A continuación un comunicado de Multimedios del Caribe en protesta con la decisión del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, de sustituir a este diario de una vicepresidencia regional: El periódico El Caribe, que tiene entre sus principales banderas de lucha la firme defensa de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, de la transparencia y de la institucionalidad, ha sido víctima de un acto desconsiderado e indigno de parte del actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el periodista guatemalteco Gonzalo Marroquín.
De forma abusiva, sin ninguna comunicación previa y al mejor estilo de las asonadas que protagonizaban las pasadas tiranías militares latinoamericanas, el señor Marroquín despojó a este diario de la vicepresidencia regional para la República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese organismo.
Con esta actuación impropia de una entidad que se ha caracterizado por combatir los excesos y atropellos que se cometen desde las instancias del poder oficial, Marroquín ha incurrido en una grave afrenta a la imagen y respetabilidad hemisférica de la SIP.
Ejerciendo sus facultades de presidente de la SIP de manera absolutista, Marroquín cometió un abuso de poder para quitarnos la vicepresidencia regional ratificada en la Asamblea General celebrada en Mérida, México, en noviembre de 2010.
De un plumazo, como todo un dictador y sin observar las más elementales normas de decoro y delicadeza personal, Marroquín dio de hecho un golpe de Estado a El Caribe, que ha sido históricamente el diario dominicano más ligado a las jornadas libradas por esa entidad a favor de la libertad y de los debidos procesos democráticos en las Américas.
En vista de esa desvergüenza, que figurará en los anales de la SIP como uno de sus puntos más negros y cuestionables y en decidida actitud de repudio a la presidencia de Marroquín y de su autoritaria forma de dirigir la SIP, Multimedios del Caribe y el periódico El Caribe han decidido no asistir a las dos reuniones anuales de la entidad, la que tendrá lugar en abril en San Diego, California y la Asamblea General pautada para noviembre en Lima Perú, donde afortunadamente el señor Marroquín termina su mandato.
Con esta posición queremos dejar claramente sentado frente a todos los miembros y directivos de la SIP, nuestro enérgico rechazo al comportamiento de su actual presidente.
El Caribe defiende la alternabilidad democrática y, en consecuencia, esta protesta no significa que consideraba la vicepresidencia regional para República Dominicana como un derecho o patrimonio de su exclusividad. Pero la forma injusta e irrespetuosa en que se ha actuado contra nosotros constituye una canallada que no podíamos silenciar.
MULTIMEDIOS DEL CARIBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario