SANTO DOMINGO, República Dominicana. - La mala condición de la economía dominicana fue confirmada este domingo por la misión del Fondo Monetario Internacional que la evaluó desde el pasado día 5, y de cuyo informe parece desprenderse que no habrá un nuevo acuerdo entre el organismo y el gobierno.
Respecto al déficit fiscal, el FMI reconoce que aumentó significativamente, llegando a ser casi el doble del correspondiente a 2011. “La recaudación fue baja (excluyendo factores excepcionales), mientras que el gasto público primario aumentó casi 40 por ciento”, indica el organismo.
Al respecto agrega que una gran proporción del gasto público se ejecutó fuera de lo presupuestado, “reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestarias. La deuda pública total proyectada llegará a 44 por ciento del PIB en 2012, en comparación con el 35 por ciento del PIB en 2007-08”.
En el comunicado, el FMI afirma el deterioro de indicadores particularmente sensibles de la economía, constatando que durante 2012 la actividad económica se apoyó en “políticas fiscales expansivas, lo cual ha impactado la posición externa, mientras que la actividad del sector privado ha disminuido”.
La ralentización dará como resultado este año un crecimiento por debajo del 4 %. , casi la mitad del logrado en 2010, cuando fue de 7.8 %.
Por otro lado, la misión parece cerrar las puertas a un nuevo acuerdo cuando dice que que recomendará “que la República Dominicana entre al seguimiento posterior al programa (Post-Program Monitoring), dado que el Acuerdo Stand-by expiró en marzo de 2012”.
A continuación, el comunicado íntegro de la misión encabezada por Przemek Gajdeczka:
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Przemek Gajdeczka visitó Santo Domingo del 5 al 16 de Noviembre de 2012, para la consulta de Artículo IV. La misión se reunió con el Presidente Danilo Medina, miembros del gabinete económico, altos funcionarios del Gobierno y del Banco Central, representantes del sector privado y dirigentes sindicales. Al concluir la visita, el Sr. Gajdeczka emitió la siguiente declaración.
"La misión analizó la evolución económica reciente de la República Dominicana y examinó las perspectivas a corto plazo. Señaló que durante el año 2012 la actividad económica ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas, lo cual ha impactado la posición externa, mientras que la actividad del sector privado ha disminuido.
"En los últimos 24 meses, el desempeño económico se ha debilitado. Después de alcanzar el 7.8 por ciento en 2010, el crecimiento económico se desaceleró a 4.5 por ciento en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4 por ciento en 2012. Al disiparse el impacto de los choques de precios en periodos anteriores la inflación general disminuyó a 2.8 por ciento (interanual) en octubre de 2012, mientras que la inflación subyacente fue de aproximadamente 3.3 por ciento, por debajo del rango del objetivo del banco central de 5.5 por ciento +/- 1 por ciento.
“La implementación de políticas se ha deteriorado. El déficit fiscal aumentó significativamente en 2012. La recaudación fue baja (excluyendo factores excepcionales), mientras que el gasto público primario aumentó casi 40 por ciento. Como resultado, el déficit público consolidado para finales de 2012 se proyecta en 8.5 por ciento del PIB, casi el doble del nivel de 2011. Además, una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes, reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestarias. La deuda pública total proyectada llegará a 44 por ciento del PIB en 2012, en comparación con el 35 por ciento del PIB en 2007-08.
“La posición externa se mantiene vulnerable. El déficit de la cuenta corriente externa proyectado alcanzará alrededor del 7 por ciento del PIB en 2012, algo menor que en 2011, debido en parte al inicio de las exportaciones de oro. Debido principalmente a la política fiscal expansiva, el déficit de cuenta corriente externa es más del doble del promedio histórico de 3 por ciento del PIB, mientras que las reservas internacionales se mantienen por debajo de las normas de referencia internacionales. Sin embargo, las entradas netas de capitales también serán más bajas. A finales de octubre, las reservas internacionales brutas se situaron en US$ 3.3 miles de millones, comparadas con US$ 4.1 miles de millones a finales de 2011.
"El sector financiero muestra solidez. Los bancos parecen bien capitalizados y los indicadores prudenciales del conjunto del sistema bancario no revelan riesgos significativos. En Septiembre de 2012 el indicador de suficiencia de capital promedio fue de 15 por ciento y los coeficientes de morosidad de préstamos se mantuvieron estables en alrededor de 3.5 por ciento. Sin embargo, durante el año 2012 los préstamos en moneda extranjera aumentaron, el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó sustancialmente.
"En opinión de la misión, las políticas macroeconómicas deberían orientarse a reducir la vulnerabilidad fiscal y externa. En el frente fiscal, la meta debe ser reducir el cociente de deuda pública a PIB a cerca del nivel observado en 2007-08 antes de la crisis global (35 por ciento del PIB). Lograr este objetivo requerirá una estrategia para reducir el déficit fiscal global a un nivel prudente en 2013-14. La reforma fiscal recientemente aprobada es un paso en esta dirección. Para reducir las vulnerabilidades externas, además de fortalecer la posición fiscal, será necesario mantener una postura monetaria estricta que sea consistente con el fortalecimiento de la posición de reservas internacionales. La moderación en la absorción interna como resultado de estas políticas contribuirá a salvaguardar la estabilidad externa.
"La misión apoya el plan de las autoridades para mejorar el clima de negocios, promover la competitividad y crear mejores condiciones para un crecimiento económico intensivo en creación de empleos. La implementación integral de reformas en el sector eléctrico es crítica para asegurar una infraestructura estable para el desarrollo del sector privado. La misión aplaude la reciente aprobación del proceso de "ventanilla única" para el registro de nuevas empresas y los planes para ampliar el registro de títulos de bienes raíces y otras propiedades.
La misión apoya la intención de las autoridades para lanzar nuevos programas para combatir la pobreza y la desigualdad, reducir el analfabetismo, mejorar la educación y la salud, fortalecer la seguridad y luchar contra la corrupción. Estos programas deben realizarse de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles y ser coherentes con los esfuerzos para restaurar la sostenibilidad fiscal. La misión exhorta a las autoridades a mejorar la transparencia de las operaciones del sector público, y en particular comunicar sus planes de políticas presupuestarias y publicar regularmente informes sobre su ejecución.
"Tal como se acordó en el marco de la conferencia de Oslo en 2010, el personal del FMI ha estado trabajando con la Organización Internacional del Trabajo en la elaboración de un informe conjunto sobre cuestiones relacionadas con el mercado laboral en la República Dominicana. La misión agradece la cooperación de las autoridades para la organización de un seminario conjunto sobre este tema que tendrá lugar a finales de enero de 2013 en Santo Domingo.
“La misión recomendará que la República Dominicana entre al seguimiento posterior al programa (Post-Program Monitoring), dado que el Acuerdo Stand-by expiró en marzo de 2012. En el marco del seguimiento posterior al programa, una misión del FMI visitará a la República Dominicana en la primera parte de 2013. Las autoridades expresaron su voluntad de contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional en el diseño e implementación de políticas macroeconómicas.
“La misión sostuvo conversaciones fructíferas con el Gobierno y Banco Central y representantes de la sociedad civil y desea expresar su agradecimiento por su excelente cooperación y la franqueza de las conversaciones".
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