DLRD

DLRD
CLIENTELISMO POLÍTICO TRANSPARENTE. Prepárese para enero de 2015, más préstamos externos y nuevos impuestos. / ¿Cómo llegamos a tener una cleptocracia? / Verifique en la columna lateral derecha de este blog "Las más leídas de la semana". / DLRD, desde el 1 de septiembre de 2005 en la W.W.W.

domingo, 25 de julio de 2010

El hombre más rico de República Dominicana

     José Luis Corripio Estrada (Pepín).

Este trabajo prácticamente ha sido forzado, casi obligado.

No hay día que no llegue a nuestra página a través de de las "palabras claves", keyword, la pregunta de quién es el hombre más rico de República Dominicana. Pues bien, aquí está: Pepín Corripio.

Según nuestras indagatorias la fortuna personal más grande de esta nación pertenece a este caballero.

Fíjese que no hablamos de grupo económico, sino de fortunas personales.
Y cuando decimos caballero, lo decimos en todo el sentido de la palabra.
Que conste que él no nos va a agradecer la distinción de que es objeto, porque no es persona de presumir.

Algunas de sus propiedades:

Desglosar todas las propiedades y participaciones del señor Corripio nos llevaría tanto espacio en este portal que aburriría. Vamos a mencionarle sólo algunas de las empresas donde es dueño único o tiene participación.

Distribuidora Corripio, Metaldom, Gas Pepín, Pinturas Tropical, Pinturas Kings, Pinturas Popular, Pinturas Domastur,  El Mundo del Juguete, Técnica CxA (automóviles Peugeot), Euromotors (automóviles Renault), Los canales de televisión Teleantillas, Coral, Telesistemas canal 11,  Tienda Yanes (joyería), Periódicos y portales digitales: Listín Diario, El Nacional, Hoy y El Día. Piruleta (tienda de ropa de niños).

En productos masivos tiene la línea de mayor venta en el mundo, los productos de Procter & Gamble, los productos Victorina (catchup, salsa de tomates, salsa condimentada, guandules, petit pois, habichuelas, maiz, sales, etc.), Gatorade, Bounty, Charmín, baterías Duracell, galletas Keebler, Pampers, avena Quaker, sopas Cambell's, pastas Barrilla, Gallina Blanca, Ariel, Always, Camay, Crest, V8-Splash, Tropicana, Lipton, Adrenalina Rush, Kellogg's, Pepsico, Niveo, Guillette, Dawn, Head & Shoulders, Ivory, Joy, Oral-B, Pantene, Pringles, Secret, Zest, Frescavena, Cap'n Crunch, Chewy, Aunt Jemima, Prego, Tropicana, Color Guard- Cheer, Dentina, Gaia.

También están las emisoras de radio La Nota Diferente, HIJB y Listín FM. En Editora Corripio están las impresoras de libros, revistas,  medios, impresos, boletas electorales, etc. Por otro lado están las líneas exclusivas de electrodomésticos, televisiones, cd players, equipos de música, radios, lavadoras, aires acondicionados, abanicos, estufas, licuadoras, calzados, perfumes, planchas, tablas de planchar, tostadoras, hornos micro-ondas y un sin fin de artículos más.

También cuenta con una fundación y una ONG.
Junto al Grupo Vicini, es propietario de la empresa CORVI, que produce productos de PVC y de la Ferretería Ochoa, dos monstruos en el sector construcción. También Corripio y su grupo son productores de cine, películas locales.

Galardones:

Ha merecido innumerables reconocimientos, entre las que destacan la condecoración contenida en el decreto 171-09, del seis de marzo, acto encabezado por el presidente Leonel Fernández.

En su primer considerando, el decreto destacaba los altos méritos de Corripio Estrada como hombre de negocios. La medalla le fue impuesta por el presidente Fernández, en presencia de la esposa del empresario, doña Ana María Alonso de Corripio; sus hijos Manuel, José Alfredo, Lucía y Ana Corripio Alonso, así como sus nietos, funcionarios del Gobierno, empresarios y ejecutivos de los medios de comunicación del Grupo Corripio.  También ha recibido la medalla del Congreso Nacional,   “El Caonabo de Oro Extraordinario”, de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, “Empresario del año 1995”, “Premio a las Artes Gráficas Benjamín Hurtado Echavarrías,  Chile 2001”,“Empresario Gráfico del año 2001, República Dominicana”,  Club RotarioSanto Domingo Colonial, y el “Guachupita de Oro”, entre muchos otros.

                                     José Luis Corripio Estrada (Pepín).

En los negocios:

Es considerado un empresario aguerrido y tenaz.
Temido por la competencia.
Tiene fama de no ser muy generoso con su empleomanía en el aspecto salarial, sin embargo sus empleados duran años en sus empresas. Nos luce que es respetuosos con sus ejecutivos y es un dirigente que no se inmiscuye en las decisiones de éstos, siempre y cuando las empresas marchen por el camino correcto.

Letra en rojo A, Villaviciosa, Guijón; España.
(Haga click sobre la imagen para poder apreciar detalles)

En lo personal:

En lo personal es un individuo comedido, lleva una vida frugal. A pesar de ser un hombre inmensamente rico no ostenta frente a sus empleados, frente a sus conciudadanos ni a sus competidores. Que sepa el autor, jamás Pepín Corripio a ofendido a nadie con su dinero, ni sus hijos, ni su familia. Eso sí, es un hombre de éxitos.

Como figura pública:

Es consultor honorífico de presidentes. Amigo de reyes, asesor gratuito de colegas empresarios.
Un verdadero icono del mundo de los negocios, ejemplo a seguir, si de hacer dinero se trata.

Anécdota personal del autor:

En la madrugada del día seis de enero de 1995, desperté a las cuatro de la mañana a comprar los juguetes de mis hijos, que por motivos que no vienen al caso no los había podido obtener. Me dirigí al "Mundo del Juguete", después de tomar lo escogido, me dispuse a pagar en la caja registradora. Eran las cinco de la mañana y me atendió en persona el hijo de Pepín, Manuel. Era un jovencito entonces éste, pero fue una lección que nunca olvidaré, el hijo del hombre más rico del país, trabajando de cajero a las cinco de la mañana, un Día de Reyes. Supongo que esa misma formación debió tener el padre.

Desde La República Dominicana:

Tenemos informaciones fidedignas que nos aseguran que Pepín Corripio es asiduo lector del blog Desde La República Dominicana, según nuestras fuentes, la secciones que más le agradan son "Errar es de humanos", donde se entera de las pífias de sus medios digitales; así como de Vellonera - DLRD, donde escucha viejas melodías que no son frecuentes en la radio.

Mariola Menéndez:

A continuación le dejamos un trabajo hecho por Mariola Menéndez al hombre más rico de República Dominicana, Pepín Corripio, para el periódico digital de Guijón La Nueva España:

Villaviciosa, España

Mariola MENÉNDEZ 





    José Luis Corripio Estrada (Pepín).

-Es usted el Jesús de Polanco dominicano. Por cierto, ¿se conocieron?

-Sí, nos conocimos. Pero a él le llamaban «Jesús del Gran Poder» y a mí no (risas).

-Pero puede que usted tenga aún más.

El maliayés de nacimiento José Luis «Pepín» Corripio Estrada es un conocido y respetado empresario de la República Dominicana, donde dirige el grupo Corripio, constituido por un conglomerado de empresas que abarca multitud de sectores: construcción, alimentación, electrodomésticos, distribución de vehículos, fábricas de pintura o electromecánica son sólo algunos ejemplos. Además, está al frente de tres periódicos de tirada nacional, de tres cadenas de televisión y dos emisoras de radio.

Aunque José Luis «Pepín» Corripio ha tenido que trabajar duro, reconoce que le han soplado vientos favorables. «En la vida uno viene con dos finalidades: a cosechar o a sembrar. Y a mí me tocó cosechar el éxito económico y la reputación de mi familia». Es el continuador del primigenio negocio familiar de comestibles que fundó su padre, Manuel Corripio, poco antes de que estallara la Guerra Civil española, con los 3.000 dólares que había ahorrado. Embarcó por primera vez hacia la República Dominicana en 1921, con 13 años. Allí comenzó a trabajar, junto a su hermano Ramón, en un almacén de ultramarinos. Tras el ciclón que en 1930 devastó la ciudad, cuenta José Luis que su padre pensó en establecerse en España, pero vio mejor futuro al otro lado del Atlántico, ya que aquí se estaba gestando la chispa que haría estallar la contienda.

En 1932 se casó con Sara, una vecina de Valbuena (Cabranes) y en 1934 nació en Arroes (Villaviciosa) su único hijo, José Luis Corripio. Hasta 1938 la familia no pudo reunirse por completo en la emigración. Desde entonces, todos aunaron esfuerzos para sacar adelante aquel negocio, que fue el germen del actual grupo Corripio. Ahora llegan los reconocimientos a tanto esfuerzo. El presidente Leonel Fernández le imponía el 6 de marzo la máxima condecoración del país, la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial. Es una más que suma a su colección: la Gran Cruz de la Orden de Cristóbal Colón (República Dominica), del Mérito Civil (España), de la Estrella Brillante con Gran Cordón (China) y del Mérito del Gobierno Francés en el Grado de Caballero. Su hijo recientemente también recogía uno de los premios anuales que concede la revista española «Cambio 16». Quienes le conocen califican a este emigrante asturiano como «una buena persona», quizás el mayor reconocimiento de todos los que pueda llegar a recibir.

Compaginó trabajo con sus estudios de Derecho y de Economía y de esta última puede enseñar mucho. Asegura que «el capital que uno tiene es la parte ganada que no se gastó», y añade que «nuestra familia pudo capitalizar y las comodidades le llegaron con diez o quince años de retraso». Parte de la teoría de que «la inducción al gasto anticipado fue lo que provocó la crisis en el mundo porque impide progresar en el desarrollo económico». Además, José Luis Corripio cree que «la Humanidad dejó de leer el primer libro de economía que se escribió: el pasaje de los siete años de vacas gordas y siete años de vacas flacas del Antiguo Testamento», donde se explica a la perfección que «la crisis es el producto de la imprevisión durante el tiempo de bonanza».

Una vez que han llegado los malos momentos económicos, salir adelante «se hace difícil si las empresas no han capitalizado recursos que sirvan de colchón para la crisis y están endeudados», asegura el empresario asturiano. Apunta que la clave está en «no repartir la totalidad de los dividendos, capitalizando así en los años buenos, lo que nos permitirá enfrentar la época de crisis con previsiones. Las deudas complican mucho la situación».

Corripio defiende que el grupo es una «familia formada por capital y por empleados» y continuando con el símil, cuando llegan malos momentos, a los trabajadores no se les puede echar (despedir) de casa (la empresa). Es una teoría que sorprende a más de uno, porque en la mayoría de las ocasiones el trabajador es el más vulnerable cuando no soplan vientos favorables dentro de su empresa. Pero este empresario, que emplea a unas 9.000 personas en la República Dominicana, asegura que es rentable económicamente. Más de cien de sus trabajadores superan los 35 años en el grupo, como prueba de esta «lealtad en el empleo» que defiende.

Además, las empresas de Corripio desarrollan un «concepto ya histórico, que llevamos aplicando hace más de 60 años. Consideramos que tenemos socios capitalistas que no aportaron dinero, pero sí trabajo, por lo que repartimos con ellos entre el 25 y el 30 por ciento de los beneficios cada año». La razón también tiene fundamentos económicos: «Esa dependencia de los resultados a los que inducimos al personal es más exitosa porque obtenemos mayores beneficios». Por otro lado, los propios trabajadores también están satisfechos porque en la mayoría de los casos, esa cantidad supera las doce mensualidades que ingresan. «No lo considero una bondad, sí un acto inteligente de beneficio positivo para la empresa. Es inteligentemente rentable», afirma Corripio. Acostumbra a decir que «tengo una sola empresa con 25 nombres diferentes. No existe una separación psicológica de nuestras empresas», que dirige con la ayuda de sus cuatro hijos.

Corripio considera que la forma en la que el Gobierno de España debe afrontar la crisis es «creando una legislación que promueva una situación transitoria de creación de empleo para que las empresas vean que les es negocio crear puestos de trabajo». Añade que «creo que España debe desarrollarse econonómicamente siendo más competitiva y exportando más», ya que uno de sus principales lastres es «el énfasis que ha puesto en la construcción de viviendas, lo que ha provocado que la crisis aquí sea más fuerte que en otros países». Considera que «Asturias no supo reconvertirse porque las ayudas son temporales».

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041500_54_746243__Centro-Corripio-crisis-traves-charco

Marihal / Desde La República Dominicana

18 comentarios:

Anónimo dijo...

eran las cuatro de la tarde un dia cualquiera cuando se acerco un cobrador de la distribuidora corripio en una motocicleta a la puerta cerrada de la casa donde solo estaban dos jovenes menores de edad,y uno era yo,cuando abrimos la puerta el sr.con maletin en manos pidio le pagaran una mensualidad atrasada,pero no habia nadie en la casa para darles las explicaciones de lugar,,y con actitud amenazante entra y carga el televisor de 17 plgdas a blanco y negro,,,y se lo llevo entre las piernas en su motorcicleta,,no valio nada,pues no podiamos competir con este abusador,,resultados de la historia,,La distribuidora corripio situada en la esquina de los bomberos en la av.mella de la ciudad sto dgo,fue quien mando a buscar el televisor por dos meses atrasados en los pagos,,,eso se llama defender su negocio,a como de lugar con prepotencia o arrojo,o con razon o sin ella,,el abuso cometido por este cobrador impulsivo no debe ser de el la unica culpa,,pue tenia instrucciones de recojer la enmienda dada,,,,,la fortuna de esta familia no es del todo pura,hay cositas que se deben de contar

Anónimo dijo...

Te creo lo que cuentas.
No lo dudo ni por un segundo.
Pero debes entender esto, si cada persona que toma a crédito en su negocio se atrasa, o se hace el chivo loco para pagar...quiebra.

¿Cuál es la solución?
No tomar a crédito.
Los negocios son para dar beneficios.
Ese es el sistema capitalista.

¿Qué debes hacer?
Buscar en la libre competencia el que te de más ventajas y mejores precios.

En mi caso particular tengo 20 años que no uso tarjetas de créditos, ni cuentas bancarias ni tomo nada a crédito.

A mi me robaron mucho dinero los usureros. Hoy los castigo. No le doy el gusto a esas escorias de la sociedad comercial agiotista de ganarse el dinero que me gano con el sudor de mi trabajo.

No trates de culpar al dueño de la empresa en que compraste, cúlpate tú que fuiste a buscar algo que no podías pagar.

De ahora en adelante olvida esa mala experiencia, y jamás te metas en nada que no puedas pagar al contado.

Un consejo que va desde mi corazón.

Gracias por visitarnos y te esperamos de vuelta.

John Goodman.

Manuel Miranda dijo...

Lo que pasa es que de acuerdo con la ley de venta condicional de muebles, para proceder a la incautacion, el deudor debe estar atrazado en 3 cuotas y no en 2.

La excepcion es si esas 2 o una, sean las ultimas cuotas del contrato. Aparte de que para ello debe intervenir un alguacil debidamente provisto de una autorizacion del Juez de Paz o en defecto ese alguacil designar "guardian" hasta tanto intervenga la autorizacion de incautacion definitiva, la cual debe ser notificada al deudor.

La unica excepcion es que el deudor ENTREGUE VOLUNTARIAMENTE, no sin antes que le den un documento de descargo a su favor para evitarse problemas legales en el futuro.

Es decir, en este caso hubo 3 violaciones legales, ya que a todo lo antes descrito, hubo violacion de propiedad o de domicilio al entrar el cobrador sin autorizacion del dueño.

Anónimo dijo...

Señor Miranda, lo que usted alega es perfectamente correcto dentro de un Estado de Derechos, donde se cumplen las leyes.

Recuerde que hace tan solo días, el presidente Fernández, dijo que el 90% de los casos de narcotráfico quedan en la impunidad por culpa de los tribunales del país, de la Justicia.

En un escenario así es mejor la teoría nuestra, no tomar a crédito.
Así uno se evita que abusen de uno.
¿No lo cree usted?

Gracias por visitarnos y por su participación.

John Goodman.

victor miguel dijo...

estoy seguro de que ambos escribirian argumentos solidos para defender la posicion individual de cada uno. creo que nadie puede hacerse de una fortuna sin echar a perder el bienestar de muchos. el señor corripio es un ejemplo de como te puedes hacer d cuartos y recibir reconocimientos que al final no te ayudaran a dormir mejor, pero si te daran prestigio social. no se si pepin sea honesto o no, solo se que es rico y como los politicos les preguntare a ustedes dos: conocen un politico serio y honesto?

Alex_E dijo...

Nadie en Republica dominicana, a excepcion de los peloteros pude decir que se hizo de dinero, solo trabajando, dejense de cosas, recordemos que ese senor y quico tavar el los gobiernos de Balaguer vivian enfrentados por los impuestos aduanales.

Anónimo dijo...

jajajaj,estoy de acuerdo con alex,los corripio y los lama se hicieron de dinero cuando el gobierno de balaguer que buscaban mercansias al exterior y no pagaban impuesto en aduanas

Anónimo dijo...

bueno el que tiene deuda la tiene que pagar de una forma

Gonzalo dijo...

La verdad de las cosas leí la historia del Señor Corripio y la verdad es que causa admiración como se puede en la vida lograr con esfuerzo una tremenda fortuna, yo he luchado mucho en mi vida soy honesto y ni siquiera los Bancos me dan crédito y eso que si fuera así podría lograr grandes cosas. Un saludo a todos los que leen estos artículos.

MIRIAM PEREZ DE HERNANDEZ dijo...

SEÑOR
José Luis Corripio Estrada (Pepín)
La asociacion de mujeres de Brisa del Eden de Mendoza,estamos organizadas,y estamos trabajando para la comunidad, con las Mujeres, niños y niñas jovenes y Alfabetizando Adultos Mayores y Envejecientes pero no tenemos un local para trabajar,para nuestras actividades, nos presta un el patio del colegio Centro Educactivo de la Cruz. necesitamos un local, para nuestras reuniones, capacitar a ls mujeres de cursos y talleres, y una pequeña estancia infantil,para eso niños y niñas de 2a5 años para que vayan aprendiendo y formandese para la Educacion. usted puede ser nuestros padrino y colabora con el local,estamos ubicadas en un Barrio de Mendoza, en Brisa del Eden en la C/A # 20 Brisa del Eden despues de la calle #8 atras entrando por la C/F y escuseme por atreverme,a solicitarle esto pero quisa dios lo quiso.asomubride@gmail.com 829-970-4038 / 809-231-0270

Anónimo dijo...

Ok... bien. Tiene mucho dinero el don, pero la pregunta es CUANTOS MILLONES TIENE‼ CIEN MILLONES DE DOLARES? QUINIENTOS MILLONES? NOVECIENTOS MILLONES?

Anónimo dijo...

Bueno no llegas a mill millones de vdolares porque no lo han incluido en la revista Forbe

Anónimo dijo...

Bueno no llegas a mill millones de dolares porque no lo han incluido en la revista Forbe.

Anónimo dijo...

Soy una persona con el talento,la capacidad y la ambición necesaria como para crear una gran fortuna, solo me faltaría conocer la técnica o las habilidades para administrar un gran emporio empresarial como el del Sr Corripio.

Anónimo dijo...

Si de verdad tienes talento y capacidad para crear una gran fortuna, de seguro los tendrás para administrarla. Una cosa va con otra. Si logras hacerla, será muy difícil que te la dejes quitar.

Te deseo suerte y ojalá la consigas.

Juan Santos / DLRD

Anónimo dijo...

No culpen a los bancos ni a las personas que tienen dinero, ahora bien, no debemos incurrir en compromisos que no podemos pagar y los ricos cuando mueren dejan un problemon, deben copiar el modelo Rockefeller.

Anónimo dijo...

mi abuelo me decia :

el que paga lo que debe se adueña moralmente de los intereses de quien le da el credito.

Anónimo dijo...

Falto incluir un dato bastante importante en este reportaje y es que, Pepin Corripio es JUDIO. Con razón tiene tanto dinero y poder. Solo los Judíos están detrás de el poder mundial son dueños de todos los medios de comunicación, farmacéuticas, bancos, Estudios de cine, hasta mantienen el control de la economía a través de la Reserva Federal como se les antoja. Los judíos son los dueños del mundo y nadie se ha dado cuenta de eso.