La gran estafa
El Ministerio de Industria y Comercio dio unas explicaciones confusas para justificar el pírrico descenso de 1 peso al precio del galón de las gasolinas. La agencia internacional de noticias EFE trae otros datos que desmienten sus argumentos. Ambas informaciones utilizan las mismas palabras pero en sentidos opuestos, justificar un robo no es tarea fácil para nadie.
Lo que alega el MIC
El MIC explicó que la tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.06 por un dólar, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.Atribuyó la reducida rebaja a “las cotizaciones de los destilados y el propio crudo registraron continuas y tímidas caídas, tras divulgarse datos de un nuevo aumento de las reservas en Estados Unidos el miércoles pasado al tiempo que se mantiene fuerte la producción de petróleo tanto en la OPEP como en Estados Unidos”.
La dependencia oficial explicó que se han consolidado las expectativas de un incremento de la oferta de "oro negro", tras el levantamiento de las sanciones a Irán tras el reciente acuerdo sobre su programa nuclear.
También que del lado de la demanda de combustibles, en los mercados internacionales, han incidido sobre la contracción en los precios tanto las noticias sobre una potencial desaceleración económica en China como los efectos lesivos de la crisis griega al resto de la Unión Europea.
Lo que difunde EFE
Nueva York (EE.UU).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,63 % y cerró en 48,14 dólares el barril, acumulando un descenso semanal del 5,40 % causado por la sostenida crisis de exceso de oferta de crudo, el aumento de las reservas nacionales y el fortalecimiento del dólar.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en septiembre bajaron 31 centavos respecto al cierre de la jornada anterior.
Respecto al cierre del viernes pasado, el descenso ha sido de 2,75 dólares, cuando cotizaba a 50,89 dólares, si bien esta semana se cambió el mes de referencia de agosto a septiembre.
El "oro negro" vivió una nueva jornada de descensos por las perspectivas de que la crisis de exceso de oferta de crudo siga sostenida en el tiempo y como corolario a una semana en la que perdió la barrera de los 50 dólares.
Los precios vuelven a estar en los peores niveles del mes de abril y han borrado el ligero repunte que lo llevó por encima de los 60 dólares en mayo y junio y desde entonces los precios han caído un 20 %.
Que cada dominicano analice lo que está haciendo nuestro superior Gobierno y el Ministerio de Industria y Comercio con los precios de los combustibles.
Desde La República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario