Carretera reinagurada. El presidente Leonel Fernández junto a la alcaldesa de Jarabacoa y exsuegra Piedad Quezada de Domínguez y su hijo Omar Fernández, al reinagurar la carretera que une a esa ciudad con Constanza. Foto: El Día.
Reconstrucción costó 63 millones de dólares más de lo presupuestado
El presidente Leonel Fernández reinaguró la carretera Jarabacoa - Constanza, trabajos realizados por la compañía brasileña Odebrecht a un costo de más de 71 millones de dólares. El Ministerio de Obras Públicas aclaró que son 71 no 100. Esta debe ser la reconstrucción de una carretera más cara del mundo. 71 millones de dólares en 27 kilómetros (dicen también que son 26), equivalen a 102.6 millones de pesos el kilómetro, a la tasa actual de hoy, de 39 X 1.
Llama poderosamente la atención que estos precios sean tan escandalosamente altos, sobretodo que esta compañía de construcción obtiene financiamiento del banco estatal Banreservas para sus obras, como admitiera Vicente Bengoa, director del banco, que no es una construcción sino una reconstrucción y que siendo una empresa que ha edificado la mayoría de las obras del Estado en los últimos casi ocho años, debería tener precios más razonables aunque tan solo sea por el volumen de trabajo que ha recibido.
Esta misma obra, según el abogado Julio Cury fue presupuestada por 8 millones de dólares, aunque es conocido que las construcciones se encarecen no existe justificación para que haya aumentado su costo en más de 63 millones de dólares. El régimen nos debe a los ciudadanos una explicación convincente sobre todo lo que rodea la reconstrucción de la carretera Jarabacoa - Constanza.
Portal de la Presidencia le atribuyó costo de US$100 millones
John Goodman / Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario