Como nuestras autoridades no dan cifras oficiales ni reportan nada de los ingresos que provienen de los beneficios de nuestro oro, lo único que nos queda es hacer cálculos con lo poco que se filtra. Recientemente el Presidente de la República se dirigió a la nación en una de las pocas veces al año que lo hace a los que le eligieron para el más alto cargo del país y no tuvo la delicadeza de informar cuánto había recibido el país por concepto del nuevo convenio con la minera canadiense Barrick Pueblo Viejo y en qué área productiva se habían invertido.
Unos meses atrás el director general de Impuestos Internos (DGII), ofreció unos montos que había recibido el Estado sin dar detalles de periodos ni de totales desde el inicio de las exportaciones mineras que extrae Barrick propiedad de los dominicanos. En el día de ayer el director general de Aduanas dijo que la Barrick ha exportado oro por valor de unos US$3,000 millones desde que inició sus operaciones en Sánchez Ramírez, igualmente aseguró que hasta septiembre del 2014 los ingresos recibidos por el Estado dominicano por esa vía ascendieron a RD$22,831 millones, de acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que confirma unas cifras exactas y un periodo específico por vez primera.
El gobierno no ha dicho en qué ha gastado esos 28 mil y tantos millones de pesos, pero deducimos que al igual que hace con los pingües beneficios que obtiene con la sobrevaluación de los precios de los combustibles y los que obtiene de las facilidades del acuerdo Petrocaribe, los esfuma. La mejor prueba de esto son los préstamos internacionales y los bonos soberanos que mensualmente toma y coloca.
Los RD$22,831 millones recibidos a la tasa actual en el mercado de monedas asciende a unos 510.3 millones de dólares, que representan un 17% de los US$3,000 exportados en oro y otros minerales.
Como nosotros no somos expertos en minería, economía ni en impuestos, lo que deducimos de estas cifras es que el Gobierno recibe un 17% del oro de su país y la Barrick Gold un 83%.
De cada dólar que se recibe por la venta de los minerales preciosos dominicanos 83 centavos son para Barrick Pueblo Viejo y 17 centavos para la República Dominicana.
Y esto fue lo que nos vendió el presidente Danilo Medina:
51.3% para el Estado dominicano
48.7% para Barrick Gold.
Si usted duda de nuestra aseveración, esta publicación del diario Dominican Today, de fecha 8 de mayo de 2013 le puede refrescar la memoria:
Economía - 08 de mayo 2013, 19:18
Pacto de los Estados Unidos significa $ 1,5 mil millones más para el país
Pacto: República Dominicana obtiene el 51%; Barrick Gold Corp. 49%
CEO: Estamos aquí para quedarse, a menos que estemos expulsados
Santo Domingo.- Después de meses de negociaciones, protestas y propuestas, República Dominicana y Barrick Gold Corp. el miércoles llegó a un nuevo acuerdo sobre el contrato de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí (noreste).
En una conferencia de prensa después de una reunión de varias horas entre altos funcionarios y ejecutivos de Barrick Gold en el Palacio Nacional, el gobierno anunció el pacto para modificar el contrato, que se presentará al Congreso lo antes posible.
"El objetivo de esta revisión era lograr un acuerdo más equilibrado para ambas partes y más en línea con la realidad dominicana, por lo que vamos a firmar un memorando de entendimiento entre las partes", dijo el jefe de personal de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Entre otros puntos, el acuerdo elevará los ingresos del Estado por más de US $ 1.5 mil millones durante la duración del proyecto, además de los EE.UU. $ 10,0 mil millones proyectados en marzo de 2013, y plantea el reparto del beneficio del 37,1% al 51,3% en el país, y se baja de Barrick desde 62,9% a 48,7%
De acuerdo con el documento leído por Montalvo, los ingresos por impuestos es de US $ 11.6 mil millones, de los cuales Pueblo Viejo proporcionará US $ 2,2 millones durante el período 2013-2016, con un precio del oro de US $ 1.600 por onza. "Las partes acordaron eliminar la tasa interna de retorno de 10% para el impuesto sobre la participación de los ingresos netos para tener efecto."
El acuerdo elimina privilegio de Barrick de iniciar los pagos al Estado cuando se haya completado la inversión de capitales, por lo que el impuesto de pago de impuestos sería inmediata.
Con las disposiciones, se tomará ahora la minera canadiense hasta 2026 para recuperar su inversión, y no bu 2016 como estaba estipulado.
CEO de Barrick Gold Pueblo Viejo
Para Barrick Gold Pueblo Viejo CEO Manuel Rocha el acuerdo es una prueba del compromiso de la minera con República Dominicana, desde donde afirma dejará solo si expulsados. "Creemos en la República Dominicana, creemos que el gobierno elegido democráticamente aquí, lo que se necesita ahora es que los dos nos ponemos de nuestra parte, es claro que la Barrick Gold no vino sólo para un poco, llegamos a quedarse. Vamos a trabajar para mantenerse a menos que seamos expulsados ".
Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario