El alcalde de Santo Domingo Este Juan de los Santos habría vendido unos terrenos propiedad del cabildo sin permiso del Concejo Municipal, en violación a lo establecido por la Constitución de la República, según denunciaron este martes los regidores Derlin Castillo y Fernando Arturo Quiñones.
Al dirigirse a los oyentes del “Gobierno de la Tarde” de la Z101, dijeron que en una sesión extraordinaria se aprobó la venta de los terrenos propiedad del ayuntamiento, sin embargo, obviando el debido procedimiento, el alcalde supuestamente los vendió y recibió el dinero antes de que el Concejo de Regidores lo conociera.
El Concejo de Regidores rechazó, mediante la resolución 1414, la venta del solar 27, de la manzana 326, del Distrito Catastral 1, en el sector Los Tres brazos, con un área superficial de 127.31 metros cuadrados y valorado 547,437.00 pesos, y ordenó -asimismo- recuperar dicho terreno y a su vez, devolver los recursos pagados de buena fe por los pretendientes adquirientes.
“La venta fue rechazada porque el alcalde no cumplió con el procedimiento de ley establecido por la Constitución de la República y la ley 176-02 que en su artículo 52 establece que es el Concejo quien aprueba la enajenación del patrimonio municipal, y basados en el artículo 182 que habla sobre la enajenación de los inmueble municipales”, expresó Quiñones.
Explicaron que la conducta descrita provocó que se le rechazara la solicitud de permiso que hiciera De los Santos para viajar hacia los Estados Unidos.
Fernando Arturo Quiñones dijo que a estas acciones se suman la “alta deficiencia en la recogida de basura, prestación de servicios públicos y a los grandes abusos de Juan de los Santos.”
Derlin Castillo denunció que el también miembro del Comité Político maneja la Sala Capitular a "su antojo" y la ha mantenido "aislada".
Los regidores precisaron que se vieron en la necesidad de intimar al alcalde por medio del acto 684-4 para que dé cumplimiento a las resoluciones 330-13 y 15-14, para preservar los derechos de estacionamiento de varios comerciantes de la avenida de Venezuela, que cumplen con los requisitos de parqueo como lo establece la sentencia 503-13 del 19 de diciembre de 2013 del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Asimismo, dijeron que solicitaron la nulidad de un préstamo solicitado al Banco de Reservas para la construcción del Palacio Municipal por entender que esa entidad edilicia estaba en capacidad de construirlo con recursos propios.
En ese sentido, explicaron que el Palacio Municipal se ha edificado en más de un 80 por ciento sin que el banco haya liberado fondos, por lo que entienden innecesario cargar a los munícipes con el pago del préstamo por RD$300 millones de pesos y los intereses que generaría.
Los regidores por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron que están esperando los resultados de la auditoría que realiza la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a las gestiones del 2006-2010 y del 2010-2013 de Juan de los Santos, “para, si existen las irregularidades, proceder a la acción de la justicia”.
Z-101 Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=129395
No hay comentarios:
Publicar un comentario