Según Anadegas sus cálculos indican que el gravamen a ese combustible ha subido en un 606%, lo que va en detrimento de los sectores productivos, los detallistas de combustibles y de toda la población.
El presidente de Anadegas, Rafael Polanco, dijo cuando la puesta en aplicación de la Ley 112-00, en marzo de 2001, el galón de gasoil premium y regular pagaba un impuesto de RD$5.00 y ahora es de RD$38 y RD$32, respectivamente, lo que significa un aumento de un 606%.
Dijo que el gasoil es un combustible vital para los sectores productivos, entre los que citó el agrícola, industrial y de transporte, por lo que un impuesto elevado afecta la competitividad de la República Dominicana.
Agregó que en el caso de los dos tipos de gasolina (regular y premium) el impuesto ha subido en un 293%, desde el año 2000.
Sostuvo que la aplicación de la Ley 112 ha representado para el pueblo dominicano más de RD$226,000 millones en impuestos.
Exigió al Gobierno transparentar los precios de paridad de exportación de los combustibles. Polanco ofreció estas declaraciones durante el anuncio de la realización de una vigilia que se hará mañana en la sede del Ministerio de Industria y Comercio MIC para exigir el cumplimento de las leyes, reglamentos y resoluciones que regulan el comercio de los carburantes. La actividad implicará el cierre de las estaciones afiliadas a Anadegas.
Amarilis Castro Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario