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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Un inversionista en la Santa Sede





Olga Dipp / DLRD
Figureo en DLRD

Reinaldo Pared Pérez dice Julio César Valentín y Tommy Galán son honorables


Memoria contra el olvido
El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, resaltó la seriedad y honorabilidad de los senadores Julio César Valentín  y Tommy Galán del Partido de la Liberación Dominicana, en reacción a los listados extraoficiales en los que se cita los nombres de ambos congresistas , quienes representan en la Cámara Alta las provincias Santiago y San Cristóbal, respectivamente.

“Los conozco, he cohabitado con los dos en el ejercicio de las funciones públicas legislativas y  me costa de su seriedad y honorabilidad” apuntó el también Secretario General del PLD en declaraciones a los periodistas.

La tarde de este miércoles el  Senado decidió  esperar   cualquier acción oficial que se emprenda en contra de algún miembro del pleno para entonces  fijar posición si es que se involucra a cualquiera de ellos en el caso de los supuestos  sobornos de Odebrecht.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del hemiciclo, se refirió al respecto al tocar el tema de la lista que se puso a circular en las redes sociales, donde aparecen los senadores Valentín y  Galán.

“El Senado  no puede tratar de manera oficial, como organismo legislativo,  lo que se ha comentado, basado en un listado extraoficial” declaró Pared Pérez apuntando que el hemiciclo debe esperar la posición oficial del Ministerio Publico.

Dijo que si es verdad que se tienen esos nombres que se den a conocer de manera pública y así se   evitarían   tantas especulaciones “y cada quien sabe de su situación y prepararía su defensa, en caso de ser sometido”.

Dijo que de  la forma en que han trascendido esos listados,  se lastima el honor de las  personas mencionadas, porque se carece de asidero legal  para que se  le señale.

No obstante Reinaldo Pared Pérez reiteró que este caso de los supuestos sobornos,  es un tema muy complejo y delicado que impone la mayor cautela posible.

El Nuevo Diario


Memoria contra el olvido


Ver aquí. Aquí. y aquí.


Ver aquí. Aquí.


JK/DLRD

El éxito de las visitas sorpresa y las subastas agropecuarias


Gracias a Dios tuvimos aumento de salario
Por suerte casi todos somos clase media y podemos pagar US$2.11 por una unidad de aguacate. La libra de ajo está a RD$239.00 en este súper, no pude tirar fotos porque un seguridad andaba detrás mío y no quería problemas. Este es el momento ideal de hacer ensalada de aguacates al ajillo (ji,ji,ji).


Marihal / DLRD

Redes sociales mantienen informados y centrados a los dominicanos


El virus de la insumisión
Después de la época de las olas de los movimientos gremiales, sindicales y obreros que se insubordinaron contra la explotación capitalista en el Siglo XIX, la más importante ola de insumisión en Occidente fue el llamado Mayo de 1968, iniciado en Francia y extendido en toda esta parte del mundo hasta mediados de los 70's. Uno de los elementos más salientes de ese movimiento es que, si bien fue iniciado por estudiantes contra la opresión de la baronía del profesorado, inmediatamente se convirtió en una onda de protesta contra las esclerotizadas estructuras de las instituciones sociales y políticas que servían de base a las formas de dominación en esa época. En general, contra esas mismas estructuras se baten los movimientos de protesta posteriores al mayo francés.

Ese movimiento constituyó una revolución social, cultural y política que demostró que la cultura en sus diversas manifestaciones, la política y has ta las costumbres, en sus dinámicas existen como sedimentos que lenta e imperceptiblemente van posándose en los diversos segmentos de la sociedad y en determinados momentos políticos/sociales emergen con fuerza, articulándose (no necesariamente amalgamándose) para unir en tiempo y espacio una gran diversidad de fuerzas políticas y sociales como, son los movimientos de protestas. Hobsbawm resalta cómo los jóvenes la clase media alta anglosajona asumieron como modelo de consumo la música (a veces étnicas), la ropa y hasta el lenguaje de los grupos sociales urbanos de extracción popular.

Los actuales movimientos de protestas son mucho más complejos, en términos de su composición social, étnica y de edad, que los de los años 60/70/80, pero están más informados y centrados que estos últimos, debido al contexto de la gran revolución de los medios de la comunicación en que se desenvuelven. Millones de personas intercambian in formaciones y saberes, y a diferencia de otros tiempos hoy están tan o mejor informados que los dirigentes de las estructuras partidarias y de los poderes del Estado, que muchos de sus profesores y que ese nuevo tipo de intelectuales que son los comunicadores de los medios de comunicación. Esos conocimientos permiten una mayor conciencia del atraso, autoritarismo, corrupción e impunidad de quienes controlan dichas estructuras.

Esa conciencia impulsa hacia la insumisión a una diversidad de grupos y segmentos de clases sociales contra viejas formas de dirigir los partidos y de controlar el Estado y otras instituciones, radica la fortaleza y potencialidad del Movimiento Verde en el caso de este país, lo cual constituye una oportunidad para darle una direccionalidad política que impida la eventual aparición de cualquier mesías de vocación autoritaria. La presencia en las marchas de una significativa cantidad de gente que son parte de nuestra historia de resistencia al autoritarismo y de la lucha por la libertad, junto a sectores sociales, etarios y políticos que tienen firme voluntad de que este país sea gobernado de otra manera, dan al Movimiento Verde una auspiciosa perspectiva.

Esos factores y la conciencia de que este gobierno, además de corrupto mantiene la cultura represiva en sus órganos judiciales y policiales para reproducirse, les imprimen una proyección progresista al Movimiento, al tiempo de mantener una propensión a la insumisión que tiende a convertirse en viral.


César Pérez
Hoy

Diputados aprueban impuestos a telefónicas para mantener el 9-1-1


PRM vota en contra
Peledeístas, aliados y reformistas suman 101 votos
La Cámara de Diputados aprobó  hoy en segunda lectura el proyecto que impone una tasa fija a las prestadoras telefónicas de 0.02 dólares por cada llamada internacional de voz y de US$0.0025 por cada mensaje internacional de texto, recursos a ser destinados para la sostenibilidad del sistema 911.

La iniciativa acogida en segunda lectura con 101 de los congresistas de los Partidos de Liberación Dominicana (PLD), y aliados; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y 37 votos en contra de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fija el graven para la ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 y deroga la Ley No. 140-13.

La iniciativa que en lo adelante pasa al Senado, de la autoría del diputado Elías Serulle, crea una tasa para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Atención a emergencia y Seguridad 9-1-1.

En el artículo 21 se establece una tasa para el desarrollo y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, correspondiente a un monto fijo de cero con dos centésimas de dólares de los Estados Unidos de América (US$0.02) o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa establecida por el Banco Central de la República Dominicana al día de la realización de la llamada, por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en sus redes o transitada a las redes de otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

También se fija un monto de cero con veinticinco (diez milésimas de dólares de los Estados Unidos de América (US$0.0025) o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa establecida por el Banco Central de la República Dominicana al día de la recepción del mensaje, por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en sus redes.

Según la ley las prestadoras de servicios de telecomunicaciones habilitadas deberán proporcionar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), las informaciones necesarias para la gestión de sus redes en relación a los servicios de voz y datos, sobre las conexiones de datos SS7 u otro protocolo de comunicación que se pudieren implementar en sus redes.

Asimismo las telefónicas deberán informar al INDOTEL sobre los datos de tráfico registrados y sobre sus relaciones comerciales con otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones locales e internacionales.

La nueva ley establece que el personal de las instituciones de respuesta, siempre que actúe en ocasión de una emergencia autorizada por el Centro de Contacto del Sistema 9-1-1, serán considerados como oficiales públicos, y estarán provistos de un número único de identificación.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en coordinación con el Ministerio Público, es el organismo responsable de la planificación, el diseño e instalación de la red de video vigilancia urbana mediante cámaras de videos, así como la supervisión de las cámaras de seguridad en lugares públicos.


Ramón Pérez Reyes
Listín Diario

Recatada




Jarúl Ortega
 Acento

Todas las condiciones están dadas para un cambio


El PRM debe encabezar oposición
La pregunta no es: "¿Qué hace la oposición?"; la pregunta es: "¿Existe una oposición en el país?". Y si existe, ¿dónde está, qué hace, a qué se dedica?

El Partido de la Liberación Dominicana está en su peor momento, lleno de contradicciones, sin calidad moral para hablar de honestidad y transparencia, con un gobierno débil y un presidente ciego, sordo y mudo, atrapado en las redes de sus mentiras, perdiendo popularidad vertiginosamente sin que las falsas visitas sorpresas ni la prensa con sus bocinas estruendosas puedan impedirlo.

El gobierno se cae a pedazos. El partido que lo sustenta está desarticulado y dividido, mientras la crisis económica avanza generando incertidumbre en los sectores productivos y descontento en la población que desconcertada observa cómo aumenta el desempleo, el costo de la vida, la inseguridad ciudadana y la corrupción.

En medio de ese panorama desolador para el pueblo que sufre y padece los embates de la crisis, cabe preguntarse: "¿Por qué la oposición, si existe más allá de las notas y las ruedas de prensa, no aprovecha esos factores para ganarse un espacio cada vez mayor en la sociedad sin tener que ocultarse detrás de las organizaciones no partidarias?".

En la "oposición” actual hay de todo. Desde los asépticos revolucionarios, que rechazan a los “partidos del sistema”, que no quieren unidad con nadie ni con ellos mismos, hasta los conservadores, derechistas y oportunistas que buscan un pedazo del pastel del Estado. Y están, lógicamente, los tradicionales que pese a todo siguen ocupado los primeros planos políticos del país  entre los que se destacan el Partido Revolucionario Moderno, último desprendimiento del otrora poderoso PRD, el PRSC dividido una y otra vez, el Quisqueyano Demócrata, sin fuerza real, entre otros que no sacan ni “una gata a mear”, pero que creen lo contrario.

Dos partidos, el PLD y el PRM, ocupan los primeros lugares; el PRM al parecer no se ha dado cuenta del compromiso y la responsabilidad  que tiene frente al país a pesar de contar con dirigentes y líderes de mucha capacidad y experiencia, fraguados en las luchas por más de 50 años.

El PRM pierde tiempo en una lucha extemporánea por la nominación presidencial sin antes fortalecerse y organizarse, disciplinándose y dándose una filosofía ideológica que en el accionar cotidiano lo diferencie del resto.

La miopía política es imperdonable en el PRM. Sus dirigentes saben lo que tienen que hacer, pero por alguna razón que ignoro no lo hacen. Lucen temerosos, como si tuvieran mucho que perder y nada o poco que ganar en la lucha por sacar al PLD  del poder.

Todas las condiciones están dadas para un cambio. Pero no se producirá solo. El PLD no caerá del árbol a menos que los tumben. No es un mango bajito que pueda cogerse con las manos. Esa fruta está en el “cojollito” protegido por la estructura y los recursos del Estado incluyendo guardias y policías, armados y corrompidos dispuestos a lo que sea para mantener sus privilegios.

La oposición política no puede ser el Movimiento Verde ni Participación Ciudadana o Institucionalidad y Justicia. El PRM, que el gobierno querrá destruir de un modo o de otro, no debe temer ni ocultarse detrás de la sociedad civil para actuar políticamente. Sociedad civil y oposición no se contraponen, pero el papel de uno y de otro es diferente.

¿Qué hace la oposición en momentos en que el PLD se desarticula y el gobierno se cae a pedazos? Pregúntenle al PRM. Ese partido tiene dos figuras fundamentales: Hipólito Mejía y Luís Abinader. Basta con que se pongan de acuerdo firmando un pacto a mediano y largo plazo que garantice la unidad y la selección de los candidatos, incluyendo el presidencial, sin traumas.  Logrado ese objetivo, solo tendrán que echar hacia adelante y enfrentar al PLD.

El país no termina en el 2020, ni en el 24. No hay que pelear por una candidatura a tres años de las elecciones. Dejen que las manecillas del reloj sigan girando mientras se forja un frente opositor único sobre la base de un programa de gobierno de transición en el entendido de que la tarea principal de todos es sacar al PLD del poder no importa los sacrificios personales o grupales que haya que hacer.


Juan Taveras Hernández (Juan TH)

Algo huele raro en el Gobierno


¿Y esa defensa de las bancas?
Ha llamado poderosamente la atención la denodada defensa del Gobierno a la exclusión de las bancas de apuestas del proyecto de ley de lavado de activos.

Llama la atención, porque es contrario a todo lo que el Gobierno ha predicado, y por el momento en que se produce, cuando se cuestiona la conducta de personeros del partido y de la administración. Algo huele raro.

Llama la atención la pobreza de los argumentos. Si las bancas pueden ser perseguidas, ¿por qué dejarlas fuera? Tendría más fuerza y evitaría interpretaciones, incluirlas en la ley.

Se alega que en otros países no tocan el tema y que existe un acuerdo al respecto, pero cada país tiene su realidad y los defensores deberían explicar si en esos países también los dueños de bancas son legisladores, gobernadores provinciales, militares, y un largo etcétera, como lo son aquí, y si en esos países los dueños de bancas son jueces y partes en las leyes que les conciernen.

Debieran explicar también si las bancas “ilegales” realmente lo son, o si son “pasadoras”, como se dice en su lenguaje. Lo que ocurre en ese mundo es que si alguien va a hacer una apuesta fuerte a una de esas bancas, por ejemplo en un juego Licey-Águilas, o Yankees-Boston, apuesta que esas bancas no tiene capacidad de aguantar, ellas llaman a un consorcio para que la acepte y se ganan su comisión. La conexión es obvia: esas bancas son sólo ilegales para el gobierno y el fisco.

Vivimos en un mundo en que todo está conectado. A los lavadores de activos no se le pueden ofrecer resquicios por dónde escapar. Metan a las bancas en la ley y den un ejemplo de que aquí no se tolera mecanismo alguno de lavado.


Adriano Miguel Tejada
atejada[@]diariolibre
Diario Libre

Sociedad internacional está enterada caso Odebrecht RD por Wall Street International


Marcha Verde contra la corrupción
Movilización histórica en República Dominicana a raíz del escándalo Odebrecht
República Dominicana lo tiene todo… menos un preso por el caso Odebrecht. Pero, ¿de qué estamos hablando? ¿Por qué un preso? Bien, explicaré esto de la mejor manera posible, para ayudar a entender.

Odebrecht es la empresa número uno en el rubro de la construcción en Brasil y una de las más grandes del mundo. A finales de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos saca a la luz el mayor escándalo de corrupción conocido en los últimos años.

A grandes rasgos, la investigación informa que dicha empresa realizó actividades de cabildeo o lobbismo en nada más y nada menos que 12 países, específicamente Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela, mi país, República Dominicana y el propio Estados Unidos, con el fin de obtener beneficios para la construcción de obras públicas.

Dichas operaciones tuvieron origen a finales de los años ochenta bajo el nombre de Sector de Relaciones Estratégicas o “Caja B", manteniendo una dimámica impune por más de veinte años.

Lo anterior sería el resumen más simple que puedo mostrar. Sin embargo, las ramificaciones descubiertas a raíz del escándalo son tremendas. En mi país, una hermosa isla caribeña ubicada en el mismo trayecto del sol, como diría nuestro poeta nacional Don Pedro Mir, no ha sido traducido a la justicia un solo funcionario público, un solo político.

Peor todavía, mientras en una gran parte de los países han habido detenciones, querellas formales, incluso sentencias, en República Dominica ocurre lo impensable: Odebrecht sigue operando, las obras a cargo del monstruo de la construcción no han sido auditadas, ninguno de los tres presidentes durante cuyos mandatos operó y opera la empresa ha sido llamado a declarar y, como si todo esto fuera poco, el Gobierno dominicano ha suscrito un acuerdo con la propia Odebrecht donde ésta se compromete a indemnizar al Estado por la suma US$184 millones, de los cuales ya se adelantaron US$30 millones.

De acuerdo a declaraciones de la propia empresa, para fines de cabildeos se entregaron coimas [sobornos] ascendentes a US$92 millones, lo que representaron ganancias superiores a los US$163 millones, todo esto durante los tres Gobiernos que han dominado la cosa pública, que son el presidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana, este último reelegido para un nuevo mandato de Gobierno en las pasadas elecciones del 15 de mayo de 2016.

La propia fiscalía brasileña, en palabras de Bruno Brandão, de Transparencia Internacional Brasil, encuentra sospechoso y sorprendente que, mientras en todos los países donde Odebrecht tuvo presencia se están llevando serias y profundas investigaciones judiciales, en Domininica se estén originando acuerdos con dicha empresa, dada la naturaleza del delito envuelto. Véase el enlace.

No obstante lo espurio que supone el escenario anterior, la entonces candidatura del presidente Medina no sale libre del escándalo, toda vez que el asesor principal de dicha campaña lo fue el nombrado João Santana, periodista y experto en mercadeo político, y quien fue el artífice de los logros electorales de Lula Da Silva y posteriormente Dilma Rousseff, en Brasil, entre otros candidatos a la presidencia en más países. Este señor fue detenido meses atrás por la Justicia Federal de Brasil, mientras se encontraba en territorio dominicano.

De acuerdo a información recogida por dos diarios brasileños, Joao habría recibido de manos de ejecutivos de Odebrecht la suma de US$3,390 millones para el financiamiento de campañas presidenciales en poco menos de cinco países entre los años 2006-2014, incluida la República Dominicana.

Se destaca el hecho de que para el primer mandato de Medina la reelección no era una figura contemplada en la Constitución dominicana. En tiempo récord y contra todo pronóstico, el oficialista hizo arreglos a puerta cerrada con sectores hasta ese entonces contrarios en el escenario político. De espaldas al grito colectivo, la reelección fue introducida por medio de una modificación "de microondas" a la Constitución y empezó el despilfarro de una campaña con ribetes de derroches tan obscenos y escandalosos que, ante los ojos de todos, era como si el dinero rodada por los contenes.

En las narices de un pueblo con sus problemas más perentorios como salud, educación, energía y seguridad ciudadana a medio resolver, el PLD terminó torciendo voluntades a fuerza de papeleta y acuerdos hasta que Danilo Medina se alzó con una dudosa victoria ese mes de agosto de 2016.

Marcha Verde y el resurgir de la voz del pueblo

Digamos que hasta poco antes de que estallara el escándalo, la gran masa del pueblo dominicano se había manifestado en forma muy tímida contra la corrupción. De hecho, este tema no estaba entre sus principales preocupaciones y una gran parte de la ciudadanía no tenía consciencia de lo que significa este flagelo social en aspectos tan cotidianos de la vida diaria. Sin embargo gracias al escándalo de Odebrecth se puso de manifiesto todo un entramado de corrupción pública y privada sin precedentes para los dominicanos.

Odebrecht ha sido la catapulta que ha permitido que cerca de medio millón de ciudadanos y ciudadanas –y contando- se hayan tirado a las calles a marchar contra la impunidad y la corrupción. Precisamente, la impunidad es el primer y gran problema que enfrentan los dominicanos hoy día. Con un gobierno que ha establecido un secuestro prácticamente absoluto sobre los principales poderes del Estado, con más del 80% de la prensa puesta de rodillas y, para rematar, una oposición blanda y prácticamente nula, al pueblo no le ha quedado más opción que articularse. De este escenario surge la Marcha Verde.

Para tener una idea clara de lo que este secuestro significa, el propio Procurador de la República es miembro del Comité Político del partido oficialista, de manera que la figura encargada de perseguir el dolo evidente que significa Odebrecht estaría atentando contra compañeros de su propio partido. Por si esto fuera poco, la hermana del presidente, Lucía Medina, el pasado 16 de agosto de 2016, se estrenó como presidenta de la Cámara de Diputados, lo que representa un evidente conflicto de intereses y pone seriamente en duda la independencia del Poder Legislativo del Ejecutivo.

Actualmente se presume la injerencia de figuras comprometidas con el oficialista en la nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura, lo que incide directamente en el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Superior Constitucional. Así las cosas, resulta cuesta arriba esperar un escenario imparcial y que ponga la Ley a la orden de los mejores intereses del país.

En medio de todo este contexto político tan amañado, el movimiento Marcha Verde surge de la compilación de un diverso grupo de colectivos ciudadanos ya articulados mucho antes, unos con más data que otros. El movimiento reúne una cantidad vastísima de gente de diversa naturaleza política y social. El momento de arranque oficial, si se quiere, fue el pasado 22 de enero de 2017, en el que se realizó la primera manifestación cívica de protesta, en la cual la Policía Nacional, por instrucciones expresas del Gobierno, bloqueó algunos accesos al Palacio Nacional.

Esa vez, cientos de miles de dominicanos marcharon desde la Ave. Máximo Gómez esq. Ave. 27 de Febrero, una de las intercepciones más populares del Distrito Nacional, hasta la Puerta Del Conde, lugar emblemático del pueblo dominicano, que recuerda el grito de independencia del país y que recoge otras memorias de gran importancia y sentido patriótico. A la fecha ya se han realizado cuatro marchas cívicas en protesta contra la corrupción y por el fin de la impunidad, principal consiga del grupo, y estas actividades han puesto a marchar cerca de medio millón de dominicanos y dominicanas, y recogen los cuatro puntos cardinales del país, quedando pautada para este 21 de mayo la gran marcha de la región sur en la provincia de Azua de Compostela y el 17 de junio en San Pedro de Macorís, para la región Este. Más adelante se contempla realizar una Gran Marcha Ciudadana que reúna en un mismo día el levantamiento en reclamo de todo el país.

Aunque muchos se disputan el origen de Marcha Verde como tal, lo cierto es que ya para el año 2015, el movimiento cívico Somos Pueblo, una de las tantas organizaciones que conforman el gran colectivo, se estaba manifestando abiertamente contra la corrupción haciendo un llamado directo a las autoridades en relación con los contratos cedidos a Odebrecht. Somos Pueblo llamó al pueblo a las calles en dos ocasiones distintas, sin embargo, parece que el país no estaba listo para estallar, quizá estaba pendiente de germinar el sentimiento de hartazgo y cansancio que supone el régimen de impunidad que, hoy por hoy, es marca registrada de la cosa pública en República Dominicana.

Y ese sentimiento de agotamiento, aunque parece que llegó a su culmen en estos primeros meses del presente año, realmente viene dándose desde mucho antes. Otras causas nos recuerdan a un país cuyos habitantes han luchado por aquello en lo que creen. La lucha por el 4% para la educación es una conquista exclusiva del pueblo dominicano, aunque posteriormente el brazo de la corrupción alcanzó ese logro, puesto que los recursos no han sido destinados adecuadamente a las áreas más importantes del rubro educativo, como revisión y modificación de la currícula actual, capacitación de personal docente, desayuno escolar, etc.

Así mismo, tiempo atrás en 2009, gracias a la férrea insistencia de una población en pie de lucha, pudo detenerse la construcción de una cementera en una región de reserva natural llamada los Haitises. Cementera que sería levantada por la misma constructora contratada por Odebrecht en la actualidad para todas las obras. Hecho nada gratuito.

Al mismo tiempo, a finales del año pasado ya muchos sectores de diversa naturaleza se pronunciaban a favor de que el pueblo empezara a hacer reclamos más directos y contundentes al Gobierno, por el estado de caos y la inoperancia de las instituciones llamadas a administrar y aplicar la ley, de manera que puedo afirmar que un mismo sentimiento de empoderamiento ciudadano fue surgiendo de manera simultánea en muchos dominicanos.

En definitiva, un monstruo verde parece haber tomado la mente del 95% de la población, que afirma estar de acuerdo con el movimiento y sus demandas. Mientras tanto, el Gobierno hace de oídos sordos, apostando al cansancio de la gente y actuando como lo ha estado haciendo en las últimas décadas, con el confort que ofrece una ciudadanía silenciosa que se ha mantenido, hasta hoy, indiferente a todo.

De su lado, Marcha Verde, más que un suceso fruto de la coyuntura de momento, está llamado a ser un proceso que marque un antes y un después en la forma del pueblo relacionarse con la política, está compelido a significar el escenario adecuado para el surgir de un liderazgo absolutamente nuevo y que no obedezca al sistema de cleptocracia que ha arropado no solo a República Dominicana, sino que a otros países de América Latina. El gran reto de este movimiento está en su capacidad de articularse adecuadamente, involucrando todos los sectores posibles.

Al término de estas líneas, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez se encuentra en Estados Unidos, invitado por su homólogo para discutir asuntos relativos al caso Odebrecht, al tiempo que diversos organismos no partidistas han presentado denuncias formales por ante los organismos correspondientes, solicitando la investigación a los fondos destinados a la campaña del presidente Medina.

En definitiva, un nuevo tiempo se cierne sobre el cielo político dominicano, de cara a una ciudadanía más participativa y en alerta, algo sumamente retador para una nación donde el sujeto pueblo ha estado en estado de letargo por tanto, tanto tiempo.

Al cierre de esta edición ya se ha celebrado la Marcha Verde en Azua, siendo un éxito rotundo en convocatoria y comportamiento cívico. De su lado, el Procurador General se ha negado a dar detalles de su visita a Washington, mientras que han ocurrido algunos eventos violentos por parte de la Policía Nacional contra un grupo de estudiantes que decidieron acampar en la inmediaciones de la Procuraduría General de la República el martes 16 del corriente; un grupo de diputados decidió visitar al Procurador justo el mismo día de estos hechos y se les negó la entrada, siendo atacados con bombas lacrimógenas y golpes. Al mismo tiempo, ya comienzan a circular nombres de figuras vinculadas al escándalo y posibles sometimientos a la justicia.


Gnosis Rivera (do)
Wall Street International

Los sobornos son "cheles" comparados con las sobre valuaciones


Los nombres y Odebrecht
Tengo que hacer una pausa de mis impresiones sobre China para volver al consabido tema de Odebrecht porque muchos se alocan con las fechas y pierden de vista lo inexorable: no hay plazos que no se venzan ni deudas que no se paguen. Más temprano que tarde algunos nombres aflorarán. El tema de los sobornos es lo pequeño del atado corrupto.

La gente se pierde en lo claro. La morbosidad por sacrificar  a alguien  les desborda la paciencia, se quedan en la superficie del tema. Los nombres de los sobornados no son el  meollo, eso está en  la sobrevaluación  de las obras. El soborno se aplicó para obtener obras públicas. Esas ilegales dádivas la recuperaban más adelante con abultar los costos y repartir el maná. Ese dinero, en realidad eran cheles en dólares, grasa para la cadena de corrupción, conducían al factor de recuperación de esos abonos por debajo de la mesa.

Odebrecht declara que esos sobornos, que ellos llaman propinas, se pagaban con dinero de las ganancias que no registraban por  la ejecución de las obras. Era dinero resultante de las sobrevaluaciones que repartían con los manejadores de alto nivel.  Nunca he llegado a entender por qué hacer un acuerdo con Odebrecht si las autoridades brasileñas entregarían los documentos. Ya estaba prometido. Después de un juicio son públicos los papeles judiciales. Además existe cooperación entre las naciones para apoyar la lucha contra la delincuencia. Al acelerar este arreglo judicial creo que el Procurador, o se dejó llevar por la presión y pactó un acuerdo innecesario, o buscó un apeadero para los colaboradores brasileiros atrapados en el pantano de la ilegalidad. Hay que aprender la lección del Procurador y no dejarse llevar por los cebos de la comunicación. Hay que tener paciencia para que el gobierno exponga las motivaciones en el  juicio contra los presuntos implicados. Paciencia para aguardar por  quienes serán  los acusados.

Hay una guerra de listas que únicamente confunde y dañan reputaciones. Sospechoso no es culpable. En las redes no es correcto expandir  nombres de presuntos implicados. Eso únicamente confunde y daña. Es un juicio, dentro de nuestras leyes, lo que determina la culpabilidad. Hay que soportar el tiempo muerto que conlleva la preparación de un proceso. Los errores de procedimiento en un juicio podrían conllevar al descargo. Paciencia. Otra vez la palabra paciencia.


Alfredo Freites
Punto de Mira
Listín Diario
Caricatura: Mercader / elCaribe

Margarita Cedeño: ¡Nuestros temores se cumplieron!


Una injerencia política cara
RD$521,700,000.00
Hace siete meses criticamos el hecho de que la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández tomara partido en la campaña electoral de los Estados Unidos de América. Hoy podemos apreciar el costo de ese error político traducido en dinero que afectará a los más necesitados de RD incrementando más la pobreza ya existente.


EFE
"La primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, un cambio que podría notarse especialmente en México y Centroamérica".

"...La propuesta también concede 10,5 millones de dólares a la República Dominicana (frente a los 21,6 de 2016)...".

Al RD$47.00 X US$1.00, son 521 millones, 700 mil pesos, que no tendrá de ayuda RD en 2017.

Que sirva de experiencia para este gobierno y los que vendrán, los mandatarios dominicanos no deben interferir en las elecciones de otras naciones para evitar conflictos y situaciones como la que presentamos


DLRD 

martes, 23 de mayo de 2017

Mansturbación / Audio


59 años después
Lucho Gatica la grabó en 1958, Manzanero en 1960 y luego en 1967. Todos la cantaban, nadie sabía exactamente de qué realmente se trataba, hasta que un día alguien cayó en cuenta. En un minuto y cuarenta y tres segundos describe el genio de Armando lo que todos hacemos pero que ninguno admitimos ni comentamos. Si alguien se ofende por el título de este post le pedimos excusas, aunque no puede negarse que la naturaleza humana es una realidad que hay que vivirla a diario, mientras uno vive.

Voy a apagar la luz
Voy a apagar la luz
para pensar en ti
y así, y dejar soñar
a mi imaginación.

Allí donde todo lo puedo,
donde no hay imposibles,
qué importa vivir de ilusiones
si así soy feliz.

Pero, cómo te abrazaré,
cuánto te besaré,
mis más ardientes anhelos
en ti realizaré.

Te morderé los labios,
me llenaré de ti
y por eso voy a apagar la luz,
para pensar en ti.



Tema: Voy a apagar la luz
Intérprete: Armando Manzanero Canché (mx)
Compositor: Armando Manzanero Canché (mx)
Ritmo: Pop
Producción: A mi amor... con mi amor
Sello: RCA Victor - MKS - 1760 (mx)
Año: 1967
Audio: High Definition Quality
Coordinación: Marihal / DLRD

Estrategia del Gobierno contra la Marcha Verde

                      Libelo.

Cristo Rey y el Este son la ruta
El gobierno tiene muchas estrategias para hacerle daño a la Marcha Verde, hasta ahora todas han fallado y de seguro que con el inmenso poder del Estado y los enormes recursos económicos que han acumulado los del partido gobernante durante 13 años, uno que otro golpe bajo asestarán y hay que estar bien preparados.

No podemos quedarnos callados, antes de que sea tarde, no pueden desde dentro de las organizaciones y movimientos que conforman la Marcha Verde denostar a aquellos políticos que se suman voluntariamente, que suman mucha gente. Sabemos que son unos pocos radicales que están haciendo esto, sólo favorecen al gobierno que desea sembrar cizañas y dividir.

Hoy circula en la redes sociales otro pasquín pidiendo a políticos que no asistan a las Marchas Verdes, llamándolos corruptos, lambones y sinvergüenzas. Es un abuso meter a Luis Abinader, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal y otros; en el mismo saco de gente señalada que todos conocemos. Eviten restar, sumen.

Es la última vez que nos referiremos a esta afrenta. La oposición no hace daño a la Marcha Verde, suma, y el propósito de la Marcha Verde es el mismo de muchos políticos de la oposición.

Esta misma tarde voceros del gobierno repetían a coro y criticaban que esos mismos políticos se sumen a la Marcha Verde. Si es malo para la cleptocracia gobernante es bueno para la Marcha Verde.

No jodan más con eso, vamos todos para Cristo Rey y luego para el Este, todos juntos.


DLRD

Vacas locas




Olga Dipp / DLRD
Figuero en DLRD

Esta vez no será igual, ¡midan bien sus pasos!


¡Peligro!, de verde a rojo
El que crea que esto se va a acallar por ahora, que se siente a esperar.  La resistencia social a la impunidad va para largo y es irreversible: mala noticia para los políticos que están y los que quieren llegar. Ya la sociedad comprendió la conexión causal entre corrupción y su pobreza, dos realidades que nos empaquetaban de manera separada. Estamos despertando tardía pero consistentemente; en eso no nos parecemos a lo que éramos hace apenas dos años. Quizás ese sea el giro social más notable de las últimas décadas. Y lo más importante: lo hemos asumido de forma ordenada y consciente.

Cuando una sociedad eleva el contenido y la expresión de sus reclamos es porque ha procesado de forma más racional y autocrítica su realidad. Esta no es la nación de otros tiempos que demandaba violentamente atenciones primarias como comida, empleo, pavimento y luz; sus preocupaciones alcanzan otras alturas. Para la sociedad de hoy la institucionalidad es tan vital como el pan, porque sin orden ni respeto a la ley la convivencia se hace cara, dura y hostil; lo ha entendido a fuerza de crudos padecimientos, pero no está dispuesta a aceptar más sumisiones.

Y gracias a Dios por Odebrecht; necesitábamos un shock que abriera la grieta con ese pasado; que nos sacudiera rudamente. Este evento sirvió de detonante a una acumulación histórica de resistencias. Nada distinto a los grandes cataclismos sociales de la historia universal: la Revolución francesa empezó por la escasez de pan, la Primera Guerra Mundial por la muerte de un archiduque, la Primavera árabe por la inmolación de un vendedor tunecino en protesta por el despojo de sus mercancías por parte de la Policía. Puedo citar una veintena de hechos aparentemente aislados y cotidianos que acontecieron en el momento y lugar oportunos como válvula de escape a la presión contenida por años de resistencia. Aquí hay mucha gente indignada, celosamente atenta al desenlace de esta maraña.  Esta vez no será igual; repito: no será igual.

Si el PLD y el gobierno aspiran a sortear políticamente este trance con salidas irresponsables o destempladas, sufrirán su peor trauma. Pensar que los reclamos por justicia son febrilidades de ocasión o acciones oportunistas de la oposición es perder el sentido de la realidad. Politizar este fenómeno es torpe y miope. Esto va en serio, nadie anda jugando ni consentirá con relajos. Una burla a la decencia institucional pone pensamientos obsesivos en mentes quebradizas y acciones desbocadas en voluntades intolerantes. ¡Cuidado! Cuando las reacciones sociales se desbordan, los llamados a la mesura apenas son gemidos de cachorros que se ahogan en el ruido de los estallidos.

El riesgo de una situación de ingobernabilidad pende del manejo que el gobierno le dé al caso Odebrecht. Léanlo bien: aquí nadie anda conspirando ni pidiendo sangre corrupta, pero tampoco la sociedad se quedará de brazos cruzados si se impone la trama política que empezó a gestarse desde que se sacó a Odebrecht como acusada. Esa es la verdadera conspiración; la que además pretende exculpar al presidente Medina en el financiamiento irregular de sus campañas con la sola y simple declaración de una acusada mendaz en Brasil y a pesar de las pruebas testimoniales y documentales que sustentan los trasiegos de fondos a través de terceros países a la República Dominicana.  Esa prueba tendrá que venir y el procurador está obligado a pedirla; hay una denuncia bien ponderada presentada por varias organizaciones civiles; eludirla sería insensato. No juguemos con candela para que no nos lamentemos. Esto es una advertencia y no una amenaza, para aquellos que distorsionan todo lo que no les conviene.

Sin ser iluso, creo que una gestión opaca y sesgada del caso Odebrecht avivará una combustión social jamás deseada. De este barullo será difícil salir políticamente ileso. Y no es que haya una urdimbre en ciernes para tumbar al Gobierno, pero nada podrá impedir una respuesta social de calle cuando ante un reclamo tan visceral por justicia la autoridad judicial se sume a la trama de impunidad.  Entonces añoraremos los tiempos pacíficos de verdes reclamos. Aquí el único que puede conspirar es el mismo Gobierno, quien es a la vez acusador y acusado. Estaremos atentos a ver quién se impone a quién. Entonces en verdad no nos importará que “caiga quien caiga”…hasta el mismo Gobierno. El jueguito le puede resultar pesado: ¡midan bien sus pasos! ¿Estamos?…


José Luis Taveras
Letras Libres
Acento

Tan fuerte es el compromiso con la corrupción y la impunidad?


Corrupción y reelección
“Oremos por los que participen en la Marcha Verde en Azua para que no les pongan droga ni los atropellen con gases lacrimógenos o tiros”.

No sería justo afirmar que las oraciones que anunció monseñor Antonio Camilo en el tuit que subió a las redes sociales el pasado domingo, bien temprano en la mañana, fue lo que permitió que la marcha verde celebrada en Azua, que no solo recibió el respaldo  de los residentes en esa provincia sureña sino de gente que viajó hasta allí desde Baní, Barahona, Bahoruco, San Juan, Jimaní, Santiago y el Distrito Nacional, entre otras demarcaciones, transcurriera sin acciones represivas que lamentar, pues el gobierno todavía no se atreve a tanto aunque deseos de hacerlo no le falten.

Por eso es legítima la preocupación de monseñor Camilo, al igual que la de todos los que en estos días han exteriorizado su alarma por la escalada represiva del gobierno contra el Movimiento Verde, que además de  recordarnos  tiempos que creíamos superados nos obliga a preguntarnos qué vendrá después.

Y aunque es cierto que esas muestras de intolerancia fortalecen a la Marcha Verde porque alimenta la indignación popular de la que se nutre, también lo es que no se encuentra explicación  a la fobia que han desarrollado en el Gobierno contra todo lo verde, a tal punto de caer en la ridiculez de tratar  de impedir que ciudadanos vestidos con alguna prenda de ese color participen en  actos oficiales o que muestren letreros reclamando el fin de la corrupción y la impunidad.

Ese comportamiento auto incriminatorio, unido al manejo truculento y sesgado del escándalo de sobornos  de Odebrecht, han  convertido al Gobierno en el principal blanco de las críticas de sus dirigentes y simpatizantes, lo que menos le conviene a un político que, como el presidente Danilo Medina, tiene sus ojos puestos en el 2020 y la reelección. Lo que hace obligatoria la pregunta: ¿tan fuerte es el compromiso con la corrupción y la impunidad?


Claudio Acosta
Qué se dice...
Hoy

Después de 13 años de PLD, el premiado es el PRM


Los papeles de Brasil
El uso de las bocinas pagadas con dinero del Estado para calumniar, difamar y manipular a la opinión pública es poco efectivo. Las bocinas están identificadas en todos los medios que laboran y sólo de vez en vez inciden cuando es necesario enfrentarlas para evitar daños a todas luces inmerecidos.

Defender a ex funcionarios que fueron perredeístas y hoy son perremeístas no forma parte de nuestra agenda, no metemos las manos en la candela por políticos, pero nos resulta muy cuesta arriba siquiera pensar en librar batallas estériles de robos que según las leyes perimieron al tener más de 10 años de acontecidos.

El problema de los dominicanos no es el PRM que ni siquiera ha gobernado, el problema nuestro es el PLD y los 13 años de corrupción e impunidad que estamos viviendo ahora. El 91% de las obras de Odebrecht se han realizado durante los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, no antes y no hay después.

Ningún préstamo de importancia por su monto se aprueba sin interés directo del Poder Ejecutivo, los presidentes de las cámaras legislativas, sus comisiones correspondientes y las cabezas de las instituciones a las que van destinados los recursos de los empréstitos; de ahí se parte para deducir e investigar quiénes recibieron sobornos. Esto no necesariamente corresponde a todos los préstamos tomados por la RD, pero sí en el caso de Odebrecht porque ellos así lo confesaron.

Ni el gobierno ni la PGR van a confundir a la sociedad, en el latrocinio que el PLD ha instaurado como forma de gobernar Odebrecht sólo es una insignificante parte del pastel, desde 2004 prácticamente se han robado el país impunemente y las denuncias reposan en la Cámara de Cuentas, en la prensa y en archivos privados que serán usados en el futuro.

Este blog no ha caído en el gancho de reproducir listados engañosos, estamos a la espera de las informaciones que suministrará Brasil, y no necesariamente tendremos que creer al pie de la letra que los nombres de los brasileños sean los de todos los involucrados, el testaferrato en la RD es práctica usual, pero al saber quiénes recibieron ya sabremos quiénes son los dueños de la mayor parte de esas coimas.

No nos engañan premiando con las máximas imputaciones a la dirección del PRM, esperaremos a la justicia de Brasil y partiremos de esas informaciones más creíbles que las que puedan poner a circular el PLD y sus asalariados.


DLRD

lunes, 22 de mayo de 2017

Concierto de Ariana Grande culmina en una gran tragedia en Manchester, Reino Unido / Vídeo


Varios muertos y heridos
La policía de la ciudad inglesa de Manchester reportó un "incidente grave" que causó "un número de muertos y otros heridos", este lunes en un estadio donde se desarrollaba un concierto de la cantante Ariana Grande.

Además, la entidad pidió al público que se mantuviera lejos de la zona del incidente.
"Los servicios de emergencia se encuentran atendiendo a reportes de una explosión en el Manchester Arena", señaló el breve comunicado policial.
Imágenes de vídeo en redes sociales mostraron a los espectadores tratando de salir del recinto en pánico.


Las autoridades señalaron que darán más información respecto al número de muertos y heridos en los próximos minutos.

El Manchester Arena es un centro deportivo cubierto con capacidad para 21.000 personas en el que se realizaron grandes eventos como conciertos de U2 y Madonna.


"Gritando y corriendo"...
Testigos relataron que después de que se escuchó "un fuerte ruido", la confusión y el pánico se apoderó de los presentes en el concierto.

Robert Tempkin, de 22 años, contó como "todo el mundo estaba gritando y corriendo, había abrigos y teléfonos de la gente en el suelo".

    Ariana Grande.

"Algunas personas gritaban que habían visto sangre. Había un montón de ambulancias, vi a alguien siendo tratado y no podría decir lo que le había sucedido", añadió.
Josh Elliott, hablando a BBC Radio 5, dijo que estaba sorprendido por las noticias de las muertes.
"Fue un alboroto, fue horrible. Nos levantamos cuando pensamos que era seguro y salimos lo más rápido posible".


Elliot narró que fuera del Manchester Arena "la gente solo lloraba y lloraba". "Había vehículos de la policía por todas partes".

"Sólo queríamos salir lo más rápido posible porque no sabíamos qué estaba pasando", concluyó.
Michelle Sullivan asistió al concierto con sus hijas, de 12 y 15 años.

"Fue muy aterrador", dijo. "Justo cuando las luces se han apagado oímos una explosión muy fuerte. Todos gritaron", señaló.


    Ariana Grande.

BBC Mundo
Imágenes: Daily Mail
Vídeo: Daily Mail

PRM dice Gobierno lo involucra para igualarlo a la cleptocracia gobernante



Frases célebres: Cosette Álvarez


"Recuerdo a un personaje perseguido en los 12 años (de Balaguer) a quien dieron dos o tres pescozones para que hablara y luego tuvieron que darle como treinta patadas para que se callara".

+ Expresada en un comentario en Feibú...a propósito de los nombres de supuestos sobornados que las bocinas del gobierno han puesto a circular para tapar a los pejes gordos.


Jeannelle / Koss / DLRD

Todavía veo Verde




Luis Del Monte / DLRD

Ministro Industria y Comercio y su comitiva de 17 funcionarios

Haga clic sobre la imagen para agrandar.

Dominicanos no tenemos con qué pagarle al PLD
Cada día estoy más convencida de que esta tierra dominicana está bendita por Dios. Ese Dios que nos regaló gobierno del PLD durante los años de 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y hasta...2044.

Cuando observo a un miembro del comité central veo a un Rey, y si es del comité político a un Faraón, no es servilismo, es respeto, admiración y devoción.

Gracias queridos peledeístas por hacernos el favor de gobernarnos, a esta nación que los ama, quiere e idolatra. Ustedes no están obligados a estos sacrificios, la providencia ha querido que sea su destino.

Lo único que en mis horas difíciles del día me colma de desolación, ansiedad y temor; es que se dice que sólo estarán hasta 2044 dirigiéndonos eficientemente, espero no vivir para esa fecha porque la pena me hundiría en un mar de llanto del cual no me recuperaría.

Temo: estás en mi corazón y en mis oraciones.


Jeannelle Koss / DLRD

Yang Lang dice: es muy sencillo...entrega tu cédula ... recibirás.... / Vídeo


C2 / 4+




Edwing Valerio / PRM

Diandino Peña cometió indelicadezas en METRO por 35 mil millones de pesos entre 2009 y 2012


Según auditoría de la Cámara de Cuentas que tiene la Procuraduría 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD),  Hugo Álvarez, informó este lunes 22 de mayo que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) la auditoría hecha  a la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), que dirigió el ingeniero Diandino Peña hasta mayo de 2017.

Según este informe, las autoridades de la OPRET habían  hecho operaciones financieras y contables no trasparentadas por más de 35 mil millones de pesos en las líneas I y II del Metro de Santo Domingo,  durante el periodo 2009-2012.

La investigación financiera subraya 29 observaciones críticas sobre la carencia de control interno en el manejo de los ingresos y egresos de los presupuestos asignados durante el período auditado.

La CCRD enfatiza que el sistema de contabilidad de la institución no refleja el estado de flujo de efectivo, además de carecer de módulos de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, facturación, activos fijos, compras, nóminas, presupuestos, control de obras y cubicaciones.

La experticia fue hecha por los auditores de la CCRD al período enero 2009-diciembre 2012, sobre  la administración del dinero entregado por el Gobierno a la OPRET para trabajos de la Línea I del Metro y los avances para la  Línea II.

La auditoría critica, entre otras anomalías, la falta de sistema de identificación, evaluación y administración de posibles riegos operativos y financieros en las ejecuciones presupuestarias.

Los auditores explican que el formato del Estados de Resultados de la institución no detalla los distintos gastos efectuados, mientras que el Estado de Situación fue conformado bajo un catálogo de cuenta contable que en los términos registrados parece, según dice el informe, de una empresa de construcción privada e inmobiliaria, y no de una empresa que vende un servicio permanente de transporte.

Durante el período auditado la OPRET recibió recursos del gobierno y extrapresupuestarios en el 2009 por la suma de RD$ 3 mil 422 millones 200 mil, mientras que en 2010 el presupuesto se incrementó a RD$ 5 mil 209 millones 887 mil.

El año siguiente (en 2011) la OPRET manejó un presupuestos superior a los 12 mil 524 millones de pesos, y  para el 2012 obtuvo  RD$ 14 mil 354 millones 531 mil, los cuales fueron invertidos violando normas y resoluciones de la Contraloría General de la República (CGR), según puntualiza el informe oficial de los auditores de la Cámara de Cuentas.

Los fiscalizadores refieren que la institución carece de un Manual de Política de Administración de los Recursos Humanos,  además de un Reglamento Orgánico y  Funcional que describa los principales lineamientos de las buenas prácticas que deben observar sus empleados.

La investigación de los auditores de la CCRD señala también que el Código de Ética institucional no se actualiza tomando como referencia los lineamientos de la Contraloría General de la República y conforme a las normas básicas de controles internos.

La CCRD confirmó que los ingresos por facturación de boletería del Metro de Santo Domingo son registrados manualmente mediante entradas diarias,  y no a través del sistema automático de venta de boletos a los pasajeros que todos los días utilizan el servicio de transporte.

El órgano pone en entredicho que el referido sistema  tenga capacidad para permitir la validación de datos de los dos últimos meses, mientras que el Departamento de Tecnología de la entidad  no guarda las copias del día a día de las operaciones de venta.

Además, advierte que la OPRET no elabora regularmente sus estados financieros, y los generados no contienen la descripción de las políticas contables y las notas explicativas correspondientes que deben servir de soporte a todo los movimientos de dinero.

“La falta de control interno generó un atraso en el cierre del año fiscal de 2012, por la falta de actualización de las operaciones y aplicación de ajustes,” asegura la Cámara de Cuentas.

Los comités de Ética, Riegos, Control Interno, Planes Operativos, no registran una agenda con un cronograma de las reuniones, ni elaboran actas cuando realizan reuniones de trabajos, advierte el órgano de fiscalización.

Otro aspecto que subraya la auditoria es la falta de inventarios de Activos Fijos que actualice la lista de inventario al 31 de diciembre de 2012, el cual contiene activos que ya fueron descargados a Bienes Nacionales.

La falta de control queda evidenciada  cuando los auditores detectan que las entradas diarias y los Estados Financieros no cuentan con la firma de revisión y aprobado por parte de los superiores.

Otras 19 irregularidades fueron detectadas a lo largo de las115 páginas que recogen la fiscalización hecha por la Cámara de Cuentas de la República a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte.

En sus conclusiones, el ente  regulador pide a las autoridades disponer de  la elaboración -en el más breve plazo posible- de un Plan de Acción Correctivo para adoptar las medidas necesarias a fin de mantener un control efectivo, tomando en cuenta las recomendaciones  incluidas en el informe.

Julián Herrera
Acento