El gobierno dominicano para justificar la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina argumenta 8 puntos básicos, el intelectual Andrés Luciano Mateo, da respuesta punto por punto a estas afirmaciones oficialistas.
Abreviaturas
Gobierno (G)
Andrés Luciano Mateo (ALM)
(G) Las plantas a carbón de Punta Catalina son de última generación y altamente eficientes.
(ALM) Estas plantas serán de las más atrasadas de la actualidad, son de tecnología subcrítica descartadas en los Estados Unidos, Europa y otras naciones del mundo.
(G) Las plantas eléctricas de Punta Catalina operarán con carbón limpio, sin contaminación ambiental.
(ALM) El carbón limpio o carbón mineral posee una contaminación inherente y exclusiva que no se presenta en ningún otro combustible fósil, es la mayor fuente de emisiones de dióxidos de carbono a la atmósfera.
(G) Las cenizas que producirán las plantas a carbón de Punta Catalina son inocuas y serán utilizadas para producir cemento y en otros usos en la industria de la construcción.
(ALM) Las toneladas de cenizas que producirán las plantas a carbón de Punta Catalina contienen elementos altamente tóxicos, como lo son el mercurio, el arsénico, entre otros. También poseen un nivel de radiactividad por encima del normalmente aceptado.
(G) Al entrar en operación las plantas de Punta Catalina, la República Dominicana recibirá bonos verdes por reducción de las emisiones de CO2.
(ALM) Las plantas a carbón de Punta Catalina producirán 6.34 millones de toneladas de CO2, lo que incrementa en más de un 20% este gas en la atmósfera del país.
(G) Las plantas a carbón de Punta Catalina operarán con carbón mineral porque el país no tiene acceso al mercado del gas natural.
(ALM) Los requerimientos de gas natural de las plantas de Punta Catalina, si operaran con este combustible, es apenas el 3.7% del total de la capacidad de descarga de AES.
(G) En la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina no existe sobre valuación y es más barata.
(ALM) El costo inicial presupuestado, licitado y contratado con la compañía brasileña Odebrecht es de 2,040 millones de dólares. El consorcio Dominico-Chino Gezhouba-IMPE, licitó la construcción de dos plantas con las mismas características que las que se ejecutan por un costo total de 900 millones de dólares, con una diferencia astronómica de 1,140 millones de dólares.
(G) Las plantas de carbón de Punta Catalina reducirán considerablemente el costo del kw/hora, los usuarios recibirán electricidad más barata.
(ALM) El costo por kilovatio/hora dependerá del costo de este proyecto, del costo de operación y mantenimiento y de los costos de la mitigación y remediación de la contaminación y de las emisiones de CO2.
(G) Las plantas a carbón de Punta Catalina acabarán por fin con los apagones.
(ALM) En la actualidad se produce más electricidad que la demandada y persisten los apagones.
Con información del portal digital de la Z-101
No hay comentarios:
Publicar un comentario