La población laboral asalariada ha perdido peso en la economía dominicana en la última década, período durante el cual no ha habido una relación directamente proporcional entre el crecimiento del producto interno bruto y los ingresos de los trabajadores.
En el período comprendido entre los años 2000 y 2009 tampoco mejoró la posibilidad de que con el ingreso de sus salarios los trabajadores puedan salir de la pobreza. Un estudio elaborado por los economistas Jeffrey Lizardo y Maritza García para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que para superar el umbral de la pobreza, en el 2009 un trabajador necesitaba ingresos equivalentes a 2.9 salarios mínimos de las pequeñas empresas no sectorizadas.
El estudio, fechado en marzo del 2010, señala que en una economía determinada es de esperarse que el salario real promedio se mueva en la misma dirección del PIB real por ocupado y del PIB per cápita como medidas globales de productividad.
Sin embargo, en el caso dominicano, en la última década, tanto el PIB real por ocupado como el PIB per cápita crecieron en promedio en 3.2% y 3.3% respectivamente, mientras el salario mínimo real más bajo tuvo una tasa de crecimiento negativa de -0.4%.
En el caso del salario mínimo real de las pequeñas empresas no sectorizadas se redujo drásticamente en 2003-2004, cuando surgió la crisis bancaria, muy por debajo de la caída del crecimiento de los indicadores de productividad general de la economía. “En el año 2005, el salario mínimo se recupera significativamente, pero en un nivel muy por debajo de la caída durante los dos años de la crisis económica.
En el período 2006-2009, ya superada la crisis económica interna del 2003, el salario mínimo real tuvo una caída de -0.5%, mientras el PIB real por ocupado creció en 4.6% y el PIB percápita, 5.1%. El estudio destaca cómo a principios de la década la tendencia era el aumento del empleo formal, y la caída de número de trabajadores por cuenta propia, tendencia que se redujo sustancialmente durante la crisis bancaria, pero que, en lugar de volver a la tendencia anterior, se ha agudizado en los últimos años de la década, cuando cada vez el trabajo asalariado pierde peso, y lo gana el trabajador por cuenta propia, más vulnerable, y sin capacidad para disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social.
La segmentación
Hasta mediados de los años 80 el salario mínimo para el sector privado era de carácter global, para toda la población ocupada y para todas actividades productivas no agrícolas.
Desde 1984, se estableció una diferenciación en las tarifas mínimas atendiendo al tamaño de la empresa (Ley 209 de 1984); luego se segmenta por actividades económicas. En 2001 se introduce la segmentación por actividades económicas y geográficas.
La evolución del salario mínimo nominal en estos diferentes sectores en el período 2000-2009 fue muy desigual, dice el informe.
En términos nominales, el crecimiento fue mayor en los años 2004 y 2005, sobre todo el aumento del salario mínimo de las empresas privadas no sectorizadas. Sin embargo, a lo largo del período estudiado el salario mínimo de las empresas pequeñas en el sector de hoteles, bares y restaurantes se mantuvo como el más bajo, seguido de las empresas medianas en el mismo sector, y las de zona franca. En ambos sectores, turismo y zona franca, el salario se ha ido deteriorando.
La cifra
18.5% de trabajadores privados ganan menos de un salario mínimo, contra 14% en 2000; bajó de 41.9% a 31% los que ganan más de 2, y se mantuvo igual los que ganan más de 1.
Zoom
Salarios y sectores
En la actualidad, y durante todo el período 2000-2009, hay vigentes una amplia variedad de salarios mínimos para empresas privadas, diferenciando el nivel salarial según el sector de actividad económica, tamaño de empresa, profesión u ocupación y ubicación geográfica. En primer lugar, por actividades económicas (industria, agropecuaria, construcción, comercio y servicios), agrupadas en 4 grandes sectores productivos: i) hoteles, bares y restaurantes, ii) zonas francas industriales, y iv) el de las empresas no sectorizadas.
Carmen Carvajal
Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario