VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

viernes, 6 de junio de 2014

Compras ilegales en Lotería Nacional ascienden a RD$137 millones


Derroche en compras y francachelas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República (CCR) detectó que suman 137 millones de pesos las compras irregulares de artículos y los gastos en fiestas hechos por la Lotería Nacional durante las administraciones de Ramón Rivas y José Francisco Peña Guaba.

En la investigación a los libros de registros de la entidad, los auditores detallan que durante la gestión de Peña Guaba se gastaron 25.6 millones, en compras de artículos del hogar, mientras que  la administración de Ramón Rivas destinó la suma de 85.8 millones de pesos. Las compras fueron consideradas de ilegales por los auditores de la Cámara de Cuentas, debido a que no cumplieron con las leyes y normas establecidas en la administración pública.

Además, entre ambas gestiones consumieron del presupuesto el monto de 56.6 millones de pesos en fiestas y actos recreativos, cuyos pagos crecen de documentos confiables, según los auditores.

Las anomalías referidas en el informe van desde violación a la Ley de Compras y Contrataciones hasta la falta de evidencias en la entrega de los artículos a los supuestos beneficiados.

Además, señala el informe que  en las compras realizadas por encima de los RD$1.9 millones no se cumplió con la  referida Ley 340.06, por tanto  los auditores no pudieron comprobar si la calidad y los precios convenidos fueron los más convenientes para el interés de la entidad pública.

En su investigación, el órgano de fiscalización no pudo obtener constancia escrita que le permitiera asegurar que los artículos pagados fueron  recibidos y entregados a los supuestos beneficiados.

Una de las irregularidades que el informe más resalta es la falta de registros automatizados que permitieran tener un control confiable de entradas y salidas de los artículos adquiridos, lo que pone en dudas si las compras fueron realmente recibidas por la entidad y posteriormente por las personas e instituciones a las cuales se les donarían.

Cuestiona gastos en francachela
La Cámara de Cuentas ha cuestionado los gastos en fiestas y actos que realizó la Lotería Nacional en 2007 y 2009,  por un monto  superior a los 56 millones de pesos, sin que los auditores encontraran evidencia  documentada para justificarlos.

Sólo en patrocinios de fiestas y “ferias” la institución consumió durante el periodo auditado el monto de 52.3 millones de pesos. Además, se compraron boletos para asistir espectáculos artísticos por la suma de 2 millones 500 mil pesos.

El informe de fiscalización destaca que la Lotería Nacional realizó el montaje y producción general de conciertos musicales por motivo del mes de las madres, y un espectáculo denominado Navidad Pueblo 2007,  sin que estas fiestas estén en consonancia con los objetivos primarios de la entidad, que es la asistencia social, advierte el órgano regulador.

Al analizar los libros de registros contables, los técnicos de la CCRD detectaron que los documentos de soporte sobre los cuales fueron emitidos los pagos carecen de validez legal,  por cuanto no se emitieron en base a facturas con sus números de comprobantes fiscales, como exige el Código de Tributario Dominicano.

En sus observaciones sobre este punto, la Cámara de Cuentas asegura que sus auditores no pudieron documentar la manera en que fueron seleccionadas las actividades en función de objetivos institucionales y en comparación con otras ofertas, en violación a la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Obras y Servicios del Estado.

Julián Herrera
Acento.com.do
http://acento.com.do/2014/politica/8146514-loteria-derrocho-137-millones-de-pesos-en-francachelas-y-compras-ilegales/

Recursos para Bandex sin tocar Fondos de Pensiones


Financiemos Bandex con los ¨barrilitos¨
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y otras instituciones de la sociedad civil han unido sus voces a la preocupación que ha creado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la financiación de las operaciones del recién creado Banco de las Exportaciones (BANDEX), con la compra de instrumentos de deudas equivalentes al 10% de los fondos de pensiones. La nueva institución bancaria es una conversión del antiguo BNV y nada le asegura al país que no correrá misma suerte que su antecesor.

Ese 10% es igual a 26 mil millones de pesos y la enajenación seguirá creciendo en la medida en que crezcan los aportes de los cotizantes. El proyecto también propone que las compañías de seguros inviertan también el 10% de sus reservas matemáticas y de riesgos en cada año fiscal por sus pólizas. FINJUS estima que las fuentes de recursos propuestas para el banco violan disposiciones constitucionales y aconseja el retiro del proyecto por el Poder Ejecutivo.

No está claro que una institución como el BNV, por el simple cambio de nombre, preservando sus anquilosadas estructuras y una mentalidad política clientelar, pueda resultar exitosa y llenar a tan alto costo las expectativas que en algunos sectores puedan haber generado. Pero, además, no es legal y mucho menos justo que el Poder Ejecutivo y el Congreso dispongan de recursos que no les pertenecen, de naturaleza privada, para impulsar un proyecto condenado de antemano a la inutilidad. De todas maneras, si se trata de un compromiso político del que no puede zafarse, el Gobierno dispone de una buena fuente para financiarlo sin enajenar los fondos de pensiones ni crear nuevas tasas impositivas. Bastaría con los fondos que los congresistas usan discrecionalmente para promoverse. Me refiero a los “barrilitos”, “cofrecitos” y bonos para cualquier ocasión, con los que se podrían dotar de recursos al Bandex. Y si faltaran quedarían las famosas “nominillas”.

Miguel Guerrero
La Columna de Miguel Guerrero
elCaribe.com.do
http://www.elcaribe.com.do/2014/06/06/financiemos-bandex-con-los-

jueves, 5 de junio de 2014

Cleptocracia gobernante busca apropiarse de los Fondos de Pensiones


Los insaciables no darán tregua
Como ya tiene el crédito internacional agotado.
Como ya a nadie le interesan los bonos del Estado dominicano.
Como a la banca comercial criolla la tienen explotada.
Ahora, los insaciables que nos desgobiernan están tras los Fondos de Pensiones de los trabajadores.
Hasta que no los dilapiden, esfumen y desaparezcan para siempre; no darán tregua.
Lea el trabajo de uno de los economistas más agudo, inteligente y capacitado de la actualidad, aquí.

Juan Santos / Desde La República Dominicana

Lo que a Miley Cirus le hace falta / Vídeo


Cada ser humano tiene sus atributos, Miley Cirus daría la vida por tener lo que posee esta joven.



Luis Del Monte Desde La República Dominicana

Han hecho del PLD un asco de partido


Incitaron a Minou a salir del PLD
Todos conocemos de la vida pública de Minou Tavárez. Es una mujer honesta, laboriosa, atenta al quehacer social y con firmes valores morales y cívicos. Incursiona en política con el propósito de contribuir a hacer una nación donde predomine la justicia social. Sin embargo, acaba de renunciar a la militancia del PLD. Esperábamos que lo hiciera. Sus altos dirigentes, hambrientos y ambiciosos, cambiaron su misión. Han hecho del PLD un asco de partido. Uno más del montón.

Se empeñan en mantener una plataforma de hambre e ignorancia para poder manipular y esclavizar los pobres. Decidieron imitar y proteger los tutumpotes. La cúpula se hace millonaria, los infelices mueren de hambre. Combaten la democracia, prefieren la dictadura. Destruyen y dividen partidos políticos de la oposición. Se fomenta la corrupción, el narcotráfico, la impunidad. Usan a su antojo el presupuesto nacional. Invierten millones en limosnas, tarjetitas, regalar habichuelas con dulce, platos, etc... ¿Cuántas viviendas y pequeñas empresas se hubieran construido con los 176.9 millones que utilizó la Cámara de Diputados para promover sus miembros en el Día de las Madres, repartiendo vasos y planchas a un pueblo que necesita viviendas y trabajo?

Minou es seria y responsable. Aboga por un desarrollo integral, equilibrado y humano, donde todos tengan acceso a los bienes. Esos ideales los forjó en el seno de su hogar. Fue un legado de sus padres, Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, quienes combatieron la dictadura, lucharon por la libertad, se sacrificaron hasta morir por ella. Entró al PLD atraída por los principios. Escuchaba a su fundador, Juan Bosch, decir “sobre la injusticia, explotación y el abuso, no puede edificarse una República libre”, “no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos ni que abuse de su autoridad”; “Debemos proteger los hijos de Machepa de los tutumpotes que le quitan sus bienes y los explotan”. Pero Bosch falleció y sus más aventajados alumnos abandonaron sus ideales.

El presidente del partido, al llegar a la presidencia de la República decidió ser “un Balaguer chiquito”, un “Vinchito”. Sepultaron a Bosch y sus principios. Se quitaron la máscara. Soltaron la ambición reprimida. Surgieron negocios, mansiones, viajes, prebendas. Llenaron los espacios de corruptos. Las riquezas exhibidas con descaro. Los de la cúpula se blindaron en las altas cortes. Los honrados, como Minou, sorprendidos e impotentes, observaban el cambio. Sus voces, reclamos u observaciones, no las escuchaban. Cual logia, todo se ocultaba o justificaba. Solo se escuchan “conceptualizar” retorciendo la realidad, hablando de “vida en valores” y modernismo. No hay coherencia entre las teorías y las prácticas.

Muchos no resisten escuchar tantas mentiras, engañando los pobres, deformando la militancia del partido. Balaguer, lo dijo: “No somos suizos”. Hoy, el presidente del PLD es uno de los hombres más rico del país. Dueño de un millonario negocio que estableció en su primer periodo como presidente de la República, la Fundación Global. Tampoco ha explicado el hoyo fiscal de 200,000 millones de pesos que dejó ni como logró la Vicepresidencia para su esposa, sin meritos políticos.

Minou conoce esa realidad. Me imagino sus luchas tratando de evitar que se desviaran del camino. Su salida fue un indicador de que no busca bienestar personal sino social. Es difícil respirar en un antro de corrupción como ése, elegantemente tejido. Su salida fue un decirles despierten, frenen esa ambición de bienes materiales y poder, cuiden la democracia, ayuden los pobres. Salió para decirles que al igual que sus padres y Bosch, no desmayaran en buscar la libertad, dignidad y justicia social; que lo más importante no es un grupito con poder y riqueza sino toda una población con bienestar y paz.

No podía aceptar ni hacerse cómplice de tantas mentiras, hipocresías, corrupción arropadas de impunidad, mientras el pueblo se cae a pedazos. Conociendo sus valores, a los peledeístas serios no debe sorprenderle su decisión. Así interpreto su acción. Minou, magnífica lección para la juventud. ¡Dios te bendiga!

Venecia Joaquín
Z-101 Digital
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=128162

Dos Estados de Derecho: Uno para los ricos, y otro para los pobres


Dos Estados de Derecho
En nuestro país existen dos Estados de Derecho: Uno santiguado y bendecido por las iglesias, que garantiza la vida y los bienes de los de arriba, incluyendo políticos corruptos y asesinos; y el de los de abajo; el de “los nadies” de Eduardo Galeano, aquellos que “no son, aunque sean”, que “no hacen arte, sino artesanía”, que “no hacen cultura, sino folclor”; que “no hablan idioma, sino dialecto”; que “no son seres humanos, sino recursos humanos” (desechables), que “valen menos que la bala que los mata” en absurdos intercambios de disparos con la Policía.

Ese Primer Estado de Derecho está sustentado por la Policía, Fuerzas Armadas y el sistema Judicial, (fiscales, jueces y, cárceles) para proteger los intereses de los generadores de pobreza. (Mientras exista el Estado no habrá libertad, sentenció Federico Engels hace muchos años).

No es casual que las cárceles estén llenas de pobres. (Los ricos rara vez van a la cárcel. Y si lo hacen, es por poco tiempo y en condiciones “humanas”) Los políticos corruptos, legitimados en elecciones fraudulentas, tampoco terminan en las cárceles, ni en los cementerios, como los pobres, porque tienen licencia para robar y matar de hambre a los enajenados de la fortuna.

Los de arriba quieren evitar la delincuencia de los pobres que ellos producen, aumentando las penas y ordenando muertes extrajudiciales, para evitar largos procesos judiciales que terminan en condenas “ejemplarizadoras”.

El Primer Estado de Derecho quiere evitar que el 34% de los jóvenes, que no estudian ni trabajan (el porcentaje más alto de toda América Latina) se mueran de hambre espiritual y material sin hacer nada.

Quiere que más del 50% de la población, que es pobre o muy pobre (menos de un dólar al día de ingreso) no proteste ni delinca, pues de lo contrario la Policía, integrada mayoritariamente por pobres, los matará en “intercambio de disparos”, o los apresará en redadas masivas en sectores donde no hay escuelas, energía eléctrica, viviendas dignas, ni agua potable. (La inversión en Salud Pública no llega al dos por ciento del Producto Interno Bruto, uno de los más bajos del mundo, y la inversión en educación también es baja comparada con la de otros países del área).

Segundo Estado de Derecho: El de los de arriba, de bienestar, placer, riqueza y seguridad. El de los pobres, de dolor y muerte; los “nadies”, a los que hay “que darle para abajo” (en ataúdes de pino con carcoma); los nadies, sin educación ni salud, condenados por la providencia desde que nacen a la muerte temprana porque “así lo quiso Dios”, según curas y pastores, “macarras de la moral”, como dice Joan Manuel Serrat).

Para los de arriba todo funciona perfectamente, incluso en las funerarias de lujo y en los cementerios exclusivos, con seguridad monitoreada por cámaras y agentes privados. Para los de abajo nada funcione, ni siquiera los cementerios donde hay que destruir los ataúdes a martillazos para que no se los roben con la complicidad de las autoridades del “campo santo”.

Quiere decir que hasta en la muerte existen dos Estados de Derecho: Uno para los ricos, y otro para los pobres.

Dos Estados de Derecho: ¡El de Félix Bautista y el mío!

Juan Taveras Hernández  (Juan TH)
Comentarista y periodista

Cómo confiar en el presidente Danilo Medina?


Dime con quién andas...
Para que me cojan de pendeja ya estoy muy vieja. El presidente Danilo Medina mantiene en su gabinete al inefable e insoportable Bauta Rojas, nada más y nada menos que de ministro de Medio Ambiente, el mismo que explota a la Lometa.  Mi instinto me dice que alguien quiere engañarme y no será Danilo Medina quién lo hará.

Dime con quien andas y te diré quién eres. El Presidente se exhibe en toda la prensa nacional con esta imagen que publicamos, al lado del Bauta, el mismo de las miles de muertes que provocó con su ineptitud como ministro de Salud Pública, aquel que supuestamente le daba los contratos de los seguros de salud del ministerio a su familia. El mismo, ése, con ése es que anda hoy el Presidente. Danilo Medina te engañará a ti querido (da), no a mi. Ya no confío en Danilo Medina, lo siento.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Para Leonel Fernández la verdad es puro resplandor de charlatanes de feria


Práctica y discurso
Son múltiples las ocasiones en las que he afirmado que para entender el proceso social dominicano hay que aprender a leer prácticas y no discursos. Ningún lazo está dado de antemano en la comunidad que habitamos, porque cualquier esperanza que pueda suscitar las engalanadas palabras de un político, inmediatamente encuentra su desmentido en la práctica. La palabra se ha prostituido a tal nivel entre nosotros, que el dominicano tiene una impotencia completa para cualquier apertura sobre el mundo real.

Y quiero ejemplificarlo con el mejor exponente de esa dualidad práctica/discurso que ha producido la República Dominicana: Leonel Fernández Reina. Su última intervención sobre los partidos es una verdadera pieza oratoria de simulación, porque teje el contraste inevitable de lo que dijo con una práctica estruendosa que lo niega. Veamos: Discurso: “Los partidos políticos en el país han perdido su norte, ya que cada quien busca provecho propio”. Práctica: Convirtió el Estado en una piñata, en la cual un sinnúmero de ventorrillos políticos tienen un pedazo que administran a su antojo. Desmembró un costado de la partidocracia, convirtiendo al Partido Reformista en un conglomerado goloso de usufructuarios del erario, e impuso la “legitimidad” de Miguel Vargas en el PRD, que es algo así como una “leche batida” de liderazgo, más cercano del comercio vulgar que de la política.

Discurso: “La gente suele participar en la política no ya como servir a los demás como un influyente servicio público, sino, la política como una especie de trampolín de movilidad social ascendente individual, por tanto los principios se han perdido”. Práctica: Cualquiera que lea este párrafo se preguntará indignado si no es una descripción exacta de lo que él hizo con el usufructo del poder, llegando incluso a transformar la naturaleza política del PLD en una verdadera corporación económica. Y si agregáramos las siguientes líneas de su Discurso: “Estas acciones desvían por completo el accionar político lo que lleva al desprestigio y al descrédito porque esto es lo que conduce a los políticos a la corrupción”; comprenderíamos íntegramente los resultados de su Práctica: Corrupción generalizada en sus gobiernos, acumulación originaria de capital, creación de un grupo económico sustentado en la exacción del Estado, estímulo al culto a la personalidad y a la egolatría, pérdida absoluta de los principios éticos que dieron origen al PLD, etc.

Oír hablar a Leonel Fernández y pensar en la realidad suele ser una experiencia frustratoria. Uno recupera el mundo real en su conciencia, como algo derivado de la experiencia sensorial y analítica, y hasta puede nombrar la realidad con el lazo proposicional del verbo e instalarse en ella; pero lo que no puede hacerse impunemente es erigir un discurso que es plenamente la negación de su práctica. Entonces se es un mentiroso a secas, un simulador. Hay un libro de difícil lectura de ese gran pensador francés que fue Michel Foucault, y él dice que “(…) La historia es el modo de ser de todo lo que nos es dado en la experiencia”. Y si es así, leyendo su práctica, uno no entiende cómo es que Leonel Fernández pueda llevar a su boca todavía palabras como “servir a los demás”, “principios”, “movilidad social”, “desprestigio”, “corrupción”, etc.; porque lo que “nos es dado en la experiencia” es que él tipifica y encarna en su Práctica, todo lo que describe como negativo en su Discurso.

En la República Dominicana hay que luchar para que los políticos marrulleros no nos roben nuestra noción de la realidad, que hemos comprobado con los sentidos, padecidos y pagados con sacrificios inenarrables. Este hombre pide a su propio partido, Discurso: “volver a sus raíces”, cuando fue él mismo, Práctica: quien lo desarraigó. Su verbo encendido pregona, Discurso: “Si un partido político no educa a sus miembros”, cuando lo que se desplegó como Práctica: fue la concepción patrimonial del Estado, la legitimación de la corrupción como algo genético del dominicano. Y finalmente, que en la peroración emotiva de sí mismo diga que, Discurso: “el actual sistema de partido ha perdido su norte”, cuando, Práctica: él mismo fue quien encalló esa barca.

Para Leonel Fernández la verdad es puro resplandor de charlatanes de feria, si en un mismo discurso extendido hasta el infinito se ha borrado todo vestigio ético, toda solidaridad verdadera. Un político de su estirpe lo instrumentaliza todo, y es por eso mejor leer su práctica y no creer en sus discursos.

Andrés Luciano Mateo
amateo@adm.unapec.edu.do
Hoy.com.do
http://hoy.com.do/practica-y-discurso/autor/andres-l-mateo/

Valide su celular prepago


Espionaje garantizado
El martes pasado cogimos lucha para validar el celular prepago de DLRD. La compañía a la que estamos afiliados es cada vez más deficiente y torpe en los servicios que ofrece a sus clientes, por eso cada día más la competencia le está comiendo los caramelos.

Tratamos de validar nuestro móvil por mensajería, luego por medio de la página de Internet de la empresa y finalmente llamamos a un operador. Todas las gestiones fueron fallidas, el operador nos conminó a que visitáramos un punto de venta, como si uno fuera un monigote al servicio del gobierno, de la Policía o de una operadora telefónica. Ayer miércoles sí pudimos cumplir con las exigencias de los cleptócratas y paniaguados.

Validamos nuestro número para no perderlo, sabemos que a la cleptocracia gobernante lo único que le interesa es el espionaje y el control de sus subordinados, así se manejan estos corruptos amorales que asesinan en las calles al pueblo y le roban el dinero de sus impuestos para exhibir sus fortunas malhabidas.

Sigan burlándose que algún día ahorcan blancos.

Valide su teléfono prepago, déle gusto a la pandilla de ladrones que nos desgobierna.

Desde La República Dominicana

Discos esenciales dominicanos 8


2006 (???) Camboy Estévez & Conjunto Típico (Perico Ripiao)
Esta producción es uno de los misterios más raros de la historia de la música dominicana. Llegó a mis manos en diciembre de 2006, me la dio un querido amigo y me pidió que no la divulgara ya que supuestamente era inédita e iba a ser vendida a don Bienvenido Rodríguez para editarlo y publicarlo. Durante más de siete años he mantenido en secreto esta confidencia. Lo único que puedo decirles a mis visitantes es que debe ser una de las mejores producciones de merengue típico (que no es mi fuerte, pero, ¿a quién no le gusta un merengue típico?) que se han realizado en el país en todos los tiempos. Buenas composiciones, arreglos espectaculares para acordeón, tambora y güira; y una interpretación magistral por parte del veterano cantante nuestro Camboy Estévez.

Luego de esta publicación prometo dar a conocer aunque sea un solo tema para disfrute de los fanáticos de la música de este blog. Quiero aclarar que los nombres de los títulos son deducidos por nosotros, cuando nos entregaron estas grabaciones no nos suministraron ningún tipo de datos. Todo no es más que especulación, sin embargo incluimos este material entre los discos esenciales dominicanos sin siquiera haber salido a la luz pública, así de bueno es. Es posible que haya sido publicado y nosotros no tengamos información sobre el mismo.

 1 - Arráncame el corazón (3:52)
 2 - Hace falta un general (4:23)
 3 - Un palo acechao' (3:20)
 4 - Sueño con mi tierra (4:45)
 5 - El ausente (4:06)
 6 - Casandra Damirón (4:02)
 7 - El guapo matón (4:04)
 8 - El negrito Chupi-Chupi (3:40)
 9 - Los colores de mi tierra (5:14)
10 - La gallina está primero (3:35)
11- Al final de mi calle triste (4:41)


1976 (Karen Records - KLP-15) Lope Balaguer - Me siento bien contigo
Grabado en Argentina

 1 - Me siento bien contigo
 2 - Un día inolvidable
 3 - ¿De qué vale que te quiera?
 4 - La razón
 5 - Crucé la frontera
 6 - Cuando vuelva la nieve
 7 - Como se trata a una mujer
 8 - Tan solo un pobre corazón
 9 - Adulterio
10 - No me arrepiento del cariño que te di



1976 (Retho - LB - 1) Lope Balaguer - Álbum de Oro
Grabado en Argentina 
Nota: Verifique la duración de los temas que usted tiene, para que no se lleve sorpresas de que no es la versión que creía.

 1 - Peregrina sin amor (2.27)
 2 - La razón (3.06)
 3 - Mi gloria (2.20)
 4 - Hay mucho que olvidar (3.36)
 5 - No me abandones (3.15)
 6 - Crucé la frontera (2.22)
 7 - Nunca te lo he dicho (3.23)
 8 - Flor de naranjo (2.16)
 9 - En la oscuridad (2.36)
10 - Ven (2.19)
11 - Sígueme (3.06)
12 - Por amor (3.25)
13 - Egoísmo (2.15)
14 - Arenas del desierto (2.26)
15 - Cría cuervos (3.03)
16 - Paraíso soñado (2.39)
17 - Tengo celos (3.14)
18 - Serrana (3.05)
19 - Al retorno (3.14)
20 - Cuando me besas (2.58)


1989 (José Luis Records - JL-37) El Ciego de Nagua - 14 Grandes Éxitos 
Nota: Esta es una producción original, no una recopilación como sugiere su nombre.

 1 - El diente de oro (4:47)
 2 - El calientico (4:33)
 3 - Chicha de nuevo (3:41)
 4 - Rosa se llamaba (3:53)
 5 - Gozo mi vida (4:00)
 6 - Yamasá (5:36)
 7 - La que sufre callada (3:17)
 8 - El amor de Sabina (4:24)
 9 - Chiche Bello (4:36)
10 - María Engracia (4:46)
11 - Pena profunda (3:40)
12 - Vidita mía (3:26)
13 - El mosquito (3:45)
14 - Una mañana de abril (3:31)


1960´s  ¿? (Remo Records - LPR-1633) Ramón Gallardo y su Combo
Cantan: Rafaelito Martínez y Palenque (Ramón Otañe).

 1 - El pájaro chogüí
 2 - Santiago
 3 - Amor escondido
 4 - Puerto Plata
 5 - Desiderio Arias
 6 - La mulatona
 7 - Bicentenario de Baní
 8 - Poza del Castillo
 9 - Jiro y Canelo
10 - Baní
11 - El medio millón
12 - La salve del mar y el aire


1987 (Karen Records - K-107) Los Hermanos Rosario - Acabando

1 - Borrón y cuenta nueva
2 - Nunca más
3 - Mi morena
4 - Hipocresía
5 - Adolescente
6 - La voy a olvidar (La copa)
7 - La Luna coqueta
8 - Señora


1995 (Karen Records - 10793-0169-2) Los Hermanos Rosario - Los Dueños del Swing

 1 - La dueña del swing (4:20)
 2 - Oleila (4:09)
 3 - Video clip (4:11)
 4 - Fuiste tú (3:50)
 5 - Copita de champagne (4:09)
 6 - Pídeme la Luna (4:06)
 7 - Caramelo (3:52)
 8 - Mujeres calientes (4:35)
 9 - ¡Ay! Qué soledad (4:37)
10 - La cleptómana (4:41)
11 - Mamá (4:30)
12 - Mujer prohibida (4:23)
13 - Un día en Nueva York (5:13)


1976 (Borinquen - DD-1432) Tatico Henríquez y sus Muchachos - Merengues

 1 - El pájaro pelú
 2 - Haciendo la cena
 3 - La balacera
 4 - ¿Quién me la entretiene?
 5 - Las viejas de ahora
 6 - Recordándome de ti
 7 - Límpiate el bozo
 8 - Radhamés Guerra
 9 - Don Amado
10 - La malla prendía


1964 (Riney Records-25) Joseíto Mateo y la Súper Orquesta San José - El Verdadero Rey del Merengue
Orquesta San José dirigida por el maestro Papa Molina.

 1 - Jardinera (2:52)
 2 - Así es la vida (2:41)
 3 - Me quiero emborrachar (2:50)
 4 - Feliciana (2:27)
 5 - Salve sabrosona (2:38)
 6 - Mal de amores (2:51)
 7 - Candela (2:47)
 8 - Ellas (3:06)
 9 - Adán y Eva (2:38)
10 - Salve merecumbé (2:21)
11 - Too much tequila (2:38)
12 - A chin a chin (2:47)


1975 (Quisqueya Records LPQ-21) Joseíto Mateo con Héctor de León y sus Leones - El Merenguero

 1 - San Antonio
 2 - Caña brava
 3 - Azucenas (Blancas azucenas)
 4 - El ti-ri-ri-ri
 5 - Los tígueres
 6 - Te rompí la aldaba
 7 - Con la mesa al caco
 8 - La gloria eres tú
 9 - Mis amores (Loreta)
10 - Chiquito pero tupío

Marihal / Desde La República Dominicana 

miércoles, 4 de junio de 2014

Lo que debería hacer el presidente Danilo Medina y que no hará


El presidente de todos los dominicanos, Danilo Medina, acaba de expresar lo siguiente:
“Esta ocasión es pues, propicia para invitar a la población dominicana a poner el mayor empeño en contribuir a la defensa de la vida en el planeta, empezando por sus propias familias y la comunidad donde viven”, expresó el Jefe de Estado, en ocasión de conmemorarse mañana el Día Mundial del Medio Ambiente.

Lo que debería hacer el presidente Medina y que no hará:

1 - Destituir a su ministro de Defensa, quien pidió públicamente que no procesen en la justicia a los policías que asesinen a ciudadanos supuestamente delincuentes.

2 - Destituir a su Procurador General, quien apoya lo expresado por su ministro de Defensa.

3 - Destituir a su ministro de Educación, quien gastó más de 18 millones de pesos en un stand de la Feria del Libro y millones de pesos en yipetas para sus acólitos, del presupuesto del Ministerio de Educación, del 4% del PIB que tanto costó conseguir.

4 - Destituir a su ministro de Salud Pública, que por su ineptitud ha llevado a este país a ser propietario de una pandemia sin precedentes.

5 - Destituir a su ministro de Medio Ambiente, por permisivo, indolente y negociante con los cargos que desempeña.

6 - Someter a la justicia al exministro de Interior y Policía que malversó más de 400 millones de pesos en francachelas y debilidades carnales de ocasión.

7 - Someter un  proyecto de ley para que la Cámara de Diputados no gaste 28 millones de pesos en habichuelas con dulce y 176.9 millones de pesos en regalos para las señoras pobres en el Día de las Madres.

8 - Someter un proyecto de ley para erradicar el barrilito de los senadores, ese robo legalizado usado con fines partidarios y personales que se adjudicaron los senadores sin nadie autorizarlos.

9- Someter a la justicia al exadministrador de la Lotería Nacional acusado por la Cámara de Cuentas de malversar más de 48.9 millones de pesos en supuestas habichuelas con dulce y regalos navideños.

10 - Prohibir el uso de los fondos de pensiones en Bandex, sobretodo ahora que la FINJUS le ha puesto en conocimiento a Usted de que utilizar el dinero de los ahorros de los trabajadores es violar la Constitución.

11 - Dar por terminado los préstamos internacionales irresponsables, ahora que todos estamos conscientes de que la capacidad de endeudamiento del país está agotada, agotada, señor Presidente, ustedes los peledeístas descojonaron a este país, esta pobre nación ha sido embargada irresponsablemente por todos ustedes y no aguanta más créditos.

Eso es lo que tiene que hacer un Presidente responsable, no seguir durmiendo a este pueblo con pamplinas. Vamos, demuestre que Usted es lo que quiere parecer que es, actúe Presidente. Actúe.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Receta de cocina: Queso frito con yuca encebollada


Comida criolla con caché
Probablemente muchos de los que están leyendo esta receta ya sepan cómo elaborarla y también es muy posible que hasta la hagan mejor que esta. Sin embargo, tenemos que pensar en aquellos que inician en el mundo culinario, segmento social muchas veces olvidado por los que incursionamos en la cocina. 

La idea de escribir estas fórmulas surgió luego de una opípara cena reciente donde acompañamos nuestra yuca encebollada con queso frito, con aguacate (rico aguacate). Al aguacate (palta, guacamole, etc.) solo le agregamos sal y limón.

Cuando publico los datos de un plato, los condimentos no necesariamente usted tiene que usarlos iguales a los míos, pero recuerde, ya no será esa suculenta cena de que hablé, será su receta.

Yuca
Tengo por norma poner a hervir el agua sola. Cuando está hirviendo a borbotones ahí es que introduzco el vívere y no le coloco la sal hasta que no abre, es visible porque se forman estrías en la parte exterior de la yuca. Hay yucas que necesitan más tiempo que otras para ablandar. Yo no como yuca dura. Cuando se resiste a ablandar la asusto con agua fría o le introduzco cubitos de hielo. Tarde o temprano claudicará y aquellos pedazos que se rebelan irremediablemente, los desecho, quedan fuera.

La yuca, a diferencia de otras especies no puede quedarse en el agua cuando está lista, debe retirarse del líquido y colocarse en un envase de servir.

Cebolla
Soy un enamorado de la cebolla blanca, es mi favorita. Para la yuca sancochada prefiero la cebolla morada o roja. Corto la cebolla en julianas (a lo largo, en tiras delgadas). Le vierto sal por encima después de cortadas. Caliento aceite de oliva virgen extra a fuego bajo en una sartén, las blanqueo (ablandar hasta que brillen por cocción), finalmente hecho un poco de vinagre, reduzco el líquido y coloco todo encima de la yuca.

Queso frito
Los dominicanos aprendemos a freír queso poniéndole harina y más nada. Realmente eso no funciona. Lo que sí realmente es espectacular es un rebosado condimentado. Luego de lavar el queso, secarlo y dividirlo en bastones cuadrados como los que ve en la foto, se procede a hacer el empanizado condimentado. Lo que hacemos es colocar tres platos o envases hondos. Uno con harina, otro con huevo batido y un tercero con pan rallado, condimentado con una pizca de sal, perejil, orégano y pimienta si es que le agrada esta.

Se enharina el bastón seco, se sumerge en el huevo batido, escurriéndolo, luego se introduce en el pan rallado condimentado, apretando con las manos y dándole golpecitos para escurrir los excesos. Luego de tener todo su queso empanizado, se procede a calentar aceite en un envase hondo, de maíz preferiblemente, y a fuego alto se fríen de ambos lados hasta que doren. Al sacarlos, colóquelos en papel absorbente o servilletas para extraer el exceso de grasa, no los cubra con nada para que no se ablanden.

Si consigue aguacate para acompañar este manjar, ¡mejor!

Marihal / Desde La República Dominicana
Fotos: W.W.W.


Por qué Eduardo Jorge Prats es el enemigo #1 del pueblo dominicano?


Este post se irá actualizando periódicamente para consulta popular
En este blog hemos coronado al abogado Eduardo Jorge Prats como el Enemigo #1 del pueblo dominicano, por mantenerse siempre en contra de los intereses de las mayorías. Iniciaremos desde hoy en este blog y hasta que la muerte nos separe el rosario de intervenciones donde este jurista se coloca en contra del pueblo a cambio de lo único en que cree: Don DINERO.

2014
Abogado de la Falconbridge Dominicana
Amenaza al Estado (a nosotros los dominicanos) con demandarlo por la suma de cuatro mil millones de dólares en caso de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

2013
Abogado de la minera Barrick Gold
Defendió rabiosamente el contrato suscrito por su líder Leonel Fernández con la Barrick y se oponía a que se renegociara el contrato vigente.

2012
Juan Santos escribió esto el 23 de julio de 2012

Abogado Eduardo Jorge Prats y yo    

Traiciona a su propio partido político
Esto lo manifiesto para que quede constancia. Existen personas que se nos cruzan en el camino de nuestras vidas que nos hacen encojonar desde que abren la boca. A mí me sucede esto con el jurista Eduardo Jorge Prats.

Por supuesto, quiero aclarar que no tengo nada en lo personal contra el distinguido abogado, solo que quería dejar sentado que ninguna de las posiciones públicas que este caballero toma, van acordes a lo que mi lógica supone. 

Como este señor es un exitoso profesional y yo un reconocido "Don Nadie", de seguro que debo ser yo el equivocado, lo que no impide que exponga algunas de nuestras diferencias más profundas:

1 - Nuestro protagonista es uno de la nómina de Leonel Fernández que se prestaron a elaborar una Reforma Constitucional a la medida y deseos del dueño de la misma. Incluyendo por supuesto la prohibición del acceso de los dominicanos a las playas de los hoteles de los extranjeros y, en contubernio con los sectores más ultraderechistas y reaccionarios dominicanos; la penalización del aborto en todos los casos.

2 - Es parte activa, defensiva y apoyadora de los que sostienen a un traidor al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su partido.

3 - Se opuso rabiosamente a que Pro Consumidor supervisara los contratos de adhesión de las tarjetas de crédito. Fue la voz cantante de los sectores financieros que pretenden seguir como chivos sin ley explotando a los dominicanos.

4 - Es la cara de la pared invisible de las entidades usureras (Banca comercial) que evita que se promulguen leyes que regulen las tarjetas de crédito.

5 - Actualmente se opone a que se regulen los salarios de las empresas descentralizadas del Estado.

Con unos antecedentes como estos no tiene cabida en mi círculo amistoso, será rico económicamente, los grupos poderosos lo utilizarán para el trabajo sucio, pero en mi reino particular ni siquiera por la acera de mi casa podría circular tan especial personaje.
Juan Santos


Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Enemigo #1 del pueblo dominicano aspira a quitarle US$4 mil millones


Abogado Eduardo Jorge Prats amenaza al Estado dominicano
SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Estado tendría que indemnizar con 4,000 millones de dólares a la empresa Falconbrigde Dominicana (Falcondo) si el Senado convierte en ley un proyecto que declara a Loma Miranda como parque nacional.

La afirmación la hizo este miércoles el abogado Eduardo Jorge Prats, quien recientemente ha asumido la defensa de los intereses de la empresa minera, que pretende expandir sus operaciones por unos 20 años, con la extracción de los yacimientos de níquel de Miranda.

De acuerdo con el jurista, la indemnización tendría un componente de “compensación la violación al derecho de propiedad del terreno y los derechos derivados de la concesión minera Quisqueya Uno, que autoriza el aprovechamiento  y beneficio de la extracción minera en Loma Miranda, de conformidad con el contrato entre Falcondo y el Estado dominicano”.

Conforme a su explicación, si es declarada como área protegida la referida área montañosa, el Gobierno tendría que pagar por los terrenos y por el valor del mineral que hay en el lugar.

Para Jorge Prats los congresistas deben ponderar bien el proyecto de ley que tienen en sus manos, que además de ser violatorio de tres de los artículos de la Constitución de la República, también puede acarrear serias consecuencias al Estado dominicano.

Lea información completa en 7dias.com.do, aquí.

7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/portada/2014/06/04/i165405_indemnizacion-del-estado-falcondo-seria-000-millones-dolares-segun-jorge-prats.html#.U4-e8nJ5PHg

Lotería Nacional gastó RD$48.9 millones en habichuelas con dulce y regalos navideños

José Francisco (Frak) Peña Guaba, acusado por la Cámara de Cuentas de compras fraudulentas por más de 48 millones de pesos.

Cámara de cuentas tilda compras como un fraude
SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La Lotería Nacional gastó RD$48.9 millones en raciones para habichuelas con dulce y regalos navideños, compras que fueron calificadas de fraudulentas por la Cámara de Cuentas de la República (CCR).

Sólo para las habichuelas con dulce la Lotería Nacional gastó RD$12.5 millones, según la auditoría.

Un informe de auditoría, practicada a la entidad en 2008, revela que la administración de José Francisco (Frak) Peña Guaba desembolsó RD$12.5 millones en los ingredientes para preparar habichuelas con dulce.

Asimismo, gastó RD$36.4 millones en canastas y regalos navideños, de los cuales no se hallaron pruebas de que fueran efectivamente repartidos entre personas pobres.

Además, la Cámara de Cuentas resalta que los cheques emitidos a nombre de los suplidores fueron cobrados  por  particulares  que no guardan relación con  las empresas supuestamente contratadas.

La Lotería Nacional gasto suma de 12 millones 528 mil pesos, para supuestamente repartir 30 mil raciones de habichuelas con dulce en la semana santa de 2008. La empresa Inversiones Ceiba, S.A, fue la beneficiaria del contrato.

En su informe, los auditores confirmaron que los cheques emitidos para pagar las provisiones fueron cobrados por Neftalí De Jesús Almonte, quien no tienen vínculo con la compañía suplidora, según certificó a la Cámara de Cuentas el Departamento de Registro de Contribuyentes y Comprobantes Fiscales de la DGII.

Los auditores no encontraron evidencias documentadas que confirmen la entrega de las provisiones  a los supuestos beneficiarios.

El propósito del padre  Francisco Xavier Billini, cuando creó la Lotería Nacional en el siglo XIX, fue obtener fondos económicos para costear las instituciones caritativas fundadas para socorrer a enfermos, ancianos y a niños indigentes. El sacerdote y filántropo nunca se imaginó que su obra sean desnaturalizada utilizando los beneficios de la Lotería Nacional para beneficiar a funcionarios, legisladores y dirigentes de partidos políticos.

Canastas y regalos navideños
El informe subraya, además, que las autoridades de la Lotería Nacional, en la administración de Peña Guaba, realizaron compras irregulares de canastas y regalos navideños  por un monto de  RD$34 millones 690 mil 642.

En el periodo septiembre de 2008 a enero de 2009, la administración general de la Lotería Nacional compró productos navideños por un monto de RD$ 19 millones 695 mil 967. Las compañías suplidoras fueron ocho. Varias de esas empresas no estaban debidamente registradas ni autorizadas para ser suplidoras del Estado dominicano.

Los auditores refieren que la entidad  también realizó otras  compras de canastas navideñas durante  en 2008, por la suma de 16 millones 711 mil 967 pesos, a las compañías suplidoras  Inversiones Ceiba, Inversiones Jiquima, Inversiones Juaminey, Jimayaco S.A y Niobora, S.A.

Los auditores que intervinieron en la inspección detectaron que  al menos 20 cheques emitidos a nombre de las diferentes empresas proveedoras, fueron cobrados, según el documento,  por el señor Alberto Armenteros, quien no tiene relación comercial con las referidas compañías, según indica el informe.

Además, la Cámara de Cuentas no pudo obtener constancia escrita que le permitiera asegurar que los artículos pagados fueron realmente recibidos y entregados a los supuestos beneficiados.

La investigación también confirmó vínculos entre las compañías ofertantes,  situación que  entra en contradicción con varios principios establecidos en el artículo 3 de la ley 340-06, que expresa lo siguiente:

“Principio de Igualdad y libre competencia: Principio de transparencia y publicidad principio de participación.”

Precisa el documento de la Cámara de Cuentas que  las autoridades de la Lotería Nacional adquirieron regalos por Navidad para supuestamente ser donados a personas, sin tomar en consideración sus objetivos:

“Llevar a cabo un plan de política social de ayudas a minusválidos y segmentos de la población más desvalida”.

Julián Herrera 
Acento.com.do
http://acento.com.do/2014/actualidad/8146312-unas-habichuelas-con-dulce-que-costaron-rd12-5-millones-al-pueblo-dominicano/

Poder Legislativo es muestra grave del deterioro institucional de RD: Minou Tavárez Mirabal

    Minou Tavárez Mirabal , diputada por el Distrito Nacional.

“La forma en que se están realizando los debates, el irrespeto a los reglamentos y a la ley, la ausencia de fiscalización, los intentos por cercenar derechos ciudadanos utilizando incluso el engaño entre nosotros mismos, la malversación de fondos públicos, por su frecuencia ya ni siquiera llaman la atención”

París, Francia. La diputada Minou Tavárez Mirabal se refirió ayer a la crisis institucional que vive la República Dominicana durante la puesta en circulación de su obra “Mañana te escribiré otra vez”, en la Casa de América Latina.

En ese sentido, consideró que el Poder Legislativo es una muestra grave del deterioro institucional que arropa al país.

“La forma en que se están realizando los debates, el irrespeto a los reglamentos y a la ley, la ausencia de fiscalización, los intentos por cercenar derechos ciudadanos utilizando incluso el engaño entre nosotros mismos, la malversación de fondos públicos, por su frecuencia ya ni siquiera llaman la atención”, expresó la legisladora.

Al referirse a la crisis de los partidos políticos, Tavárez Mirabal indicó que es uno de los mayores peligros que deben enfrentar los dominicanos y dominicanas.

“Así, la democracia y las más importantes reivindicaciones sociales se han ido quedando relegadas mientras las instituciones se han transformado en servidoras de intereses cada día mejor identificados y más temidos. Nuestro desafío, avanzado el siglo XXI, es el de reconocernos en lo que en realidad debe unirnos: la defensa de los Derechos Humanos, la lucha contra la pobreza, la justicia, la democracia y la paz.”, agregó.

Planteó además la necesidad de buscar la unidad de los demócratas, pues, a su entender, la democracia es lo que se necesita “para poder enfrentar los grandes males que impiden el progreso de dominicanos y dominicanas”.

Hoy.com.do
http://hoy.com.do/minou-dice-poder-legislativo-es-muestra-grave-del-deterioro-institucional-de-rd/

Invertir fondos de pensiones en BANDEX viola la Constitución

                            Servio Tulio Castaños Guzmán, de FINJUS.

La advertencia la hace FINJUS
SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) manifestó una "alta preocupación" por algunos aspectos del Proyecto de Ley para la Transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) porque violan la constitución y "constituirían graves distorsiones institucionales y lesionaría el régimen jurídico y la estabilidad económica del país".

La Finjus consideró que el artículo 26 del proyecto viola los artículos 217 y 218 de la Constitución y otras legislaciones al establecer la obligatoriedad de que las compañías de seguros y las Administradoras de Fondos de Pensiones inviertan y depositen, respectivamente, el 10% de sus fondos en el Bandex. El artículo 217 establece que el régimen económico del país se fundamenta y el 218 que la iniciativa privada es libre.

La Finjus consideró que el proyecto debería ser previamente conocido por la Junta Monetaria y que observe las recomendaciones dictadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para las empresas estatales.

"FINJUS manifiesta su alta preocupación por el contenido del Proyecto que crea el BANDEX, debido a sus posibles implicaciones negativas sobre la estabilidad del sistema económico. Asimismo, consideramos que es sumamente saludable para la estabilidad del sistema económico que un proyecto de esta naturaleza sea previamente conocido y aprobado por la Junta Monetaria, lo que no fue observado en esta ocasión", expresa el comunicado de Servio Tulio Castaños Guzmán.

Diario Libre.com
http://www.diariolibre.com/economia/2014/06/04/i640511_finjus-invertir-fondos-pensiones-bandex-viola-constitucin.html

La fiebre que atormenta a la República Dominicana: Chinkungunya


Luz Placencio, de 40 años, tiene un dolor muy intenso en la muñeca izquierda que le impide sujetar objetos. También cojea de la pierna derecha y tiene mucho dolor en la planta de los pies. Hace casi un mes que le dio fiebre chikungunya.

Placencio es directora de enfermería del hospital de San Cristóbal, en el sur de la República Dominicana. Su esposo y tres hijos también pasaron por la enfermedad. Al igual que decenas de miles de personas en este país caribeño.

Ahora, a pesar del dolor intenso que sufre en las articulaciones como secuela de esta afección, tiene que atender a los cientos de pacientes que llegan cada día con los síntomas de esta fiebre importada de África.

La chikungunya se trasmite por mosquitos y tiene síntomas parecidos al dengue o al paludismo. Con la diferencia que la fiebre muy alta –que puede durar tres días- va seguida de un dolor intenso en las articulaciones. Y en algunos casos este dolor puede quedar de por vida.

"Cuando me dio, presenté una fiebre muy alta, mucho dolor en el cuerpo, en las coyunturas, en las manos… hasta en los cabellos", le cuenta Placencio por teléfono a BBC Mundo.

Según los últimos datos, hay más de 50.000 casos sospechosos de este virus, y la cifra se multiplica con los días.

"A diario tratamos unos 500 pacientes y los fines de semana sube a 800", informa el doctor Miguel Ángel Geraldino, director del hospital de San Cristóbal.


CONCENTRACIÓN DE CASOS
Geraldino le explica a BBC Mundo que el 60% de la población en esa región al oeste de Santo Domingo está afectada, y los más vulnerables son los niños y adultos mayores de 60 años. "Tenemos todas las emergencias abarrotadas".

Según el Ministerio de la Salud, esta provincia cuenta con cerca de la mitad de los casos de todo el país.

Carmen Adames, coordinadora de estrategia de dengue del ministerio, explica que la concentración de casos se debe en parte a "la efectividad de la alcaldía de la ciudad de San Cristóbal en la recogida de basuras".

"Se depositan muchos objetos que se convierten en criaderos de mosquitos. Como estamos en una época de lluvia, consideramos que aumentan los criaderos", le explica a BBC Mundo.

Adames agrega que "también se debe a una población de extrema pobreza, donde hay hacinamiento, bajo nivel educativo y –por lo tanto- poca percepción de riesgo".

"En San Cristóbal hay un gran problema de abastecimiento de agua", dice por su parte el doctor Geraldino. "La gente acumula agua sin tratamiento, sin clorificación, porque el mosquito es de agua limpia".
Otro motivo por la cual hay tantos casos nuevos a diario se debe a que es una enfermedad emergente en República Dominicana.

"No tenemos susceptibilidad a la misma y todos estamos expuestos. Además, la epidemia documentada en otros países indica que la tasa de ataque es bastante elevada", señala Adames.


AVALANCHA
Geraldino cuenta que fue después de Semana Santa que empezaron a tener una "avalancha" de casos.

"Estamos tratando la fiebre y a los niños le colocamos supositorios para evitar que convulsionen", explica.

Los pacientes también pueden tener problemas respiratorios.

"Yo no tuve dificultad para respirar, como he visto en otros y muy marcado, pero sí me dio la alergia", dice por su parte la enfermera.

Para controlar la epidemia, el gobierno dominicano tiene en marcha una campaña de información, además de fumigación y suministros de larvicidas.

"Hay que padecer esto para saber lo que se siente", agrega Placencio.


Gabriela Torres
BBC Mundo, Salud
Fotos: Getty Images

Los jueces de la cleptocracia gobernante


Cristian Hernández
EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día.com.do

La política dominicana fluye de farsa en farsa, de trampa en trampa, de escándalo en escándalo


Fin de la política
Anunciar el fin de la política es un acto de insensatez intelectual similar al de Francis Fukuyama que anunció el fin de la historia y nunca llegó. Han continuado las guerras, la pobreza, la opresión, el descontento. Y es que la política es inacabable; es lucha de poder, y la historia de la humanidad no conoce época sin ella.

¿Por qué entonces encabezo así este artículo? Porque la idea del fin de la política sirve de metáfora para describir lo que sucede actualmente en el país.

Aunque la política es lucha constante de poder, también es construcción de utopías, de referentes éticos y normativos, y esperanzas por un mañana mejor. Desde esta óptica, en República Dominicana se asiste al fin de la política.

No hay ética ni utopía entre los actores principales de la macro-política: los partidos, el Estado y las grandes instituciones privadas. Los movimientos sociales y la sociedad civil son débiles y muchos están entrampados con los partidos y el Estado en la amplia red clientelar.

El PRSC se desvaneció como organización política por continuar derivando grandes beneficios del Estado, y nunca fue referente de construcción de utopías democráticas.

El PRD encarna una lucha personalista y desorganizada producto de tres décadas de abandono de todo referente ético y utopía democrática.

Antonio Guzmán se suicidó en medio de acusaciones de corrupción que levantaron sus propios compañeros de partido. Salvador Jorge Blanco terminó su presidencia con gran descrédito y Balaguer lo convirtió en un paria eterno. Hipólito Mejía dejó el gobierno en medio de un desastre financiero y la economía en picada. Ese partido que encarnó las utopías democráticas de las grandes mayorías, se ponchó con tres strikes en el gobierno. Ahora naufraga sin el menor apego a principios.

El PLD, inicialmente pequeño y con el líder político más intransigente con las normas éticas, fue transformado por sus jóvenes dirigentes en una maquinaria de hacer dinero y reproducir poder. Quedaron embrujados con Balaguer y se hicieron diestros en articular los intereses de los históricos desfalcadores del Estado que nunca se han despegado del poder.

En los gobiernos del PLD aumentaron el presupuesto, la deuda pública y los impuestos; se hicieron concesiones inadmisibles, y se elevó el clientelismo a nivel de política pública.

Los partidos minoritarios se colocan en uno de dos bandos: los que amamantan recursos públicos en coalición con un grande, y los que no logran ni siquiera votos suficientes para mantener estatus legal.

Así constituido, el panorama político de República Dominicana es desolador. No hay utopía ni ética, no hay justicia ni certeza. Predomina el inmovilismo.

Leonel Fernández encubrió todas estas deficiencias con un discurso de progreso que animó mucha gente después de la crisis económica de 2003-2004. Danilo Medina lo encubre ahora con sencillez y guayabera, y algunas medidas de impacto que sostienen su alta popularidad. La ultra-derecha enquistada en el Gobierno espera mantener el pueblo entretenido y enfilado con patrioterismo. Amplios segmentos del pueblo se apegan al gobierno buscando aliento económico para sostenerse. Con ellos aseguran una gran masa electoral.

La política dominicana fluye de farsa en farsa, de trampa en trampa, de escándalo en escándalo. Habita en un terreno fofo donde hasta los vientos soplan en burla.

Pero ah, el fin de la política nunca es eterno; hay oasis en el desierto. Algún día volverán a repicar las campanas de cambio por un país más justo y más organizado, de menos corrupción, menos violencia y menos delincuencia. Por ahora, el horizonte es agrio, los ladrones son muchos, y las víctimas sucumben en la impotencia.

Rosario Espinal
rosares@hotmail.com
hoy.com.do
http://hoy.com.do/fin-de-la-politica/autor/rosario-espinal/