Andrés Luciano Mateo, César Pérez, Juan Bolívar Díaz, Rosario Espinal, CID Latinoamericana, el diario El Nacional, Hipólito Mejía, Bienvenido Rodríguez y Álvaro Arvelo Hijo en informe
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El tremendismo verbal de los analistas de la Dirección de Información y Análisis de la Presidencia (DIAPE) tiene mucho de bíblico. Asumiendo por divisa la rotunda afirmación “el que no está conmigo, está contra mí”, atribuida a Jesús por Lucas, no admiten que ni siquiera Álvaro Arvelo pueda tener opiniones, o exabruptos, ajenos a la conspiración mediática antipeledeísta que ven hasta en la sopa.
En el informe político 541, del 3 al 9 de diciembre pasado, se acusa a los seguidores de Hipólito Mejía, identificados invariablemente como PPH, de orquestar el descrédito de la encuesta ASISA Reserch Group, que dio una notoria ventaja al oficialista Danilo Medina.
“Tenemos el dato, provenientes (sic) de fuentes de relativo crédito, de que algunas informaciones previas les llegaron a los del PPH, quienes reaccionaron orientando a sus cuadros en los medios para que retomaran, agitándolos (sic) con especiales énfasis, la “encuesta” de CID Latinoamericana, que presenta a Mejía superando con 16 puntos porcentuales al candidato peledeísta”, dice el informe político enviado “al principal usuario”, es decir, el presidente Leonel Fernández.
La supuesta estrategia del PRD de ocultar la realidad mediante el desprestigio de todas las mediciones, es “agitada con especiales entusiasmos, sevicias (sic) y activismos, por los relacionados del PPH en los medios”.
“Se dan casos –agregan— como el de la Z-101, en especial “El Gobierno de la Mañana”, el cual se ha forzado un espurio “acuerdo” para no discutir sobre encuestas. (Bienvenido Rodríguez está con el PPH, si hubiese una encuesta sostenible, favorable a Mejía otra sería su posición)”.
Ya en el “informe” 538, del 12 al 18 de noviembre, la Z-101 y Álvaro Arvelo habían sido objeto de los dardos de los analistas de la DIAPE. Las críticas fueron vertidas por los comentarios que en el programa “El Gobierno de la Mañana” mereció la huelga convocada para la fecha por un conjunto de organizaciones populares y sociales.
“Pero, (sic) no es posible dejar de destacar que lograron anormalizar (sic) la vida nacional por un día y hasta recibieron algunas ayudas significativas. Verbigracia, el programa “El Gobierno de la Mañana”, en especial vía Álvaro Arvelo, y otros operadores anti-peledeístas que trabajan en el espacio, quisieron proyectar la imagen de que la huelga se desarrollaba “con mucha fuerza”. Todo apegado a una perversa agenda sumergida de Bienvenido Rodríguez, quien efectivamente está dando apoyo a Hipólito Mejía. (Las presiones que se ejercen y se ejercieron sobre J. Martínez Pozo y E. Cabral, para que depongan su “danilismo” es historia ya sabida por los usuarios de este informe, por lo cual nos ahorramos detalles al respecto)”.
Los ejecutivos de El Nacional también tocaron lo suyo. Aludiendo a la huelga de marras, los analistas de la DIAPE ponen como ejemplo de su fracaso el titular de ese día del vespertino: “Tan es así que ese día el vespertino El Nacional, pese a que a parte de su cuerpo directivo le hubiese gustado el éxito del curso de acción, destacó en condición de titular principal: “Huelga. ¿Dónde?”.
Díaz y Mateo contra Cedeño
Dando por sentado que la elección de Margarita Cedeño como compañera de boleta de Danilo Medina creó “desazones (sic) de pronósticos reservados en los núcleos perredeístas y relacionados, los analistas hablan de “grupos intelectuales, que han producido unas estrambóticas interpretaciones ‘teóricas’ y en los cuales el resentimiento por las valías de Leonel Fernández alcanza dimensiones ciclópeas, verbigracia Andrés L. Mateo y Juan Bolívar Díaz”.
Ambos son acusados de “presentar la escogencia en la dimensión de un hecho que expresa ‘las grandes dificultades’, las fracturas faccionales del PLD y las maniobras del ‘leonelismo’ (es (sic) aquí la proyección, los divididos, los que ejecutan maniobras y manipulaciones cotidianas, imputan a otros sus actos comunes)…”.
Eso no es todo, según los enjundiosos analistas de la DIAPE. Dos artículos escritos por Díaz y Mateo (“Las camadas”, de este último) habrían sido convertidos en “fuentes teóricas” de los perredeístas “en el vano intento de minimizar la trascendente escogencia del compañero (sic) de boleta de Danilo Medina”.
Una reconvención similar hace la DIAPE a los sociólogos César Pérez y Rosario Espinal
“Operadores anti-peledeístas, pro-perredeístas, o escasamente inclinados a ver elementos positivos en los cursos de acciones (sic) de la administración peledeísta, del PLD o la coalición que esta organización lidera, verbigracia Rosario Espinal y César Pérez, ya han construido unos ‘análisis’ explicando las (sic) vectores que alimentaron la escogencia de la primera dama como candidata a la vicepresidencia. Es una perspectiva sostenida en la ‘teoría de la conspiración’, en la cual, en esencia, se intenta proyectar una imagen de la doctora Cedeño de Fernández en condición de una especie de minusválida política, sin valimientos algunos, pues ella, según esta versión, aparece bosquejada en función de ser un instrumento de la facción ‘leonelista’, la cual, de esta manera, supuestamente, ha ‘amarrado’ definitivamente a Danilo Medina”, dicen los analistas en su informe 536, del 29 de octubre al 4 de noviembre.
Recomendaciones
Al parecer también versados en comunicación, los analistas de la DIAPE incluyen con frecuencia en sus informes recomendaciones específicas sobre lo que conviene al proyecto peledeísta hacer en esta materia.
Por ejemplo, en el mismo informe 536, al referirse a la participación de Danilo Medina en el almuerzo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, donde expuso junto a Hipólito Mejía, dicen lo siguiente: “Pero, además, debió prepararse una “tropa comunicacional sumergida” encargada de destacar detalles llamados a soliviantar la imagen del candidato peledeista, quien arribo al lugar donde se realizaba la actividad ‘luciéndosela’”.
“La intervención de Mejía en el programa de Juan Cadena es material para la historia política del desparpajo, y las pecaminosas (sic) irreverencias, varios “cortes” de la intervención deben estar “en kiu”, para ser divulgados en los momentos oportunos”. (Informe 535)
“Aunque, si existieran documentos gráficos o escritos, en torno a la situación, preciso seria orientar un preciso y refinado curso de acción al respecto”. (Informe 540)
7dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario