VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

domingo, 13 de febrero de 2011

Banca dominicana viola la ley en tarjetas de crédito




COBRAN INTERESES POR MONTOS CONSUMIDOS, NO POR LO ADEUDADO
La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) entre las quejas más frecuentes que recibe de  parte de la población se encuentra la de las violaciones a la ley en que incurre la banca dominicana al cobrar intereses sobre el total de los consumos, y no de lo adeudado.

La sociedad ha quedado estupefacta del bloqueo sistemático orquestado por la Superintendencia de Bancos a Pro Consumidor, en su lucha por el sometimiento a esta entidad de los contratos de adhesión para su depuración,  en un justo afán por hacer que los bancos comerciales cumplan con las leyes. Da la impresión que la SB existe para proteger a los bancos y no a los ciudadanos.

En el reportaje de Aleida Plasencia, del periódico HOY, puede verse claramente externada la impotencia de los clientes de tarjetas de crédito sin tener ninguna respuesta de las autoridades de la SB.

Citamos:
"Tarjetas de crédito.  Igualmente se han  incrementado las quejas por el “abuso de  los bancos” contra los usuarios de tarjetas de crédito.

Indicó que específicamente porque algunos  bancos  cobran intereses por el monto total facturado, cuando el usuario  ha  pagado la mayor parte de la suma adeudada.

Dijo que esto ocurre pese a que esa práctica está prohibida por la Superintendencia de Bancos mediante una resolución emitida  en el año 2001.

Conforme a la resolución si  un tarjetahabiente adeuda un monto de RD$5,000,  y paga RD$2,000, el banco debe cobrar intereses sólo por RD$3,000. O sea, no deben cobrar por el  monto que el usuario ya pagó.

 Sin embargo, algunos bancos mantienen la vieja práctica de cobrar por la suma facturada completa, según quejas que recibe la Fundecom, dijo Cuesta, quien no dio  estadísticas sobre las  denuncias."


La denuncia está hecha. Ahora le toca al superintendente de Bancos responder al país, y someter a los bancos que incurren en esta práctica a que cumplan la leyes. El deber del Estado es proteger a la sociedad de los que delinquen, y cobrar abusivamente un dinero que está prohibido por ley, es actuar delincuencialmente.

¿O tendremos que hacer un buró crediticio de los comercios que estafan a sus clientes como lo hacen ellos con la población?
Juan Santos / Desde La República Dominicana

1 comentario:

NJ dijo...

hay un sin numeros de violaciones, tambien esta la de seguir aumentando y cobrando intereses, aun y cuando hay un atrazo a 90 dias. se sigue sumando iuntereses al la cuenta.