El sector zona franca ha sido uno de los de mayor crecimiento en la economía. Exhibido incluso con orgullo por las autoridades. Pero resulta que de 31 empresas del sector que en 2007 fueron favorecidas con un préstamo de 1,200 millones de pesos, solo dos han saldado sus deudas. Del resto, 13 lo deben casi todo y 16 no han abonado un centavo. ¿La razón? Es lo que no entiende.
Cuando el Ministerio de Hacienda anunció que las empresas cumplían con el pago del empréstito es obvio que se refería a las dos que lo han hecho.
La morosidad, de la que se hizo eco Diario Libre, cuestiona la capacidad del Gobierno, además de abrir un abanico de interrogantes en todas las direcciones. Por la deuda tal vez se expliquen las afirmaciones de la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNFE), Luisa Fernández, en el sentido de que “República Dominicana está de moda”, porque “todos los parques de zonas francas de exportación están prácticamente llenos y están todos extendiéndose”.
No todos los deudores del Estado tienen la suerte de las empresas de zonas francas que no han pagado un centavo de su deuda en 8 años.
Cójanlo
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario