El periódico impreso El Nacional hizo un pequeño recuento de los casos que duermen el sueño eterno en la justicia dominicana en 2014. Lo extendemos un poco más para confirmar nuestra teoría de que si los periodos 2004 - 2008, 2008 - 2012; con toda seguridad fueron el régimen de la corrupción, de 2012 hasta la fecha vivimos en el régimen de la impunidad.
- Caso del senador Félix Bautista.
- Caso del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
- Caso de el fallido intento de asalto a la cárcel de Najayo.
- Caso de el supuesto desfalco de más de RD$400 millones atribuidos al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón.
- Caso de los colombianos Husber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca.
- Caso de la estafa de la empresa Telexfree, que engañó con cientos de millones de pesos a ciudadanos dominicanos.
- Caso de el gallero, Winston Rizik Rodríguez.
- Caso de Jesús Pascual Cabrera Ruíz, rival de el gallero.
- Caso del alcalde de La Romana Juan Antonio Adames.
- Caso del alcalde de Bayaguana Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), acusado de ser el autor intelectual del asesinato del regidor peledeísta Renato de Jesús Castillo; la decisión del juez Darío Gómez de cambiarle las medidas de coerción al alcalde, ha generado indignación en la sociedad.
- Caso del atentado terrorista en el Metro.
- Caso del exteniente coronel de la Policía Johan Emilio Liriano Sánchez.
- Caso del desfalco y tumbe por parte de los ejecutivos del Banco Peravia.
Otros casos pendientes
- Caso del asesinato de las jóvenes Suleika Flores Guzmán y Natacha Teresa Sing, víctimas de sicarios que las mataron en Santo Domingo Este, ambas residían en el residencial Vereda Tropical. Los familiares han denunciado que pretenden evadir la justicia los responsables intelectuales y materiales de este sonado caso.
- Caso de el bolso lleno de dólares que se perdió de la jeepeta blindada del capo boricua Figueroa Agosto, incautada en los estacionamientos del residencial donde vivía.
- Caso de los implicados en la red que empacaba, embarcaba, desembarcaba, transportaba, protegía y distribuía los cargamentos de drogas del grupo Figueroa Agosto.
- Caso de los vídeos de las cámaras de seguridad del edificio donde se ubicaban los dos apartamentos de Figueroa Agosto, prueba contundente en donde aparecían figuras connotadas del Gobierno y de la vida nacional, implicados en la protección de la red mafiosa.
- Caso de los asesinos intelectuales del periodista José Silvestre.
- Caso de los responsables del desfalco multimillonario contra los adquirientes de un proyecto inmobiliario denominado "Pueblo Bávaro", en la provincia La Altagracia.
- Caso de los autores intelectuales y materiales, sueltos, del intento de asesinato del abogado Jordi Veras.
- Caso de los sometidos a la justicia por las irregularidades detectadas por el Idecoop en la cooperativa del Senado de la República.
- Caso de los implicados en la desaparición física del ciudadano Juan Almonte.
- Caso del desaparecido exoficial de la Policía Nacional "La Soga", acusado por su institución de múltiples actos delictivos incluyendo sicariato.
- Caso de los socios y protectores de Nelson Solano, narcotraficante confeso preso en Estados Unidos y quien tenía obras del Gobierno por más de 5 mil millones de pesos.
- Caso Ede-Este. Los señores Julián Nebrada, presidente de Ede-Este; José Leonardo Marina, vicepresidente; Carls Hubber; ex presidente; Guillermo Ibáñez, ex presidente; Bañardo Anibal Mejía, ex vicepresidente y a Steven Wall, ex segundo vicepresidente, quienes supuestamente desfalcaron Ede-Este por más de dos mil millones de pesos.
- Caso de la fuga del colombiano socio de Arturo del Tiempo Márquez, Germán Eduardo Duque García y la red que empacaba, embarcaba, desembarcaba, transportaba, protegía y distribuía los cargamentos de drogas de Arturo del Tiempo Márquez.
- Caso de la fuga de Arturo del Tiempo Manzabertia, hijo de Arturo del Tiempo Márquez, narcotraficante preso en España que construyó la torre Atiemar y otras obras que en la práctica eran lavado de dinero producto de los beneficios del narcotráfico.
- Caso de los funcionarios responsables de repartirse las tierras del IAD en los proyectos ubicados en Palo Alto y Juan Benito, Jaquimeyes, quienes asignaron terrenos a supuestos parceleros, “testaferros, que representan a políticos y funcionarios, que son los verdaderos beneficiarios".
- Caso de los implicados en los asesinatos de Cecilio Díaz y William Batista Checo, supuestos secuestradores de Eduardo Baldera Gómez.
- Caso de los socios y protectores de Toño Leña, quien era contratista del Estado y que para operar urgía de una estructura para llevar a cabo sus negocios ilícitos.
- Caso sobre los socios y protectores de Quirino Ernesto Paulino Castillo. Los que recibían, empacaban y enbarcaban los cargamentos de drogas del confeso narcotraficante que cumplió pena en EE. UU.
- Caso de los sometimientos a la justicia pendientes de los funcionarios por "actos de indelicadeza", en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
- Caso zonas francas. Los cobros compulsivos que había anunciado el ministro de Hacienda en contra de los empresarios de zona franca que tomaron préstamos, y que no han cumplido con sus compromisos, a diez años de estar manejando más de 2 mil millones de pesos del dinero del Banreservas y del Estado.
- Caso Vacacional Ercilia Pepín. La rescisión de los contratos de alquiler con opción a compra del vacacional "Ercilia Pepín", en Jarabacoa, que había prometido el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás.
- Caso de los responsables del desfalco realizado en la cooperativa de los empleados de la Cámara de Diputados ascendente a unos 30 millones de pesos.
- Caso de los fugados hermanos Benítez, desfalcadores de 110 millones de dólares al Medicare de los Estados Unidos, quienes eran inversionistas en el país y que se fugaron sin ser pedidos en extradición.
- Caso del asesinato del piloto puertorriqueño Santo Seda Rodríguez, quien tenía 58 kilos de cocaína en su avioneta y hasta el día de hoy no se han apresado a los responsables de este crimen.
- Caso del asesinato del venezolano Rafael Mauricio Verdeja, acribillado en el hotel BQ, antiguo Delta, de la avenida Sarasota; por el también venezolano Pedro Arrizaleta Guilly.
- Caso del avión que se robaron y fue encontrado en Venezuela, el Estado venezolano no ha devuelto la aeronave y no se ha juzgado a los propietarios e implicados en este caso de drogas.
- Caso del avión que salió del país, no cumplió su ruta de vuelo y no ha vuelto.
- Caso de los responsables del multimillonario desfalco en el CEA.
- Caso del supuesto narcotraficante español Ricardo Diez Conde, que usaba el nombre falso de Rubén Ramos y que se hacía pasar por inversionista inmobiliario.
- Caso de los textos integrados que costaron 600 millones de pesos bajo la administración del ministro de Educación de entonces, Melanio Paredes.
- Casos de las auditorias de las gestiones de los funcionarios peledeístas realizadas por la Cámara de Cuentas, donde están asentados los desfalcos multimillonarios hechos a la República Dominicana y que todos se mantienen en la impunidad.
- Caso de los responsables del desfalco en la Lotería Nacional.
- Caso de los alcoholímetros comprados para Amet por el Ministerio de Interior y Policía y que misteriosamente desaparecieron.
- Caso de las motocicletas Harley Davidson de la Policía Nacional comprados por el Ministerio de Interior y Policía y que desaparecieron y que han sido vistas en manos de miembros del partido oficial.
- Caso de la desaparición de los recursos del presupuesto complementario para el Ministerio de Educación en 2011, para el cual se crearon nuevos impuestos.
- Caso de los responsables del desfalco en la Dirección General de Aduanas de Santiago, caso que quedó momentáneamente en la impunidad puesto que la DGA renunció a seguir persiguiendo a hijos de dirigentes del PLD.
- Caso de los responsables del desfalco del Seguro de los Maestros, SEMMA.
- Caso de los 130 millones de dólares de la Sun Land, donde se violó la Constitución obviando al Poder Legislativo para emitir deuda pública.
- Caso de los implicados en cobros de sobornos por las compras de los aviones Súper Tucano.
- Caso de los más de 18 mil millones de pesos que adeudan los generadores eléctricos al Estado, según el FONPER.
- Caso de los cargamentos de oro sacados por la Barrick Gold sin supervisión estatal. Se habla de multimillonarios contrabandos sacados por la minera en perjuicio del Estado dominicano.
- Caso La Mulata III. La caja fuerte y los valores robados por 60 millones de pesos y otras pertenencias a los alemanes, en el complejo de viviendas La Mulata III, de Puerto Plata.
- Caso BNV. Los responsables de la quiebra del Banco Nacional de la Vivienda (BNV). Los que se autoliquidaron e hicieron préstamos a familiares por un monto de RD$96 millones.
- Caso Padre Johnny. Cura católico y militar protegido de la Iglesia Católica. No ha valido que varias muchachas, inclusive menores de edad, lo hayan denunciado como un violador sexual en serie. La injusticia dominicana alega falta de pruebas, como si la pérdida de la virginidad y el dedo acusador de una mujer no tuviera ningún peso sobre la Ley.
- Caso de Bienes Nacionales, donde la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmó la decisión de exonerar de responsabilidad penal al exadministrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, acusado de supuestos actos de corrupción por valor de RD$157 millones. Los jueces Frank Soto, quien preside el tribunal, y los demás integrantes Alejandro Moscoso Segarra e Hirohito Reyes, favorecieron además con el fallo a Elvin Leonor Arias Morbán y José Jacobo de León Garrido, subdirector general de Bienes Nacionales y supervisor del Área Financiera y encargado de la Dirección General de Subasta, respectivamente.
- Caso de los responsables del déficit fiscal hallado por la actual administración de casi 200 mil millones de pesos, violando la Ley de Presupuesto y la Constitución de la República.
- Caso Rodríguez Pimentel. El exdirector del INDRHI fue sometido por la DPCA en julio de 2012, esta es la fecha que se mantiene en la impunidad. En la acusación el DPCA presenta 122 pruebas documentales 22 declaraciones de testigos y el testimonio de 5 auditores. La investigación fue hecha en base a la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.
Caso Leonel Fernández, desestimado por la Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso. Un fardo de pruebas irrefutables aportadas por el líder político Guillermo Moreno y que la fiscal siendo becaria de FUNGLODE, dejó de lado, y quedará pendiente para la posteridad.
Continuaremos más adelante con más casos. De lo que no tenemos ninguna duda es de que pasamos del régimen de la corrupción al régimen de la impunidad.
Juan Santos / Desde La República Dominicana
1 comentario:
http://eldefensordelpld.opennemas.com/articulo/politica/presidentes-intermedios-pld-roban-70-cajas-navidenas-tal-y-pronosticamos/20141222145706000261.html
Publicar un comentario