El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró triunfar en sólo cuatro estados, cuando en la nación existen en total 23, además del Distrito Capital y de un conjunto de islas que conforman las Dependencias Federales de Venezuela.
Sólo en Guárico, Apure, Delta Amacuro y Sucre los candidatos chavistas obtuvieron victorias ante los opositores, mientras que en el resto del país fueron los postulantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los que cosecharon mayores diputados.
Venezuela tiene un sistema electoral mixto, el que combina una elección nominal y una por lista. La primera se realiza en las circunscripciones que aglomeran municipios y parroquias; y la segunda, por lista, se hace en los 23 estados del país y en el Distrito Capital.
Por un lado, cada elector deberá escoger a un candidato con nombre y apellido para que ocupe uno de los 113 escaños en juego, repartidos en los 87 distritos a partir de cálculos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y donde el vencedor será quien consiga la mayoría absoluta (50% más uno de los votos) en cada circunscripción.
Por otro lado, serán elegidos 51 legisladores por listas en los 24 distritos (los 23 estados más el Distrito Capital) aplicando el método D'Hont, por el cual se establece una asignación proporcional según los votos de cada fuerza política.
Por cada estado se eligen dos diputados, excepto por los populosos estados de Zulia, Miranda y Carabobo que escogen tres cada uno.
Los estados de Zulia, Miranda, Carabobo, el Distrito Caracas, Aragua y Lara, en los que suele ganar la oposición al chavismo, albergan el 52% de los electores inscritos. Allí se escogen un total de 67 diputados (por listas y nominales).
Los restantes 18 estados, que tienen 48% de inscriptos, eligen 100 diputados (por lista y nominales), e incluyen regiones rurales (de los Andes, los Llanos, Oriente, las fronteras), históricamente dominados por los chavistas, excepto Táchira, donde estallaron las protestas que en 2014 dejaron 43 muertos en todo el país.
Los tres diputados restantes se escogen en las circunscripciones especiales con presencia indígena: uno por la región Occidente -Zulia, Mérida y Trujillo-, otro por la región Sur -Amazonas y Apure- y otro por Oriente -Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre-.
El sistema de votación es electrónico; las máquinas transmitirán los resultados por internet a un centro de cómputos una vez terminados los comicios.
Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario