VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

martes, 18 de febrero de 2014

Guido Gómez Mazara ¿Traidor?


Guido en su laberinto
La pregunta parece ociosa, pero no lo es. ¿Qué busca Guido Gómez Mazara enfrentando a Miguel Vargas en la Convención donde se “elegirán” las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Dominicano? ¿Por qué Guido decidió optar por la presidencia del partido, cargo al que aspira ser reelegido Miguel?

Guido, no es loco, ni ingenuo. Sabe perfectamente que está corriendo un gran riesgo político con participar cuando las fuerzas mayoritarias encabezadas por Hipólito y Luis han declarado, mediante sendos discursos, que no lo harán.

“Hacemos un llamado a la militancia y dirigencia perredeístas a NO PARTICIPAR en esa convención amañada, e invito a mis compañeros a emprender todas las acciones que sean necesarias para rescatar al PRD de sus secuestradores”, dijo Hipólito.

“Quién les habla, en nombre propio y de las compañeras y compañeros que me apoyan, no me prestaré a una farsa tan evidente como penosa, que deshonra la memoria histórica del PRD y de José Francisco Peña Gómez”, enfatizó Luis Abinader.

¿Por qué si los líderes de las mayorías dentro del PRD critican y condenan la “farsa” Convención que está montando Miguel con el apoyo del Gobierno a través del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral, Guido decide lo contrario?

Los hechos en contra de Guido: En las reuniones y negociaciones Miguel ha exigido, la presidencia del partido, la candidatura presidencial y el 40 % de los cargos, a lo que Hipólito se ha negado tajantemente denunciando la perversidad de tales propósitos. Para alcanzar esos fines, Miguel ha expulsado del PRD o de sus organismos a quienes les adversan. Cambió la composición de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional “nombrando”, de dedo, incondicionales, gente pagada y amenazada de los ayuntamientos que controla.

Todas sus acciones, violatorias de los estatutos y las normas más elementales de la pluralidad y la democracia interna, han sido respaldadas por el TSE, como el “aguinaldo navideño” en un restaurante de su propiedad, que fue convertido en una reunión de la Comisión Política.

Miguel nombró su propia Comisión Organizadora de la Convención integrada por empleados y lacayos. De igual modo, elaboró su propio Padrón con empleados de sus empresas y de ayuntamientos del gran Santo Domingo y de otros municipios.

Con una nueva Comisión Política y un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, su propia Comisión Organizadora de la Convención, su Padrón, con los cientos de millones de pesos que el Gobierno le está suministrando, más el respaldo absoluto del TSE y la JCE, y de las Fuerzas Armadas y la Policía, si fuera necesario, ¿creen ustedes que Guido tiene alguna posibilidad de ganarle a Miguel Vargas? ¡El PLD de Danilo y Leonel lo impedirá no importa cuánto les cueste! ¡Y eso Guido lo sabe!

En septiembre del 2009, tanto Guido como Tony Peña Gómez denunciaron el fraude que le hizo Miguel para impedir que resultaran electos secretario general, el primero, y de organización el segundo. “Miguel estuvo activamente participando contra Tony y contra mí”, dijo a la prensa. En ese momento, Guido no era un obstáculo para Miguel. Ahora sí. ¡Ambos van por el mismo cargo! (¿?). Miguel con la estructura orgánica que ha creado y los recursos tanto económicos como políticos del Gobierno, mientras que Guido no tiene prácticamente nada.

Si así están las cosas, pregunto de nuevo, ¿qué busca Guido en lo que parece un suicidio político? Repito: Guido, no es loco. Y mucho menos estúpido. ¿Por qué lo hace entonces? Yo creo que el otrora joven dirigente anda tras la revancha. Se está vengando de su verdugo, del hombre que le hizo fraude, que lo humilló, el hombre que tanto daño le hizo. Intentará demostrar la debilidad ética y moral de Miguel, su perversidad, su ambición desmedida. Guido busca desnudar ante el país y ante la Internacional Socialista al presidente de facto del PRD. Y si por alguna razón del destino ganara, cosa que dudo mucho, Miguel no tendrá más opción que la muerte política.

Esas son las únicas explicaciones lógicas y sensatas que puedo sacar como conclusión del por qué el fogoso dirigente del PRD ha decidido participar, contra viento y marea, en la Convención de Miguel (¿?).

(Guido puede ser cualquier cosa, menos traidor. Primero Carmen, su madre, lo mata. Y Sandrita, su mujer, lo remata. Sus amigos lo enterramos después).

Juan Taveras Hernández (Juan TH)

Director de Minería favorece explotación loma de Miranda


El funcionario fue alto ejecutivo de Falcondo
El director general de Minería, Alexander Medina Herasme, considera que la compañía Xstrata Nickel (Falcondo) debe tener acceso a sus reservas en loma de Miranda y explotarla racionalmente, dentro de los parámetros que exige el Ministerio de Medio Ambiente.

Consideró que Falcondo cuenta con la tecnología necesaria para acceder a sus reservas de una manera amigable con el medio ambiente y recordó que la empresa ha garantizado remediar todo el terreno que trabaje.

Lea los detalles de Senabris Silvestre para El Día, aquí.

Solo en la República Dominicana
Solo en este país se nombra a un director de Minería que representa rabiosamente los intereses de una empresa extranjera. Tan solo en esta media isla los intereses económicos de un puñado valen más que la voluntad de la mayoría del pueblo y que las reservas ecológicas de una nación. Solo en este Estado fallido un individuo puede ser juez y parte y permitírsele impunemente. Loma de Miranda será depredada con el apoyo de la cleptocracia gobernante: Poder Ejecutivo - Ministerio de Medio Ambiente - Dirección de Minería.

La sangre correrá desde la cima hasta la falda. Quien fuera miembro de la Junta de Directores de la Fundación Falcondo desde 1995, es hoy el director general de Minería y aboga porque a esa empresa se le permita explotar loma de Miranda.


En la lomita nos vemos.

Juan Santos / Desde La República Dominicana
Foto: Z -101 Digital /  Montaje ilustrativo de los logos de Falcondo & Xstrata Nickel en la foto original.

lunes, 17 de febrero de 2014

Así piensa nuestra juventud: ¡Alza tu voz!


¿Y será que vale la pena luchar?
Únete a personas con el mismo deseo, lee a la juventud valiosa de nuestro país aquí.

DLRD

Archivan definitivamente y para siempre querella contra Don Félix Bautista


Tiempo al tiempo
La querella por corrupción que la jueza Esther Angelán mandó a archivar a Don Félix Bautista, ha sido confirmada por los jueces Miriam Germán Brito, Frank Soto e Hiroito Reyes. Tenemos cinco nombres para el futuro, para cuando otros vientos soplen. Félix, Esther, Miriam, Frank e Hiroito. Es cuestión de paciencia nada más, el tiempo pasa volando.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

Las tres estocadas


En sobrecitos amarillos y con la banda detrás
1 - El rolo que ya fue pasado en el comité central y en el comité político.

2 - Barrerán en la nómina estatal con todos los clientes políticos, tránsfugas, corruptos, señalados y con los mercaderes de la palabra oral y escrita, aquí y en el extranjero.

3 - El gallo Pared será respaldado con todo el poder que da el poder, para que sea el candidato del PLD en 2016.

Eso es lo que está en agenda, tres puñaladas a la pandilla, una detrás de la otra.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Cancillería y servicio exterior dominicano: Corrupción, clientelismo político, nepotismo...


El desastre de la diplomacia dominicana
Lo sucedido con el embajador dominicano en el Vaticano es inaudito. Se trata de un embajador de un primer país que se queja al jefe de estado del país en que radica sobre un embajador de un tercer país en el suyo. Y que lo hace con el miserable argumento de que ese embajador es homosexual, y todo para apoyar a una de las figuras más impresentable de nuestra contemporaneidad: el cardenal López Rodríguez. Toda una trama para una telenovela venezolana que ha despertado la risa sarcástica de todos, yo incluido, a pesar de que de mis impuestos sale el salario de semejante patán. Y de que el embajador del que está chismeando –no cabe otro nombre-  representa al principal socio comercial de RD, y el lugar donde vive un millón de nuestros emigrados, del que, a su vez, viven varios millones de dominicanos.

Es decir, que no hay manera de explicar esto de ver a un embajador dominicano luciéndose como chismoso de aposento si no tenemos en cuenta la situación calamitosa en que se encuentra nuestro servicio exterior y todo el aparato de la cancillería, costoso e ineficiente. Y que nos expone como nación, con demasiada frecuencia, a ser el hazmerreir del hemisferio occidental.

La República Dominicana ha sido históricamente una nación sin política exterior. Pero mientras sobrevivíamos en un mundo compartimentado, nos bastaba con una embajada en Washington. Fue lo que hizo Balaguer, quien en su visión de intelectual provinciano siempre creyó que la política exterior era votar con EEUU en la ONU  y levantarles monumentos a nuestros colonizadores.  Leonel Fernandez entendió que hacía falta algo más, pero también confundió política exterior con su proyección internacional. Y en sus largos años de mandato se dedicó a recorrer el mundo en costosas caravanas, agenciarse premios internacionales y meter el hocico en conflictos donde nadie lo llamaba. Hizo una diplomacia pueblerina de burlesque.

Por eso entregó la cancillería a sus ineptos aliados del PRSC, a los que escoltó con algunos peledeístas no menos ineptos, y les dio la tarea de llevar las operaciones rutinarias. El servicio exterior fue abultado hasta el ridículo  de manera que somos famosos por tener las embajadas y consulados  más nutridos e ineficientes del mundo. Y al frente de ellos fueron designados una serie de personajes propios de novelas picarescas, como ha sido el caso, bien conocido y documentado, del actual embajador en España, caso en que se llegó incluso a intentar una sucesión dinástica que los españoles, monárquicos y todo, rechazaron por impropia.

Por supuesto, no quiero decir que todos los diplomáticos dominicanos son escorias profesionales. Conozco algunos que son personas dignas, calificadas, que se esfuerzan por hacer un trabajo a la altura de sus funciones, y que merecen todo respeto. Pero me temo que son una minoría que, como las golondrinas aisladas, no hacen primavera. Lo que caracteriza al servicio exterior y a la cancillería dominicana es la corrupción, el clientelismo, el nepotismo, la baja calificación, las plantillas hipertrofiadas, y, al final, la falta de una estrategia de política exterior.

Me temo que la bajísima calificación de la cancillería (sólo 4% de su personal está adscripto a la carrera diplomática) es una de las razones de algunos errores mayores del presidente Medina, como es la manera indecorosa como se ha enredado en el procaz asunto de los desnacionalizados. El último ejemplo de lo cual fue la bravata en La Habana, en la que dijo varias falsedades mayores en un tono más propio de un matón de patio de escuela que de un jefe de Estado. Y con eso sufre toda la nación. Si el presidente Medina hubiera contado con un servicio exterior medianamente capaz, hubiera sido advertido de los costos que tenía la aventura xenófoba que implica quitar la ciudadanía a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana. Y posiblemente hubiera atajado el asunto antes de la crisis que hoy vivimos.

No quiero decir que la cancillería no hace nada. Claro que algo hace y un ejemplo de ello es como ha optado por esconder a la opinión pública los efectos reales de la pésima decisión estatal. Es decir, ha optado por esconder el propio estropicio que han generado junto a otros socios estatales. Y un ejemplo de ello fue expuesto por este periódico: hicieron un informe a la opinión pública sobre los resultados del examen sobre derechos humanos en Ginebra en que ocultan lo fundamental que allí sucedió. Pues en realidad, lo que sucedió fue una avalancha de críticas, sugerencias, aprensiones, etc, acerca de la desnacionalización de personas al peor estilo fascista. Y lo que la cancillería mostró fue un rosario de comentarios suaves, y alguna que otra felicitación.

No se si esto de engañar a la opinión pública es punible o no, pero si estoy seguro que es inmoral. Como inmoral es mantener ese aparato clientelista cargado de petimetres y patanes y pagarlo con un dinero público que la sociedad necesita. El presidente Medina, durante su costosa campaña electoral, prometió una drástica corrección que aún no ha realizado. Pero tengo fe en que, incentivado por el dislate de Grimaldi, el presidente pasará por la cancillería uno de estos domingos de jiras, y limpiará este establo de Augías. Aunque para ello tenga que desviar al mismísimo río Amazonas con todos sus afluentes.

Haroldo Dilla Alfonso
dilla@claro.net.do
@haroldodilla
www.7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/02/17/i157955_desastre-diplomacia-dominicana.html#.UwKNdmKSxZA
Caricatura: Emson

El “strip tease” de Leonel Fernández


Corrupción y clientelismo: doctrina política de Leonel
El doctor Leonel Fernández hace un “strip tease” para desnudar su doctrina política fundada en el clientelismo y la corrupción, que si bien es milenaria, ha sido condenada y sancionada en la democracia y la sociedad del conocimiento

El expresidente de la República Leonel Fernández incurrió en un impúdico “strip tease” desnudando la concepción del poder que puso en vigencia en sus tres períodos de gobierno, fundada en el reparto del patrimonio público y en las dádivas que degradan la dignidad humana y mantienen la subordinación de las masas.

Sin duda que Fernández no creó esa doctrina, tan antigua como la humanidad, pero proscrita, condenada y sancionada por la democracia en la era de la información y la sociedad del conocimiento, y cuyo rechazo fue fundamento de su Partido de la Liberación Dominicana y su líder el profesor Juan Bosch.

La confesión del líder Leonel

El artículo “El poder y el liderazgo: Entre puestos y sobrecitos”, publicado por el doctor Leonel Fernández el lunes 10 en el Listín Diario, es una confesión, casi una autoincriminación, de la concepción política en que el autor ha fundado su liderazgo nacional, sin que deba restársele méritos a su carisma y condiciones intelectuales.

Tras un rápido repaso a los teóricos del poder y el liderazgo, desde Platón y Aristóteles, pasando por Maquiavelo y Weber hasta llegar al dominicano Leonte Brea, Fernández refiere dos ejemplos específicos, para concluir en que, aparte de ideología y de conciencia, el poder “hace referencia a otros dos factores: al poder de coacción o represión y al poder compensatorio, que es la capacidad para dar o distribuir”.

El primer ejemplo es el poder que confirió al dirigente reformista Modesto Guzmán, al designarlo director del Instituto Postal Dominicano en 1996, “cargo en que vivía como en el paraíso”, pese a ser una pequeña entidad estatal, cuyo presupuesto apenas alcanza para pagar personal. Pero el expresidente pondera que le otorgó un gran poder ante sus compatriotas y hasta en la casa del caudillo Balaguer porque “podía nombrar algunos compatriotas, repartir de vez en cuando, algún dinerito, y satisfacer algunas de sus necesidades más urgentes”. Leonel Fernández sabía que el sueldito de Modesto era bien modesto y no le alcanzaba para repartir, lo que implica sustracción.

El segundo ejemplo fue la distribución de sobrecitos, con dinero, en una de sus jornadas de cajitas navideñas en Dajabón. Cuando su chofer le señaló cómo las multitudes seguían al repartidor “convertido de repente en un gran líder”, el mandatario dispuso que encargaran el reparto a otro para demostrar cómo hacia éste se movería “la eufórica muchedumbre”. Pondera aquellos momentos de grandes experiencias junto al pueblo”. Y agrega que en ambos ejemplos “se pone de relieve una gran enseñanza de las ciencias políticas acerca del liderazgo y la teoría del poder”.

Bonos acumulados de Leonel 

La experiencia de Medina debe hacerle consciente que, contrario a lo que algunos creen, Leonel tiene suficientes bonos acumulados para no subestimar sus posibilidades de alzarse con la candidatura presidencial, y dada la crisis de los partidos opositores, volver a repartir puestos y sobrecitos. Aunque no hay dudas que pasa por una coyuntura bien difícil.

Es que el exmandatario montó una inmensa pirámide de bonos para prolongar su liderazgo político, al viejo estilo de los caudillos dominicanos, como su nuevo maestro inspirador, Joaquín Balaguer, modelo de político que supo erigir un pedestal para reinar durante más de cuatro décadas, y hasta postularse a la presidencia ciego y a los 94 años.

El doctor Fernández comenzó a gobernar en 1996 con fidelidad a los postulados originales de su partido y de su líder fundador, pero a mitad de período empezó su Programa de Empleo (PEME) que defendió bajo el postulado de que “prefería pagar a pegar”, las nominillas de su segundo período las justificó en “que si no repartimos se cae el Gobierno” y en el 2011 dijo en Nueva York que, liberado de la tutela del FMI, invertiría 40 mil millones de pesos para garantizar el triunfo del PLD el año siguiente. E invirtió como 80 mil entre enero y mayo, y otros tantos en los tres meses de transición con cargo al 2016.

La concepción del poder de Fernández descansa en un inmenso entramado: más de dos millones de tarjetas, en diversos “programas sociales” la mayoría con montos que sólo sirven para mantener la pobreza, degradando y subordinando a las más ignorantes que agradecen esas migajas. En las clases medias invirtió cientos de miles de empleos sobre remunerados, miles de pensiones privilegiadas y de becas en el exterior. Y se entendió con sectores de poder económico y políticos a los cuales complació. Dio curso a un rentismo que alentó nuevos capitales. A los aliados políticos y figuras intocables de su partido les entregó parcelas de poder para que las administraran como el Inposdom (Modesto lleva 13 años ahí), la Cancillería, el Banco de la Vivienda, Bienes Nacionales, Inespre, Migración, Consejo de Frontera, Lotería Nacional, Desarrollo de la Comunidad, el IDSS, Superintendencia de Seguros, ministerios y otras.

La respuesta de Danilo

La respuesta pública de Danilo se produjo el jueves, cuando dijo que no busca hacerse líder, que no intentará reelegirse y que “lo que estoy buscando es elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Y lo único que busco como recompensa es que cuando vuelva y me convierta en un ciudadano ordinario, cuando cruce por las calles, la gente me diga gracias Danilo porque en su gobierno yo elevé mis condiciones de vida”.

El artículo de Fernández provocó el público rechazo del Presidente a la degradación de los repartos, y se dice que la respuesta privada sería alentar precandidatos que compiten por la nominación presidencial del PLD para el 2016, como el secretario general y presidente del Senado Reinaldo Pared, por demás hermano del ministro de las Fuerzas Armadas y asistente clave del actual mandatario, quien esta semana lanzará formalmente su proyecto.

No sólo en esta respuesta, sino en su gestión, el presidente Medina ha tomado distancia de la doctrina del poder y corruptiva de Leonel, lo que explica en parte la alta aprobación que sigue teniendo. Pero no ha intentado desmontar la pirámide clientelista, temeroso de afectar intereses y alentar enemigos internos y entre sus aliados políticos.

La ley de partidos

Es obvio que Medina lleva sobre la cabeza, sin sustituirlos, a funcionarios como el director de Migración, José Ricardo Taveras, a quien le han bajado el protagonismo y de otros que le enmendaron sus planteamientos sobre la desnacionalización, o del embajador en España, César Medina, quien hasta le ha formulado advertencias en sus columnas periodísticas diarias.

Un ejemplo dramático es lo ocurrido con el embajador ante el Vaticano, Víctor Grimaldi, y sus dos graves traspiés diplomáticos, cuando envió y publicó una carta al Papa, denunciando una “conspiración” del embajador de Estados Unidos ante el gobierno dominicano, y luego con otra carta pública rechazando el llamado de atención privado que le había hecho un vicecanciller. La respuesta oficial ha sido una desautorización diciendo que sus “desafortunadas declaraciones” fueron a título personal y no comprometen al gobierno. Pero no fue una “declaración”, sino una carta denuncia enviada al jefe del Estado donde está acreditado, que en cualquier caso debió cursarse al Gobierno dominicano. En términos diplomáticos la denuncia y rebelión de Grimaldi amerita despido ipso facto, pero ese puesto es parte del entramado intocable.

Una advertencia a Danilo

Por los recientes acontecimientos a lo interior de su partido, donde ha perdido poder ante el altar del presidente Danilo Medina, es obvio que Leonel disparó una advertencia al mandatario, diciéndole que los liderazgos están directamente proporcionados a la capacidad de distribuir “puestos y sobrecitos”. El metamensaje es que como Medina no podrá reelegirse, como lo hizo él, su liderazgo puede ser efímero.

Fernández pudo haber incurrido en un error costoso al ignorar el factor coercitivo del poder, que aludió, aunque el mismo no fue suficiente para impedir que Medina alcanzara la candidatura presidencial de su partido, como se intentó desde las posiciones de mayores repartos que encabezaban los “ingenieros constitucionalistas” Félix Bautista y Díaz Rúa.

El artículo se inscribe en una larga serie de errores tácticos a los que ha sido inducido Fernández por el machismo político de sus financiadores, algunos disgustados porque los danilistas les cortaron lucrativas contrataciones, el mayor de los cuales ha sido el inicio demasiado prematuro de una campaña para el retorno en el 2016, apenas el Gobierno cumplió su primer año, lo que ha incentivado luchas internas.

Aunque Leonel lo ha negado, los danilistas le atribuyen responsabilidad en el escándalo internacional y crisis diplomática derivada de la sentencia que desnacionaliza decenas de miles de dominicanos, que ha consumido demasiado durante cinco meses, poniendo al Estado a la defensiva en el mundo globalizado y dejándolo en riesgo de una vergonzosa condena internacional por violación de derechos humanos.

El expresidente no necesitaba esa campaña precipitada, que ha reactivado sus rechazos, ya que tiene ventajas de liderazgo, posición de mando, deudas y lealtades en el PLD y de recursos multimillonarios que sólo una frontal y decidida acción del presidente Medina podría neutralizar, si apoyara contundentemente alguna opción o, menos viable, intentando abrir camino a la reelección.

Hay quienes todavía esperan que el Presidente desligue más claramente su gobierno de un clientelismo y rentismo clientelares que los códigos democráticos condenan y persiguen como malversación de fondos y tráfico de influencia, sobre todo en la sociedad del conocimiento de la que tanto ha teorizado el doctor Fernández. Una forma de comenzar podría ser que el Presidente aproveche su auge y promueva la aprobación del proyecto de ley de partidos con sanciones al abuso del patrimonio público en las actividades políticas.

Juan Bolívar Díaz
juanbolivardiaz[@]gmail.com 
Hoy.com.do
http://hoy.com.do/corrupcion-y-clientelismo-doctrina-politica-de-leonel/

Es débil la justicia dominicana con los delincuentes?


Estos son los resultados de una encuesta del prestigioso Diario Libre.
Ahí tienen el Ministerio Público y los jueces material para avergonzarse.

Encuestas
Diario Libre.com

domingo, 16 de febrero de 2014

Aquellas series de televisión / 4

Inolvidables
Arribamos a nuestra cuarta entrega rememorando aquellas series de televisión que hicieron historia en la República Dominicana. En esta ocasión agrupamos a las inolvidables. Como en las otras ocasiones nos limitamos a colocar los nombres, actores principales, fechas y cantidad de episodios. El orden en que están colocadas no implican su importancia.
      


Batman
Adam West, Burt Ward, Alan Napier...
1966 - 1968
120 episodios


Gidget
Sally Field, Don Porter, Lynette Winter...
1965 - 1966
32 episodios


Flipper
Brian Kelly, Flipper, Luke Halpin...
1964 - 1967
88 episodios


La Isla de Gilligan
Bob Denver, Alan Hale Jr., Jim Backus...
1964 - 1967
99 episodios


Lassie
Lassie, Jon Provost, June Lockhart ...
1954 - 1974
321 episodios


Ruta 66
Martin Milner, George Maharis, Glenn Corbett...
1960 - 1964
116 episodios


El Show de Loretta Young (Letter to Loretta)
Loretta Young, John Milton Kennedy, Robert Foulk...
1953 - 1961
216 episodios


Ironside
Raymond Burr, Don Galloway, Don Mitchell ...
1967 - 1975
195 episodios


Maverick
Jack Kelly, James Garner, Roger Moore...
1957 - 1962
83 episodios

Marihal / Desde La República Dominicana
Fuente invaluable: IMDb
Fotos: Todos los derechos de las imágenes pertenecen a sus legítimos propietarios

Fondos de Pensiones


Cleptocracia gobernante / Empleados y trabajadores.
Apueste a nosotros.





Erlich
Titular y texto: Jeannelle Koss

Aparato que sembró el caos en el PRD


"Todos, sin distinción, llevan años utilizándolo".

El Roto
Titular y texto: Luis Del Monte / DLRD

Frases célebres: Robert Gold

Fotograma de la película Darling / John Schlesinger (1965), aquí aparecen los personajes Robert Gold y Diana Scott. Foto: Cordon Press.

"Tu idea de la fidelidad es no tener más de un hombre en la cama al mismo tiempo. Nena, eres una puta”.

+ Expresada por el personaje llamado Robert Gold (Dirk Bogarde) a Diana Scott (Julie Christie) en la película del director John Schlesinger, Darling, de 1965. Esta frase fue escogida por el diario El País de España el Día de San Valentín, entre una de las mejores 35 de amor y desamor de todos los tiempos del cine.


Marihal / Desde La República Dominicana

Cuatro preguntas sobre la posible candidatura de Miguel Vargas Maldonado

                               Ing. Miguel Vargas Maldonado. Archivo.

Las posibilidades de Miguel Vargas Maldonado de ser Presidente de la República
1 - ¿Votaría usted en unas elecciones generales para Presidente de la República por un señor que su partido lo acusa de ser un supuesto traidor?

2 - ¿Votaría usted por un candidato presidencial que a meses de dejar el cargo de Secretario de Estado de Obras Públicas del gobierno de su partido, vende un edificio valorado supuestamente en 600 millones de pesos a la Dirección General de Aduanas del nuevo gobierno, en mil millones de pesos?

3 - ¿Quisiera tener usted de Presidente de su país a un político-empresario al que un reconocido comerciante acusa de supuestamente adeudarle más de 10 mil millones de pesos?

4 - ¿Preferiría ante otras opciones para presidir el gobierno de su país a un político opositor que abandona a los candidatos de su partido a su suerte en plena campaña electoral y toma un préstamo de 15 millones de dólares al banco del Gobierno, supuestamente violando los procedimientos de la Ley Monetaria y Financiera y que supuestamente dos años después no ha abonado ni un solo dólar al capital de ese empréstito el cual el mismo banco califica de INCOBRABLE?

Que cada uno en su conciencia calcule las reales posibilidades electorales del señor Miguel Vargas Maldonado.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

Laissez faire en la diplomacia dominicana


Manga por hombro 
Está claro que la enclenque política exterior dominicana está en manos de un conspirador encapuchado que opera desde la clandestinidad. Evidentemente no la dirige el Presidente de la República ni la hace cumplir ni supervisa Relaciones Exteriores, pues cualquier “embajador” (valen sobradamente las comillas en muchos casos) hace y dice públicamente lo que le da la gana, sin ningún rubor, sin respetar las normas diplomáticas más elementales y sin consultar al Jefe del Estado (a quien seguramente le crean serios problemas). Y lo peor es que éste no les llama la atención ni los manda pa'l carajo.

Ramón Colombo
FOGARATÉ
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2014/02/15/manga-por-hombro

Acento: Tercer aniversario


No es tradición de este humilde rincón perdido en la infinidad de la Internet felicitar a los medios que son nuestros "socios imaginarios", ellos tampoco lo hacen con nosotros. Aunque tenemos cinco años más de vida que el prestigioso Acento, en realidad nacimos inspirados por el semanario Clave y Clave Digital, los padres de Acento. En otras palabras somos familia. En las familias los que son ricos no se acuerdan que tienen parientes pobres, nosotros los pobres sí que nos acordamos de los nuestros y les deseamos muchos éxitos y los exhortamos a mantenerse inquebrantables en su ejercicio independiente de periodismo.

No concebimos informaciones diarias sin visitar varias veces al día Acento, tenemos fe en las buenas intenciones de sus directivos y propietarios y aunque cometen errores como los cometemos todos, están considerados como uno de los medios más valientes, serios y democráticos de la República Dominicana. Este 16 de febrero de 2014 Acento cumple tres años de edad.

¡Felicitamos a todo el personal de Acento punto com punto do!

Desde La República Dominicana

A Pacheco y Gómez Mazara


El tiempo dirá
En política cada quien escoge el camino que cree más conveniente. Alfredo Pacheco y Guido Gómez Mazara, 24 horas después de que el líder de la parte histórica del partido blanco y su dirigencia tomaran una decisión con respecto al presidente de facto del PRD y su amañada convención se viraron, azuzados y motivados por personeros del régimen que asesoran al traidor Miguel Vargas Maldonado. Lo propio realizaron el tocayo Juan Santos y Tomás Hernández Alberto. Como nadie sabe lo que el futuro traerá, esperemos los resultados, el tiempo dirá.

Juan Santos / Desde La República Dominicana

sábado, 15 de febrero de 2014

Así es como funciona la cleptocracia gobernante


No hay autoridades en quien confiar en República Dominicana
Tome este ejemplo de San José de Ocoa, tómelo como muestra de lo que pasa en todo el territorio nacional y se convencerá de por qué llamamos a esta media isla narcoEstado, cleptocracia y Estado fallido. Es duro de admitirlo, pero es la verdad. Como país hemos fracasado.

Lea el caso de San José de Ocoa aquí.

DLRD

El gato Mickey


Mercader
José Mercader
elCaribe.com.do

PRD es un verdadero caos, cleptocracia seguirá cuatro años más en el poder


Cuatro años más de PLD
Con el rompimiento de la cohesión en el PRD histórico, este partido se ha vuelto un verdadero caos. La huida de Pacheco, Guido Gómez y compartes; acaban de sepultar a esa organización. Miguel Vargas Maldonado será elegido presidente del PRD, el grupo de Hipólito Mejía no aceptará de vuelta a los que se rajaron y el PLD asegura desde ya cuatro años más gobernando (hasta 2020). Los planes de Leonel Fernández, su PLD y Miguel Vargas Maldonado se dieron. No hay que ser un genio para saber desde ya los resultados, qué le vamos a hacer.

Desde La República Dominicana

viernes, 14 de febrero de 2014

Salud Pública: Sinutab no tiene problemas


Razonamiento
Una funcionaria del  Ministerio de Salud Pública dijo que el medicamento Sinutab no tiene problemas, el problema lo tendrá el que se lo tome, decimos nosotros.
Salud Pública, negó que los Estados Unidos tengan puesta una alerta, porque ese producto no se comercializa ni se vende en el mercado norteamericano. Entonces, si los norteamericanos no lo consumen debe ser por algo. Lo recomendable es abstenerse de probar con este antigripal y descongestionante por siempre.
¿No lo cree así usted?

DLRD

A las dos de la tarde murió José Arnáiz


Falleció esta tarde el obispo emérito de Santo Domingo monseñor José Arnáiz
LA MUERTE DE MONSEÑOR ARNÁIZ FUE CONFIRMADA POR LA DIRECTORA DE PRENSA DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO
Falleció esta tarde el obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnáiz, quien padecía quebrantos de salud.

La muerte de monseñor Arnáiz fue confirmada por la directora de prensa de  la Conferencia del Episcopado Dominicano, Micher Sandoval, pero no ofreció mayores detalles.

Dijo deceso del prelado se produjo alrededor de las 2:00 de la tarde en Santiago.

Monseñor Arnaiz tenía un  cuadro de insuficiencia renal, una descompensación metabólica, con hiperglicemia y bronconeumonía, según los médicos.

El obispo emérito de Santo Domingo durante muchos años mantuvo una columna en el Listín Diario y desde hace algunos meses residía en  Santiago, donde fue recibido cálidamente en el arzobispado y otras instancias eclesiásticas.

Mientras permaneció recluido en el HOMS, numerosas personalidades, en especial del entorno religioso, se dieron cita al centro asistencial para indagar sobre la evolución de la salud del obispo.

Listín Diario.com.do
http://listindiario.com.do/la-republica/2014/2/14/310763/Fallecio-esta-tarde-el-obispo-emerito-de-Santo-Domingo-monsenor-Jose-Arnaiz

Asesino de cerdita es católico fundamentalista


Mató a la mascota de una vecina
El peledeísta y exfuncionario de Joaquín Balaguer, asesino de una mascota (cerda vietnamita) de una vecina, se ha convertido en defensor de los autoritarios y xenófobos del catolicismo. El embajador ante el Vaticano, Víctor Grimaldi, es sinónimo de "peste", dentro de la sociedad dominicana, está vigente gracias al corruptor Leonel Fernández y a la benevolencia del actual mandatario. Por mi parte no es más que un corcho, un arribista. Digno del repudio colectivo de la sociedad pensante. Chusma.

Jeannellle Koss / Desde La República Dominicana

Frases célebres: Roberto Fulcar

                             Dr. Roberto Fulcar.

“Esas sentencias del Tribunal Superior Electoral sobre el indicado conflicto dan fundamento al sonoro rumor  que circula desde hace tiempo en los corrillos políticos y  jurídicos en el sentido de que sus dispositivos son escritos en la oficina jurídica de un abogado dirigente y vocero del grupo del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, de donde son retirados por un miembro del TSE que también pertenece al sector del presidente del PRD”.

+ Expresadas por el dirigente político a raíz de las declaraciones del presidente del TSE, Mariano Rodríguez, de que ese organismo es imparcial.

Juan Santos / Desde La República Dominicana
http://guasabaraeditor.blogspot.com/2014/02/el-tse-no-es-ni-independiente-ni-justo.html

Expresidente Hipólito Mejía no competirá en la farsa de convención de Miguel Vargas Maldonado


Hace llamado a los verdaderos perredeístas a no acudir a la convención 
El expresidente Hipólito Mejía anunció este viernes su decisión de no participar en "la farsa de convención" del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocada por el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado. Tras hacer el anuncio a través de una alocución nacional, Mejía llamó a los dirigentes perredeístas que pertenecen a su facción dentro del PRD a no participar en la convención.

Z -101 - Digital

Reforma al Código Laboral es una vil apuesta que suena a una nueva forma de esclavitud


El Código Laboral o un abuso que está en ciernes
Cada palabra que iba leyendo aumentaba mi indignación. Sentía una opresión extraña, como si me quisieran robar la libertad. Todo parecía diluirse con sólo imaginar que la propuesta se haga realidad.

Por más que los empresarios quieran disfrazarlo, su propuesta de reforma al Código Laboral es una vil apuesta que suena a una nueva forma de esclavitud: más trabajo por menos prestaciones y, encima de ello, controles que convertirían las oficinas en claustros.

No conformes con proponer que el pago máximo de la cesantía sea a tres años de trabajo y cuatro salarios cotizables (¡de RD$8,645!) también proponen reducir la asistencia por muerte o discapacidad, aumentar la jornada laboral de 44 a 48 horas por semana y ampliar de 3 a 6 meses el período de prueba para fijar a un empleado.

Los empleadores desean además que no se compute dentro de la jornada laboral (es decir, que no se pague) el tiempo de almuerzo y/o descanso; que los empleados se sometan a pruebas antidoping y de consumo de alcohol y que se prohíba el uso de teléfonos celulares y la participación en las redes sociales durante las horas de trabajo, a excepción de los oficios o funciones en los que sea necesario.

Aunque el Conep asegura que con esto no robará los derechos adquiridos de los trabajadores porque sólo aplicará a los contratos firmados después de la reforma, toca preguntar: ¿ustedes, señores empresarios, trabajarían con esas condiciones? ¿Les gustaría entregarlo todo por una empresa y que les pueda echar sin darles nada? ¡Den lo que quisieran!

Marien Aristy Capitán
m.capitan[@]hoy.com.do 
Hoy.com.do
http://hoy.com.do/el-codigo-laboral-o-un-abuso-que-esta-en-ciernes/
Caricatura: Forges

Les Lehmann: El héroe canadiense que sobrevivió a 9 disparos en Puerto Plata

Les Lehmann, en su lecho de hospital recuperándose de los nueve balazos que recibió de unos asaltantes dominicanos.

Un ciudadano de Winnipeg sobrevivió a nueve disparos de unos ladrones en República Dominicana
Un hombre de Winnipeg se está recuperando en un hospital en la República Dominicana tras ser baleado y golpeado por ladrones armados, luchó aún estando herido para proteger a un grupo de estudiantes de secundaria canadienses de sus agresores.

Les Lehmann, de 64 años, había estado viviendo una vida "semi-retirado" en la República Dominicana desde hace años, gestionando un complejo de apartamentos con su esposa, cuando fue atacado temprano en la mañana del 31 de enero, dijo Eugenia Lehmann, su hijastra.

Eran alrededor de la 1 am cuando Les Lehmann oyó un ruido afuera, dijo. Miró por la ventana y vio a dos hombres armados. Preocupado, tomó un bate y trató de perseguirlos fuera de la propiedad. Pero los hombres le dispararon y luego lo arrastraron a un dormitorio y lo golpearon, dijo Eugenia Lehmann.

Un vídeo publicado por los medios de comunicación en la República Dominicana muestran lo que sucedió después. Los hombres armados se dirigieron a otra unidad en el complejo, donde Eugenia Lehmann dijo que un grupo de estudiantes de secundaria se alojaban. Los estudiantes, acababan de llegar el día anterior a la comunidad de Manitoba, para ayudar en la construcción de un orfanato cercano, dijo ella.


Les Lehmann, visto aquí con su nieta Montana Lehmann, fue baleado y golpeado en la República Dominicana el 31 de enero.  Se está recuperando en un hospital de allí, pero su familia en Winnipeg está tratando de traerlo de vuelta a casa para terminar su curación.

Tomado del Toronto Star / Traducción libre: Marihal
By:  Staff Reporter
http://www.thestar.com/news/gta/2014/02/08/winnipeg_man_survives_nine_shots_from_robbers_in_dominican_republic.html


jueves, 13 de febrero de 2014

Padre Johnny no podrá comer helados de chocolate, pop corn ni pizzas


Ay! ¡si fuera una hija mía!
El cura católico padre Johnny, acusado de supuesta violación de 15 menores de edad en Constanza, no podrá comer helados de chocolates, ni pop corn ni pizzas. Según la justicia dominicana, creada y auspiciada por la cleptocracia gobernante desde 2004, tendrá que pagar setenta mil pesitos sucios y presentación periódica para decir: ¡ya no violo más menores de edad!

¡Ay! Si fuera una hija mía la violada por este monstruo, este hijo de puta hubiese sabido lo que es enfrentarse a un hombre con los cojones bien puestos. Ni siquiera el indigno y degenerado cardenal que nos gastamos hubiese evitado que lo mandara a mejores lugares.

Este abusador, tendrá que pagar por sus delitos cueste lo que cueste. Estaré pendiente a los jueces con precio en sus sentencias para ver qué resuelven con este degenerado sexual, protegido de la Iglesia Católica y de su cardenal homófobo.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

La única vía para acceder a la verdad en nuestro país, es castigar el cinismo


La parábola del sobrecito amarillo
Leonel Fernández acaba de descender a la tierra. En su artículo del lunes pasado en el “Listín Diario”, titulado “El poder y el liderazgo: entre puestos y sobrecitos” le dedicó la parábola del sobrecito amarillo al Presidente Danilo Medina. Leonel narra una visita a Dajabón durante la cual uno de sus ayudantes repartía dinero en sobrecitos amarillos, y la multitud lo seguía enardecida. Mirando la escena, el chofer de su vehículo le dijo: “Presidente, usted ha visto cómo el compañero Pedro se ha convertido, de repente, en un líder (…). Mire como toda esa gente se vuelca hacia él”. Leonel narra que le preguntó al chofer si creía que esa multitud estaba aclamando a Pedro, quien repartía los sobrecitos con dinero, y como el chofer dijo que sí, propuso que le entregaran los sobrecitos a otro compañero dirigente provincial del PLD a ver qué pasaba.

Entonces Leonel Fernández desenrolla el nudo parabólico: “Efectivamente así ocurrió, la muchedumbre rápidamente abandonó a Pedro (el que antes repartía los sobrecitos), y se desplazó hacia el compañero Reyes (el que estaba repartiendo ahora el dinero), quien se vio rodeado de la eufórica muchedumbre que hacía sólo un instante revoloteaba en torno a Pedro. (…)” Qué tal, qué le parece? Mire al gran líder que en cuestión de segundos se ha convertido el compañero Manuel Reyes, ahora encargado de repartir los sobrecitos”.

Como proceso de razonamiento, la parábola deduce por comparación o semejanza, una verdad trascendente o una enseñanza moral. Jesucristo la empleaba con frecuencia para ilustrar al discipulado. Casi se puede decir que fue mediante la parábola que Dios rompió su silencio. ¿Qué quiso decir Leonel Fernández con la parábola del sobrecito amarillo? Simplemente que quien reparte el sobrecito con dinero es el líder. Nuestros conceptos están formados por inducción, y el universal concreto de esta parábola es lo que le está ocurriendo a él. Su liderazgo era incandescente, invencible, mientras era él quien repartía el sobrecito. Ahora los sobrecitos los reparte Danilo Medina, y por una elipsis de la lógica formal, encarna un liderazgo. Pero no, es líder porque el poder del sobrecito amarillo domestica la voluntad. Danilo Medina lo derrotó, pero no constituye ningún liderazgo real, sólo hasta tanto controle el presupuesto y pueda moldear la precaria y falible naturaleza de un país hundido en la miseria moral y material.

Y si al principio de este artículo dije que Leonel Fernández acababa de descender a la tierra, es porque esta parábola arrastra su propia desnudez. A partir del año 2008 él usó el Estado como herramienta electoral, y se desbocó de manera incontrolable en materia fiscal, para construir un poder con vocación de eternidad. En el 2012 la característica del gasto se aceleró orillando el suicidio fiscal, y los gastos corrientes crecieron un 34.6% con relación al mismo periodo del 2011. Después que Danilo Medina fue electo, gastó más dinero en su propia promoción, que todo el que se invirtió en la campaña. El déficit fiscal que ahora nos sacan de las costillas, tenía un componente enteramente personalista, atribuible a la megalomanía de Leonel Fernández. Y no fueron únicamente los “sobrecitos amarillos”, sino que también repartió el Estado, usó la corrupción como cemento invisible de su régimen, e hizo que sus panegiristas lo esculpieran como un Dios agobiado alejado del asco existencial.

La parábola del sobrecito amarillo intentaba denigrar el liderazgo de Danilo Medina, pero es, también, la autobiografía de Leonel Fernández escrita por Leonel Fernández. “Mire al gran líder que en cuestión de segundos se ha convertido el compañero Manuel Reyes, quien ahora reparte los sobrecitos”- le dice Leonel a su chofer. Y ese cuadro es directamente proporcional a Danilo Medina y a él, e incluso a Joaquín Balaguer quien no creía más que en el poder de la nómina pública y el presupuesto. “Miren al gran líder, Leonel Fernández, sin el poder del Estado, chupándose el trago amargo de la derrota, relativizando el liderazgo de Danilo Medina porque le dio a tomar de su misma medicina, y dizque escribiendo parábolas morales que le disminuyan padecer la negatividad de la experiencia”.

¡Oh, Dios! La esperanza es otro anhelo, y yo confío que lo injusto no sea la última palabra. La única vía para acceder a la verdad en nuestro país, es castigar el cinismo.

Andrés Luciano Mateo
Hoy.com.do
http://hoy.com.do/la-parabola-del-sobrecito-amarillo/autor/andres-l-mateo/

Frases célebres: Danilo Medina Sánchez (7)

              Presidente Danilo Medina.

“Lo único que busco como recompensa es que cuando me convierta en un ciudadano ordinario, la gente cuando me vea en las calles me diga: gracias Danilo, porque en su gobierno yo elevé mis condiciones de vida”.

+ Expresada en sus declaraciones a los medios de comunicación antes de dar el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de la presa de Monte Grande, en Barahona. Deseamos de corazón que así sea,  para orgullo particular de su familia y de su partido; y en general de todo los dominicanos. 

Juan Santos / Desde La República Dominicana

Por fin juzgarán al cura católico y militar padre Johnny

  Juan Manuel de Jesús Mota, el padre Johnny.

Conocen el martes coerción al padre Johnny, acusado de múltiples violaciones en Constanza
El Juzgado de la Instrucción de Constanza fijó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra el cura Juan Manuel de Jesús Mota, el padre Johnny, acusado de abuso sexual contra varias mujeres.

La información la dio a conocer este miércoles a través de su cuenta de Twitter, Félix Portes, representante legal de tres de las jóvenes que acusan al cura.

La Fiscalía de Constanza solicitó medidas de coerción contra el imputado.
Entre las medidas solicitadas están el impedimento de salida, garantía económica y presentación periódica.
El religioso está acusado de abusar sexualmente de siete adolescentes que formaban parte del coro de la iglesia que dirigía en el municipio de Constanza.

El padre Johnny, acusado de violar al menos 15 mujeres, feligreses de la Iglesia Cátedra de San Pedro en Constanza, donde era párroco, fue suspendido de sus funciones como capellán del Ejército.

La información la ofreció el mayor general Rubén Darío Paulino Sem, jefe de Estado Mayor de esa institución castrense, al ser preguntado sobre las condiciones del religioso en las filas militares.

Paulino Sem explicó que el cura católico fue desarmado y puesto a disposición de la justicia, luego que cuatro de las víctimas presentaran formal querella ante la fiscalía de Constanza en contra del religioso.

“Ya está suspendido desde el día tres de septiembre y se le desarmó y puesto a disposición de la justicia”, declaró el jefe del Ejército.

Paulino Sem dijo que el sacerdote católico Juan Manuel de Jesús Mota (padre Johnny) ofrecía sus servicios como capellán en el sexto batallón de infantería del Ejército Nacional en Constanza.

El Siglo 21.com
http://elsiglo21.com/index.php/el-pais/52922-conocen-el-martes-coercion-al-padre-johnny-acusado-de-multiples-violaciones-en-constanza

Presidente del TSE preparado para el futuro


No habrá impunidad ni piedad contra los que han abusado en esta cleptocracia gobernante
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Mariano Rodríguez, afirmó en el día de ayer que esa entidad fundamenta todas sus sentencias en “derecho y con absoluta independencia”, tras justificar las decisiones emanadas por ese tribunal dando ganancia de causa al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.

Dice el magistrado que ha actuado con independencia de criterio en cada una de las sentencias que pronuncian. Agregó que los tribunales hablan por sentencia, fundamentando sus decisiones en derecho y en la razón, por lo que a su juicio “el poder lo da la razón que a la vez la da el derecho”.

Nos alegra que el magistrado Mariano Rodríguez y sus compañeros del TSE entiendan que los jueces hablan por sentencia y que las decisiones de los tribunales se toman con absoluta independencia de los jueces, de esta manera, si les llegara la ocasión a los miembros de ese honorable tribunal y de otras altas cortes de sentarse en el banquillo de los acusados por sus actuaciones cuestionadas, entiendan entonces su situación, porque impunidad no habrá contra ninguno de los verdugos miembros de esta abusiva, autocrática e indolente cleptocracia gobernante.

Juan Santos / Desde La República Dominicana