NO SE CORRESPONDE CON LA OFERTA MONETARIA QUE CRECIÓ UN 12.9%
El Superintendente de bancos Haivanjoe NG Cortiñas, afirmó hoy que no existen razones de peso que justifiquen el reciente incremento de las tasas de interés, ya que los principales indicadores del 2010 arrojan resultados satisfactorios.
A su juicio, el aumento de 1.3 por ciento de la tasas de activos de créditos comerciales, de 1.12 de las tasas de activos hipotecarios y de 0.70 de pasivos hipotecarios no se corresponden con el crecimiento del nivel de rentabilidad general.
Presentó como ejemplo que la oferta monetaria creció en 12.9%, similar al crecimiento del PIB y la inflación que ronda el 14%.
Con relación a la disponibilidad de recursos en los bancos, NG Cortiñas afirmó que éstos llegan a RD$140 mil millones para un crecimiento de 8.4% en el 2010.
Al referirse a la inflación, dijo que la economía dominicana registró una tasa de 6.2% en el 2010, acorde con la meta establecida en el programa monetario, razón por la que entiende que la poca pérdida de poder de compra asociado a esta variable no genera alzas en las tasas de intereses nominal de forma significativa.
Windler Soto
Listín Diario.com.do
Listín Diario.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario