación de amplios sectores sociales y políticos que habían concentrado su atención en los últimos dos años en el rechazo de la explotación minera por considerar la loma Miranda como un santuario inviolable del equilibrio ecológico regional.

Aunque algunos de los argumentos presidenciales pueden ser discutibles, como que la ley tenía que esperar por una dilatada Ley de Ordenamiento Territorial, otros fueron contundentes, como que los legisladores fundamentaran su decisión en tres leyes y cuatro decretos que habían sido derogados, tan inconcebible que no han faltado quienes crean que fue expreso para que la ley se cayera ante el ejecutivo o en una instancia judicial.

Colocado entre la espada y la pared, el presidente Danilo Medina adoptó la posición clara que se le había requerido en el proceso de debate que abarcó por lo menos los últimos dos años. Se auxilió del reclamo de veto del sector empresarial, pero mejor fundamentado por dos razones, especialmente porque advirtió que la observación de la ley no implicaba aprobación de la explotación minera en loma de Miranda, que solo autorizaría “luego de que se hayan completado todos los estudios de impacto ambiental y se hayan validado, si fuese el caso, los términos de referencia de la explotación bajo los más rigurosos estándares medioambientales”.

El mandatario se refirió respetuosamente a “sectores de la vida nacional que, en una acción loable, son defensores de los recursos naturales” y les garantizó que no autorizará ninguna explotación minera “sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambiental sostenible y que la empresa beneficiaria de la concesión se gane legítimamente, con sus acciones, la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza”.

El mismo martes 2 en que se produjo el veto presidencial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada había publicado un comunicado maniqueísta donde sin la menor consideración ni diferenciación sostenía que no se debía promulgar una ley “que ha sido empujada por grupos ideológicamente radicales, que de manera constante se oponen al desarrollo sostenido y sostenible. Aunque la oposición es tan amplia que abarca grupos políticos y populares, religiosos encabezados por el obispo de La Vega, donde hasta las entidades empresariales apoyaban el parque nacional.

Responsabilidad del PLD

Lo que nadie logra entender es cómo fue posible que el poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana no bajara recomendaciones a sus legisladores en un proyecto tan importante y que dejara al presidente Medina enfrentar solo las consecuencias políticas del veto. Se responsabiliza a los presidentes de las cámaras legislativas por haber permitido un despacho acelerado del proyecto de ley, conocido en ambas cámaras en tres días. Se afirma que el presidente Medina se quejó de ello en la reunión de ese organismo del lunes, cuando anunció que vetaría la ley.

Se han producido autocríticas en el equipo ejecutivo del mandatario por no haber fijado posición clara al respecto, mientras otros se quejan de que los encargados de “bajar línea” no hicieron su trabajo. No han faltado quienes estiman que se trató de una “negligencia inducida” para exponer a Danilo Medina a una reducción de su popularidad en momentos en que tomaba velocidad el activismo de algunos que creen posible una repostulación del mandatario, lo que solo sería posible con la declinación de los aspirantes a la candidatura presidencial, relevantemente el expresidente Leonel Fernández, cada semana más metido en su promoción.

De lo que no hay dudas es que precandidatos y dirigentes peledeístas quisieron subirse a la ola popular que reclama la conversión de loma Miranda en parque nacional sin medir las consecuencias ni pedir el parecer del Gobierno, compitiendo anticipadamente con una aún dispersa oposición que busca espacios de articulación y crecimiento. Tampoco hay dudas de que la prematura campaña interna en el PLD empieza a condicionar su propio Gobierno cuando apenas ha iniciado su segunda mitad.

La negligencia de Falcondo

Con su producción de ferroníquel paralizada por los bajos precios del mercado internacional, la minera Falcondo pareció subestimar la potencialidad del movimiento de los defensores del medio ambiente. La provincia entera de La Vega se le fue en contra, con su obispo, legisladores y empresarios al frente, y la de Monseñor Nouel y su sindicato de trabajadores salieron tarde al debate para defender un millar de empleos directos y otros dos mil indirectos.

No se encuentra justificación al hecho de que 16 meses después del informe del PNUD que desestimó su plan de explotación, la empresa no hubiese presentado otro proyecto, atendiendo sugerencias y requerimientos. La única explicación es que al no estar exportando, la empresa no mostrara prisa en garantizarse la expansión, pero mientras tanto la fiebre del parque nacional subía de temperatura.

La empresa debió invertir recursos para adelantar la remediación ambiental que aún tiene pendiente en las áreas que ha explotado ferroníquel en las últimas cuatro décadas. El informe del PNUD reconoce que “la empresa ha dedicado importantes esfuerzos a recuperar la cobertura vegetal luego de la extracción del mineral”, pero advierte que “no obstante persiste un área considerable aprovechada en el pasado, cuya degradación es aún visible”, planteando que “Hasta que se restablezcan estos sitios, será difícil para Falcondo argumentar que no se producirán impactos visuales similares en loma Miranda”.

Una Torre de Babel

Lo ocurrido en el debate sobre loma Miranda ha sido una reproducción de la bíblica Torre de Babel, en la que cada sector hablaba su propio lenguaje, sin tratar de entender el de los demás. Ha faltado una iniciativa del Gobierno para contener el movimiento ecologista, reclamando a Falcondo la nueva propuesta de impacto ambiental como condición fundamental para considerar la autorización de explotación. No bastaba lo de la seguridad jurídica ni derechos adquiridos. En todo el mundo las explotaciones mineras pasan por legitimarse social y económicamente y cuando no ocurre, simplemente quedan desautorizadas.

Los defensores del medio ambiente han lucido radicalmente cerrados a toda discusión y consideración, algunos exagerando el valor ecológico de la loma Miranda, pero con justificadas preocupaciones, sobre todo si hasta los técnicos extranjeros del PNUD advertían que no se ha remediado todo lo degradado en las explotaciones de La Peguera y Ortega.

Ha habido escasa valoración del empleo directo e indirecto y de los ingresos fiscales que representa la explotación del ferroníquel. Lo que parece haber predominado es la algarabía politiquera y las dificultades de los dominicanos para concertar en aras del interés colectivo, mucho más allá de los legítimos intereses sectoriales.

Ambivalencia gubernamental

Hasta que se produjo el veto presidencial a la ley de parque nacional, lo que hubo en el Gobierno fue una ambivalencia. Por un lado, el Ministerio de Medio Ambiente había acogido las conclusiones de la evaluación de la misión técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contratada por el Gobierno, de que el proyecto de explotación minera presentado “no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende de desarrollo sostenible del país”. En oficio del 6 de junio de 2013, el ministerio decidió “desestimar el proyecto loma Miranda para obtener autorización ambiental hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales y las tecnologías de explotación minera garanticen un aprovechamiento sostenible del recurso mineral”.

Pero la posición del Ministerio de Industria y Comercio y su Dirección General de Minería eran contrarias al parque nacional, planteado como forma de cerrar toda posibilidad de explotación. Favorecían el proyecto minero sin enfatizar el cumplimiento de las exigencias medioambientales, ni la remediación forestal total de las dos lomas, La Peguera y Ortega, donde la Falcondo ha operado durante cuatro décadas. A esa dicotomía se atribuyeron los desacuerdos en las cámaras legislativas para tramitar el proyecto de ley de parque nacional.

Al final de la primera legislatura del año y al comienzo, en agosto, de la segunda, se esperaba una clara definición del Gobierno que no se produjo, lo que explicaría la aprobación casi unánime del parque nacional en sesiones de urgencia de ambas cámaras legislativas. En el Senado solo disintió el senador por Monseñor Nouel, atendiendo las preocupaciones de su comunidad por el desempleo que determinaría el cierre de la explotación del ferroníquel en su provincia. El partido de Gobierno controla 31 de los 32 escaños senatoriales. Entre los diputados la desaprobación y las abstenciones fueron un puñado.

Juan Bolívar Díaz
juanbolivardiaz@gmail.com
Hoy.com.do
http://hoy.com.do/loma-miranda-convertida-en-una-torre-de-babel/

Colegio Médico Dominicano: 90% dominicanos apoya Loma Miranda parque nacional


Pedro Sing dijo este sábado que lo apoya totalmente
El Colegio Médico Dominicano –CMD- dijo este sábado que apoya totalmente que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
El presidente de este gremio, Pedro Sing, sostuvo que la declaratoria de parque nacional es un reclamo popular, del pueblo y que así debe ser concebido por el resto de la población.

“No nosotros tenemos la percepción de que Loma Miranda ha sido por aclamación popular, de más del 90 por ciento de dominicanas y dominicanos parque nacional”, sostuvo el presidente del CMD.

Sin embargo, entiende que las protestas deben ser pacíficas y dentro del marco de  la seguridad ciudadana pues cree que el desorden no resolverá las diferencias entre sectores que mantienen opiniones encontradas.  

elCaribe.com.do
http://www.elcaribe.com.do/2014/09/06/pedro-sing-90-poblacion-declaro-miranda-parque-nacional

Frases célebres: César Medina (24)

El periodista, analista, empresario, diplomático y funcionario; César Medina. 

"Danilo Medina acaba de definir su gobierno dando un zapatazo histórico para sacudirse de los grupos antisistema que llevan dos años imponiendo sus caprichos en base al chantaje, el desorden y a la ley de la calle".

+ Expresada por embajador dominicano en España con asiento en el país, en su columna dominguera TOCANDO LA TECLA, que se publica en el Listín Diario, en su artículo: Veto a ley Loma Miranda, un zapatazo histórico.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

NOTA JK: Según el señor Medina, el PNUD, la Academia de Ciencias Dominicana, la Iglesia Católica, el Colegio Médico Dominicano,  la UASD y todos los sectores que sumamos alrededor del 90% de los dominicanos; llevamos dos años imponiendo nuestros caprichos en base al chantaje, el desorden, y a la ley de la calle.

Altos precios en productos de la canasta familiar


AMAS DE CASAS SE QUEJAN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las amas de casas se quejaron este sábado de los altos precios en los productos de la canasta básica familiar, y aseguran que sus ingresos mensuales no son suficientes para sustentar a sus familias.

Norma Batista, dice sentirse impotente; y es que es madre de cuatro niños. Explica que debe hacer malabares con los 150 pesos que le deja su esposo, quien asegura tiene un ingreso mensual de cinco mil pesos, para preparar desayuno y almuerzo.

En tanto, amas de casas consultadas entienden que para las tres comidas más importantes del día deben gastar 500 pesos, considerándolo poco suficiente para ser de calidad.

Pese a que Pro Consumidor comunicó que el 66% de los precios de los productos de la canasta básica se mantienen estables, amas de casas y comerciantes no lo consideran así.

Algunos negocios de comida criolla explican que por este significativo aumento en los productos, asimismo han tenido que elevar sus precios, lo que explican les genera pérdidas.

Tanto las amas de casas como los vendedores explican que el incremento en los precios se ve reflejado en el pollo, leche, azúcar, huevos, arenque, bacalao, papa, entre otros.

Noemí Rotestán
Noticias SIN
http://www.noticiassin.com/2014/09/amas-de-casa-se-quejan-de-altos-precios-en-productos-de-la-canasta-familiar/

sábado, 6 de septiembre de 2014

Cardenal López Rodríguez apoya actuación del presidente Danilo Medina / Vídeo

   Cardenal Nicolás López Rodríguez. 

Santo Domingo, República Dominicana. - El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, respaldó al presidente Danilo Medina, ante la decisión de observar la Ley que proclama a Loma Miranda Parque Nacional.

Sin embargo, no quiso referirse a las últimas protestas lideradas por el padre Rogelio Cruz y la aparente contradicción de representantes de la Iglesia católica.

En lo referente al caso del ex nuncio Josef Wesolozki, quien fue despojado de su inmunidad diplomática, López Rodríguez se limitó a decir que el caso ya se encuentra en manos de la justicia.





Los policías también beben agua! / Vídeo


"Loma Miranda no se va a vender, Danilo quiere fuego y fuego va a tener"
SANTO DOMINGO.- Con velas en mano, decenas de personas se congregaron a partir de las 6:00 de la tarde en la Puerta del Conde para pedir que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

Los manifestantes, que también portaban banderas de la República Dominicana, vociferaban consignas como "la Patria no se vende, se defiende", "Loma Miranda no se va a vender, Danilo quiere fuego y fuego va a tener", "Danilo traicionó, a Falcondo se vendió", entre otras.

Un alto contingente policial resguarda a los manifestantes, con tres camiones llenos de agentes de la Policía Nacional y varias camionetas. El vocero del grupo, Reinaldo Aponte, de La Multitud, dijo que planean hacer otras manifestaciones hasta tanto no se declare la zona verde como Parque Nacional.

Algunos de los agentes policiales sonreían al escuchar algunas de las consignas en las que pregonaban que "los policías también beben agua".

Algunos vehículos que circulaban por la calle Palo Hincado tocaron sus bocinas y se estacionaron en los alrededores en señal de apoyo a los que se manifestaban contra la explotación de la Loma Miranda.


Carlos Reyes
Diario Libre.com.do
http://www.diariolibre.com/noticias/2014/09/06/i780111_decenas-personas-congregan-puerta-del-conde-por-loma-miranda.html

Es tiempo de que terminemos ya con esta pesadilla…


¡Basta ya!
Mi biografía pedagógica y didáctica tiene el sello de los aprendizajes promovidos por el profesor Narciso González (Narcisazo). Por ejemplo, la mediación pedagógica de sus escritos promovíam -y siguen promoviendo- la responsabilidad humana y social de mujeres y hombres que han decidido asumir la construcción de una sociedad en la que quepamos todas y todos. Narcisazo hizo educación reflexiva, crítica, auténticamente dialéctica y por lo tanto transformadora.

Dos producciones de Narcisazo traducen fielmente lo que sigue sucediendo en esta geografía neoliberal, particularmente hoy, ante todas las manifestaciones de desprecio que ha manifestado el presidente Danilo Medina culminando con su rechazo  radical a  que  Loma Miranda sea parque nacional. Estas producciones son “A buen precio” y “Joaquín Balaguer es lo más perverso que ha surgido en el continente americano en toda su historia”.

“A buen precio”, uno de sus trabajos octosilábicos, es una muestra de su pedagogía crítica y la finalidad de la misma, a decir, trabajar por los cambios sociales que contribuyan a acabar con las desigualdades de todo tipo: sociales, económicas, étnicas, culturales, de género, cueste lo que cueste. Así lo plantea en la última parte: “Pues bien, que cojan mi cuerpo, mi pensamiento y mi voz, y a cambio de todo eso ¡me den la Revolución!

La segunda producción, que le costó el secuestro y asesinato, el 26 de mayo de 1994, refiere a 10 razones que evidencian que Joaquín Balaguer es lo más perverso que ha surgido en el continente americano en toda su historia.  Releyendo una y otra vez la realidad social dominicana, Narcisazo comprendió que la perversidad había brotado como hierba mala, plagada de penurias, miserias, angustias. Buscó y según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra perverso se define así: “Individuo sumamente malo, depravado, en las costumbres o en las obligaciones de su Estado”.Varios fueron los sinónimos de perverso que encontró: delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, mentiroso, corrupto, alevoso, servil, pervertido y otros.

La conducta que ha tenido y tiene el presidente Danilo Medina con Loma Miranda Parque Nacional es una traducción fiel del sentimiento que se denomina desprecio.  El presidente Medina se desnuda emocionalmente y son transparentes sus sentimientos y actitudes de malicia, crueldad, falsedad, burla, mentira, deslealtad, irrespeto, bellaquería, traición, simulador, servilismo. Al confrontarlo con los hechos, las evidencias suman más de 10.

Destapándose así, el presidente Danilo Medina terminó de abrir las compuertas a la indignación popular.  En las grandes mayorías dominicanas se está desbordando la furia, la rabia, el ¡basta ya!

Y es que la defensa a Loma Miranda, Parque Nacional es un compendio de voluntades;  ¡ayer, hoy, mañana y siempre! las grandes mayorías de dominicanas y dominicanos, desde múltiples espacios y con múltiples expresiones hemos asumido con coraje, valentía y resistencia ésta y muchas luchas más. Como dijera Narcisazo, “Es tiempo de que terminemos ya con esta pesadilla…”.

Mary Cantisano Rojas
Educación Espejo
7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/09/05/i171769_basta.html#.VAuXQsJ5OwY

En busca de un bebé de ocho meses / Vídeo


FRANJA DE GAZA, Palestina. La historia que acompaña este vídeo es desgarradora. El gobierno sionista asesino de Israel bombardea uno de los edificios de apartamentos más alto de la Franja de Gaza. Aviones y tanques disparan inmisericordemente contra la población civil palestina provocando el mayor daño posible. Mueren personas, caen pisos completos desde las alturas y entre todo el caos desaparece un bebé de ocho meses de edad.

Los padres, familiares y vecinos se embarcan en una frenética búsqueda que fue filmada de principio a fin. Vea estas dramáticas y desesperantes imágenes de la búsqueda de un bebé de ocho meses perdido tras un bombardeo en los últimos días del genocidio de agosto de 2014 y su desenlace final.



Gael Gadala / Desde La República Dominicana
Especial para DLRD

Candela pueblo dominicano!


"Loma Miranda parque nacional, por voluntad popular"
Duarte decía: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”. Otra cita del patricio, y en la cual a todos ustedes les toca jugar un papel importante: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.

Protejamos nuestros ecosistemas garantizando el medio ambiente sano. Sin ello, no habrá futuras generaciones. Por nuestros hijos y por los hijos de sus hijos y siguientes: “Loma Miranda Parque Nacional Por Voluntad Popular”.

Con la observación a la totalidad de la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, nuestro presidente Danilo Medina a dejado de lado y da la espalda a los intereses de la patria, como Estado independiente y soberano; evidenciando su compromiso con intereses foráneos y particulares. Además, perjudicando y poniendo en riesgo el porvenir de las presentes y futuras generaciones, como colectivo en su interés social general.

Todos y cada uno de los articulados constitucionales citados de forma redundantes y alegres en la carta que el presidente dirige al Senado con las observaciones a la ley en cuestión, sustentan “Loma Miranda Parque Nacional”, en especial el artículo 67 de la Constitución con todos sus numerales, los cuales, para nada justifican este acto de cobardía y sumisión del Poder Ejecutivo.

La patria no se negocia, nuestros ecosistemas con su medio ambiente sano son derechos humanos, fundamentales y constitucionales que ningún contrato o acuerdo pueden vulnerar. Un presidente cobarde y que traiciona estos derechos sin mostrar ni el mínimo respeto ni amor por su patria no merece ser valorado, y mucho menos administrar la cosa pública, como Gobierno.

Cuando un funcionario, sea cual sea, no se siente capaz para representar con dignidad su cargo y asumir sus responsabilidades, tiene la facultad de renunciar.

Lo más deprimente para un gobernante es el papel de mendigación y sumisión como el que ha mostrado el presidente Danilo Medina al mantener los contratos leoninos que han perjudicado el patrimonio estatal, como por ejemplo los contratos eléctricos, los mineros, entre otros; sobresaliendo los de la Barrick Gold y Falcondo Xstrata Nickel, que en este caso afectan Loma Miranda.

Así también ha pasado en los encuentros con el secretario general de la ONU, el representante de la Comunidad Europea y el vicepresidente estadounidense. En el sustento de dichos contratos leoninos, como en los citados encuentros, se evidencia un presidente ausente de orgullo y patriotismo para representar a nuestra República Dominicana y defender los intereses nacionales.

Y ni se diga de la débil política exterior frente Haití, con su invasión pacífica que es la más permisiva del mundo y ante sus constantes hostigamientos internacionales a nuestra patria. Situación que no parece inmutar a nuestras autoridades simbólicas de nuestra Cancillería.

Una vez más, nuestro pueblo es traicionado y burlado sin dejar margen a la esperanza, con estas actitudes que ha mostrado el presidente dominicano, que desvela la verdadera personalidad de un político siniestro más del montón y un actor del sistema tradicional dominicano que ha mantenido el atraso, lo que es cultura en gestión gubernamental. No se ha dejado duda de que, como de costumbre, los Gobiernos dominicanos rinde tributo y pleitesía a los grupos de poder internos y externos, en especial las grandes corporaciones transnacionales.

Y como era de esperarse, el Senado dominicano se ciñe al servilismo y subordinación de los mercados de mejor postor empeñando su independencia de poder público y primer poder del Estado, traicionando sus representados.

George Orwell dijo: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas".

Los siniestros comunicadores que se prestan a la manipulación, la desinformación y el servilismo a favor de los grupos de poder, como prostitutos y sicarios por conveniencia, representan los perros que nos ladran a quienes aun dignificamos el periodismo ético y defendemos los mejores intereses de la patria. A propósito de atribuirse al Quijote: "Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos".

Carta Pública a Danilo Medina: “Con su rechazo a promulgar la ley que declara a ‘Loma Miranda Parque Nacional’, usted a traicionado al país. Usted ha condenado a la nación, nuestro hogar a convertirse en un desierto. La historia lo condenará por este hecho, y el pueblo será su verdugo. Usted será el único culpable por la sangre que se derramará. Vivirá el resto de su vida con esto en su conciencia, y prepárese para lo que vendrá." Autor desconocido.

Candela pueblo dominicano. No hay fuerza más poderosa que un pueblo unido por una causa común y liderado por una clase media indignada. “Ningún pueblo ser libre merece. Si es esclavo, indolente y servil”. Despertemos; cohesionémonos en sinergia para un cambio radical y rescatar la República. Reivindiquemos a Juan Pablo Duarte y los trinitarios; a Gregorio Luperón y los restauradores. Fuego pueblo dominicano.

"El mundo se divide sobretodo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de que lado quiere o puede estar". Eduardo Galeano.

Juan Tomás Taveras
Z-101 Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=135662

Arzobispado de Santiago califica de pesadilla decisión del presidente Danilo Medina


Semanario Camino deplora observaran ley sobre Loma Miranda
El Arzobispado de Santiago deploró la decisión del presidente Danilo Medina de observar la ley que declara a Loma Miranda parque nacional, al tiempo de considerar que esa posición llena de tristeza a amplios sectores de la vida nacional. La apreciación del principal estamento católico de esta zona está contenida en el editorial de la edición que circulará este domingo del semanario Camino, su órgano escrito, titulado “Miranda en el limbo”.

En uno de sus párrafos considera que “los sueños acariciados por meses y años de tener esa reserva natural libre de las apetencias mercuriales de grupos nacionales y extranjeros parecen transformarse en una pesadilla”.

Camino entiende que el presidente Danilo Medina con esa decisión verá mellar la popularidad que ha ido acumulando durante sus dos primeros años de gobierno.

“A partir de este momento podemos hablar del comienzo de unas grietas en la luna de miel gobierno–pueblo, que se había prolongado más allá de lo acostumbrado en nuestros países latinoamericanos”, prevé el medio informativo impreso.

Ricardo Rodríguez Rosa
Teuddy Sánchez
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/camino-deplora-observaran-ley-sobre-loma-miranda/

Dirigente empresarial pide 5 días de luto nacional por Loma Miranda

   Eufemio Vargas Lima, dirigente empresarial. Foto: Francisco Calderón / Acento.com.do

“Estamos decididos a ir en masa a que nos pasen por encina los tractores y cuantos aparatos intenten utilizar para destruir esa loma, como quiera nos van a matar”
SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Un dirigente empresarial regional planteó que el país declare cinco días de luto nacional en protesta contra la decisión del presidente Danilo Medina de observar la Ley que declara a Loma Miranda en parque nacional.

Eufemio Vargas Lima entiende que para tal propósito se requiere que todos los sectores sociales se unifiquen en un solo bloque, para impedir la explotación minera de la importante zona y los consiguientes daños ecológicos que traería.

“Esta lucha es de todos y no podemos aceptar que Loma Miranda sea explotada. San Francisco de Macorís y el Cibao Central serán castigados con los daños ecológicos. Nuestros ríos, la agricultura, la ganadería. En sentido general sería catastrófico para esta región la destrucción de esa reserva natural”, significó el dirigente empresarial y comercial.

Vargas Lima advirtió que para explotar Loma Miranda primero sería necesario pasar por encima de los cadáveres de todos los que se oponen.

“Estamos decididos a ir en masa a que nos pasen por encina los tractores y cuantos aparatos intenten utilizar para destruir esa loma, como quiera nos van a matar”, expresó.

Consideró necesario la unidad de todos los sectores, profesionales, comerciantes, empresarios, grupos populares, instituciones de servicios, amas de casa, entre otros, para declarar cinco días de luto, con atuendos negros y colocar cintas del mismo color en los negocios, las viviendas y entre otros lugares para como una forma demostrar al Gobierno que no se está de acuerdo con la destrucción de la zona de valor ecológico.

No obstante, criticó que se apele a métodos violentos para la lucha social. “Incendiar gomas, lanzar basuras a las calles, enfrentarse a la policía, entre otros, no es lo más conveniente, porque nos estamos castigando nosotros mismos”, dijo.

Lamentó que los legisladores y el propio presidente de la República actuaran como “marionetas” del comité político del partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que a su juicio fue el organismo que bajó la orden para que la ley que declaraba a Loma Miranda Parque Nacional fuera observada.

Francisco Calderón Hernández
Acento.com.do
http://acento.com.do/2014/ecologia/8171535-empresario-propone-declarar-5-dias-de-luto-por-loma-miranda-pero-sin-violencia/

Barahona se suma a las protestas por Loma Miranda


Siguen cuestionamientos a Danilo Medina por veto a ley Loma Miranda
BARAHONA, República Dominicana. - La Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), se unió hoy a los sectores del país, que condenan la decisión del Presidente Danilo Medina de no haber promulgado la ley que crea la loma Miranda como parque nacional.

El ingeniero agrónomo Ángel Peña dijo que el jefe del Estado aceptó las presiones de los sectores interesados en explotar la loma, “sin tomar en cuenta el clamor de la sociedad dominicana”.

Dijo que sectores como la Iglesia Católica, la Academia de la Ciencia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y otras están de acuerdo que loma Miranda sea declarada parque nacional.
Indicó que las organizaciones han tomado la decisión de defender hasta las últimas consecuencias la no explotación minera de Loma Miranda, la cual se considera parte importante de nuestro patrimonio ambiental.

Teuddy A. Sánchez
teuddysanchez@yahoo.es
Hoy.com.do
http://hoy.com.do/siguen-cuestionamientos-a-danilo-por-veto-a-ley-loma-miranda/

Ha llegado la hora de despertar, de levantarse y exigir lo que pertenece al pueblo

    Padre Nino Ramos.

Lucha por Loma Miranda sigue en otra dimensión
El sacerdote Nino Ramos, uno de los principales exponentes de la lucha a favor de que Loma Miranda sea declarada parque nacional, manifestó este viernes que el pueblo dominicano ha sido vilmente engañado por  un grupo de senadores, que quisieron aparentar lo que no sentía para ganarse el favor de los ciudadanos.

Dijo que más del 90 % de la población dominicana favorece que Loma Miranda sea protegida y que el gobierno impida que sean explotados los minerales que allí se encuentran.

Precisó que mientras haya un aliento de vida “habrá lucha en los tribunales, en el Congreso, en el Palacio y, sobre todo en las calles. “Confieso que he sido sorprendido, pues, por el hecho de ser lo que soy, siempre doy el voto de confianza y creo en las personas, pero ya hemos aprendido que en los asuntos en que se mueven papeletas no se puede creer en nadie”, señaló.

Señaló que según la Constitución el poder real está en el pueblo, cosa que olvidaron y tiraron por el suelo los jerarcas del poder.

Finalmente, el padre Nino Ramos aseveró que ha llegado la hora de despertar, de levantarse y exigir lo que por derecho le pertenece al pueblo.

Amaurys Florezan
Dominicanos Hoy.com
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=09&tx_ttnews[tt_news]=117325&cHash=9c6aaf0c579c5062682478c9e7f17898

Danilo Medina evidencia servilismo al poder extranjero y empresariado


Miranda retrata Palacio y la vil regresión del PLD
La lucha por Loma Miranda parque nacional ha fructificado con el más fiel retrato del Palacio Nacional como dócil instrumento de los megapoderes locales y foráneos que despojan al pueblo dominicano de sus bienes inalienables, incluido el derecho a una vida digna.

Loma Miranda merece un reconocimiento por el mérito de lograr que el gobierno de Danilo Medina evidencie su servilismo incondicional al poder extranjero y a un empresariado que recrea la intolerancia de sus antecesores cuando articularon la conspiración culminante con el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.

La bandera Loma Miranda parque nacional simboliza la dignidad de los dominicanos  resistiendo a un desgobierno del PLD que se burla con descaro del propio Juan Bosch al fingir un alegado “amor a la patria” que ni ellos mismos se lo creen.

Es abrumadora la ofensiva mediática de los poderes fácticos apoyando a Danilo Medina por truncar la decisión con Loma Mirada, mientras su gobierno se arrodilla inmutable ante quienes actúan como sus amos.

Entre esos comunicados recordatorios de 1963, figura uno de las publicitarias, que debieran publicar los montos desbordados en publicidad de los gobiernos del PLD a costillas del contribuyente.

El descalabro institucional de desconocer viejas sentencias favorables al parque nacional Loma Miranda no lo olvidará la opinión pública con alboroto mediático poniendo en pantalla “al narcotraficante más buscado”.

En Palacio deben respetar el sentido común de los dominicanos. Amor a la patria fue el de Manolo Tavárez, Juan Miguel Román, Rafael Fernández Domínguez y el coronel Francisco Alberto Caamaño.

Como miles de dominicanos, ellos se sacrificaron por no humillarse a la voluntad de los falsos dueños del país.

La regresión que registran los mandatos PLD y de los demás partidos politiqueros es que estamos peor que en 1961-62, en múltiples aspectos, mientras el control gubernamental resulta más fétido y mugriento que el vertedero de Duquesa.

Pero no hay mal que por bien no venga. Ha sido de gran enseñanza la sazonada “solución” de “arriba” al tollo de Palacio con Loma Miranda, emanada de un bufete privado y pagado con dinero público.

El retrato del Palacio es de un profundo contraste entre la estridencia soberanista de La Habana y la sumisión humillante ante FALCONDO.

Raúl Pérez Peña (Bacho)
PANCARTA
Listín Diario.com.do
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2014/9/5/336576/Miranda-retrata-Palacio-y-la-vil-regresion-del-PLD

viernes, 5 de septiembre de 2014

Embajada USA dice la ciudadanía tiene todo el derecho a realizar manifestaciones

  James Brewster, embajador USA en RD.

Responde a amenazas de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia
El embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, dijo hoy esperar que se adopte la decisión que más le convenga a la República Dominicana sobre Loma Miranda.

También se refirió a las protestas de grupos a favor de la conservación de esa área y expresó que la ciudadanía tiene todo el derecho a realizar manifestaciones.

Se recuerda que hoy el gobierno, a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, exhortó a la población dominicana a desoír las convocatorias de algunos grupos a desobedecer las normas civiles por la no promulgación de la referida ley.

Miguel Martínez
sterlingmg02@gmail.com 
Hoy.com.do
http://hoy.com.do/embajador-de-ee-uu-dice-ciudadania-tiene-derecho-a-protestar-por-conservacion-de-loma-miranda/

Bonao lleva tres días de protestas duras contra el régimen


Amenazas de la Policía no amedrentan a los ciudadanos
BONAO, República Dominicana. - Los disturbios en los barrios Prosperidad y Las Mercedes de esta localidad no han cesado en los últimos tres días, a pesar de la advertencia del director del Comando Regional Cibao Sur de la Policía, que advierte que garantizará el orden público y la paz ciudadana como sea necesario.

Los enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y agentes policiales han tomado un matiz peligroso, ya que según la uniformada se enfrentan a jóvenes armados de metralletas y pistolas, lo que le hace más difícil imponer el orden público.

Decenas de neumáticos han sido incendiados en las calles de los sectores en protesta.

Los desperdicios dificultan el desplazamiento de vehículos y motores, mientras que los agentes del orden público han detonado decenas de bombas lacrimógenas tratando de dispersar a los revoltosos que no son amedrentados por las acciones policiales.

Al arribarse al tercer día de movilizaciones callejeras,  los policías reflejaban agotamiento físico en las avenidas 16 de Agosto y Pedro Antonio Columna.

Los incontrolables disturbios han provocado el lanzamiento sin control de gases lacrimógenos y bombas de fabricación casera, afectando sensiblemente a niños y ancianos.

Al caer la noche de ayer, conductores de vehículos y motores que se desplazan por la avenida Duarte (centro de la ciudad) y calles adyacentes como la General Gregorio Luperón, avenidas Argentina y 27 de Febrero,  se sintió en el aire el esparcimiento de gases lacrimógenos, lo que obligó apresuradamente a familias y propietarios de negocios a cerrar sus puertas para prevenir males mayores.

Tony Balbuena
El Nuevo Diario.com.do
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=389918

Protestas llegan a Villa Duarte llevadas por los vientos


Padre Rogelio Cruz en rebeldía
Santo Domingo. - Un grupo de manifestantes encabezado por el padre Rogelio Cruz se encontraban en el sector de Villa Duarte, Santo Domingo Este, en protesta por la decisión del presidente Danilo Medina de observar la ley que convierte a loma Miranda en parque nacional.

El frente del Monumento de la Caña del populoso sector fue el escenario para que el grupo desarrollara su manifestación, vigilados desde el otro lado de la calle por agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

El padre Rogelio Cruz explicó que tienen tres días de luto, y aseguró que su acto es una desobediencia cívica, para canalizar la inconformidad de la gente.

“Esto no se detiene, estaremos en todo el país, hoy estamos aquí porque estamos en rebeldía, pero luego podemos estar en la (avenida) Venezuela, después en el Malecón, donde nos lleve el viento”, explicó el religioso.

Rosibel Peralta Mateo
rosibelpm@hotmail.com
El Día.com.do
http://eldia.com.do/padre-rogelio-mueve-sus-protestas-contra-observacion-loma-mirand-a-villa-duarte/

Danilo Medina es ahora el rey a ser vencido


Loma Miranda en el ajedrez político
Hacer los movimientos acertados para ganar en el juego del ajedrez es cuestión de inteligencia y de lo que se conoce como “timing”.

El presidente Danilo supo lograr llegar a la presidencia: capturó al Rey. Fue una conjunción de jugadas maestras que le permitió subsistir dos años (hasta ahora por lo menos) sin oposición, es decir que desde entonces no se ha jugado con él como elemento a perseguir.

Lo de Loma Miranda lo ubica en el ojo del huracán. Ahora es el Rey a ser vencido.

Así como en el ajedrez existe previsibilidad de jugadas. Era previsible que Medina observara la ley que creaba a Loma Miranda como Parque Nacional. Previsible tal movimiento porque descontaba cualquier pleito judicial con las transnacionales y la oligarquía criolla y juega a “darse tiempo”.

Sus twiters son buenas palabras con poco crédito como verdad en el imaginario popular.

Lo que sí perdió Medina con ese movimiento, también predecible que así fuera, fue enfilar todas las piezas del tablero opositor en su contra, esa es apenas una de las consecuencias al quedarse como el “malo” ante los ojos del pueblo y débil ante la oposición política que avanza y se posiciona en un lugar fuerte y con bastante crédito.

Es obvio que Medina deja claro que se debe más al interés económico que al político. Hace declaraciones políticas pero se manifiesta como un excelente estratega en lo económico y mantiene fuertes vínculos con el poder de las clases gobernantes.

Antes el presidente Medina jugaba con las fichas blancas, ahora tendrá que jugar con las negras. Antes daba el paso y la oposición respondía, ahora es al revés.

Va a necesitar de inteligencia política, de asesores con buen “timing”, para que el PLD logre mantenerse en la presidencia de la república.

Etzel Báez
Acento.com.do
http://acento.com.do/2014/opinion/8171232-loma-miranda-en-el-ajedrez-politico/#disqus_thread

Miles de estudiantes fuera de las aulas por falta de cupo

Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, único responsable de que miles de estudiantes queden sin recibir docencia en las escuelas dominicanas.

Ha prevalecido el interés de construir aulas carísimas, comprar terrenos a precios viles, favorecer marcas comerciales determinadas y una publicidad multimillonaria
Miles de estudiantes fuera de las aulas por falta de cupo constituye un sonoro revés para el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien tenía que prevenir el problema que se ha presentado. No hay pero que valga. Se tenía entendido que con las más de seis mil aulas inauguradas por el presidente Danilo Medina para el programa de tanda extendida serían contados los estudiantes que tendrían dificultades para ocupar una butaca en la apertura del año escolar.

En vez de planificar la docencia, Amarante Baret no cesaba de jactarse con la proclama de que por primera vez se había iniciado una revolución educativa.

E incluso reconocía, no sin cierto dejo de propaganda, que por las obras y las facilidades del Gobierno se había iniciado una avalancha de estudiantes de colegios privados a escuelas públicas. Sin embargo, a la hora de la verdad ha resultado que miles de estudiantes no han podido iniciar la docencia por falta de espacio. No hay ningún otro responsable por la falta de previsión o planificación como no sea el titular de la cartera.

PRIMERA FILA
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/primera-fila-1909/

En un futuro inmediato, nadie podría sorprenderse de un estallido social

   La impunidad es la marca distintiva de la cleptocracia gobernante. Foto: AFP

Crece la impunidad
La impunidad está creciendo con la misma intensidad del registro de hechos graves cometidos por imputados, inalcanzables para la justicia, pues la debilidad del Poder Judicial se manifiesta cada día, en desmedro de la posibilidad de garantizar la seguridad ciudadana.

La realidad que vivimos frente a la criminalidad es tan fehaciente e indignante que la propia fiscal del Distrito Nacional, licenciada Yeny Berenice Reynoso, afirmó que aquí existe un absoluto clima de impunidad para la corrupción y dijo “que la misma seguirá su fiesta”.

El juicio de la representante del Ministerio Público, se produjo en reacción a la decisión de un juez de este Distrito Judicial que ordenó el archivo definitivo del expediente del ex ministro de Obras Públicas, Victor Díaz Rúa, investigado sobre denuncias y querellas, sobre actos de corrupción, ocurridos durante su gestión al frente del organismo gurbernamental.

Concomitantemente, el magistrado suplente del Juzgado de la Instrucción de San José de Ocoa, José Manuel Arias, se disparó con un Auto de No Ha Lugar en favor de un confeso traficante de drogas, que fue sometido a la justicia con abundantes pruebas para ser condenado por esa transgresión.

Los juzgadores del Poder Judicial, deben entender que si no prevalece la justicia, como la definió Ulpiano, el gran jurista Romano, cuando dijo: “La justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo suyo”, la paz social estará seriamente comprometida.

En un futuro inmediato, nadie podría sorprenderse de un estallido social, que estremezca las estructuras del Estado y se inicie un nuevo proceso donde imperen los valores y la balanza de la justicia no se incline a favorecer a los que infringen la ley de una manera desafiante.

Las propias autoridades han reconocido que el crimen organizado, y desorganizado diría quien esto escribe, sobrepasa su capacidad de combate, dado que no poseen las herramientas necesarias para enfrentar el flagelo y por la indulgencia de los tribunales de la República.

Hugo A. Ysalguez 
dr.hugoysalguez@hotmail.com
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/crece-la-impunidad/