VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

lunes, 23 de enero de 2017

Fotografía del PLD


Testimonio
Antes de Danilo Medina ser presidente que andaba haciendo reuniones en las casas de sus amigos a escondida de los funcionarios de Leonel Fernández, porque ellos eran traidores de acuerdo a esos funcionarios que nunca han funcionado, le pregunté a un alto dirigente del PLD y del grupo de Danilo Medina, si en el caso de que fuera Presidente de la República él iba a dejar a esos funcionarios que estaban siendo cuestionados en actos de corrupción.

Él me dijo, le voy a invitar a una reunión que tenemos aquí en Santiago en una residencia en Villa María, en Santiago, y le hace a él la misma pregunta. Yo le dije , pues voy a ir a esa reunión, en el momento de las preguntas le hice esa preguna al Lic. Medina y todos me vieron con cara de espanto, la repuesta de Medina fue "DONDE HAY UN CORRUPTO HAY UN CORRUPTOR", para un buen entendedor pocas palabras bastan.

Corruptor dinero, estos malditos, que es como siempre les he llamado, desde la venta de las empresas del Estado y no se sabe aún dónde está ese dinero, les dije a todos mis amigos: si votan por Medina es más de lo mismo, y así ha sido, no más de lo mismo, peor de lo mismo.

Este reguero del tigueraje del PLD, se reunen con vinos caros y comidas suculentas en cada casa de sus familias o amantes, cuando digo amantes, pueden ser hombre con hombre o mujer con mujer; porque ahí se cuece de todo, se ríen y se burlan de los pendejos dominicanos, eso es un poco de la fotografía que le puedos señalar a ustedes del PLD.



Narcoestado en República Dominicana


Villoria: el Gobierno controla las calles o tendrá un narcoestado
El principal problema de la República Dominicana en estos momentos es el tema de la seguridad pública, según el experto Manuel Villoria, quien entiende que el Gobierno tiene que recuperar el control de las calles si no quiere que el narcotráfico y el crimen organizado permeen completamente el sistema.

Tras resaltar que el problema de la seguridad va mucho más allá de la inseguridad ciudadana y el miedo a un atraco, Villoria aseguró que el país debe tener mucho cuidado porque si no controla las fuerzas de seguridad corre el riesgo de que el dinero del narcotráfico controle las voluntades.

“El tema de la corrupción cuando tú no lo detienes es ese: que llega un momento en el que si lo conectas con el crimen organizado, el sistema se te viene abajo”, sostiene Villoria al tiempo de poner el ejemplo de México, donde ya había corrupción institucionalizada y violencia y, al llegar el crimen organizado, se dio un salto cualitativo mucho más peligroso: el Estado dejó de controlar la realidad.
Cuando esto sucede, advierte Villoria, el Estado pierde su papel y se pierde el futuro del país. “Está ya camino de lo que llamamos los estados fallidos. Esa sería la tragedia más grande de un país: ser un Estado fallido, como Somalia. Es el momento en el que tú has perdido el control de la realidad”, señala al tiempo de apuntar que hay estados mexicanos, por ejemplo, en los que el Gobierno no controla ya nada.

“No es capaz de controlar la calle, de definir políticas, porque todo está ya permeado por los intereses del narcotráfico y el crimen organizado. Es lo que no puedes permitir porque entonces te has cargado el Estado”, sostiene.

Aunque resalta que la República Dominicana todavía no ha llegado a ese punto, Villoria señala que es el camino que está tomando. Para evitar que la situación vaya a más, indica, lo primero que tiene que hacer el Gobierno es cambiar la Policía Nacional, darle la vuelta completamente.
“La corrupción está ahí. La Policía pide sobornos. Pero además que la Policía no solo pide sobornos: es que la Policía organiza sus propios grupos criminales para atracar. Y es que la Policía ya se pone al servicio del narcotráfico y es que el narcotráfico es el que Gobierna este país si te descuidas. Ese es el drama de este país”.

Controlar eso, sin embargo, no será posible sin darle a los agentes del orden un salario que les permita tener una calidad de vida digna, así como también una educación en valores. Para lograr esa instrucción, puntualiza Villoria, los policías deben permanecer tres años en la academia para que salgan con otra forma de pensar y ver la vida.

Corrupción. Para controlar la corrupción, además de tener el dominio de la seguridad pública, se necesita contar con un Poder Judicial fuerte y una administración de carrera profesionalizada.
“Hay algunas instituciones que o las mejoras o es muy difícil que esto funcione: una es el Poder Judicial. Si tú no tienes una judicatura bien preparada e independiente, dispuesta a meter en la cárcel al Presidente si se pone por delante, hay algo mal”, resalta Villoria al tiempo de indicar que el que el Poder Judicial esté supeditado al partido de Gobierno es una tragedia.

Uno de los problemas básicos del país, sostiene Villoria, es que hay un sistema que incentiva la corrupción. “Los desincentivos prácticamente no existen. Si yo tengo la oportunidad de corromperme y ganar mucho dinero, ¿por qué no hacerlo?”, dice al destacar que en algunos países la gente no se corrompe por vergüenza social mientras que en otros por miedo a la ley.
En República Dominicana, sin embargo, donde no hay vergüenza social ni miedo a la ley, se necesita un sistema judicial que funcione. “Si tú la haces la tienes que pagar o si no esto va a ser muy difícil”.
Otro de los obstáculos que hay en el país es que, cuando hay un caso de corrupción, al final todo colapsa y el sistema impide que las instituciones y las leyes que se han creado para estos casos funcionen.

También hace falta institucionalización. “Aún así el país mejora pero es muy lento. Pero todo está sostenido como en hilos. Es decir, hay un Gobierno que quiere, hay personas implicadas; el problema es que no sabes si mañana cambia este Gobierno y vuelves a diez años para atrás”.
Para evitar que eso suceda, dice Villoria, la única fórmula es implementar modelos de profesionalización del sector público: “un modelo meritocrático en el que tú tengas ahí gente que va a estar 20 años y que asume los valores de la institución y trabaja en función de esos valores”.
Avances. Villoria dirige el Máster de Alta Dirección Pública desde el 16 de junio del 2006. Gracias a ello, conoce bien nuestra realidad. Al preguntársele si en este tiempo el país ha cambiado, él afirma que sí.

“Ha habido un enorme cambio de leyes nuevas muy relevantes. En términos de normas sí podemos decir que ha habido una adaptación al sistema propio de democracias avanzadas. Se ha elaborado la ley de procedimiento, la ley de régimen jurídico, se modificó la Constitución, se estableció la ley del servicio civil, la ley de transparencia… en fin, yo creo que si uno analiza normativamente el país ha avanzado mucho”.

En cuanto a la implementación y el respeto de estas leyes, Villoria tiene sus dudas. Por ejemplo, destaca que el tiempo que está tardando la implantación de la ley de servicio civil es excesivo.
“Las normas de procedimiento muchas veces no se cumplen. El esfuerzo en el área de contrataciones está siendo enorme pero al mismo tiempo los intentos de huir de los controles también están ahí. El problema de fondo es que las leyes funcionan cuando hay una sociedad que tiene una cultura de la legalidad asentada y si no hay una cultura de la legalidad asentada las normas funcionan mucho peor”, señala el experto.

Para que las leyes surtan su efecto, sostiene Villoria, es indispensable que la gente las asuma y las defienda, así como también que lo hagan los propios gestores de esas leyes. “La sociedad quiere un país mejor, vivir con bienestar material, libertad, pero para ello tiene entender que tiene que defender sus derechos y defender sus sueños; eso implica sacrificarse cívicamente, estar dispuesto a luchar por tus derechos, a trabajar por tu país”.

Lograr esto implica vencer la desconfianza, creer en que el esfuerzo individual servirá de algo. “Esa desconfianza produce ese colapso, ese problema de acción colectiva. Todos esperan que los demás se muevan, que algún día todo cambie, pero mientras tú no te muevas es difícil que las cosas cambien”.
A pesar de la inercia de la sociedad, sin embargo, Villoria afirma que hay algo mucho más preocupante: la responsabilidad de los gobernantes y funcionarios. Y es que, si ellos no cumplen con lo que deben, la lucha está perdida.



Marien Aristy Capitán
Hoy

Como perico en la estaca



Mercader
José Mercader
elCaribe

Odebrecht: Procurador no muestra acuerdo firmado pago de multa


Los 184 millones
La marcha del 22-E contra la corrupción y por el fin de la impunidad, comenzó a dar frutos desde antes de producirse.
El gobierno, arrinconado ante la simpatía creciente de la marcha, puso al Procurador a que anunciara, el pasado viernes en la tarde, que el Ministerio Público había llegado a un acuerdo con Odebrecht, comprometiéndose esta empresa al pago del equivalente al duplo de los US$92 millones en “restitución” de lo que significó el ilícito, conforme lo establece la Ley 448-06, sobre soborno en comercio e inversión.

Pero, contrario a lo esperado, el anuncio del acuerdo de los 184 millones, lejos de desestimular la marcha tuvo el efecto de incentivarla más. Hizo crecer en la ciudadanía la conciencia del impacto que tiene cuando la nación se pone en movimiento y anuncia un proceso de lucha para exigir por sí misma sus derechos.

El anuncio del arribo de un acuerdo con la empresa, hecho muy oportunamente el viernes por la tarde, a menos de 48 horas de la marcha anunciada, deja claro, no solo el manejo político que se le está dando a esta investigación penal, sino el evidente entendimiento que tras bastidores hay entre el gobierno de Danilo Medina y los ejecutivos de esta empresa, y que el Procurador General no es más que un simple vocero de lo que se está decidiendo, evidentemente, a otro nivel.

El Procurador hizo el anuncio verbalmente, sin mostrar ningún acuerdo escrito y firmado por la Odebrecht, lo que introduce muchos elementos de incertidumbre sobre lo realmente acordado. Es la ley la que nos puede aclarar las derivaciones de lo que se anunció. La ley penal violada, la 448-06, al tipificar el soborno en comercio o inversión, establece sus elementos constitutivos entre los que figuran: i) el sobornado, que conforme al artículo 2 de la ley es “todo funcionario público o persona que desempeñe funciones públicas que solicite o acepte, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario, como favor, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de realizar u omitir cualquier acto pertinente al ejercicio de sus funciones públicas, en asuntos que afecten el comercio o la inversión nacional o internacional...” y, ii) el sobornante, al que el artículo 3 define como “Toda persona, ya sea física o jurídica, que ofrezca, prometa u otorgue intencionalmente, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona que desempeñe funciones públicas en la República Dominicana, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, promesa o ventaja, para sí mismo u otra persona, a cambio de que dicho funcionario realice u omita cualquier acto pertinente al ejercicio de sus funciones públicas en asuntos que afecten el comercio o la inversión nacional o internacional”.

La ley 448-06 especifica las sanciones penales que corresponden a los culpables de la comisión de soborno. 1) el sobornado “ será castigado con la pena de tres (3) a diez (10) años de reclusión y condenado a una multa del duplo de las recompensas recibidas, solicitadas o prometidas, sin que, en ningún caso, pueda esa multa ser inferior a cincuenta salarios mínimos; ii) el sobornante, que como en la especie, “sea una persona jurídica, será condenado por un período de dos (2) a cinco (5) años al cierre o intervención y a una multa del duplo de las recompensas ofrecidas, prometidas u otorgadas, sin que, en ningún caso, pueda esa multa ser inferior a setenta y cinco salarios mínimos”. Iii) el artículo 8 dispone que a “los cómplices del delito de soborno se les impondrá la misma pena que corresponda al o a los autores principales del hecho”. La ley dispone además otras penas accesorias.

Lo importante del anuncio hecho el viernes por el Procurador no está tanto en la suma de los 184 millones de dólares, sino en el hecho de la admisión de Odebrecht ante el Ministerio Público dominicano (no ya ante el de EE.UU o el del Brasil) del pago de 92 millones de dólares en soborno a funcionarios dominicanos. Es decir, el órgano persecutor dominicano está admitiendo tener en su poder un medio de prueba, obtenido en el marco del ordenamiento jurídico dominicano de un hecho violatorio de la ley penal dominicana que le obliga a perseguir a los autores y cómplices de este crimen, llevarlos a los tribunales y procurar las sanciones penales que le corresponden.

Lo que corresponde ahora, conocido el sobornante (Odebrecht) es proceder a identificar los funcionarios públicos sobornados y sus cómplices. Asimismo las acciones hechas para la asignación de las obras y determinar con las auditorías forenses correspondientes, los montos de las sobrevaluaciones en cada una de estas obras.

Distinto a lo que se infiere de las declaraciones del Procurador General, el Ministerio Público no puede recibir el pago de los 184 millones de dólares como “restitución” porque, como hemos visto, el pago del doble del monto del soborno por parte del sobornante tiene en la ley 448-06 el carácter de una “multa” que es una sanción penal y deberá ser pronunciada por el tribunal, junto a las penas de prisión a los que resulten culpables de soborno así como las indemnizaciones y reparaciones que correspondan.


Guillermo Moreno
En Directo
Diario Libre

domingo, 22 de enero de 2017

Diario elCaribe antipueblo?


Conspirando contra la sociedad
El diario el Caribe, en su columna 'Dan de qué hablar' que escribe la dirección del matutino hizo una contracampaña a la Marcha del Fin de la Impunidad. Por cosas como estas se descartan como fuentes imparciales de información.

Su vaticinio de que la Marcha sería politizada se cayó y el diario queda como un conspirador antipueblo.

Es evidente que elCaribe se ha declarado como un periódico oficialista, vocero del gobierno y del PLD a la vez.

Que tome nota de esto la sociedad dominicana para que separemos la paja del arroz.


Juan Santos / Desde La República Dominicana

Día de la Pobreza



¡Los combustibles!

Samuel Priego
Diógenes y Boquechivo
Diario Libre

Tres gatos


Una Marcha para la historia
Luego de concluida la Marcha del Fin de la Impunidad habrá un antes y un después.
El gobierno y el PLD han recibido un mensaje claro desde el pueblo pensante que no se compra con bono-bonos, tarjetas Solidaridad ni con un empleo de veinte mil pesitos al mes.

Los dominicanos desean un alto en la corrupción estatal, un freno tajante al endeudamiento irresponsable de la nación y que termine la impunidad contra los que delinquen, los corruptos que se han robado los recursos de nuestros hijos y que exhiben sus fortunas malhabidas socarronamente.

Tres gatos asistieron a la Marcha dirán los periodistas pagados por el gobierno, mentir, manipular a la opinión pública y minimizar las quejas de la sociedad es su trabajo. El problema actual que tienen estos sicarios de la palabra es que ya están identificados y ni siquiera se lee lo que escriben ni se escucha lo que dicen.

Las imágenes en fotos y vídeos muestran una descomunal marcha con resultados que harían temblar a cualquier gobierno democrático del mundo. Danilo Medina tiene la oportunidad de gobernar ahora para ese pueblo y someter a la justicia a todos sus corruptos, es lo que aconseja la inteligencia.

Felicitamos a todas las organizaciones que planificaron este ejemplar evento, no hay palabras para agradecerles. Igualmente al proceder cívico y masivo de los dominicanos que por fin despiertan del letargo que por años mantenían.

Hoy hay un pueblo fuerte listo para exigir de sus autoridades que cumplan y hagan cumplir las leyes.


Desde La República Dominicana

Así va la Marcha del Fin de la Impunidad


Listín Diario 2:38 p.m.


Abinader y su esposa se suman a la Marcha y respetan normas establecidas. (11:33 a.m.)


La Marcha rumbo al Altar de la Patria. (11:30 a.m.)


Participantes en la Marcha lanzan consignas contra la corrupción y la impunidad. (11:27 a.m.)


¡A la cárcel los corruptos! (11:14 a.m.)


Asistentes a la Marcha  11:09 a.m.


Así luce la Avenida Máximo Gómez a las 10:56 a.m.



Listín Digital aparece para la Marcha a las 10:55 a.m.


La prensa digital empresarial tilda de cientos y no de miles los asistentes a la Marcha.


Avalancha de gente apoya la Marcha. (10:28 a.m.)


10:26 a.m.


Dominicanos de todas partes del país y del extranjero se dan cita en la Marcha del Fin de la Impunidad. (10:20 a.m.)


A las 10:14 a.m., el portal digital del Listín Diario no ha publicado ni una sola información sobre la Marcha del Fin de la Impunidad.


Miles de personas continúan llegando a la Marcha.(10:12 a.m.)


A punto de arrancar la Marcha. (10:00 a.m.)


Miles de personas asisten a la Marcha del Fin de la Impunidad.


Apoyo y determinación de los participantes en la Marcha del Fin de la Impunidad. (9:52 a.m)


Eduardo Estrella se pronuncia contra la corrupción y la impunidad.


Monte Plata se suma a la Marcha del Fin de la Impunidad. (9:36 a.m.)


McAllen, Texas en EE.UU., marcha también contra la corrupción y la impunidad. (9:33 a.m.)


Puerto Plata rumbo a la marcha. (9:20 a.m.)


Ruta a seguir por los vehículos que depositarán a los participantes de la Marcha.



Tome nota si va a asistir a la Marcha del Fin de la Impunidad. (9:10 a.m.)


Esta es la portada del digital del diario elCaribe a las 9:08 a.m....en lo absoluto menciona la Marcha del Fin de la Impunidad programada para las diez de la mañana.



- A las 9:00 a.m. así aparecía la portada del digital del Listín Diario...sin ninguna información sobre la Marcha del Fin de la Impunidad.


DLRD
Fuentes:
Somos Pueblo
Luis Abinader
Marino Zapete
Altagracia Salazar
Sara Pérez
Noticias SIN
elCaribe
Listín Diario
El Día
Hoy
El Nacional
Facebook
Twitter

No se puede ocultar


Capos al frente del destino nacional

- Se ha propagado que han hecho una zanja en la Máximo Gómez con 27 de Febrero, donde se realizará la Marcha del Fin de la Impunidad. DLRD no lo ha confirmado todavía (finalmente era una avería que fue reparada y todo está normal).


- Así como a los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina los enseñaron los brasileños a robar, desfalcar y ser sobornados, los cubanos y venezolanos los están asesorando para actuar como dictadores represivos contra los disientes.

- La Diape, el DNI, el J2 y las cámaras de seguridad, han estado muy activas y se preparan a tomar fotos y vídeos de los participantes en la marcha convocada para las diez de la mañana de hoy. El régimen tiembla de miedo y hará sentir su poder de abuso.

- La Policía Nacional no es confiable, en su mayoría son delincuentes uniformados, nada nuevo pero hay que recordarlo.

-  Si el gobierno trata de reprimir la marcha de hoy sabrá lo que es peine en cabello malo...este pueblo sólo necesita una chispa para encenderce y borrar de una vez y para siempre de la faz nacional al comité politico, al comité central, al PLD por completo, a sus aliados, paleros y empresarios beneficiarios.

- La marcha en respuesta a la convocada para hoy que prepara el gobierno (para el martes) es financiada con fondos y recursos del Estado. La ONU, la OEA, Unmask the Corrupt, la Organización Internacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional; han sido debidamente notificados de las pretenciones del gobierno dominicano y el PLD por amigos de los convocantes a la Marcha del Fin de la Impunidad.

- Esta es la fecha que no hay un solo funcionario peledeista preso a pesar de que el sobornador admitió los sobornos.

No se puede ocultar, estamos gobernados por verdaderos capos de la vida real. Aceptemos el reto de esta pandilla.


Desde La República Dominicana

sábado, 21 de enero de 2017

A la Virgen rezando...



...Y al pueblo callando
MARCHA DEL FIN DE LA IMPUNIDAD
Todo listo para la Marcha del Fin de la Impunidad este domingo 22 de enero de 2017 en la Avenida 27 de Febrero a esquina Máximo Gómez, a las diez de la mañana..
Con atuendo de color verde.
Cívica y pacíficamente.
Sin banderías políticas.
Sin provocar ni dejarse provocar.
Con orden limpieza y urbanidad.

Un justo reclamo del pueblo dominicano contra los corruptos, corruptores y la impunidad que reina en la República Dominicana.

Basta ya de abusos, de archivos de casos, de No Ha Lugar, de desestimación de expedientes por improcedentes y mal fundados, basta del blindaje judicial, del Poder Judicial, altas cortes y tribunales de justicia.

A los tribunales de justicia todos los implicados de los casos OISOE, Tucano, Odebrecht, Punta Catalina, BNV, Obras Públicas, INAPA, Bahía de las Águilas, CERSS, INDRHI, Teatro Agua y Luz, Ayuntamientos y demás casos impunes.

A marchar por justicia, contra la cleptocracia que gobierna apoyada por las insaciables iglesias y el empresariado agiotista, especulador y evasor de impuestos.

A marchar por el fin de la impunidad.


Desde La República Dominicana

Daniel Santos: En un bazar / La muñeca / Como tú / Audio


1966 - Daniel Santos con Rómulo Morán y su Conjunto (mx) / Recuerdos Del Caribe Volumen II / Orfeón - LP - 12 - 511 / Grabado en México  Disco original Orfeón Videovox.

Tal y como sospechábamos este tema titulado 'En un bazar' es el que conocíamos como 'La muñeca' y también con el nombre de 'Como tú'.

Lo encontramos luego de muchos años de espera y no dudamos en compartirlo con nuestros visitantes, con su permiso, se lo dedicamos muy particularmente a la muñeca nuestra, a 'la matana' y 'comehombres' que se fue tantas veces como quiso y que jamás hemos vuelto a ver.

¡Disfrútenlo!




Marihal / DLRD

miércoles, 18 de enero de 2017

Yo sí voy a la marcha!


En apoyo a la marcha
Para este domingo, 22 de enero, se ha convocado  a las 10 de la mañana, en la  27 de Febrero con Máximo Gómez, en Santo Domingo (y en Broadway con 170 en Nueva York) una marcha contra la impunidad y la corrupción, que debe ser apoyada por todos los que creemos que tenemos la obligación de elevar, aunque sea un poco, nuestras expectativas con relación al desempeño del gobierno y de exigir de éste una administración con un mínimo de pulcritud y competencia.

Lo cierto es que las autoridades gubernamentales se han desbocado de tal forma, robando a dos manos, que es de temer que tengan varios records mundiales de sobrevaluaciones, desfalcos y estafas a cielo abierto, salarios exhorbitantes, hoyos fiscales, gastos irracionales, injustificados y sin respaldo, privilegios inauditos, depredaciones en las recaudaciones fiscales y negligencias estruendosas.

El gobierno dominicano simplemente tocó fondo en cuanto a lo flagrante de su corrupción, cuando la Odebrecht confesó haber pagado sobornos a cambio de la concesión de obras y el asunto no tiene, hasta el momento, ni una investigación fidedigna, ni un simulacro de auténtico interés, ni siquiera a los niveles más primarios.

La desmomificación de Agripino Nuñez, la cúspide del macuterismo nacional, para insuflarle vida, poniéndolo al frente en una nueva cruzada para solapar el latrocinio, puede servir para cualquier cosa (después de que le paguen espléndidamente por sus ajetreos) menos para darle credibilidad al enfangado gobierno.

Y es que se les ha ido la mano. Lo de las sobrevaluaciones de las obras realmente es para competir en olimpíadas. Un kilómetro de carretera en Alemania cuesta 116 mil dólares y ese es el precio promedio para todos los países europeos, con administraciones públicas más o menos saneadas. En lugares como España, donde la administración pública deja mucho que desear, la construcción de una carretera en la que el kilómetro costó el doble de los que cuesta en Alemania, generó escándalo y disgusto. En América Latina, donde la corrupción en la administración pública es el pan nuestro de cada día, y se vive distribuyendo coimas y falseando precios, las carreteras suelen costar siete veces lo que cuestan en Europa.

En República Dominicana, cada kilómetro de la carretera del Coral costó más de 5 millones de dólares, con lo que los dominicanos pagamos por esa obra más de 40 veces lo que realmente costó.

Aparte de la cuestionable licitación y de la imprudencia y de los inconvenientes medioambientales, desechados con exceso de prisa, las plantas a carbón de Punta Catalina, se desarrollan dentro del mismo molde y la sobrevaluación denunciada asciende a la exhorbitante suma 1,040 millones de dólares.

El costo del Metro daba para construir varias docenas de pirámides egipcias. Y de hecho, de ahí sacaron -de ñapa- una pirámide privada a la que llaman “El Metrico”. En la compra de los inútiles Tucano se robaron 87 millones de dólares con la sobrevaluación del precio.

El por ciento de la Educación, por el que tanto luchó la parte pensante de la población dominicana, se lo han tragado las propias autoridades son las sobrevaluaciones de los terrenos y de las construcciones.

Y es absolutamente todo que lo hacen así, mientras el país chapotea en sus miserias, en su inseguridad, en su falta de perspectivas por la precariedad educativa, el desmantelamiento institucional, la falta de un desarrollo potable y el retroceso político, con la elefantiasis ficticia y clientelar de un partido único al frente del gobierno.

Tolerarlo todo, con docilidad e indiferencia no es una opción. Anhelo un país distinto, donde se pueda vivir con algún margen razonable de seguridad, bienestar y justicia, así es que yo sí voy a la marcha, en contra de la corrupción y en repudio a la impunidad.



Sara Pérez
Acento

Odebrecht representa un enorme reto para el país, para la ciudadanía, para el Gobierno, para el Ministerio Público, para la Justicia...


Odebrecht y la justicia dominicana
Ya la justicia norteamericana llegó a la conclusión de que Odebrecht sobornó a funcionarios dominicanos para obtener obras y esta conclusión fue confirmada por la confesión de la propia empresa brasileña, por lo que ahora le toca el turno a la justicia dominicana y prima en el ambiente el escepticismo y la indignación.

El inicio de la investigación comenzó retrasado, pues el rumor público, nacional e internacional, hace largo tiempo que difundía la corrupción generada por Odebrecht en varios países, incluyendo la República Dominicana. Fue necesario aguardar que las investigaciones en Estados Unidos produjeran resultados concretos, como fue el documento de acusación presentando por los fiscales norteamericanos en diciembre pasado, para que entonces se iniciara la investigación en la mayoría de los once países donde la justicia norteamericana reveló que la empresa había sobornado a funcionarios públicos.

Desde entonces la mayoría de los países afectados por los sobornos confesos de Odebrecht (Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y República Dominicana), han iniciado investigaciones, a sabiendas de que no podían hacer otra cosa dada la magnitud del escándalo.

El Procurador General de la República citó a Odebrecht en diciembre. Como el principal ejecutivo local de esta empresa estaba fuera del país hasta principios de enero, se fijó la cita para el martes 10 de enero. Se corría el riesgo de que la empresa aprovechara el tiempo para borrar de sus archivos locales, físicos y digitales, toda evidencia relacionadas a los sobornos ya confesados.

La entrevista se llevó a cabo a puertas cerradas, como debe ser, y el resultado fue la ratificación de que en nuestro país hubo soborno por un monto de al menos 92 millones de dólares, que fueron entregados al empresario dominicano Ángel Rondón. El documento de la justicia norteamericana dice con respecto al caso dominicano: “… ODEBRECHT pagó sobornos a un intermediario encargado de interactuar con el gobierno, bajo el entendido de que el intermediario pasaría los fondos, en parte, a funcionarios del gobierno…”. La Procuraduría otorgó un plazo de tres días a la empresa para que entregara la evidencia que tuviera al respecto e identificara a los funcionarios públicos sobornados. Este lunes, la empresa entregó los documentos que ahora la Procuraduría estudia.

De inmediato se citó al señor Ángel Rondón para el día siguiente, miércoles 11 de enero, pero al ser divulgado a través de los medios el nombre de la persona que había distribuido los sobornos, se le dio tiempo para que pudiera disponer de cualquier evidencia a su conveniencia.

Es importante resaltar que aquellos comunicadores identificados con el gobierno salieron en su mayoría a defender al señor Rondón, de una manera a veces agresiva, incluso insultando al Procurador General de la República, lo que es un hecho bastante elocuente.

Le tocó el turno para ser interrogado al señor Angel Rondón, que compareció junto a sus abogados José Antonio Columna y Tony Delgado, y presentó su tesis (o coartada) de que efectivamente recibió los 92 millones de dólares (o una suma similar), pero por concepto de comisión en su calidad de Representante Comercial de Odebrecht en el país.

El caso es tan malo que no pudieron presentar otro argumento más creíble. La Procuraduría le pidió que presentara las pruebas del contrato, el recibo de los fondos, pero sobre todo el destino de los mismos, pues ese dinero debió entrar en cuentas bancarias personales o de compañías bajo control del señor Rondón, y debe permanecer allí o haber sido transferido de cualquier forma a un destino cierto que debe ser demostrado.

La Procuraduría deberá solicitar, por los canales correspondientes, las evidencias de que el señor Rondón, o la compañía suya que haya hecho las operaciones, declaró cada año los ingresos recibidos de Odebrecht por este concepto, que pagó el ITBIS y el impuesto sobre la renta correspondiente y que posee toda la documentación contable que sustenta su afirmación. El señor Rondón confronta aquí el mismo problema que tuvo Félix Bautista, cuya situación fiscal difería radicalmente de sus proyectos inmobiliarios multimillonarios, pero recordemos también que por una situación similar cayó preso Al Capone. Y es que sea a título personal o a través de la compañía que firmó el contrato con Odebrecht, esos pagos por “comisiones” debieron ser declarados anualmente a la DGII para los fines de pago de los impuestos correspondientes.

El señor Rondón ha tenido tiempo de organizarse para resistir un allanamiento sin mayores consecuencias, pero tiene un problema mayor que resolver: podrá demostrar que el dinero entró en sus cuentas, pero no hacia dónde fue dirigido, excepto que un incendio haya devorado los documentos relacionados con tales transferencias. Y aquí está la fortaleza de las autoridades que dirigen la investigación: deberán requerir la colaboración de la Superintendencia de Bancos para indagar el movimiento de esos fondos en la banca nacional, pero además, a través del órgano supervisor, solicitar colaboración de los órganos de los países donde estén radicados los banco a dónde fueron a parar los fondos en cuestión.

Ya las autoridades norteamericanas siguieron este camino y obtuvieron, por ejemplo, la colaboración del órgano supervisor bancario de Antigua, donde estaba radicado el banco comprado por Odebrecht para recibir y transferir los fondos de los sobornos (¡Pues hasta un banco compró!). La empresa brasileña trató de evitar que se entregara la información y ofreció 4 millones de dólares en sobornos a las autoridades de Antigua, pero ya el escándalo era demasiado grande y no pudieron evitar que esa información fuera a parar a manos de los fiscales norteamericanos.

La ley dominicana permite al Estado recuperar el duplo de los valores utilizados para el soborno, que serían 184 millones de dólares. También se le podría reclamar que devuelva los beneficios obtenidos por los contratos corruptos, suma que asciende a 166 millones de dólares y además deberían revisarse los aumentos en los montos de las obras, que con toda seguridad comportan una seria sobrevaloración, todo lo cual sobrepasaría con creces los 400 millones de dólares.

Ninguno de los 17 contratos obtenidos por Odebrecht en el país desde el 2001 está exento de sospecha y existe la posibilidad de que todos o por lo menos una buena parte de ellos haya sido obtenidos a través de este esquema de corrupción, que se encuentra bastante generalizado en nuestro país y no es exclusivo de la empresa brasileña.

Este caso representa un enorme reto para el país, para la ciudadanía, para el gobierno, para el ministerio público, para la justicia. El Procurador General de la República está actuando y generando expectativas y debe estar consciente de que no puede defraudar a la ciudadanía que sigue con mucho interés este caso.  Ha sido, es y será un caso que seguirá vivo a pesar de los esfuerzos que se hagan por enterrarlo, pues seguirán llegando noticias de fuera que obligarán a tenerlo presente.



Francisco Álvarez Valdez
Acento

Grave responsabilidad por delante para la Procuradoría


Odebrecht: reto de confiabilidad
La administración del Presidente Danilo Medina está ante su prueba de confiabilidad más difícil de evadir. La ristra de corruptela colgada al nombre Odebrecht ha salpicado a países como Colombia, Perú y Estados Unidos, cuyos gobiernos han abierto procesos y dado algunas respuestas objetivas. No le sentaría bien al país, y sobre todo al actual Gobierno, que el caso Odebrecht no pase de escarceos que no lleguen a ningún lado.

Por otra parte, tampoco sería prudente que este expediente en particular se politizara y se transformara en una cacería de brujas que evada la responsabilidad de encontrar a los verdaderos culpables de aceptar sobornos y amañar licitaciones para favorecer a determinados intereses. La Justicia de este país con frecuencia ha evitado encontrar culpables a pesar de que en muchos casos los ha habido, y la sociedad ha quedado frustrada por la impunidad resultante de esa falta de responsabilidad.

El procurador Jean Alain Rodríguez tiene una grave responsabilidad por delante. Debe hacer una disección fina y precisa del cúmulo de contratos y otros documentos de los que ha sido apoderado, valorar evidencias, indicios, sospechas y sacar conclusiones. El reto es que ya otros países han actuado y recuperado parte del dinero perdido. Hay que llegar a conclusiones creíbles y que funcionen las consecuencias.


Editorial Hoy
Hoy

El gobierno de Danilo Medina está enlodado hasta el cuello con Odebrecht / Vídeo

     Guillermo Moreno, ex Procurador |General de la República.

Todo está siendo programado para no enjuiciar a los corruptos
Vea en este vídeo las graves imputaciones que Guillermo Moreno endilga a Danilo Medina y su gobierno en los sobornos de Odebrecht y la sobre valuación de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Gracias a Cachicha por permitirnos el enlace.

Permitirá el PLD que en nuestro país sepamos quiénes fueron los corruptos y lograremos la devolución de la plata?


ODEBRECHT
Con relación al escándalo de corrupción vinculado a la Odebrecht, el gobierno dominicano ha adoptado una actitud que podríamos catalogar como ligera, si consideramos los montos envueltos y las muy diferentes posiciones tomadas por otros gobiernos también afectados por el delito.

Lo primero que hay que advertir es que el robo no es por US$92 millones, sino por US$257 millones. La primera cifra es el dinero que le tocó a los funcionarios públicos e intermediarios, pero US$165 millones es el monto sobrevaluado que le tocó a Odebrecht gracias a esos sobornos. En ambos casos cobró demás y las dos partidas las pagó el Estado dominicano.

Lo segundo es que, al igual como han hecho otros países afectados, Ecuador, Perú y Panamá, la empresa brasileña debe ser colocada en una lista de compañías que no pueden licitar en el país, mientras no haya resarcido al Estado.

Lo tercero es que, de inmediato, se deben revisar los dos contratos bajo los cuales todavía opera en el país: el de Punta Catalina y el de la carretera Miches-Sabana de la Mar. En estos dos casos habría tiempo para indagar si hubo sobrevaluación y/o pago de comisiones y dejar de pagarlas. El decreto del Presidente Medina del martes pasado está bien intencionado, pero esa comisión requiere de un equipo técnico, incluyendo firmas extranjeras, para poder realizar una auditoría forense.

Lo cuarto es que, al igual que en Argentina, nuestro gobierno debe pedir al Departamento de Justicia de Estados Unidos detalles sobre los pagos. También al gobierno de Brasil. Ya una cubano-americana, miembro de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, pidió al Departamento de Justicia de su país los nombres de los que recibieron sobornos en el caso de Perú. Bien podría el novato Adriano Espaillat, nuevo miembro de la Cámara de Representantes y de origen dominicano, solicitar lo mismo para el caso de nuestro país.

Lo quinto es tomar nota que ya la fiscalía peruana llegó a un acuerdo extrajudicial con Odebrecht de carácter preliminar, bajo el cual esa empresa se compromete a entregar toda la información y, además, a pagar cerca de US$9 millones como adelanto por la devolución de las ganancias obtenidas ilícitamente. La Procuraduría dominicana está lejos de llegar a un acuerdo parecido.

Lo sexto es que dado el monto del fraude, unos US$257 millones, que debe de compararse con nuestros presupuestos de salud y educación, el Presidente Medina debe de pronunciarse, tal y como ya lo hicieron los presidentes de Panamá y de Perú. Kuczyinski estableció la muerte civil para los corruptos, tal y como lo hizo Juan Bosch en su Constitución de 1963. El Procurador General peruano dijo: “Las ganancias ilegales que obtuvo la empresa deben de ser retornados al Estado peruano”, refiriéndose tanto a los sobornos, como a las sobrevaluaciones, US$29 millones y US$143 millones, respectivamente. El Presidente Valera de Panamá dijo algo parecido y la Vicepresidenta y Canciller de ese país declaró que Odebrecht tiene que devolver los sobornos, aunque sea en 10 ó 20 años. Odebrecht Panamá expresó su “entera disposición” de cooperar en un país donde, al igual que la República Dominicana, construye obras mayores, como el metro y la ampliación del aeropuerto.

Odebrecht, según se reporta desde Brasil, “se convierte ahora en una amenaza real para los representantes del poder en América Latina y abre la caja de pandora de la corrupción de la región”.

¿Permitirá el PLD que en nuestro país sepamos quiénes fueron los corruptos y lograremos la devolución de la plata? El PLD actúa como una corporación (PLD, C. por A.) y es común que los fondos de la corrupción sean entregados al partido, en vez de quedar en manos de intermediarios. No es casualidad que en más de una ocasión el Tesorero del Partido haya sido también Ministro de Obras Públicas y tampoco es casualidad que nuestro gobierno solo investiga los casos que “explotan” en el extranjero al no existir voluntad política para delatar los otros.

Como en el partido hay una lucha por la candidatura del 2020, bien pudiera ser que el desenlace del escándalo Odebrecht sea selectivo, concentrándose en las obras financiadas durante la gestión de Leonel Fernández y sin llegar este a los profundos niveles de Perú, Panamá y Ecuador. Ojalá equivocarnos.



Hoy

A cobrar a la Odebrecht


Caiga quien caiga, la Odebrecht tiene que devolvernos US$92 millones
Igual que ha sucedido en otros países los dominicanos deseamos que la justicia agilice el proceso de las investigaciones que determinarán cuáles fueron los funcionarios o personas físicas responsables de recibir sobornos por 92 millones de dólares que aceptó la empresa brasileña Odebrecht y que ejecutó en diferentes países de Latinoamérica del 2001 al 2014, según sus estadísticas.

Por supuesto, ya nuestro Gobierno a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ha fijado su posición en torno al caso, aclarando que “ el Gobierno no se distraerá por nada en su enfoque de esforzarse en la búsqueda, cada día, de mejorar las condiciones de bienestar de la población”, agregando que “caiga quien caiga y si se determinan culpables, colaborará en todo lo que esté en su ámbito respecto a las indagatorias”.

Buenazo… “También que nos caerían esos 92 milloncitos de dólares”, ahora mismo, que el Gobierno de Danilo Medina no tiene ni siquiera para pagar las pensiones de los periodistas, que quedan vivos, pero están muertos, con 70, 80 y hasta 90 años de edad y sin nadie que los defienda como hacen los médicos, los abogados y los profesores. Y de los centavitos de los aviones Súper Tucano ni hablar.

Pero estamos hablando de “sobornos” desde el año 2001, cuando se encontraba Hipólito Mejía como Presidente, que decían “Llego Papá”, ¿se acuerdan? De esos centavitos, en los bolsillos de los funcionarios corruptos posiblemente no quede nada. De manera que lo que procede, y con mucha urgencia, es que como en otros países del continente a nosotros se nos devuelvan, y pronto, sin andar en la justicia ahora con cuchicheo, ni contubernios, los US$92. Que la justicia dominicana está muy desacreditada.

Estos extranjeros son hábiles, por lo cual no descartamos que ni Danilo Medina, ni Leonel Fernández, ni Hipólito Mejía sepan nada del asunto, pero aun así es posible que entre los corrupto haya alguien de la cúpula de sus respectivos partidos que le genere simpatía y que prefieran como siempre el manto de la impuridad para no mencionar nombres.

A pesar de todo este robo y saqueo al erario público el cual Raúl Cabrera gerente general del Consorcio IMPE, SRL, que participó junto a la empresa china Gezhouba en la licitación pública internacional para la construcción de las termoeléctricas de Punta Catalina, afirma que las dos plantas a carbón asignadas a Odebrecht no sólo están afectadas por el soborno sino también por una sobrevaluación de US$1,040 millones. Sometió a su vez una demanda civil por daños y perjuicios contra la empresa Odebrecht por US$50 millones.

En la actualidad el Gobierno de los Estados Unidos, en el cual se producirá un cambio de mando el próximo día 20 (a dos días), ha manifestado su apoyo al país para las investigaciones en el caso Odebrecht, según ha trascendido.

Yo entiendo que lo primero que ha debido de hacer la transnacional más grande de la historia que envuelve sobornos declarados y confesados por unos 788 millones de dólares en perjuicio de 12 países de Latinoamérica, es identificar responsablemente a las personas beneficiadas con el soborno en el país desde 2001 hasta el 2014, en los gobiernos de Hipólito Mejía Domínguez (llegó Papá); Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina.

Recordemos que el gigante brasileño de la construcción reconoció ante la justicia estadounidense su responsabilidad en una red internacional de corrupción con el objetivo de facilitar la consecución de contratos para más de 100 proyectos en distintas naciones de la región. Entre los países afectados se denunció entonces se encuentran Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, entre otros.

Recordemos que por su hermosa obra de gobierno, el presidente Danilo Medina, se encuentran en estos momentos con una alta valoración, por lo que fuera conveniente que este caso se aclarara a la mayor brevedad, se expulsara la Odebrecht y se recuperaran los 92 millones de dólares pertenecientes al erario público, que pagamos usted y yo con nuestros impuestos.



José Guerrero M.
El Nuevo Diario

No creo en el Presidente de la República, no creo en su Procurador...


Impunidad total
Ante el escándalo que rodea la contratación de obras del Estado a la empresa brasileña Odebrecht, de manera muy extraña y sorpresiva el presidente Danilo Medina ha creado una comisión “independiente” integrada por “notables” para que investigue la veracidad de las denuncias de soborno de 92 millones de dólares a funcionarios del gobierno, creando una dicotomía  inexplicable con el Ministerio Público que legalmente tiene esas atribuciones, no importa lo que diga el decreto del Ejecutivo.

Llamo la atención sobre el hecho de que en la mayoría de los casos los “independientes” no son independientes, ni  los “notables”,  notables. En algunos existen conflictos de intereses, en otros compromisos políticos muy obvios, lo cual los descalifica para una investigación seria. Ninguno tiene conocimiento ni experiencia en investigación criminal. La persona que preside el grupo o tiene calidad moral porque pertenece a una empresa vinculada con Odebrecht, de la cual dice ahora que ha renunciado creando más incredulidad.

El interés del gobierno no es encontrar a los culpables de recibir sobornos y de sobrevaluar las obras contratadas, que es peor y mayor el escándalo; el propósito es ganar tiempo, dejar que el circo siga su curso en lo que llega el pan, si es que llega, mientras el morbo mediático ocupa los primeros planos en los medios de comunicación a través del ejercito de bocinas que tiene el gobierno. (Más de tres mil)

Si de verdad existiera interés por “llevar el caso hasta sus últimas consecuencias”, como ha dicho el Procurador General de la República, (ese pobre muchacho) ya se habría contratado a una empresa extranjera   para que auditara las obras realizadas por Odebrecht en el país y de ese modo determinar los niveles de sobrevaluación de las mismas, incluyendo, claro está, las plantas eléctricas de Punta Catalina, Bani, cuyo sobreprecio, según las denuncias, es superior a los mil millones de dólares. (Más de 60 mil millones de pesos)

En Estados Unidos, Brasil, Perú, Panamá, Bolivia, Angola, etc.,  no  se han creado comisiones dudosas extrajudiciales para investigar lo que tiene que investigar de manera independiente el Ministerio Público, sin interferencia del presidente de la República.

Me temo que con Odebrecht sucederá lo mismo que con el Programa de Empleo Mínimo (Peme), la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), los 130 millones de dólares de la Sun Land, los aviones Súper Tucano, la empresa AAA,  la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, Díaz Rúa,  y muchos otros escándalos de corrupción: ¡NADA!

El entramado gansteril y mafioso que ha creado el Partido de la Liberación Dominicana en nuestro país, que le ha permitido controlar los estamentos del Estado y de la sociedad,  impide que se persiga y se castigue la corrupción ejemplarmente, como sucede en otras latitudes del mundo.

El caso Odebrecht no puede llegar hasta el final porque involucra a todo el gobierno, al partido que lo sustenta y a quienes lo encabezan. Para esos señores no hay justicia, ni cárcel que los albergue, ya sea  en el viejo o el nuevo modelo penitenciario.

Si tuviéramos fiscales y jueces comprometidos con la verdad y la justicia, si tuviéramos un Ministerio Público independiente,  entonces podríamos creer en el sistema de justicia en el país. Pero eso no existe. (La justicia dominicana es ciega, sorda y muda cuando se trata de corruptos del PLD y sus asociados)

En lo que a mí respecta, no creo en el Presidente de la República, no creo en su Procurador,  (pobre muchacho),  no creo en los jueces, no creo en los oportunistas,  políticos, tontos útiles, o ingenuos que integran la Comisión que “investigará” Odebrecht, ni le hago caso a las bocinas que hoy tienen más trabajo que nunca. Solo sé que en cualquier otro país mínimamente institucionalizado el escándalo de Odebrecht se habría llevado el gobierno completo obligando a nuevas elecciones presidenciales y congresuales después de haber metido en la cárcel a los culpables del mayor acto de corrupción de la historia.

PD: ¡Estaré en primera fila en la marcha contra la impunidad el próximo domingo 22 de enero!



Juan Taveras Hernández (Juan TH)

martes, 17 de enero de 2017

Danilo Medina digno de pena y compasión


Su renuncia sería bien recibida
El viaje de Lula.
Su viaje a Brasil.
Su asesor Joao Santana.
La sobre valuación de más de mil millones de dólares en las plantas a carbón de Punta Catalina.
La Comisión que armó, comprometiendo a tanta gente que no se lo merecía, sólo para salvar el pellejo propio...
Macho... Usted da pena, renuncie que Usted no tiene salida.

Les recordamos que la marcha por el Fin de la Impunidad es este domingo 22 de enero a las diez de la mañana, en la Avenida 27 de Febrero a esquina Máximo Gómez.



Luis Del Monte / DLRD