“Grata presencia” del PRD
Alguien muy importante me decía recientemente que le ha impresionado “muy gratamente” la notoria presencia del Partido Revolucionario Dominicano en las primeras actividades de campaña junto al Partido de la Liberación Dominicana.
No es para menos, aunque algunos olvidan que el PRD es el partido de mayor tradición política del país, fundado hace 76 años y con vigencia nacional desde que la democracia abrió los ojos cuando los cerró Trujillo, en 1961.
Ninguna otra formación tiene su presencia, ni siquiera el Partido de la Liberación Dominicana a pesar de sus 15 años en el poder, once de ellos continuos. Menos el Partido Reformista y sus 22 años de poder balaguerista, el único que le compitió en “conocimiento partidario”, como le llama ahora el marketing político.
Esas siglas las sembró Juan Bosch en la conciencia nacional casi con la desaparición del Partido Dominicano -- el de la Palmita de Trujillo--, con un lema o eslogan que todavía retumba en el recuerdo de aquella generación: ¡Desde la montaña se ve, el triunfo del PRD!
... Y así fue: en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, a sólo 18 meses de ser decapitada la tiranía, “los cerones de votos blancos” inundaron las mesa de conteo-- que se hacía entonces manualmente--, para darle una contundente victoria al PRD y a su candidato Juan Bosch con más del 60 por ciento del sufragio.
El resto es historia
Pretender minimizar al PRD es el mayor error que puede cometerse desde el litoral oposicionista, pero igual los gobiernistas...
... Por supuesto que el perredeismo está reducido en comparación con sus mejores tiempos, pero no está aniquilado, y contrario al prejuicio de la ortodoxia tradicional, la coyuntura electoral le está favoreciendo.
La casilla número uno en una boleta tipo sábana con otros 26 cuadros electorales-- con la cara de Danilo junto al Jacho--, le favorecerá enormemente al PRD porque agrupará el voto del peledeismo descontento, del perredeismo tradicional y de los “simpartido” que no sienten ninguna atracción por la aventura opositora.
Es probable, incluso, que el PRD obtenga una votación sobre los dos dígitos y que sea la clave en la contundencia de la victoria danilista sobre una oposición que luce desvertebrada e imposibilitada de presentar una opción capaz de competir el 15 de mayo.
Claro, esa potencialidad es también el hándicap que lo sitúa en marcha forzada en la actual campaña...
...Por una razón simple
El PLD aspira a eternizarse en el poder, y sabe que su alianza actual con el PRD es simplemente coyuntural. Si Miguel Vargas fuera capaz de demostrar el 15 de mayo que el PRD se recompone, el peledeismo tendría que replantearse su futuro.
En las elecciones de 2020 el cuadro será distinto. Se cumplirían 20 años de gobiernos peledeistas y una nueva generación de jóvenes por debajo de los 30 años conformará la mayoría electoral.
Quien logre seducir a esa juventud-- influenciada por la tecnología en la llamada “era del conocimiento”--, podría entonces constituirse en alternativa del poder político.
¿Que el PRD no puede encarnar esas ansias de cambio? Estaría por verse... porque ese es el único partido que se ha reciclado una y otra vez en el último medio siglo...
¡En ese escenario el que no aparece ni en sombra es el PLD...!
Listín Diario
Lo que dijo en agosto de 2013, hace dos años y cuatro meses
Ver aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario