Juan Pablo Duarte y Diez.
HONOR A DUARTE
Sin ese hecho, que ocurrió el 26 de enero de 1813, a principios del siglo diecinueve, no podríamos predecir cuál sería el destino de los dominicanos.
Un destino que nació vinculado a ese nacimiento, a la sensibilidad social que desarrolló durante su corta estancia en España y que tradujo, ya de regreso a su país, en una capacidad ideológica y de trabajo que culminó con la formación de hombres y mujeres con un pensamiento en armonía con los tiempos que vivíamos.
Tenemos, gracias a ese hombre, un país libre, una independencia forjada a su sombra y con el apoyo de un conjunto de hombres y mujeres que ofrendaron lo mejor de sí para esa causa noble; y con el tiempo patriótica y valorada en su verdadera dimensión.
Justo al lado de Juan Pablo Duarte está la historia de otros grandes hombres: Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Sin ellos no habría Historia, no tendríamos lo que hoy llamamos un régimen de democracia, no viviríamos en libertad.
Con él aprendimos a valorar las brillantes letras de su ideario: “Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”. Gloria eterna a nuestro patricio Juan Pablo Duarte.
Editorial El Día
www.eldia.com.do
http://www.eldia.com.do/editorial/2011/1/25/44254/Honor-a-Duarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario