M. Rocha. Archivo.
Foto 1 de 3
Anterior Siguiente Ampliar imagen
CEO: Estamos aquí para quedarse, a menos que estemos expulsados
Santo Domingo.- Después de meses de negociaciones, protestas y propuestas, República Dominicana y Barrick Gold Corp. el miércoles llegó a un nuevo acuerdo sobre el contrato de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí (noreste).
En una conferencia de prensa después de una reunión de varias horas entre altos funcionarios y ejecutivos de Barrick Gold en el Palacio Nacional, el gobierno anunció el pacto para modificar el contrato, que se presentará al Congreso lo antes posible.
"El objetivo de esta revisión era lograr un acuerdo más equilibrado para ambas partes y más en línea con la realidad dominicana, por lo que vamos a firmar un memorando de entendimiento entre las partes", dijo el jefe de personal de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Entre otros puntos, el acuerdo elevará los ingresos del Estado por más de US $ 1.5 mil millones durante la duración del proyecto, además de los EE.UU. $ 10,0 mil millones proyectados en marzo de 2013, y plantea el reparto del beneficio del 37,1% al 51,3% en el país, y se baja de Barrick desde 62,9% a 48,7%
De acuerdo con el documento leído por Montalvo, los ingresos por impuestos es de US $ 11.6 mil millones, de los cuales Pueblo Viejo proporcionará US $ 2,2 millones durante el período 2013-2016, con un precio del oro de US $ 1.600 por onza. "Las partes acordaron eliminar la tasa interna de retorno de 10% para el impuesto sobre la participación de los ingresos netos para tener efecto."
El acuerdo elimina privilegio de Barrick de iniciar los pagos al Estado cuando se haya completado la inversión de capitales, por lo que el impuesto de pago de impuestos sería inmediata.
Con las disposiciones, se tomará ahora la minera canadiense hasta 2026 para recuperar su inversión, y no bu 2016 como estaba estipulado.
CEO de Barrick Gold Pueblo Viejo
Para Barrick Gold Pueblo Viejo CEO Manuel Rocha el acuerdo es una prueba del compromiso de la minera con República Dominicana, desde donde afirma dejará solo si expulsados. "Creemos en la República Dominicana, creemos que el gobierno elegido democráticamente aquí, lo que se necesita ahora es que los dos nos ponemos de nuestra parte, es claro que la Barrick Gold no vino sólo para un poco, llegamos a quedarse. Vamos a trabajar para mantenerse a menos que seamos expulsados ​​".