1 - El Departamento de Estado y la DEA están al tanto de todo lo que ha sucedido en República Dominicana en la última década. Saben perfectamente quiénes son los políticos, empresarios militares y capos del narcotráfico. No es que sean adivinos ni que espíen los teléfonos y las actividades de los delincuentes de cuello blanco, no, es que todo el que ha sido apresado y extraditado cuenta el cuento de su historia, eso se archiva y se coteja con las declaraciones de otros confesos narcotraficantes, uno con otro, una con otra se van hilvanando datas, hechos y confesiones, desentrañando entuertos y atando cabos. Los Estados Unidos como cualquier nación defienden su territorio y el que manda drogas allí está perjudicando su sociedad y su economía.
2 - José Figueroa Agosto (Junior Cápsula), Quirino Ernesto Paulino Castillo, Ernesto Bienvenido Guevara (Maconi), Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito), Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Nelson Solano, Arturo del Tiempo Márquez, ect., son parte del elenco interrogado en los cuarteles de la DEA en USA y en España.
Todo ese fabuloso material informativo arrancado por las buenas, negociando penas benignas y dando buenos tratos termina en tres tipos de procedimientos:
a) A los de poca monta involucrados en el narcotráfico en el país se les informa a sus respectivos partidos políticos para que tomen las medidas de lugar, se les acosan sus empresas a los empresarios o se les pone en retiro cuando se trata de militares o Policías. A todos por igual se les retira la visa norteamericana.
c) A los de mediana importancia se les apresa en el país, se aseguran de llevarlos a la cárcel e incautarles sus bienes. De inmediato pierden sus visas americanas.
d) El tercer grupo es el más complejo. Implica a gente protegida por poderosos que no están involucrados en el mundo de las drogas, a poderosos que están siendo beneficiados por el mundo de las drogas y personajes de alto perfil que ameritan un fardo de pruebas contundentes que no den escapatoria a los imputados, sin importar el puesto que ocupen en la escala social criolla.
3 - El país se ha conmocionado ante las declaraciones de Quirino Paulino y estamos divididos en dos grandes grupos:
a) Los que creemos que Leonel Fernández es capaz de eso y más, y no dudamos que todo lo expresado por el narcotraficante confeso sea completamente cierto. Pero callamos, porque ese es un problema que él se buscó y nosotros no podemos hacer nada, ni para apresarlo ni para evitar que lo apresen. Y estamos muy apenados de enterarnos de todo esto.
b) Los que sabemos que sí, que Leonel Fernández es capaz de todo eso y más, pero nuestro agradecimiento personal y esperanzas futuras están cifradas en él. Entre nosotros están los grandes grupos empresariales que nos beneficiamos durante sus tres mandatos, los medios de comunicación que controlamos, casi el 90% de los que existen y los que somos sus partidarios y asociados políticos. También estamos muy apenados de que esto saliera a la luz pública.
4 - Se ha querido achacar el cobro de una supuesta deuda a una campaña sucia encabezada por el presidente Danilo Medina y sus más cercanos colaboradores, le quieren echar el muerto a Hipólito Mejía, a Guillermo Moreno y a los narcotraficantes de drogas. No existe campaña sucia. Quirino Paulino quiere que le devuelvan su supuesto dinero que le deben y ha asegurado que se pasó cuatro años enviando maletines llenos de dinero, ese es el caso Quirino.
5 - El expediente está completo. A los pejes gordos los procesarán judicialmente, todo está listo para encausar a los grandes responsables de todo lo sucedido en los últimos 10 años. Todavía los dominicanos no nos hemos dado cuenta la magnitud de lo que está sucediendo en estos momentos y nos estamos gastando en discusiones y alegatos estériles. Nada de lo que digamos unos u otros va a cambiar el destino de lo que está encaminado a terminar en las cortes de USA.
6 - El Gobierno del presidente Danilo Medina es inusualmente popular. Su gestión salvo algunas cosas que están en dudas es altamente proba y honesta, por lo menos hasta ahora o hasta que se demuestre lo contrario. Sus compañeros de partido que le adversan en lo político tratarán de arrastrarlo a proteger incondicionalmente a corruptos y a narcos; si cometiera ese error, todo el esfuerzo desplegado en sus 30 meses de gobierno se esfumaría.
Danilo Medina y sus funcionarios no tienen que temer a las denuncias e investigaciones que se realicen porque no han hecho nada para que los invada el miedo. Los que tienen fortunas que no pueden justificar y han estado aliados al bajo mundo los tratarán de involucrar en una defensa colectiva, de partido, donde él y su gobierno serán los que más perderán.
7 - Están a la caza del presidente Danilo Medina sus compañeros de partido, de su popularidad y prestigio para formar un bloque de defensa del grupo que desfalcó a la nación. El Presidente está bien asesorado y sabrá qué actitud tomar ante una embestida extranjera antidrogas y antimafiosa que lleva diez años en curso; cargada de pruebas contundentes, inapelables e infalibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario