En la democracia dominicana, lo sabemos todos, los legisladores de los distintos partidos representados en el Congreso Nacional votan a favor o en contra de las iniciativas legislativas atendiendo las directrices –“bajar línea” en el argot político– de las cúpulas de sus organizaciones.
Por eso ha sorprendido tanto, a propósito de la falta de consenso en el bloque de diputados del PLD en torno a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la ley del Código Penal, que no se haya bajado una “línea” clara a los legisladores oficialistas a pesar de que se trata un tema tan espinoso y sensitivo.
Porque lo lógico, lo que manda el librito de la buena práctica política, es que la dirección del partido oficial les ordene acoger las observaciones del presidente Danilo Medina, pues lo contrario sería infringir una costosa –e innecesaria– derrota al mandatario, y por vía de consecuencia también al gobierno.
¿Vale la pena hacer pasar por ese mal momento a su propio gobierno solo para complacer a las iglesias y sus pretensiones de imponer sus dogmas y creencias al resto de la sociedad dominicana? ¿Se han detenido a pensar en el daño que harían a la imagen y credibilidad del Congreso si por miedo a las represalias de las iglesias degradan la dignidad del que para muchos es el principal poder del Estado?
Los diputados peledeístas y sus jefes políticos tendrán que fabricar ese necesario consenso antes de que vuelva a reunirse el hemiciclo el próximo martes, obligados como están a hacer lo políticamente correcto: apoyar las observaciones del presidente Medina al Código Penal, con lo que estarán cumpliendo también con su responsabilidad de legislar para todos los dominicanos y no solo para las iglesias y el coro de hipócritas, farsantes y oportunistas que en estos días hacen olas.
Claudio Acosta
c.acosta@hoy.com.do
Qué se dice
www.hoy.com.do
http://hoy.com.do/se-busca-consenso/autor/claudio-acosta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario