Tenemos años reiterándolo en este lugar, abogando por la creación de empleos e inversión en obras reproductivas. Préstamos van y préstamos vienen para financiar francachelas, dispendios y hacer del comité político y del comité central la concentración más solida de multimillonarios que posee el país.
Rondando los treinta mil millones de dólares está la deuda externa de República Dominicana y sigue aumentando, hace dos días se aprobaron dos mil millones para plantas de carbón, ayer miércoles cincuenta millones más para educación y viene caminando otro del BID, para el sector salud. Ahora también es necesario endeudar al país para pagar deudas atrasadas.
No se invirtió en obras productivas, no se incentivó la producción y el campo fue abandonado en toda una década, hoy quieren financiar cabuya, nísperos y yuca; que aunque es loable la acción, no es suficiente para cumplir con tan onerosos compromisos con organismos multilaterales y la banca internacional.
A menos que usted sea un crack en su oficio no se consigue un empleo formal en este país luego de cumplir los 35 años. A partir de esa edad uno se convierte en un desecho laboral, sin ahorros (por los salarios de hambre que pagan), sin seguridad social y sin ninguna ayuda de nadie. No todo el mundo tiene habilidades para ser emprendedor de negocios lícitos rentables.
La cleptocracia gobernante durante 10 años ha colocado en puestos públicos a sus adeptos creando un desorbitado aparato oficial, mantiene a cientos de miles de clientes políticos (vagos) por medio de los planes sociales que subvenciona y ha creado una vasta clase empresarial que depreda los recursos del Estado de los cuales se lucra para luego negarse a pagar los compromisos contraídos y mantener en la miseria a sus trabajadores. El ejemplo más palpable lo podemos ver en las empresas de zona franca de la región norte del país, les deben a Banreservas más de mil millones de pesos desde hace más de ocho años y no pagan, sus empleados ganan la misma miseria que en aquel entonces.
Otros recursos que pudieran usarse para colocar al sector privado creador de empleos en una posición favorable terminan en manos de políticos, como aquellos 15 millones de dólares prestados por Banreservas a un socio que más de dos años después no había abonado ni un solo dólar a su capital. Préstamo calificado por la misma institución como INCOBRABLE.
Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Vídeo: Listín Diario.com
Caricatura: Harold Priego
Foto: Acento.com.do
Foto: Hoy Digital.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario