Un informe confidencial del FMI a las autoridades dominicanas sugiere cambios fiscales profundos, que incluyen subir el ITBIS y eliminar exenciones a sectores productivos.
El Fondo Monetario Internacional recomendó al Gobierno aumentar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializado y Servicios (ITBIS) de 16 a 18%, eliminar los incentivos impuestos a diversos sectores de la producción y reducir las exenciones, como medida de ajuste.
Las recomendaciones están en el informe “Medidas tributarias para el ajuste fiscal”, entregado en diciembre de 2011.
Plantea la necesidad de implementar medidas de ajustes para reducir el déficit fiscal de 3.5% a 2.5% a enero de 2013, con cortes de gastos, inclusive ajustes en el sector eléctrico y un esfuerzo tributario adicional.
Sugiere la racionalización de los incentivos a la inversión y la eliminación de una gran cantidad de exenciones que, afirman, “es una tarea demorada que debió iniciarse inmediatamente”.
En marzo pasado el FMI dio por concluido el acuerdo “stand-by” con el país, tras el desembolso escalonado de US$1,200 millones hasta la sexta revisión.
“Hay en República Dominicana inmensa cantidad de leyes y decretos que conceden exenciones y otros beneficios tributarios, desde los más conocidos, como son los concedidos a empresas de zonas francas, hasta los más oscuros privilegios personales concedidos por simples contratos”, señala el FMI.
Entre las sugerencias están subir de 10% a 15% las retenciones sobre alquileres, pago por prestación de servicio y otro tipo de renta, eliminar la exención a los intereses percibidos por las personas físicas y gravarlos con retención, con carácter de pago definitivo en 15% a las sumas pagadas en intereses.
También eliminar exenciones a las empresas de zona franca; crear retención de 2% sobre las importaciones; transformar la obligatoriedad de ajustar el impuesto a la renta de las personas físicas por inflación en autorización, sin periodicidad. Propone crear un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con tasas advalorem al alcohol de 20% y el cigarrillo 40% sobre el valor neto; subir de 13% a 16% el advalorem a los combustibles; incrementar RD$4.00 el impuesto al gasoil, regular y crear ISC a los hoteles y moteles en 6%. Sugiere que se apliquen tasas de 15, 25 y 40% a vehículos; eliminar la exención a los retiros de efectivo en cajeros automáticos y en oficinas bancarias y subir avalúo de viviendas.
Zoom
Quitar exenciones
El FMI sugiere eliminar exenciones al yogourt, mantequilla, queso fresco, café, grasas animales o vegetales comestibles, embutidos, sardinas en lata, combustibles, insumos y bienes de capital agropecuarios; libros y revistas y material educativo.
El selectivo y religiosos
Plantea subir el selectivo ad valorem sobre los combustibles y eliminar las exenciones “y de cualquier otra persona a la que se dispense ese tratamiento especial y las instituciones religiosas, educativas y asistencia social”.
Zoila Paniagua
Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario