La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y otras instituciones de la sociedad civil han unido sus voces a la preocupación que ha creado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la financiación de las operaciones del recién creado Banco de las Exportaciones (BANDEX), con la compra de instrumentos de deudas equivalentes al 10% de los fondos de pensiones. La nueva institución bancaria es una conversión del antiguo BNV y nada le asegura al país que no correrá misma suerte que su antecesor.
Ese 10% es igual a 26 mil millones de pesos y la enajenación seguirá creciendo en la medida en que crezcan los aportes de los cotizantes. El proyecto también propone que las compañías de seguros inviertan también el 10% de sus reservas matemáticas y de riesgos en cada año fiscal por sus pólizas. FINJUS estima que las fuentes de recursos propuestas para el banco violan disposiciones constitucionales y aconseja el retiro del proyecto por el Poder Ejecutivo.
No está claro que una institución como el BNV, por el simple cambio de nombre, preservando sus anquilosadas estructuras y una mentalidad política clientelar, pueda resultar exitosa y llenar a tan alto costo las expectativas que en algunos sectores puedan haber generado. Pero, además, no es legal y mucho menos justo que el Poder Ejecutivo y el Congreso dispongan de recursos que no les pertenecen, de naturaleza privada, para impulsar un proyecto condenado de antemano a la inutilidad. De todas maneras, si se trata de un compromiso político del que no puede zafarse, el Gobierno dispone de una buena fuente para financiarlo sin enajenar los fondos de pensiones ni crear nuevas tasas impositivas. Bastaría con los fondos que los congresistas usan discrecionalmente para promoverse. Me refiero a los “barrilitos”, “cofrecitos” y bonos para cualquier ocasión, con los que se podrían dotar de recursos al Bandex. Y si faltaran quedarían las famosas “nominillas”.
Miguel Guerrero
La Columna de Miguel Guerrero
elCaribe.com.do
http://www.elcaribe.com.do/2014/06/06/financiemos-bandex-con-los-
No hay comentarios:
Publicar un comentario