VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Se ha impuesto la corrupción como paradigma


A derrotar el modelo neoliberal
El modelo neoliberal impuesto en República Dominicana, siguiendo las instrucciones del Consenso de Washington, es el responsable de los principales males que padece la sociedad dominicana.

La imposición de este modelo, que es un dogma filosófico, no solo afecta la  economía del país, si no su sistema político y social.  Sus autores lo impusieron para destruir la dominicanidad, la soberanía e identidad nacional y la existencia del pueblo dominicano como parte de una nación libre e independiente.  Conduce al país a la más absoluta degradación moral y corroe los cimientos de sus instituciones primigenias.

Algunos de los frutos de este modelo perverso son: La enajenación del territorio nacional en manos privadas, sin ningún tipo de límite; destrucción del aparato productivo nacional y la imposición de una economía de servicios; la dominación del mercado nacional por corporaciones extranjeras; la destrucción paulatina de la biodiversidad, el ecosistema y las cuencas hidrográficas; la entrega de los recursos mineros a empresas extranjeras mediante contratos leoninos lesivos al país; la conversión del Estado dominicano en un mero acumulador de las riquezas nacionales para complacer las ansias de enriquecimiento de la camarilla gobernante; la entrega al capital privado, tanto internacional como nacional de las empresas del Estado, empeorando los servicios que estas brindaban a la población y estafando al pueblo dominicano mediante todo tipo de subterfugios; el abandono de la defensa nacional, de tal manera, que los blindados y el arsenal bélico para la defensa del país yace destruido y obsoleto, y pretenden imponer en los mandos militares-policiales y en los soldados y policías, el espíritu de trepar rápido el escalafón para aprovechar oportunidades y enriquecerse rápido, negándole el espíritu patriótico y los  valores de la dominicanidad, que enaltecieron a los jefes y soldados de nuestras luchas y gestas libertarias, que se sintetizan en el principio de Todo por la Patria.

El modelo dogmático neoliberal niega los derechos económicos, políticos y sociales del pueblo dominicano.  Por ese motivo, el Consejo Económico y Social que auspicia el gobierno, integrado mayoritariamente por organizaciones empresariales, es una institución destinada a legalizar las políticas antisociales del gobierno, ya que los proyectos sociales auspiciados por las organizaciones comunitarias son descartados, pues este Consejo no fue diseñado para tales fines; de tal modo que el supuesto triunfo popular de incluir en el presupuesto nacional el 4% del PIB para la educación, todavía es letra muerta y el gobierno no cumple con esa deseada demanda social.

Igualmente ocurre con la oferta demagógica gubernamental del programa nacional de alfabetización, el cual ha sido un fracaso total, que solo puede verse plasmado en los spots comerciales de programas televisivos.

Es que el neoliberalismo sostiene que el mercado debe regularlo todo; pero es obvio que no puede regular los programas sociales, porque los dueños del mercado están programados para engrosar sus bolsillos, y no les interesan las políticas sociales.  Plantean que al Estado neoliberal no le corresponde llevar a cabo esas políticas, que caracterizaron al Estado de bienestar social, desechado por el dogma neoliberal.  Tampoco han podido regular los apagones que sufre diariamente la población, ni la escasez de agua potable en todo el territorio nacional.

Los llamados programas sociales del gobierno, bonogás, solidaridad, etc., son de puro corte demagógico-clientelar, cuyo objetivo es mantener cautivas cientos de miles de personas para que voten cada 4 años por el partido de gobierno.  Constituyen una burla a la pobreza del pueblo en estado de extrema precariedad económica.

Se ha impuesto la corrupción como paradigma, no solo en el sentido de depredar el erario, si no, que pretende  eliminar los principios éticos y morales que han normado la vida del país desde la fundación de la República.   Y en el fondo de la degradación moral y ética subyace el abandono absoluto a la población en estado de precariedad y fragilidad, tanto civil como militar, que el modelo neoliberal ha sumido en la pobreza extrema.

La población empobrecida es utilizada como “pavo de nochebuena”, que solo se le busca en época de elecciones, que es engañada repetidamente con falsas promesas y con un dispendio descomunal de los recursos del Estado. Mientras incumplen sus promesas demagógicas, le usurpan y niegan al pueblo votante sus más elementales derechos humanos, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad; a una vida digna en el suelo que los vio nacer.

Este nuevo dogma político, económico y social impuesto ha elevado el individualismo, el egoísmo y la deshonestidad al grado de filosofía, que es la esencia del engendro de la camada de políticos corruptos del gobierno, que desfalcan al Estado a su antojo y se sienten “blindados” de ser sometidos a la acción de la justicia, porque esta, al igual que los demás estamentos del Estado, está secuestrada por estos politiqueros del gobierno.

El modelo neoliberal con su política social de “sálvese quien pueda” ha generado una oleada de inseguridad y violencia, sin parangón en nuestra historia republicana, que cobra cada día decenas de víctimas, llevando al país al listado de los más violentos e inseguros del planeta.

La ola de violencia e inseguridad reinante no puede reducirse, ya que el modelo impuesto la repite, entre otras causas, por privilegiar y dejar en libertad antes de cumplir sus condenas a grandes delincuentes convictos por distintos delitos y por estafarle a la población miles de millones de pesos; lo cual envía el mensaje a los pequeños delincuentes de que es posible continuar robando y atracando y mantenerse impunes ante la ley. Es decir, que la delincuencia y la inseguridad, bajo el dogma neoliberal, son un círculo vicioso que se reproduce cada día con los malos ejemplos que emanan de los distintos estamentos gubernamentales.

El neoliberalismo ha fracasado en todas partes; fue desterrado de Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, etc.; hace estragos en Grecia,  España, Portugal, Estados Unidos.  Es un mal en desuso que todavía el gobierno dominicano esta empecinado en sostener.

Ante la imposición del nefasto modelo neoliberal por el Consenso de Washington, las instituciones de Bretton Woods y los neoliberales dominicanos; y ante la testarudez del gobierno en mantenerlo, al pueblo dominicano solo le han dejado como alternativa combatir este modelo perverso en su conjunto y en todas sus manifestaciones, a fin de derrotarlo y desterrarlo de nuestro país, como única garantía para continuar sosteniendo la dominicanidad, la integridad del territorio nacional y la preservación de los recursos naturales del país.  Para lograr esos fines, es necesario aferrarnos a nuestras tradiciones patrióticas, al pensamiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, y sobre todo, organizar al pueblo dominicano alrededor de un proyecto de gobierno, cuyos fines principales sean derrotar el modelo neoliberal en la República Dominicana e instaurar un gobierno patriótico, defensor de los sagrados intereses del país y del pueblo dominicano.

Johnny Guerrero
(inmueblesturisticos@hotmail.com)
*El autor es Secretario General del Capitulo Dominicano de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)
El Día.com.do
http://www.eldia.com.do/columnas/2013/9/2/123490/A-derrotar-el-modelo-neoliberal

Consecuencia de dormir con el enemigo


Cristian Hernández
EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día.com.do

Si se pierde el honor o se da por perdido, de qué vale la vida?


Defender la honra para defender la vida
Grave pecado es la defensa del honor y la debida consideración
En la Era de Trujillo se puso de moda el Foro Público.  Los muchachos de hoy no lo conocieron, ni siquiera habían nacido. Era una manera infame e infamante mediante el cual el Jefe denunciaba, extorsionaba, chantajeaba y eliminaba social y políticamente a adversarios y colaboradores que no se advenían a ser sumisos y responder a sus apetencias personales o a su inefable poder omnímodo.

Ajusticiado Trujillo y abiertas las compuertas de las libertades publicas y el respeto a los derechos humanos y del ciudadano, el Foro Público y otras simbologías del poder maldito, desaparecieron. Pero huérfanos de una cultura civilizada e institucional, reaparecen otras formas de degradación cívica y moral: el chisme como industria y el pasquín irresponsable, donde se mezclan medias verdades con grotescas mentiras para descalificar figuras públicas, muy distantes a las denuncias responsables, valientes,  no temerarias, de  medios que se hacen cargo de la defensa de muchas voces ahogadas que no tienen respuestas a sus justos reclamos.

Entonces nos encontramos junto con periodistas y personalidades íntegras, honestas, comprometidas con las causas sociales y los intereses de la nación; otros que se acomodan y se doblegan al poder de los pocos poderosos dueños del país de todos, y nos encontramos, modernamente, con la valerosa voz de las redes sociales que se proponen y quieren un cambio radical, idealista, conforme con su percepción de las cosas: el que no cambia todo no cambia nada.  Cero de tolerancia. Andan de prisa. Se llevan de encuentro, condenan y sepultan en el cadalso del rumor público a los “corruptos” de su preferencia o aquellos de encargo.  Grave pecado es la defensa del honor y la debida consideración.  Muestra de debilidad y de sin razón es la rectificación del sabio, la humildad del perdón del equivocado.

Si alguien se siente con el derecho de defender su causa y hacerla pública, luego que fuera negada la oportunidad de ser oído o que habiendo sido oídas sus razones, se hubiese corregido o rectificado el infundio, esas voces iracundas persisten, confundidas en sus propias redes, se envalentonan, desafían,  chantajean y confrontan a sus propios aliados naturales por atreverse a hacer un llamado a la cordura y a la reflexión.  “Esos personeros sentimentales que por razones familiares cambian de bando” fue la respuesta a mi mediación y al artículo anterior “El álbum de los rumores y la presunción de inocencia.”

¿Si se pierde el honor, o se da por perdido de qué vale la vida?

Luis Shecker Ortiz
Opiniones
Hoy Digital.com.do
http://www.hoy.com.do/opiniones/2013/9/3/496905/Defender-la-honra-para-defender-la-vida

Bájele algo, Danilo Medina


Danilo, bájale algo
Pagamos la gasolina más cara del mundo.  Según datos del Banco Mundial, el promedio del precio en todo el mundo es de US$5.34; a los dominicanos nos cuesta US$6.37 cada galón.  Con respecto a América Latina y el Caribe la brecha se amplía a casi dos dólares.

La estructura de costos de los combustibles en la República Dominicana está viciada. Alrededor del 36% del precio va a las cuentas del gobierno. Según lo dispone la ley de hidrocarburos esos ingresos deben destinarse al pago de la deuda externa, el incentivo de programas de energías renovables y la financiación de los partidos políticos.

El Estado subsidia con RD$50.00 por galón a las empresas del transporte (Fenatrano, Conatra, entre otras) y a los generadores eléctricos.  Hay otros factores ocultos que pesan en el precio, para muestra un botón: usamos como referencia para fijar el precio de los combustibles la cotización del petróleo West Texas, el más caro del mercado, y que además no es el que consumimos.

En esa estructura están expresadas la visión recaudadora del sector público y la rentista de lo privado.  El petróleo y sus derivados son la sangre de nuestra civilización. Es deber de los gobernantes utilizarlos como armas estratégicas para el progreso y no grilletes de acero.

El Estado dominicano debe proponerse reformular el sistema de precios de los hidrocarburos de modo que, sin afectar la estabilidad macroeconómica, la competitividad y el bolsillo de la gente, podamos tener unos combustibles con un precio que no supere al promedio de Centroamérica y el Caribe que anda por los US$4.53.

Cuando una economía pertenece a un área de libre comercio, como es nuestro caso con el DR CAFTA, no se puede dar el lujo de ofrecer condiciones desventajosas con respecto a sus competidores.

Es tiempo de empezar a abordar con audacia y decisión los problemas de la gente.

Juan Carlos Guerra
LÍNEAS DE GUERRA
PUNTOS DE VISTA
Listín Diario.com.do
http://listindiario.com.do/puntos-de-vista/2013/9/4/290872/Danilo-bajale-algo
Arte: Derek Bacon

martes, 3 de septiembre de 2013

El mago resolviendo!


...se enteró por la prensa del aumento de la tarifa eléctrica!
...y resolvió!

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Caricatura: Cristian Hernández / El Nacional.com.do

El Vaticano tenía un degenerado sexual como embajador en República Dominicana

               Joséf Wesolowski, embajador de la Santa Sede en República Dominicana, bebedor de alcohol y pederasta.

Pagaba dinero para que niños se masturbaran en su presencia
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera denunció que el hasta hace poco embajador del Vaticano en Santo Domingo, Joséf (o Joseph) Wesolowski, era un habitual visitante de la Zona Colonial, lugares donde tomaba alcohol y luego pagaba a niños para sostener relaciones sexuales en el abandonado monumento a Fray Antón de Montesinos, en el malecón de Santo Domingo.

Joséf Wesolowski, polaco, fue destituido por el papa Francisco el pasado 21 de agosto, sin que oficialmente se haya dado ninguna explicación.

Lea todos los detalles en acento.com.do, aquí.

Núñez Collado confirma que el papa retiró a Wesolowski tras informe abuso de menores
CUANDO SE LE PREGUNTÓ QUÉ PERSONA O INSTITUCIÓN REMITIÓ EL INFORME AL VATICANO, CONSIDERÓ QUE HABRÍA SIDO EL CARDENAL
Léalo en el Listín, aquí.

Cardenal López Rodríguez habría denunciado al embajador pederasta Joséf Wesolowski
Léalo aquí.

8 de cada 10 dominicanos opinan que el sistema de salud pública en RD es malo


El 77% está inconforme con los servicios de salud
Encuesta Pulso arrojó que 50.3% de la gente va a centros privados
El 77% de los dominicanos piensa que el sistema de salud pública de la República Dominicana es malo, mientras que en cuanto a los principales problemas señala que son la falta de accesibilidad de los servicios, la pobre administración y la falta de recursos en los hospitales. Así lo establece  la encuesta Pulso Dominicano, aplicada la semana pasada por Newlink para Telenoticias, en la que se resalta que tres de cada 4 personas considera que  el sistema de salud pública es deficiente.

Solo el 3.1% entiende que el sistema de salud es muy bueno, el 19.9% cree que es bueno, el 42.6% entiende que es malo y  el 34.4% que es muy malo. Es por ello que la mitad de los consultados aseguró que acude a centros de salud privados. El 40.9% va a los centros públicos.

Pese a ello no están conformes:  solo el 14.7% de los encuestados dice estar muy satisfecho con los servicios que recibe en su centro de salud, el 40.7% dice que está algo satisfecho, el 30.4% poco satisfecho y  el 14.2% nada satisfecho. Por otro lado, se estableció que a mayor nivel educativo menos visitan los centros de salud público: el 68.6% de los universitarios va a los centros privados, mientras que solo 26.2% de ellos va a  públicos. En torno a los que no han cursado el bachillerato, el 39.3% va a los centros privados y el 53.9% a los públicos.

Encuestas
Hoy Digital.com.do
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/9/2/496790/El-77-esta-inconforme-con-los-servicios-de-salud

Sacerdote católico acusado de violar 15 niñas no está preso

   Juan Manuel Mota de Jesús (Padre Johnny).

Jóvenes acusan cura de abuso están decepcionadas justicia
Dos jóvenes de Constanza que se han querellado contra el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús  por supuesto abuso sexual mostraron decepción y desacuerdo con la justicia debido a la manera en la  que el Ministerio Público ha manejado su caso. Organizaciones de defensa de la mujer y alegadas víctimas contabilizan 15 niñas y adolescentes, de entre 13 y 18 años, supuestamente violadas por el cura, que lleva doce años en ese municipio de La Vega.

   En este templo oficia el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús (Padre Johnny).

“Él no está preso ahora por la persona que es, porque es un sacerdote  y la persona que es en este pueblo, pero si fuera otra persona hace tiempo que tuviera una medida de coerción”, dijo en el programa El Informe con Alicia Ortega una de las denunciantes. Otra de las alegadas víctimas exclamó: “Anoche, mientras oraba a Dios, le decía que si es necesario dar mi vida por este caso la voy a dar. No me importa porque total, tenerla y no…valdría la pena”.

Las dos jóvenes informaron que denunciaron a finales del mes pasado en la Fiscalía de Constanza que Mota (el padre Johnny) abusó reiteradamente de ellas cuando eran menores y que ahora le hace   lo mismo a otras niñas.  “Continuaban las supuestas misas, que no era así. Cuando yo me negaba acudía a mi mamá. Mi mamá, creyendo que era un halago para mí, pues me insistía a ir y una noche, faltando un día específicamente para mis 16 años, llega una invitación para una cena a mi casa”, dijo una denunciante.

Hoy Digital.com.do
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/9/2/496798/Jovenes-acusancura-de-abusoestan-decepcionadasjusticia

Acusaciones graves contra el sacerdote católico 'padre Johnny' / Vídeo

    Juan Manuel Mota de Jesús (Padre Johnny).

Estado laico
El sacerdote católico Juan Manuel Mota de Jesús (Padre Johnny), quien a la vez es teniente del Ejército Nacional, está acusado de supuestamente haber violado sexualmente a 15 menores de edad. Independientemente de lo que decida la justicia, de su culpablilidad o no, la Iglesia Católica en República Dominicana se ha revelado como un nido de maricas, pederastas, aprovechadores de mujeres indefensas, lambones y corruptos. 

El escándalo de Juncalito, la marcha sigilosa del nuncio apostólico y las graves acusaciones contra el padre Johnny; son alarmas suficientes para que los padres bajo ninguna circunstancia les confíen sus hijos a estos seres raros que usan faldas, repiten la misma cantaleta desde hace dos mil años, cobran diezmo y exhiben bonanzas económicas inexplicables al manejar recursos estatales y privados.

Si el presidente Danilo Medina quiere hacer lo que nunca se ha hecho desde 1954, que contacte al Vaticano y que rompa el concordato. Los dominicanos ya no queremos a la Iglesia Católica manejando nuestros impuestos, supervisando nuestras bodas y bautizos, entronizada en nuestros militares y policías, educando a nuestros hijos e interviniendo en los poderes políticos para siempre beneficiar a la minoría que gobierna y que es dueña del dinero en República Dominicana. 

Estado laico, las iglesias y los gobiernos cada uno por su lado.
¡Basta ya!


Juan Santos / Desde La República Dominicana

Textocidio


Will
Rosca Izquierda

lunes, 2 de septiembre de 2013

A esto le llaman suerte ¡accidente increíble! / Vídeo


¿Cree Usted que tiene suerte?
Después de ver este vídeo tendrá que revisar su afirmación. Este accidente sucedió a las 4:20 de la tarde de este sábado 31 de agosto en Taiwan. Hay que verlo para creerlo.




Marihal / Desde La República Dominicana
Fuente: YouTube

A cuarenta y tres por uno


Samuel Priego 
Diógenes & Boquechivo

Inmunda modalidad de la impunidad que institucionaliza la corrupción


Estar arriba es lo que importa
Los dominicanos, perdonen la generalización, darían cualquier cosa por un cargo público; su salud y tranquilidad hogareña incluidas. Conozco un empresario que padeció dos semanas de un fuerte dolor de cabeza porque no había recibido, como otros de sus colegas, una invitación para una cena navideña en el Palacio Nacional a un costo de medio millón de pesos, para la cual ya se había dotado de catalejos para poder ver la mesa presidencial por si se repetía la experiencia anterior cuando fue colocado en un pasillo desde donde no alcanzaba ver al Presidente.

Balaguer solía designar en posiciones técnicas a personas sin el debido conocimiento de los asuntos relacionados con el cargo y casi siempre se les aceptaban y los diminutos dobles que le han sucedido han copiado la regla. Lo que importa es estar arriba, aunque implique un sacrificio. Nos gusta sabernos  importante, con chofer y guardaespaldas, sabiendas muchas veces que son los lleva y trae.

Quienes merecen todos los honores son aquellos que han estado al frente del Ministerio de Industria y Comercio, quienes se recordarán principalmente por el mérito de subirle al pueblo cada semana los precios de los combustibles. ¿Qué otra cosa puede hacerse en esa posición en las actuales circunstancias?

¿Qué  se buscan en los cargos públicos, sean por designación o elección popular, como son los casos de congresistas, alcaldes y regidores, que no sea el disfrutar de un poder con acceso a toda clase de privilegios, sin la obligación de rendir informes de sus actuaciones?¿Qué pueden esperar los ciudadanos en un país donde la Cámara de Cuentas no da cuentas de sus auditorías, a sabiendas, como su titular ha dicho, de que las “distracciones” de la riqueza nacional son de tal magnitud que con ellas podrían construirse otra república igual, y el blindaje del que tanto se habla no es más que otra inmunda modalidad de la impunidad que institucionaliza la corrupción y destruye poco a poco al país.

Miguel Guerrero
mguerrero@mgpr.com.do
La Columna de Miguel Guerrero
www.acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/blog/10631/78/Estar-arriba-es-lo-que-importa.html

Es más la propaganda mediática que lo concretado


Legitimidad mediática
Al cumplir Danilo Medina  su primer año de gobierno, logra el efecto mediático de generar la percepción de que su gestión constituye un cambio de gobierno y que ahora la sociedad dominicana está mejor.

El logro señalado fue posible gracias al anuncio de decisiones de fuerte apoyo popular y que enfrentaron de manera directa políticas de la anterior  gestión de Leonel Fernández.

El cumplimiento nominal del 4 % del PIB para la educación pública, en los niveles  inicial, básica y media, la revisión del contrato de la Barrick Gold, así como el envío a revisión de la concesiónde explotación de Loma Miranda, forman parte de estas decisiones.

La sensación generada por los anuncios ha sido exitosamente explotada por el equipo de comunicación del gobierno, logrando superar, por lo menos momentáneamente, el detalle de que ninguna de las medidas anunciadas han sido concretadas o son decisiones temporales, con  la posibilidad de ser revocadas.

Por todos es conocida la situación de subejecución en que se encuentran los recursos dedicados a la educación pública. Según datos ofrecidos por el economista José Rijo, para julio del presente año apenas se había ejecutado el 38.5% del presupuesto asignado, lo que representa el 1.54% del PIB. Según las proyecciones, para final de año,  solo se alcanzaría ejecutar el 3.2% del PIB en educación.

Cuando se dirige la mirada a los compromisos anunciados hay que reconocer  que es más la propaganda mediática que lo concretado.

En otro orden, ya finalizó el plazo que se había dado el propio gobierno para acordar un nuevo contrato  con la Barrick, mientras esta continua explotando el oro dominicano, sin que sus verdaderos dueños se beneficien de éste.

Por último,  Loma Miranda se encuentra en compás de espera,  puesto que lo que se ha desestimado es el estudio ambiental que hiciera Falcondo. Se sabe que esta mantiene sus instalaciones en la preciada loma, a la espera de un nuevo estudio que de seguro contará con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, como ocurriera con el caso de la cementera y Los Haitises.

En adición a lo anterior, el gobierno incumplió con el establecimiento de un pacto eléctrico y con el pacto fiscal.  En ese sentido, recién convocó al Consejo Económico y Social para discutir un pacto por la educación, cuando ya fueron asignados los fondos del presupuesto de educación y como si fuera poco, deja fuera de la discusión a la Coalición por una Educación Digna, organización con la cual el propio presidente Danilo Medina, firmó un compromiso para el fortalecimiento de la calidad de la educación.

Sin duda, la tasa de aceptación del presidente Medina es elevada, pero cuando se dirige la mirada a los compromisos anunciados hay que reconocer  que es más la propaganda mediática que lo concretado.

Olaya Dotel
www.7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/146834/Legitimidad_mediatica#.UiWF1dJRBp4

Dominica - no


Mercader (José Mercader)
Humor
elCaribe

Presidente Danilo Medina no está autorizado a aniquilar al pueblo


Gobierno realiza una masacre económica
El actual presidente de la República Dominicana se ha presentado ante la opinión pública como un mandatario trabajador, respetuoso y comedido en el gasto.

De la misma manera quizás sin proponérselo, ha tratado de encubrir a los corruptos de su partido, con estas sencillas palabras hizo borrón y cuenta nueva: "no voy a tirar piedras hacia atrás", y dio el caso por cerrado.

Lo que está haciendo Danilo Medina desde el punto de vista económico es abusivo, indolente y merecedor de que el pueblo se rebele violentamente.

- En el año 2009 la tarifa eléctrica subió un 6.4%, en 2010 aumentó un 11% y en año 2011 el  incrementó fue de un 8% y se pretende subir de nuevo en 2013.

- En enero de 2013 impuso una reforma fiscal demoledora, aumentando el ITBIS y prácticamente todo el desenvolvimiento económico del país.

- Ante los aumentos de los precios internacionales del petróleo en vez del Gobierno y los comercializadores de los combustibles sacrificar sus onerosos beneficios, han optado por cargarle a los consumidores las alzas.

- La prima del dólar se ha disparado a 43 pesos por un dólar norteamericano.

- Entre diciembre de 2012 y junio de 2013 ha endeudado al país con casi tres mil millones de dólares.

- A partir del 1ro de septiembre de 2013 ha aumentado el kilovatio hora residencial a RD$11.34.

El Gobierno de Danilo Medina es un fraude, sus correctas actuaciones en lo personal no lo autorizan a llevar a la miseria a 9 de 10 millones de dominicanos. Pretende pagar con el sudor de la frente del pueblo lo que sus antecesores dilapidaron, regalaron y se llevaron en las uñas para su patrimonio personal.

Este Gobierno apesta y son inaceptables estos aumentos desproporcionados que son una verdadera masacre económica. El pueblo debe darle una respuesta rápida y contundente al Gobierno, de la misma manera que se le ha embestido o nos seguirá aniquilando este monaguillo de provincia.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

Arribando a los 300 ¡lo que nunca se había hecho!


Cristian Hernández
EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día

domingo, 1 de septiembre de 2013

Aumentan abusivamente la tarifa eléctrica residencial


Danilo el mago. Aumentó la tarifa eléctrica un 11% en diciembre de 2012, impuso una reforma fiscal en enero de 2013 que ha llevado a las mayorías a la miseria, ha tomado desde diciembre de 2012 a junio de 2013 casi tres mil millones de dólares en préstamos internacionales, ha aumentado los combustibles a precios que mantienen a la mayoría de los vehículos del pueblo limitados en su circulación y ahora corona con aumentos a la tarifa eléctrica residencial que oscilan entre un 1% y 4.2%. Y el mago, según las encuestas que paga su Gobierno, mantiene una popularidad de más de un 90%.. Nota: El presidente Danilo Medina dejó sin efecto el alza en la tarifa eléctrica, aunque todo lo otro continúa tal y cual lo expusimos.

Aumentos en la tarifa residencial desde 1% hasta 4.2%
A LOS COMERCIANTES Y EMPRESARIOS SE LAS REDUCEN 
La Superintendencia de Electricidad (SIE) dispuso este domingo un aumento en la tarifa eléctrica a partir de este mes de septiembre. El incremento afecta específicamente a la tarifa residencial con alzas que van desde 1 por ciento hasta 4.2%.

La SIE  informó que al tiempo de aumentar la tarifa eléctrica residencial dispuso una rebaja en la tarifa comercial que beneficiará a los pequeños negocios.

A partir de este mes el consumo de 0 a 200 kilovatios aumentará de 4.44 pesos a 4.59 pesos para un alza de 3.4%, en tanto que el consumo de 200 a 300 kilovatios pasará de 6.97 pesos a 7.26 pesos, con lo que se incrementa a 4.2%.

El consumo de 300 a 700 kilos, de su lado, pasa de 10.86 pesos a 10.97, por lo que sube un 1%. En tanto que los consumidores de más de 700 kilos, a quienes actualmente se les redondea cada kilo a 11.10 pesos, ahora se les redondeará a 11.34 para un aumento de 2.2%.

En diciembre del año 2010, este Gobierno aumentó un 11 por ciento a la tarifa eléctrica.

Juan Santos / Desde La República Dominicana
Fuente: SIE

Muere Eloy Rodríguez, fundador de Industrias Meteoro


Luto
Falleció en la mañana de este domingo 1ro de septiembre de 2013 el señor Eloy Rodríguez, fundador de Industrias Meteoro, la fabricante de la popular batería Meteoro. El señor Rodríguez se desayunó normalmente en su hogar, se recostó a dormir y falleció presumiblemente de un infarto al corazón; se encontraba aquejado de graves problemas de salud que lo mantenían postrado en el hogar.

Rodríguez había iniciado su emporio de baterías para vehículos en 1962 y se encontraba en calidad de retirado al momento de su deceso.

Actualmente el presidente de Industrias Meteroro es su hijo José Antonio Rodríguez. Sus restos están siendo velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln #62.

Este blog externa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y relacionados de la familia Rodríguez.

Desde La República Domicana

Canta Merengue: Tito Rodríguez / Audio


República Dominicana es la cuna y la tierra del merengue.
Las voces más populares cantan merengue, el cantante puertorriqueño Tito Rodríguez (1923 - 1973) nos dejó grabado "Mi cariñito".


Marihal / Desde La República Dominicana

El funambulismo del Premio Nobel de la Paz 2009

sábado, 31 de agosto de 2013

Frases célebres: La Rata (8)


"...por el vaivén del precio de los combustibles, uno de los instrumentos que usan los gobiernos para tapar los hoyos deficitarios del Presupuesto de la N. (Nación DLRD)". 
+ Expresada en su columna 'El Roedor', que publica el Listín Diario; en su artículo: CDEEE; plátanos; pacto educación.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

El engaño de la Seguridad Social y del Seguro Familiar de Salud

 Alicia Chávez y Felicia Valdez.

Afiliados a la SS confiesan orfandad cobertura medicamentos
SS tiene catálogo medicamentos desfasados
Pacientes afiliados al régimen contributivo de la Seguridad Social expresaron ayer que se sienten desamparados, pues cuando tienen que comprar una receta prescrita por su médico, en las farmacias les dicen que no está en cobertura.

Un recorrido por centros de salud  y farmacias de  Santo Domingo permitió comprobar la orfandad de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo.

Alicia Chávez tiene su esposo que es un paciente hipertenso, debe comprar al menos RD$3,500 todos los meses para tratar la enfermedad del corazón, pero el seguro le cubre RD$3,000 al año y cada vez que va a la farmacia, por los componentes, nunca está en cobertura. Su gasto en medicamentos del corazón alcanza casi los RD$40,000 al año.

Otros pacientes afiliados al SFS ni siquiera sabían que tienen derecho a RD$3,000 de medicamentos al año, lo que habla de desconocimiento de asuntos básicos. Benita Valdez es hipertensa, ella también cuenta el viacrusis que vive para lograr la cobertura de un medicamento.

*Lea lo que gastan los mega-millonarios de la cleptocracia gobernante en sus seguros de salud privados pagados con nuestros impuestos entrando aquí.

Altagracia Ortiz G.
(a.ortiz@hoy.com.do)
Hoy Digital
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/8/30/496362/Afiliados-a-la-SS-confiesan-orfandad-cobertura-medicamentos

En los Mogotes conocerá "La ruta de las mansiones"


La granada caída sobre la corrupción
EN SUS MOMENTOS, SUS SOÑADORES, COMO PENSARON CON EL NUEVA YORK CHIQUITO PUDIERON CALCULAR QUE DINERO NO FALTARÍA
Libre de toda sospecha, ajena a conspiraciones e incluso incoherente con indulgentes declaraciones más recientes, la doctora Licellot Marte de Barrios, ha dicho que con el producto de la corrupción se puede hace otra República Dominicana.

Aunque la última declaración fuera de rectificación y para complacer peticiones, la comparación de la corrupción con el país tiene la certeza de los medidos 48 mil kilómetros. Parodiando las tres cordilleras de nuestra geografía, la central, septentrional y  meridional, las montañosas cifras de la corrupción tienen los nombres de los tres partidos que integran la corrupcracia dominicana: PLD, PRD y PRSC.

Manteniendo en alto las culpas del PRSC y del PRD, habrá consenso entre los lectores en que la cordillera central de la corrupción debe bautizarse Partido de la “Liberación” Dominicana, PLD. Y que en la cordillera central de la corrupción está el pico más alto con las huellas de la OTAN morada.

Las “conquistas” son reveladoras y flagrantes. No dejan brechas a la duda: en la misma cordillera están Los Mogotes, colinas montañosas con paisaje de paraíso, donde prominentes personajes llamados “OTANES morados” construyeron sus enclaves tras una controversial adquisición de los terrenos.

Si a cualquier viajero le toleran transitar por los Mogotes, alegando curiosidad y un baño de recreo ecológico, de repente conocerá lo que han bautizado “La ruta de las mansiones”.

Informaciones confirmadas dicen que casi todas las mansiones tienen fuerte custodia de militares vestidos como civiles, con escopetas o fusiles más armas cortas. En otras demarcaciones montañosas, marítimas, o incluso en el extranjero, la ostentación inmobiliaria es de manos a la cabeza.

Agregue mega apartamentos en la quinta avenida, de Nueva York, de oficinas o para el descanso.

Un ciudadano recordó certeramente los intentos latentes con Bahía de la Águilas, relanzados por tres pilotos de la OTAN.

La granada que se le cayó a la señora Licellot Marte impactó más porque existe la “percepción” colectiva de que la corrupción alcanza para levantar otro país, gemelo al que vivimos. Vale recordar la “isla artificial” proyectada en el litoral marítimo capitalino.

Otra urbe capitalina pudo ser un plan piloto, para otra República Dominicana.

En sus momentos, sus soñadores, como pensaron con el Nueva York chiquito pudieron calcular que dinero no faltaría.

Raúl Pérez Peña (Bacho)
PANCARTA
Puntos de vista / Listín Digital
http://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=16101559#editor/target=post;postID=1511586836669586886

Frases célebres: Joaquín Sabina

                         Joaquín Sabina, cuando estaba en la mili en su natal España.

"Mientras no haya un salario mínimo cultural por abajo, es decir, mientras no haya alfabetización global y cuatro libros en la casa del más pobre, este planeta será el infierno de Dante".

"Cuatro libros en la casa del más pobre, salario cultural mínimo. No creo que sea mucho pedir.  Por cierto, de esos cuatro libros, uno debería ser de Homero, la Odisea".


"Otro debería ser cualquiera de Shakespeare. Otro debería ser el Quijote y el cuarto, perdonen la colombianez, debería ser Cien años de soledad".

+ Expresadas en su libro: En carne viva

Marihal / Desde La República Dominicana
24/8/10

Pasatiempo de la cleptocracia gobernante


RAYMA
El Universal

viernes, 30 de agosto de 2013

Estados Unidos es un conformador de coaliciones

A usar bicicletas como los alemanes!

       La canciller Ángela Merkel, en el primer día de la feria Eurobike 2013. / MATTHIAS SCHRADER (AP)

Alemania cambia el coche por la bici
La pasión por los automóviles se enfría con la creciente conciencia ecológica de los jóvenes
Hay 73 millones de bicicletas para 80,5 millones de habitantes
Que "en Berlín no se puede vivir sin bicicleta", en boca de Martin y Susi, es una de esas verdades que suenan incontrovertibles hasta que uno consulta los datos históricos. Sí que se puede, pero cada vez menos. Su uso se quintuplicó entre 1975 y 2001. Desde 2008, se ha duplicado. Un paseo breve por el soleado Berlín de finales de agosto confirmará su pujanza en el país de gigantes del automóvil como la semipública Volkswagen, tercer fabricante mundial, o la bávara BMW y la suaba Daimler. Martin, que el miércoles se interesaba por una bicicleta nueva de acero en una céntrica tienda berlinesa, considera su coche "solo un objeto práctico". Admite que "todavía muchos alemanes mantienen un vínculo personal" con su automóvil y, según describe sonriendo, "lo lavan semanalmente y lo miman como a un hijo". Pero aunque ellos son un matrimonio con hijos, el Volkswagen de Susi y Martin "se queda aparcado en la calle y cubierto de polvo" hasta que hace falta.

Las llamadas de atención a los fabricantes se han multiplicado en los últimos años. Un estudio de una universidad privada alerta de que "para más de un tercio" de los alemanes menores de 25 años, "el coche es un medio de transporte más". No están dispuestos a sacrificar sus viajes ni a reducir otros gastos para costearse un vehículo. Solo el 4% de los jóvenes consultados en 2010 prefería tener coche propio que irse de casa de sus padres. El 18% invertiría sus ahorros en un automóvil. Mala señal para una industria especializada en coches de gamas media y alta. Solo alrededor del 7% de los compradores de coches nuevos en Alemania tiene menos de 29 años. Hace poco más de diez años, representaban casi el 15% del total. La perla de la industria alemana crece gracias a las exportaciones, en alza desde hace años.

Para el sociólogo berlinés Andreas Knie, "estamos ante un proceso imparable" que no se limita a las grandes ciudades o a sus barrios acomodados como Prenzlauer Berg, donde según el Senado (Gobierno regional) las bicicletas suponen el 40% del tráfico. La relación de los alemanes con sus automóviles "lleva casi 20 años enfriándose". Es generacional: las calles están saturadas de coches y quien quiera tiene acceso a uno. Su valor como símbolo de estatus o como logro personal tiende, así, al cero. Dice Knie que "hay demasiados coches, por todas partes: ya son como el agua del grifo". Pero mantenerlos es "cada vez más caro y problemático", un engorro. Tener coche propio se está convirtiendo en "una antigualla". No porque los jóvenes renuncien al individualismo que simbolizó en las décadas del milagro alemán de la posguerra; "al contrario, es porque el coche ya no encarna eso". Los alemanes "siguen siendo cada vez más individualistas, pero tienen otros distintivos, la ropa o los artilugios electrónicos portátiles".

Como el teléfono móvil estadounidense que saca Paola, de 33 años, cuando necesita un coche. Si le sorprende una tormenta, cosa nada rara en el agosto berlinés, cuando nieva en invierno o cuando su hijo recién nacido le obliga a transportar bultos de peso, esta productora de televisión abre un programa en la pantalla táctil de su móvil para ver dónde hay aparcados coches de alquiler. Dice que la distancia "casi nunca supera unos minutos a pie". El coche se abre a través del programa de su móvil, que también gestiona los pagos, de entre 29 y 34 céntimos por minuto. Lo deja aparcado en el lugar de destino. Un taxi, dice, "costaría cuatro veces más". Este sistema de alquiler por periodos cortos, conocido como car sharing, se extiende por Alemania con gran éxito, redondeando el auge de la bicicleta.

Es un vehículo simpático, con el punto heroico que le confieren las gestas del Tour de Francia o el Giro italiano. Así que la canciller Angela Merkel arranca sonrisas si dice que "Alemania es una nación ciclista". Cuando toca legislar es otra cosa. En otra demostración de que la potencia alemana no se mide solo en la cilindrada absurda de los Porsche o los Mercedes que fabrican sus empresas, Merkel bloqueó en junio el acuerdo europeo para rebajar el límite de dióxido de carbono que pueden emitir los coches. En Alemania, la simple sugerencia de imponer límites de velocidad en las autopistas hace que la industria y millones de alemanes pongan el grito en el cielo. Ni a los democristianos de Merkel (CDU) ni a la oposición socialdemócrata se les ocurre proponerlo en la campaña de las elecciones de septiembre.

Pero según publica el Club Alemán de la Bicicleta (ADFC), en un informe patrocinado por el Ministerio de Transporte, el 24% de los alemanes mayores de 14 años dice usar la bicicleta "a diario"; el 29%, al menos una vez a la semana, y el 16%, un mínimo de una vez al mes. Con una población algo superior a los 80,5 millones de personas, en toda Alemania ruedan más de 73 millones de bicicletas. Se venden unos cuatro millones al año por unos 450 euros de precio medio.

Esta marcha triunfal también encierra sus riesgos y sus conflictos. En el tráfico urbano, el ciclista es más veloz y ágil y se mueve entre el peatón y el automovilista por una zona de sombra legal, lo cual le permite saltarse las normas y reclamar el estatus que más le convenga. El automovilista alemán respeta las señales y los semáforos y espera lo mismo del pedalista, que a menudo se ve tratado con animadversión. El 90% de los ciclistas adultos tiene carné de conducir, pero el mero cambio de vehículo puede afectar como el jarabe del Dr. Jekyll: al volante de un automóvil, no pocos apasionados de la bici maldicen la profusión de ciclistas que toman la ciudad cada día.

Juan Gómez / Berlín
www.elpais.com
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/29/actualidad/1377802633_818631.html

El increíble gobierno dueño de un un 90% de aceptación pública


¡Danilo Medina es un mago!
El presidente Danilo Medina debería ser nombrado miembro honorario de la Asociación Mundial de Magos, Brujos y Prestidigitadores, mantener una popularidad de más de un 90% (según las encuestas que paga el gobierno) durante una año completo es digno de elogio.

- El actual gobierno mantuvo en puestos claves del Estado a la mayoría de los funcionarios de la impopular administración de su antecesor, que provocó un déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos, hoy, un año más tarde, se mantienen firmes en diferentes ministerios, direcciones generales y embajadas; y son tan irrespetuosos de él que, osan lanzar candidaturas a puestos electivos desde las posiciones oficiales confiadas.

- El caso Bahía de las Águilas fue mucha espuma y poco chocolate. Los que se robaron esas áreas costeras tienen sus títulos y en cualquier momento uno de la caterva de delincuentes del sistema judicial evacua un "no ha lugar" o les concede la autenticidad de los fraudulentos papeles de propiedad.

- Con la Barrick Gold sucede algo parecido a lo del chocolate y lo de la espuma. Tanta baba derramada para invocar un falso nacionalismo y nadie sabe en qué pararon los tanques que se descubrieron tratados de sacar ilegalmente por Aduanas, supuestas piedras o "basura" que iba a ser exportada fraudulentamente. Tampoco se tienen noticias de si se cobraron las multas impuestas por evasión fiscal de la minera, al engañar al Estado declarando falsamente menor cantidad de los metales preciosos a exportar. El plazo que el gobierno estableció para modificar el contrato de la Barrick Gold con la República Dominicana, 90 días laborales, vence la semana que viene y nadie habla de eso.

- Los funcionarios del gobierno haitiano han trapeado el piso con las reglas comerciales bilaterales, se esperaba una respuesta contundente de parte de las autoridades dominicanas y solamente es noticias el comercio ilegal que se mantiene en la frontera.

- Cancelaron a la ministra de Educación del tren gubernamental para colocar a un político 24/7 al frente. Por lo menos la señora era educadora.

- Este gobierno ha tomado en préstamos internacionales casi 3 mil millones de dólares entre diciembre de 2012 y junio de 2013, en seis meses nos ha endeudado con la friolera de 129 mil millones de pesos, a un ritmo promedio de 717 millones de toletes diarios, incluyendo sábados, domingos y días feriados.

- La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licellot Marte, declaró que la corrupción del país era tan descomunal que podrían hacerse dos República Dominicana con lo sustraído y evadido; sin embargo en nada de esto está implicado el hijo putativo del expresidente de la República, este queda excluido de toda responsabilidad penal.

- En enero de 2013 se impuso una reforma fiscal que ha llevado a la miseria a la mayoría de los dominicanos, la falta de de agua corriente y potable, así como los apagones, son un infierno que hay que pulgar a diario. Las universidades siguen graduando profesionales para colgar los títulos en las paredes, durante el año de gestión de las actuales autoridades no se tiene conocimiento de creaciones de puestos en el sector laboral, exceptuando las nominillas y botellas del gobierno. Sobre la estafa en los precios de los combustibles no hay nada que agregar, tan solo tiene que mirar hacia arriba, en el encabezado de este blog.

Y con todo y esto, las encuestas que paga el gobierno aseguran que goza de una popularidad por encima del 90%.

¡Danilo Medina es un mago!

Juan Santos / Desde La República Dominicana
Caricatura: Mercader / elCaribe

jueves, 29 de agosto de 2013

Qué fácil somos de gobernar!


Danilo Medina tiene un año en el poder y ni siquiera cambia el gabinete
RD: EL MEJOR SITIO PARA GOBERNAR SIN OÍR RECLAMOS
Hace tiempo que no le llamo país. Con un Estado mil veces fallido y una sociedad que aguanta hasta lo indecible, República Dominicana no es más que un sitio en el vivimos porque así lo quiso el destino.

Muchos pensarán que debería irme en lugar de quejarme. Sin embargo, soy de las que aspira a que las cosas cambien y seamos capaces de tener y exigir institucionalidad. También que elevemos la voz cuando el Gobierno deje de trabajar por nosotros, obligándonos a trabajar para él.

A un año de la llegada de Danilo Medina, duele ver que todo sigue casi como lo dejó Leonel Fernández.  Tal ha sido el respeto a su antecesor que hasta el gabinete, casi en pleno, se ha quedado. ¡Ni quisiera los hacedores del déficit fiscal han sido removidos!

Sé que es difícil sacar del tren gubernamental a ese Comité Político del PLD que nos gobierna (la mayoría de los funcionarios forma parte de él). Sin embargo, mientras veamos las mismas caras será difícil creer que hay intenciones de cambio. El partido, al parecer, pesa más que la gente.

Por eso vemos que la tasa del dólar, los combustibles y la canasta familiar aumentan todo el tiempo y nuestro nivel de vida, con complejo de paracaidista inexperto, cae estrepitosamente. ¡No sé cuántos parches más le pondré a mis bolsillos para ver si retengo algo en ellos! A pesar de la situación, que se hizo más dura después de la reforma fiscal, Danilo cree que lo hace muy bien porque visita campesinos y ofrece financiamientos. Mientras, la sociedad aplaude en lugar de reclamar que tome verdaderas decisiones. ¡Qué fácil somos de gobernar!

Marien Aristy Capitán
Hoy Digital.com.do
http://www.hoy.com.do/opiniones/2013/8/28/496101/RD-el-mejor-sitio-para-gobernar-sin-oir-reclamos
Caricatura: Erlich / berlich@gmail.com / www.elpais.com

Hasta el 2056


Samuel Priego
Diógenes & Boquechivo
Diario Libre

Sólo miro alrededor


Alerta para ciegos y sordos
Ante la próxima puesta en circulación en el extranjero de “El rugido del león” y “La trágica herencia del populismo”, periodistas de Puerto Rico, Miami y Nueva York me han preguntado si la democracia, como la conocemos, podrá sobrevivir a los escandalosos niveles de corrupción y desprecio a la ley propios de la tortuosa práctica política que se describen en ambas obras. Con profundo desaliento les he respondido que ante la imposibilidad de que la actual generación del liderazgo nacional se corrija a sí misma y dado el control que ella tiene sobre el aparato estatal, el ambiente seguirá deteriorándose hasta llegar a un punto en que esta mugre no podrá sostenerse y se derrumbará. Ello dará paso a un nuevo modelo de paternalismo que cautivará a las masas, como ya hemos visto en otros países, y reducirá el marco en que se mueven los valores esenciales de una democracia, como las libertades ciudadanas, la prensa crítica y la libre empresa.

Cuando esto suceda, y no pretendo ser oráculo, más de medio país se echará en sus brazos, hastiado como está de la corrupción y de la impunidad que la protege y promueve, así como del uso inapropiado de los recursos públicos por los poderes del Estado, la ausencia de una justicia independiente, el relajo en los ayuntamientos, incapaces siquiera de cuidar los cementerios y limpiar de basura y excrementos las calles de nuestras ciudades. Con la aprobación de los descamisados, que siguen siendo la mayoría aunque lleven ropajes, se instalará el redentor tan esperado, que sacará a los mercaderes de la política de los templos sagrados del constitucionalismo nacional, como el Palacio, el Congreso, las llamadas altas cortes y los organismos electorales, para sumirnos otra vez en una era de oscuridad, de la que nos costará salir sólo a base de mucho dolor, sangre y miseria.

¿Qué exagero? Me dirán. No, sólo miro alrededor.

Miguel Guerrero
La Columna de Miguel Guerrero
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2013/08/29/alerta-para-ciegos-sordos

La fábrica de presidentes en acción


Mercader
Humor
elCaribe

Este es un país muy “culto”

   El alemán Peter Demetrick quien resultó muerto en el confuso asalto al residencial La Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata.

Un problema “cultural”
Si hemos de hacerle caso al Procurador General de la República, quien afirma que sustraer objetos, drogas y otras pertenencias de valor en los allanamientos que practican la Policía Nacional y el Ministerio Público es una “cultura”, tiene uno que concluir, necesariamente, que este es un país muy “culto”. Porque desde hace mucho tiempo venimos escuchando, en boca de especialistas  y opinantes profesionales, que aquí  impera  la “cultura” de la trampa y el engaño (verbigracia nuestros peloteros de Grandes Ligas y sus debilidades por los esteroides) y el irrespeto a la ley, pero también se habla como de la cosa mas natural del mundo de una “cultura” del contrabando y el robo de los dineros públicos, o en su defecto de la ausencia de una “cultura” de  mantenimiento a las obras que construye el gobierno, lo que ha  llenado el país --vale recordarlo-- de ruinas recién inauguradas.

Y ni qué decir del macuteo, esa “cultura” que practican con  desparpajo el policía, el agente de la DNCD, el guardia en la frontera, el funcionario  del ayuntamiento,  el inspector de Migración, el empleado de  Aduanas y pare usted de contar. (Ojalá no se me ofendan los   servidores  públicos  a los que omití por razones de espacio).

Y aunque ese no haya sido el propósito ni la intención del doctor Francisco Domínguez Brito al referirse al vulgar saqueo que protagonizaron  los policías que allanaron un complejo habitacional  en Sosúa,  Puerto Plata, en el que se  “perdieron” más de 60 millones de pesos y murió a balazos uno de los alemanes allanados, siempre tengo la incómoda    sensación de que cuando se llama “cultura” a nuestros peores vicios, o  se utiliza esa palabra para  calificar cualquiera de  las tantas  secuelas del  vergonzoso deterioro del principio de autoridad que ha degenerado en el libertinaje en el que vivimos, en el que predomina la “cultura del chivo sin ley” según el parecer de un   teórico del patio, solo se está tratando de  justificar lo injustificable.

Claudio Acosta
(c.acosta@hotmail.com)
QUÉ SE DICE
Hoy Digital
http://www.hoy.com.do/opiniones/2013/8/28/496103/QUE-SE-DICE

Frases célebres: César Medina (15)


"Los amigos de Leonel se quejan de su endiosamiento porque en su bien ensayado comportamiento de líder siempre quiere poner distancia con el resto de los mortales.

Hasta con sus familiares más cercanos. Incluyendo a... a todo el mundo.

Ese ha sido siempre su mayor defecto. Leonel no es cercano con nadie, y eso le enajena apoyos, simpatías, solidaridades... A veces se cree por encima del bien y del mal.

Nadie nunca sabe cómo se siente mejor: si en la crítica y la acusación falaz o en la alabanza y el reconocimiento.

Hasta sus compañeros de partido, algunos incluso connotados miembros del Comité Político, le critican su apatía y desinterés por la amistad sincera y la solidaridad.

A ninguno tampoco suele dar el calor humano tan importante en estos avatares políticos que suelen ser como las ruedas: giran, giran giran. Y se colocan por momentos, arriba; por momentos, abajo...".
+ Expresada por el comunicador y "diplomático" en su habitual columna del Listín Diario FUERA DE CÁMARA, en su artículo: Defensa “contra” Leonel.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Cincuenta dominicanos se suicidan mensualmente



Desesperación e impotencia
La desesperación abruma a la sociedad dominicana. El desempleo, la carestía del costo de la vida, la imposibilidad de pagar gastos médicos y de educarse, el abuso del Sistema; represivo, autoritario e inhumano que impera en República Dominicana lleva al suicidio a 50 ciudadanos mensualmente en promedio.

Estudio revela en primer semestre  de este año han ocurrido 298 suicidios  en RD
Durante el primer semestre de este año el número de muertes producto de los suicidios alcanzó la cifra de 298, de acuerdo con  los resultados del Cuarto Observatorio del Plan de Seguridad Ciudadana.

En el 2012, en el mismo período el número de suicidios alcanzo la cifra de  156 personas fallecidas por esa misma causa.

Del número de fallecidos durante  el primer semestre de este año,  56  ocurrieron en Santo Domingo, 29 en Santiago y 20 en Dajabon. Los restantes ocurrieron en las demás comunidades del país.

Al hacer una comparación por mes,  en enero del 2012 se produjeron 55 suicidios, mientras  que en enero de este año alcanzó la cifra de 51.

En febrero  las cifras fueron 52-48; en marzo 40-51; en abril 54-50; en mayo 47-51 y en junio 56-47.

Lea los detalles del estudio en la reseña de Viviano De León,  para el Listín Diario, aquí.
Foto: Tecnoculto .com

Déficit habitacional en RD es de un millón de viviendas

    Cruz Apestegui, Nelson Marrero y Fermín Acosta. Foto: Elieser Tapia / El Día.com.do

No existe un regulador en el sector viviendas
Santo Domingo.-En el país existe un déficit de alrededor de un millón* de viviendas a nivel nacional, de las que 68 mil se concentran en el Gran Santo Domingo y Santiago.

De esa cantidad, el 55 por ciento de personas dice que no aspira a tener una vivienda porque no tiene las posibilidades económicas suficientes para adquirirla, mientras que del 45 por ciento restante la mayoría no califica para un préstamo bancario.

Asimismo, las viviendas  que valen 2.5 millones  de pesos son las que tienen mayor demanda en las personas de clase media-baja.

Al ofrecer la información, el presidente de la Asociación Dominicana y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, dijo que en el país no existe un organismo que fomente, supervise y regule el tema de las viviendas.

“Nosotros somos de los pocos países del mundo que no tenemos  un ministerio de vivienda ni un instituto de vivienda que   supervise o   fomente el tema de la vivienda”, afirmó.

Señaló, que el Instituto Nacional de la Vivienda es sólo un constructor y competidor del sector privado.
Lea la reseña completa de Leisy Torres para el diario El Día, aquí.

* Este blog, desde hace meses mantiene publicada en "Las Reglas De La Cleptocracia Gobernante" la cifra de 908,426 viviendas como déficit habitacional en República Dominicana. No deje de consultar este revelador cuadro estadístico que aparece en la columna lateral derecha de este medio para que tenga una idea de la realidad que vivimos como país al 2013. Para que analice fríamente qué le han hecho nuestros gobernantes desde 1961 hasta la fecha, al pueblo dominicano. Esas cifras no son oficiales, pero le aseguramos que son más certeras que la de cualquier organismo autorizado. Son datos suministrados por los más destacados e ilustres profesionales de las diversas ramas de la vida nacional y que nosotros hemos copilado. DLRD