Comida criolla con caché
Probablemente muchos de los que están leyendo esta receta ya sepan cómo elaborarla y también es muy posible que hasta la hagan mejor que esta. Sin embargo, tenemos que pensar en aquellos que inician en el mundo culinario, segmento social muchas veces olvidado por los que incursionamos en la cocina.
La idea de escribir estas fórmulas surgió luego de una opípara cena reciente donde acompañamos nuestra yuca encebollada con queso frito, con aguacate (rico aguacate). Al aguacate (palta, guacamole, etc.) solo le agregamos sal y limón.
Cuando publico los datos de un plato, los condimentos no necesariamente usted tiene que usarlos iguales a los míos, pero recuerde, ya no será esa suculenta cena de que hablé, será su receta.
Yuca
Tengo por norma poner a hervir el agua sola. Cuando está hirviendo a borbotones ahí es que introduzco el vívere y no le coloco la sal hasta que no abre, es visible porque se forman estrías en la parte exterior de la yuca. Hay yucas que necesitan más tiempo que otras para ablandar. Yo no como yuca dura. Cuando se resiste a ablandar la asusto con agua fría o le introduzco cubitos de hielo. Tarde o temprano claudicará y aquellos pedazos que se rebelan irremediablemente, los desecho, quedan fuera.
La yuca, a diferencia de otras especies no puede quedarse en el agua cuando está lista, debe retirarse del líquido y colocarse en un envase de servir.
Cebolla
Soy un enamorado de la cebolla blanca, es mi favorita. Para la yuca sancochada prefiero la cebolla morada o roja. Corto la cebolla en julianas (a lo largo, en tiras delgadas). Le vierto sal por encima después de cortadas. Caliento aceite de oliva virgen extra a fuego bajo en una sartén, las blanqueo (ablandar hasta que brillen por cocción), finalmente hecho un poco de vinagre, reduzco el líquido y coloco todo encima de la yuca.
Queso frito
Los dominicanos aprendemos a freír queso poniéndole harina y más nada. Realmente eso no funciona. Lo que sí realmente es espectacular es un rebosado condimentado. Luego de lavar el queso, secarlo y dividirlo en bastones cuadrados como los que ve en la foto, se procede a hacer el empanizado condimentado. Lo que hacemos es colocar tres platos o envases hondos. Uno con harina, otro con huevo batido y un tercero con pan rallado, condimentado con una pizca de sal, perejil, orégano y pimienta si es que le agrada esta.
Se enharina el bastón seco, se sumerge en el huevo batido, escurriéndolo, luego se introduce en el pan rallado condimentado, apretando con las manos y dándole golpecitos para escurrir los excesos. Luego de tener todo su queso empanizado, se procede a calentar aceite en un envase hondo, de maíz preferiblemente, y a fuego alto se fríen de ambos lados hasta que doren. Al sacarlos, colóquelos en papel absorbente o servilletas para extraer el exceso de grasa, no los cubra con nada para que no se ablanden.
Si consigue aguacate para acompañar este manjar, ¡mejor!
Si consigue aguacate para acompañar este manjar, ¡mejor!
Marihal / Desde La República Dominicana
Fotos: W.W.W.
1 comentario:
hummmmmmm!
Lástima que estoy en Roma y eso no aparece por acá.
Me encanta el lugar de ustedes, soy fijo aquí.
Onésimo.
Publicar un comentario