Los trabajadores dominicanos pagan la comisión más alta de la región, cobrándole al trabajador montos exorbitantes de su ahorro para la vejez, reduciendo así el saldo acumulado con el que financiarán su retiro laboral.
Mientras la media que pagan los trabajadores de las demás naciones de América Latina a las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ronda entre el 7,5 y 10%, en el país se eleva al 30% y al 20% en el menor de los casos.
Hasta enero del presente año solamente 21 trabajadores habían sido beneficiados con el Fondo de Pensiones, mientras las AFP cobran una comisión del 25% que se aplica al margen entre la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca múltiple, y el rendimiento de los bonos que se negocian en el mercado de valores.
Estos fondos representan al día de hoy alrededor de 400 mil millones de pesos, lo que equivale al 12,8% del Producto Interno Bruto de República Dominicana.
Esta situación no debe continuar, y así lo han entendido algunos legisladores, por lo que El 15 de octubre del 2013 la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, un proyecto que modifica la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social en el régimen de las pensiones y que pone un tope de un 15% a las ganancias de las AFP.
La moción, sometida por los diputados Néstor Julio Cruz Pichardo, del PRD, y Ramón Cabrera, del PLD, fue aprobada a unanimidad con 134 votos en primera lectura y 144 votos en segunda lectura, pero de manera extraña perimió en el Senado.
En enero el Sistema Dominicano de Pensiones tenía registrado 3,234,981 afiliados, de los cuales 1,578,120 son cotizantes, lo que representa una densidad de cotizantes de 48.78%.
Los fondos exhiben una rentabilidad real histórica que se ha incrementado de 1.65% en el año 2005 a un 4.89% al 31 de octubre de 2015. El dinero de los trabajadores dominicanos representa el 12.84% del producto interno bruto (PIB) del país.
Después de revisar estos datos, la conclusión no puede ser otra que retomar el proyecto de Ley para modificar el régimen de ganancia de los actores.
Los trabajadores y empleados debemos estar vigilante no sólo sobre los beneficios que nos corresponden por nuestro dinero, sino el destino de los mismos.
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario