Cita a la Constitución y varios artículos de la Ley No.358-05 que lo faculta para demandar el registro de los contratos en esa entidad
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro- Consumidor) respondió hoy al sector financiero que la Constitución y la Ley No.358-05 lo faculta para demandar que se registren en ese organismo los contratos de adhesión.
Citó el artículo 2, el 81, párrafos I, el 22, el 31, 105 y el 135 de la Ley No.358-05, así como el 53, 68 y el 11 de la Constitución, los que, dice, les da las atribuciones para exigir de los bancos y otras entidades financieras a que registren los contratos de adhesión en Pro-Consumidor.
Dice que ha exigido a todos los sectores, no sólo al financiero, el cumplimiento de la ley, entre los que citó las aseguradoras y reaseguradoras, agencias de viajes, fundaciones de créditos educativos, empresas de renta de autos y remesadoras, empresas de servicios de tele cable y de electrodomésticos a créditos.
Pro- Consumidor admitió que firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el sector financiero, pero que "bajo ninguna circunstancia, este instituto puede renunciar a las facultades y atribuciones que le confiere la ley".
Negó también que en comunicación enviada por Pro Consumidor al Colegio de Abogados de la República Dominicana, se incita a interpretar nulos los contratos de adhesión, sino que se le informa que "deberán realizar el debido registro en la institución... como una acción legal pertinente para consolidar el Estado de Derecho que construimos".
El organismo de protección al consumidor hace la aclaración ante la denuncia de los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos de que con sus denuncias, Pro Consumidor está propiciando la desconfianza de sus clientes y que la ley no establece que los contratos se registen en Pro Consumidor.
El sector financiero dijo, además, que registran los contratos de adhesión a los organismos que los regulan, que son la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos, que creó el Departamento de Protección a los Usuarios de los Servicios Financieros, PRO-USUARIO, para registrar los contratos de adhesión y recibir las reclamaciones de los clientes bancarios".
Diario Libre.com.do
Para acceder al artículo original haga clic sobre el titular
No hay comentarios:
Publicar un comentario