En Venezuela no se imaginan el regocijo que provoca en República Dominicana el triunfo electoral de Hugo Chávez Frías.
Venezuela hizo flotar la bandera de la dignidad de América plantada por Fidel en Cuba, misión continuada por Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y otros en distintos países.
Chávez asumió el control del petróleo y demás riquezas venezolanas siguiendo un principio soberano.
En solidaridad bolivariana, Hugo Chávez emprendió Petrocaribe: cruzada aprovechada con crédito incluido por varios países caribeños en petróleo y derivados, en momentos de encarecimiento de sus precios internacionales.
Hay consenso en que la ayuda venezolana ha sido de vital importancia, casi de sobrevivencia, para República Dominicana.
Pero hay un sinfín de preguntas entre los dominicanos.
¿Hasta dónde se cumple o se frustra la aspiración de Chávez y Venezuela de que Petrocaribe y sus beneficios lleguen efectivamente al consumidor dominicano?
¿Qué usos se les da al petróleo de Petrocaribe ajenos a las intenciones que lo concibieron?
Dijo verdad o mentira el reportaje televisivo sobre Petrocaribe y ciertos cambios de destinos en negocios turbios para beneficiar enemigos del gobierno bolivariano de Venezuela?
¿Hasta dónde conoce Venezuela el uso por el gobierno dominicano del petróleo venezolano con fines corrupto-clientelistas, con un cuantioso despilfarro?
¿Cuáles son los atrasos y las excusas del gobierno dominicano para honrar sus deudas con Venezuela?
¿Qué ha pasado en las operaciones de Refidomsa desde que PDVESA adquirió el 100 % de las acciones de la empresa, colocada como socio estratégico preferencial?
¿Se respetan los precios, la calidad y la cantidad que deben registrar el abastecimiento de los combustibles orientados a la población y otras áreas vitales de la economía dominicana?
¿Es diáfana la conducción de la Refinería Dominicana de Petróleo, adquirida por PDVSA?
¿No hay contaminación sospechosos en sus operaciones?
Alguien dice haber leído tantas mentiras que hoy no cree ni en la verdad.
En las preguntas precedentes no hay mala leche, sino el interés de que el pueblo dominicano y el venezolano sean respetados y se les hable claro.
Refidomsa por un lado, y la continuidad de Petrocaribe como solidaridad de Hugo Chávez y de Venezuela, imponen respetar ese significativo aporte. ¡Cuidado!
Raúl Pérez Peña (Bacho)
PANCARTA
Listín Diario
http://listindiario.com.do/puntos-de-vista/2012/10/8/250298/Que-han-hecho-con-el-petroleo-de-Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario