Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Juan Camilo Cortés, de Acento.com.do, intenta evitar que los vándalos le roben una de las cámaras. A Cortés el fracturaron un dedo, además de golpearlo en un ojo y en los costados y de robarle dos cámaras.
NUEVA YORK. - El prestigioso y reconocido periodista Darío Abreu, secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York (CDP), repudió los asaltos y ataques a reporteros, fotógrafos y camarógrafos protagonizados por enardecidos seguidores del ex presidente Leonel Fernández, durante el acto de apoyo de empresarios, que se celebró en un hotel de Santo Domingo, el miércoles.
Abreu, calificó de "atropello inaceptable" a la libertad de prensa y expresión en la República Dominicana, la actitud de los agresores a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, que cumplían con el deber de cubrir las incidencias en todos sus ángulos, para informar debidamente al país y a los dominicanos en el exterior, lo que estaba ocurriendo en los alrededores del hotel.
"Las agresiones físicas, roturas y robos de cámaras y otros dispositivos, instrumentos de trabajo de que fueron víctimas los compañeros y compañeras que cubrían esa actividad, es el reflejo de cada día más, la libertad de prensa, está bajo una amenaza brutal en la República Dominicana", añadió el secretario general de la filial del CDP en Nueva York.
Abreu, dijo desconocer si el ex presidente Fernández tuvo conocimiento en el momento, de la salvaje actuación de sus acólitos, a quienes también califica de "intolerantes extremistas", pero añadió que es probable que el ex mandatario ya tenga los datos sobre el incidente.
Expresó que sin importar de quienes se trate o de la bandería política que enarbolen, la policía y la fiscalía, deben investigar los ataques a los reporteros, arrestar a los responsables y darles una lección en los tribunales.
Recordó que recientemente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dio un diagnóstico sombrío sobre la permanente amenaza en la que se encuentra el ejercicio periodístico en la República Dominicana, especialmente cuando los ataques provienen de sectores de poder.
"Siendo el ex presidente Fernández, un aliado tradicional de la prensa dominicana, esperamos que se pronuncie respecto a las agresiones contra nuestros colegas", agregó Abreu.
Sostiene que todavía, muchos con mentalidad aldeana, no logran entender el papel fundamental que asume la prensa para mantener la sostenibilidad de la democracia y el equilibrio en la libre expresión de las ideas y las posiciones que constitucionalmente cada dominicano, tiene derecho a exponer.
Precisó que hay informes muy confiables de que los grupos adeptos a Leonel, continuarán con las mismas acciones, ya que los estrategas de la precampaña del ex presidente, decidieron enfrentar a sus adversarios y agredir a los reporteros que cubran la oposición contra el presidente del PLD.
Indicó que ello, se verificó en pronunciamientos hechos por algunos de los agresores, luego del ataque a los reporteros en la capital dominicana.
"Tenemos que entender, que estamos en pleno Siglo 21, pero lamentablemente, todavía muchos fanáticos políticos, no asimilan que ese tipo de agresiones a la prensa, debe ser parte del pasado político más oscuro que vivimos décadas atrás en la República Dominicana", añadió Abreu.
Llamó al liderazgo político nacional, específicamente a quienes dirigen los grupos en apoyo a Leonel a frenar los ataques físicos y las agresiones a los trabajadores de la prensa.
Miguel Cruz Tejada
El Nuevo Diario.com.do
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=397841
No hay comentarios:
Publicar un comentario