VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Modelo económico RD está basado en la injusticia, la exclusión social y por demás está agotado

                                       Max Puig, ministro de Trabajo.


SANTO DOMINGO.-El ministro de Trabajo, Max Puig, consideró hoy que el modelo económico dominicano hay que cambiarlo porque está basado en la injusticia, la exclusión social y por demás está agotado. 

Puig dijo que solo el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa tiene empleo asalariado, pero la mitad de ellos y las empresas donde laboran no pagan la seguridad social.

Precisó que el 65 por ciento de los trabajadores que tienen empleo fijo, formal, gana menos de 15 mil pesos mensuales.

Expresó que “tenemos un empleo asalariado de mala calidad”, al referirse al nivel de ingresos, pues consideró que no llena el cometido de ser decente como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ministro de Trabajo habló en estos términos al ser entrevistado en “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

Manifestó que el 56 por ciento de la fuerza laboral ocupada corresponde al empleo informal, por lo que en ella la gente no tiene acceso a la seguridad social ni paga impuestos.

“El empleo debe ser colocado en el centro de las políticas públicas. Hay que buscar que cada día haya más empleo, con mejores salarios y libertad sindical”, acató el ministro de Trabajo.

Estimó que “para que haya más y mejores empleos, tiene que haber más y mejores empresas”, y ello solo puede lograrse si se dan facilidades, si se democratiza el crédito, si las empresas cumplen con el pago de sus impuestos, con la seguridad social y respetan la libertad sindical.

Con relación al ejercicio de la libertad sindical, Puig indicó que “de palabra” la mayoría de las empresas reconocen los derechos sindicales, pero en los hechos no los respetan.

Dijo que como Ministerio de Trabajo ellos estimulan y defienden la formación de sindicatos en las empresas, pero no pueden ir a integrarlos porque ese es un derecho que corresponde a los trabajadores.

No obstante, Puig puntualizó que “sin derechos sindicales no hay democracia”.

Informó que como parte de la lucha para que las empresas cumplan sus obligaciones con la seguridad social el Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social para capacitar y mejorar las condiciones de los inspectores de trabajo, lo que ya ha redundado en una mayor inclusión de empresas y trabajadores en el sistema de seguridad social.

El Día
Para acceder al artículo original haga click sobre el titular.

No hay comentarios: