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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 19 de agosto de 2015

De mentirosos, corruptos y otros memes


















Olga Dipp / Desde La República Dominicana
Figureo en DLRD

Luces y sombras del Gobierno de Danilo Medina


Los tres años claro-oscuros de Danilo
El presidente Danilo Medina acaba de arribar al tercer aniversario de un gobierno claro-oscuro, con el pronóstico cierto de dedicar el último año a una campaña por la reelección que enfatizará los matices claros de su gobierno, dejándole a la oposición resaltar el lado oscuro.

El principal logro del actual gobierno se concentra en el área de la educación, sobre todo gracias al cumplimiento de la promesa electoral de asignar y ejecutar el 4% del PIB a este sector.  La construcción de escuelas, la tanda extendida, el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya  Aprende Contigo, se inscriben en los aspectos positivos de este gobierno.

Es cierto que falta mucho por hacer en educación, que no se han dedicado suficientes recursos para mejorar la calidad de los maestros y maestras, que la mayor parte de los recursos se ha ido a la infraestructura y a la tanda extendida, que no todo ha sido claro en la forma en qué se han invertido estos recursos, que se deben mejorar los planes de estudio y un largo etcétera,  pero por algún lado había que comenzar y todo lo que se ha hecho hasta ahora era necesario y no aguantaba más postergación. Ahora lo que cabe es presionar para que se ponga atención a las áreas más desatendidas y se entienda que los resultados en este tipo de inversión no se ven a corto plazo, que hay que tener paciencia y que lo importante es continuar invirtiendo en educación, mejorando siempre la calidad del gasto.

También ha habido logros importantes gracias al éxito de proyectos puntuales como el 911, a pesar de que la inseguridad ciudadana ha crecido en vez de disminuir.  Algo similar ha pasado con contrataciones públicas, donde ha habido mejorías notables gracias al interés que Gustavo Montalvo puso desde el inicio y sobre todo a la gestión de Yokasta Guzmán, pero por igual siguen existiendo prácticas incorrectas en esta materia como se demostró en los casos de la OISOE y de INAPA, sin más consecuencias que la destitución de los funcionarios (aunque esto pueda verse como un logro en comparación con gobiernos anteriores).

El sostenido crecimiento de la economía sigue siendo un pilar de los gobiernos del PLD, y no ha sido distinto en el de Danilo, lo que es positivo, pero lamentablemente no ha podido ser acompañado con la reducción de la pobreza, para lo cual se debe lograr una mejor distribución de los resultados de ese crecimiento. Por el contrario, de lo que sí ha estado acompañado ese crecimiento, y mal acompañado, es del aumento extraordinario de la deuda pública para enfrentar los déficits presupuestales que comenzaron en el 2007 y no han podido ser eliminados luego de una cadena de casi nueve años consecutivos.

Si por lo menos el endeudamiento hubiese traído reducción significativa de la pobreza, como ocurrió en Brasil por algunos años, quién sabe si hubiese valido la pena, pero no ha sido así y este endeudamiento solo ha contribuido a sostener un gasto público en el que el clientelismo es la estrella que más brilla, desde hace varios años sobre un fondo morado.

El grave problema es que el modelo no es sostenible, lo que augura nuevas reformas tributarias en el futuro cercano para buscar más fondos para pagar el servicio de la deuda, pero sobre todo para seguir manteniendo la voracidad de un sistema netamente clientelista. No importa que el candidato Medina declare a través de sus voceros que no habrá aumento de impuestos, o que el candidato de la oposición declare lo mismo, pues el camino por el que vamos no dejará más alternativa. Así ocurrió con el enorme déficit dejado por Leonel Fernández, que obligó a Medina a estrenar su gobierno aumentando los impuestos, aunque la culpa recayera, como siempre, sobre el gobierno anterior, pero con la variante de que esa vez el anterior era del mismo partido.

Esto de que en un nuevo gobierno no se aumentarán los impuestos luce tan creíble como la promesa de que no se utilizaran los recursos públicos en la campaña electoral. Basta ver el enorme gasto publicitario del gobierno en los actuales momentos, la foto sonreída del presidente con la mano en alto, vestido de blanco, con la banda presidencial, en las publicaciones que anuncian constantemente la inauguración de obras, sobre todo de escuelas. Debemos estar a punto de lograr el record Guinness  de la foto más publicada en medios impresos en el mundo entero.  Sé que esto es un buen negocio para los medios de comunicación, pero es muy mala inversión para el pueblo, que le sacaría mejor provecho a estos recursos invirtiéndolos en mejorar la calidad de los profesores, por ejemplo. Total, esto es más de lo que siempre se ha hecho en nuestro país. Nada distinto.

Otra de las áreas desatendidas en lo que tiene que ver con recursos económicos ha sido el sistema de justicia, tanto en la parte del ministerio público como del poder judicial. Este sistema no solo enfrentó la infiltración de los intereses políticos partidarios a través de la forma en que fueron designados los jueces de las altas cortes, sino que ha sido sometido a una fuerte estrechez presupuestaria en los últimos ocho años, lo que le ha impedido mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía, aumentando la fuerte  mora judicial.

Sin embargo, tanto en el ministerio público como con los jueces la esperanza  sigue estando  puesta en la carrera, que obliga a apostar por los jóvenes que ingresan a las carreras tanto la judicial como la del ministerio público, y luego de la formación correspondiente comienzan a ocupar posiciones y a subir en sus respectivos escalafones. Todavía se debe consolidar este proceso pero estoy convencido de que es la clave para que a la vuelta de unos años tengamos una buena base sobre la cual descanse el sistema de justicia. Los jueces formados por la Escuela ya rondan el 50% de la matrícula total.

Entre las sombras de estos tres años está nuevamente la corrupción y su mano derecha, la impunidad. No hay duda de que existe una diferencia entre Danilo y Leonel. Leonel parecía que no vivía en el país y por lo tanto no escuchaba ni veía los casos más escandalosos de corrupción, pues no movía un solo dedo, ni siquiera para destituir a los funcionarios involucrados, lo que por lo  menos hace Danilo.

Danilo comenzó con un fuerte compromiso contra la corrupción, firmando el Protocolo por la Transparencia con Transparencia Internacional y Participación Ciudadana, aprobando el Código de Pautas Éticas, reformulando la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y fijándole nada menos y nada más que 42 funciones especificas.  Sin embargo, el presidente no le ha dado seguimiento a su agenda anticorrupción, la cual ha caído en el descrédito por su incumplimiento. Basta observar que la gran mayoría de las funciones de la Dirección de Ética no se cumplen. El artículo 7 del Decreto 486-12, obliga  “a los servidores públicos obligados a presentar la Declaración Jurada de Bienes, entregar un informe financiero anual, a fin de evaluar la consistencia con su declaración”, lo que tampoco se ha cumplido, devaluando el compromiso del presidente Medina en esta materia.

La justicia sigue mostrando su impotencia y en un país con una alta tasa de corrupción de acuerdo con índices internacionales, sigue sin haber un solo alto funcionario preso por corrupción, y los casos que se presentan son descartados casi siempre sin llegar a juicio de fondo, sin importar si la culpa es de fiscales o de jueces.

A pesar de las tonalidades oscuras del actual gobierno, y gracias a sus tonalidades claras, pero sobre todo gracias a la enorme inversión en publicidad y a ese gasto netamente clientelista que le caracteriza, con más de medio millón de personas en la nómina pública y más de dos millones recibiendo algún tipo de asistencia social, la mayor parte de la cual jamás ayudará a sacar a sus beneficiarios de la pobreza, el presidente Medina es hoy el presidente mejor valorado en toda Latinoamérica y, de acuerdo con las últimas encuestas,  marcha en este momento hacia una cómoda reelección. La conclusión podría ser que la gente está perdiendo la esperanza en los partidos, que ya no hace diferencia entre sus líderes y por eso no quiere inventar y prefiere un malo conocido que uno bueno por conocer.


Francisco Álvarez Valdez
Acento

Danilo Medina es un ilusionista: Guillermo Moreno


Danilo Medina debe “empantalonarse” para resolver problemas del país 
SANTO DOMINGO.- El líder de Alianza País, Guillermo Moreno, expresó este martes que el presidente Danilo Medina debe “ponerse los pantalones” para enfrentar los graves problemas del país, entre los que citó la delincuencia, las carencias del sistema de salud, la sequía y la deforestación.

El abogado y político se mostró convencido de que dichos males no se resolverán “aplicando paños tibios”, sino con determinación y carácter, atacando las causas reales que los provocan.

“Cuando vemos el serio problema que tenemos hoy con la gravedad de la sequía, así como que personas inescrupulosos están depredando nuestros ríos, talando indiscriminadamente nuestros árboles, ante la inoperancia del Ministerio de Medio Ambiente y de un presidente de la República que no se pone los pantalones para resolver esa dificultad”, comentó Moreno.

Acusó al Gobierno de actuar con indolencia frente al problema de la degradación de los recursos naturales, permitiendo que empresas transaccionales se aprovechen extrayendo las riquezas y haciendo transacciones y negociaciones como las mineras Falconbridge y Barrick Gold.

Al evaluar los tres años de gobierno del presidente Medina, dijo que no se ha resuelto un solo problema de los afectan a la población, manteniéndose como los principales, el tema de la inseguridad ciudadana y la deficiencia del sistema de salud.

“Esos son males que se espera que sean atacados de raíz por un presidente, no solo cuidando las formas, vive aplicando paños tibios”, insistió Moreno.

En su opinión, el presidente Medina “es un ilusionista que aplica medicina, que enfrenta los problemas, pero no las causas reales de éstos”.

Con relación a la inseguridad ciudadana, Moreno consideró que no se revolverá simplemente cambiando al jefe de la Policía y sin atacar la raíz fundamental del problema, que tendría vinculaciones económicas y sociales.

“Para enfrentar y resolver el problema de la delincuencia, hay que irse a la raíz del problema, transformando la policía desde arriba hasta abajo, enfrentando las mafias que dominan ese cuerpo, es mejorando las condiciones técnicas, trabajo y la calidad de vida de los policías, sobre todo creando oportunidades para la juventud dominicana, de educación y empleos”, expresó.

Moreno fue entrevistado en el hotel Dominican Fiesta, tras participar en el acto inaugural de la Segunda Asamblea de la Asociación Mundial de Órganos Electorales.


Suanny Reynoso
7dias

No hay motivos para mantener en el gobierno al PLD y sus líderes


El PLD es un fracaso
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumplirá 16 años conduciendo los destinos del país, los últimos 12 de manera consecutiva. Aspira a cuatro más, que sumarían 20, a menos que el pueblo se empodere, tome las calles, las ciudades y los campos, para impedirlo.

Yo le pregunto al PLD, a sus dirigentes y líderes, ¿en esos 16 años, qué problema nacional fundamental han resuelto? ¡Qué me citen uno; uno solamente, no dos, ni tres, uno! Si lo hacen, si lo muestran os juro que el año próximo votaré morado aunque me siga llevando el diablo.

¡Anímense, muéstrenme la solución de uno de los terribles males del país! ¡UNO! Hasta donde sé –me perdonan el atrevimiento- los únicos problemas resueltos en esos 16 años han sido los de los dirigentes y líderes del PLD que, salvo honrosas excepciones, no tenían “con qué caerse muertos”. Pasaron de la pobreza abyecta, a la riqueza desorbitante. Resolvieron sus problemas económicos –junto al de sus hijos, nietos y tataranietos- para el resto de sus vidas.

Han tomado más de 30 mil millones de dólares prestados, endeudando el país hasta la coronilla, sin derribar los obstáculos que impiden el desarrollo sostenible.

De cada cien pesos estamos pagando en servicio de la deuda, cerca de la mitad. Y el PLD tiene la cachaza de afirmar que todavía pueden seguir buscando dinero en el extranjero.

Dicen los organismos internacionales que la corrupción, ahí sí han sido exitosos, se lleva todos los años entre el 4 y el 5 % del Producto Interno Bruto; más de cien mil millones de pesos.

Pese a todos los años que tiene el PLD en el gobierno, la pobreza ha crecido con más o menos un millón de personas por debajo del nivel de pobreza (gente que vive con poco más de un dólar al día) y 5 millones de pobres. Eso es más o menos la mitad de la población. Y como si fuera poco, la clase media está prácticamente quebrada, empobrecida cada día más. ¿O no es así señores del PLD?

Con todo el dinero que ha manejado la gente del PLD en 16 años no han podido resolver la cuestión de la energía eléctrica (Le pidieron tres meses a Balaguer), de la salud, con médicos y las enfermeras devengando salarios de miseria y la gente muriéndose en los hospitales por falta de atención (Invierten menos del 2 % del PIB negando el 5% que reclaman los expertos, probando con ello su insensibilidad y desamor por los pobres)

El nivel de desempleo es de los más altos de la región, al igual que los “ni-ni” (jóvenes que no estudian ni trabajan). El déficit habitacional ronda el millón de viviendas. La inseguridad ciudadana ha llegado al extremo de que nadie se siente seguro en ningún lugar debido a los robos, atracos, secuestros y crímenes.

Los salarios de policías, militares, trabajadores, campesinos y empleados públicos y privados son miserables, una invitación al robo y el crimen, que contrasta con los sueldos y privilegios de los funcionarios algunos de los cuales ganan hasta un millón de pesos mensuales sin sumarle lo que obtienen por la “izquierda” que es más que eso.

A pesar del 4% del PIB en educación (varilla y cemento construyendo las aulas más caras de la bolita del mundo) el país ocupa uno de los últimos lugares en el mundo. Los “profesionales” que salen de las universidades tienen grandes lagunas en su formación. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está siendo estrangulada con un presupuesto que no alcanza pagar cubrir sus compromisos académicos.

El transporte público es un desorden, malo y caro a pesar del Metro y el “metrico” de Diandino Peña. (No se les ocurrió hacerle un metro a la educación y otro a la salud)

El “crecimiento económico” solo sirve para probar el nivel de inequidad de los gobiernos del PLD.

Como podemos ver, no hay motivos para mantener en el gobierno al PLD y sus líderes. Al contrario, existen muchas razones para sacarlos del Palacio Nacional derrotándolos en las elecciones del próximo año.


Juan Taveras Hernández (Juan TH)

Funcionarios Gobierno Danilo Medina implicados en fraude Banco Peravia


El fraude vergonzoso en el Banco Peravia y la complicidad de personeros oficialistas
José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray llegaron desde Venezuela y se hicieron fácilmente con la propiedad de un pequeño banco de Baní, convirtiéndolo en pocos meses en el Banco Peravia, con sucursales en Santo Domingo, Santiago y con oficinas en Miami y alguna otra ciudad del exterior.

También adquirieron seguros La Unión y se lanzaron a conquistar depositantes, a hacer negocios con dominicanos, pero muy especialmente para atraer capitales venezolanos dada la complicada situación de su país. No obstante, parece que uno de sus negocios fue buscar aliados en el gobierno dominicano y también expoliar las finanzas públicas.

La Ley Monetaria y Financiera, que es muy estricta, y las múltiples regulaciones que se establecieron después del fraude bancario del 2003 no fueron obstáculo para que estos osados señores esquilmaran a la sociedad dominicana, burlaran a las autoridades y finalmente se marcharan en un avión privado que habían adquirido, dejando una estela de dudas sobre la idoneidad de la supervisión financiera en la República Dominicana.

El fraude ha sido investigado por las autoridades de la Superintendencia de Bancos y por la Fiscalía del Distrito Nacional. La Junta Monetaria eliminó las licencias que había otorgado y le ha correspondido al Estado liquidar la entidad defraudada, y someter a las personas involucradas en el fraude, por complicidad o por candidez, con los principales responsables de este insólita desfachatez.

Los detalles de cómo se manejaba el Banco Peravia han sido dados a conocer, y resultan una vergüenza para el sistema financiero y especialmente para la Superintendencia de Bancos. Los mismos métodos utilizados por los defraudadores bancarios del 2003 fueron utilizados otra vez en entre el 2012 y el 2015, fecha en que estas personas llegaron a sentar bases en la República Dominicana.

Los principales responsables del fraude, José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray se fueron tan pronto como las autoridades monetarias tomaron conocimiento de la quiebra del Banco Peravia. Hay que repetirlo, este fraude no debió producirse. El régimen de supervisión que existe es estricto. Las autoridades dieron largas al proceso de cierre de operaciones de la entidad y hasta permitieron la huida de los ladrones, que se llevaron parte de lo que pudieron acumular en dólares y otras monedas fuertes, además de los aviones en que se marcharon.

La ostentación en el sector financiero es una de las señales que debe orientar a las autoridades, y más cuando se trata de entidades pequeñas, dirigidas por desconocidos.

Tanto el Banco Central como la Superintendencia de Bancos han aclarado que los ejecutivos de esas entidades estatales que participaban en reuniones con Santoro y Jiménez Aray lo hacían para tratar asuntos institucionales, y que no es cierto el testimonio de la secretario personal de Santoro, Jenny Alexandra García Polanco, en el sentido de que los funcionarios mencionados en el interrogatorio de la Fiscalía del DN eran personas que recibían sobornos.

La investigación debe profundizarse, sin embargo, y más cuando en el testimonio aparecen datos vinculando al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, como vinculado a Santoro y a Jiménez Aray con el otorgamiento de los seguros de las obras públicas construidas por la OISOE con la empresa de seguros La Unión, para pagar como coima el 50% del pago del seguro a la hija del señor Pimentel Kareh, Deborah Pimentel, quien a su vez entregada parte de ese dinero a Vilma Mejía, supuesta amante de Pimentel Kareh, y algunos familiares. Era dinero que se entregaba en efectivo, de acuerdo con el interrogatorio a Jenny Alexandra García Polanco. La publicación de estos datos fue hecha por el diario 7dias.com.do.

Las autoridades tienen la obligación de profundizar en las investigaciones sobre el Banco Peravia, y muy especialmente determinar la veracidad de los datos ofrecidos por los interrogados -algunos con relación directa con Santoro y Jiménez Aray- y otros que han sido beneficiarios de las operaciones de estos pillos en la República Dominicana.


Editorial Acento
Acento

Queremos mentiras nuevas!


Crecimiento secreto
En los sectores económicos, entre economistas y funcionarios ligados al área, hay un gran optimismo por el publicitado crecimiento que tiene la economía nacional. Hecho que se alega ocurrió en los tres últimos años.

Hay discursos, ríos de informes financieros que se presentan, declaraciones ante la prensa y acciones específicas que se producen con el objetivo de demostrar que nuestra economía está fortaleciéndose cada día más.

A la hora de pasar a los hechos, cuando se presentan las demandas de aumento salarial, el pago de deudas atrasadas en instituciones del Estado, el cumplimiento con las asignaciones a los hospitales, la reparación y construcción de nuevos centros de salud, el asfaltado de calles y carreteras, la construcción de acueductos, el pago de sueldos atrasados al personal paramédico en determinados hospitales, entonces el crecimiento se hace secreto.

Las voces se callan y no hay quien ofrezca una explicación de por qué, si tenemos ese crecimiento económico no hay acciones coordinadas a la par con dicha bonanza para que los dominicanos cuenten con un mayor número de plazas de trabajo.

No hay forma de que ese crecimiento se traduzca en una reducción significativa del sector informal. No hay indicios de que la verdad de ese crecimiento económico incida en el crecimiento de otros renglones de la economía, como constantemente se anuncia. Un aumento general de salario sería el mejor argumento para que, efectivamente, el pueblo dominicano crea que ese crecimiento económico del país no es artificioso, que sí lo tenemos y es una realidad.


Editorial El Día
El Día

Tres años y sin resolver ninguno de los grandes temas nacionales


Los tres años de gobierno de Danilo Medina
Se inicia el último de los cuatro años del gobierno de Danilo Medina y del PLD, con los cuales serían dieciséis de los últimos veinte que ese partido habría gobernado el país. En tal sentido, el balance de sus tres años de mandato debe hacerse desde la perspectiva de lo que han sido los gobiernos de esa organización y si su gestión ha mejorado los niveles de institucionalidad democrática del país y la situación de los grandes temas nacionales que heredó de las pasadas administraciones.

Los gobiernos del PLD surgieron del pacto de ese partido, en ese momento liberal, con el balaguerismo, la principal fuerza conservadora del país y portadora de importantes elementos del entramado político e ideológico del trujillismo. Con ese pacto, asumió las concepciones económicas, políticas e ideológicas en las que se asentaron los regímenes de Trujillo y de Balaguer: la construcción de obras públicas como idea de “progreso”, para con ellas justificar la acumulación originaria de capital del grupo dominante y perpetuarse en el poder, la centralización antidemocrática de los poderes del Estado y la utilización del anti haitianismo como forma de cohesionar la sociedad en torno a ese poder excluyente y conservador.

Un lastre para ese partido, sus gobiernos y para la sociedad dominicana.
Danilo Medina, en sus tres años de gobierno ha seguido la esencia de esas concepciones asumidas por Leonel en 1996. Ha continuado, las mega obras del anterior gobierno, además de iniciar su proyecto de construcción de planteles escolares y al igual que en la anterior administración, los escándalos de sobrevaloración dolosa de todas esas obras, lejos de detenerse se multiplican, como el caso de las plantas de carbón. Ha acentuado la corrupción en instituciones del Estado, como el Congreso, profundizándolas en los partidos políticos para apuntalar y prolongar su mandato, como fue la compra de congresistas y sus partidos para la reforma constitucional que reintrodujo la figura de la reelección.

En el gobierno anterior se auto reelegían los miembros de los órganos directivos del PLD, en el presente se sigue esa práctica, empeorada con la compra de la reelección de cientos de decenas de congresistas y autoridades municipales de ese y de los otros partidos comprados. De carambola, logró contratar como “asesores” a profesionales del Derecho vinculados a la oposición para hacer más expedita la referida reforma.

El anti haitianismo fue el principal recurso de campaña del PLD en 1996. De los tres años de este gobierno, prácticamente dos han transcurrido alrededor de la crisis generada por la sentencia 168/13, que ha lastrado este gobierno y ha empañado la imagen del país en el exterior. Esa sentencia es fruto de un variopinto sector oscurantista que dentro y fuera del PLD del antihaitianismo han hecho su principal arma ideológica y política. Es el principal instrumento que utiliza Medina y su gobierno para aglutinar a diversos sectores sociales y políticos para promover su figura de cara a las próximas elecciones.

¿Que podrían señalarse uno que otro punto luminoso? Sí, pero resultarían esencialmente irrelevantes al evaluar tres años de gobierno que han acentuado las lacras que caracterizaron al anterior, sin haber resuelto ninguno de los grandes temas nacionales.


César Pérez
Hoy

martes, 18 de agosto de 2015

Miguel Vargas y PLD negocian los despojos del partido de Peña Gómez


Leonel Fernández y Danilo Medina lo lograron
No es necesario haber militado en el PRD ni ser parte de sus luchas que libraron para sentir en carne propia la vergüenza de lo que Miguel Vargas Maldonado le hizo al partido fundado por Juan Bosch en el exilio y que llevaran José Francisco Peña Gómez y muchos grandes hombres a formar el partido más grande de la República Dominicana.

Unos carajos a la vela (con fortunas recientes) de apellidos Pared y Germán disponen los puestos que ocuparán los que fueron sus archienemigos. Por primera vez desde que pisaran suelo patrio los creadores de la maquinaria perredeísta no tendrán candidato presidencial en las elecciones.

Leonel Fernández y Danilo Medina destruyeron al PRD, Miguel Vargas Maldonado se lo entregó en bandeja de plata. Se reparten las entrañas sobrantes del que fuera el buey que más jalaba. La historia los juzgará y les cobrará la afrenta más temprano que tarde. "Falta poca cosa", dice la caraja. Quien a hierro mata a hierro muere.


Juan Santos / Desde La República Dominicana
Captura: Listín Diario

En año electoral Gobierno remodelará edificio periodistas

                                                       Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y empresario.

Local del Colegio Dominicano de Periodistas será remodelado por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Publicas
Resulta altamente sospechoso que el Gobierno del presidente Danilo Medina utilice en un año electoral al Ministerio de Obras Públicas para remodelar el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Todos nos conocemos en esta media isla y sabemos que esta obra no cambiará el rumbo de los periodistas que no venden su conciencia, lo que sí habrá será alboroto entre las bocinas pagadas con el dinero de nuestros impuestos que celebrarán que el dinero público sea utilizado en una remodelación de carácter privado, hecha con fines electorales reeleccionistas.


Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Avión de lujo podría ser de político dominicano


Cuando el 29 de mayo de 2015 apareció el reportaje de BBC Mundo, inicialmente las sospechas del misterioso propietario de un lujoso Boeing 747 recayeron sobre algún alto prominente funcionario del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, más adelante, algunas pistas han descartado esa posibilidad.

Podría ser uno de los magnates de Silicon Valley, algún jeque árabe del Medio Oriente o un industrial del Reino Unido. Se han barajado las posibilidades de que sea un comerciante de armas que negocia con el EI y se ha dicho que hasta un sudafricano propietario de minas de diamantes.

Nada es seguro.

Datos no concluyentes
En los tres meses que han transcurrido desde que se sabe la existencia de la aeronave un equipo de reporteros de investigación sospecha que el dueño puede ser un político de República Dominicana y ha podido recabar con el personal los siguientes datos.

- En la basura que se desecha del avión los detectives tomaron fotografías de envolturas de salami de mallita, restos de mangú y botellas vacías de una cerveza criolla. Es notoria la cantidad enorme de toallas de mano blancas de fino algodón utilizadas solo una vez y tiradas.

- En el baño de visitas pudieron apreciarse dos envases de agua de colonia de las marcas Old Spice y Fabergé; y una toalla de playa con el nombre impreso "Punta Cana".

- En uno de los gabinetes de la cocina había un frasco con aceite para freír usado, con fines de volver a utilizarlo.

- Al propietario de la nave se le vio en la muñeca un reloj de la marca Rolex.

- En cada viaje realizado los tumultos de empresarios e invitados aplauden cada vez que el Boeing aterriza.

Dudas
Las dudas sobre la nacionalidad del propietario de este palacio volador se mantienen, nunca ha visitado la República Dominicana aunque existe la posiblidad, si es dominicano, de que salga del país en otro vuelo y luego lo utilice en otras latitudes.

Boeing 747 convertido en mansión voladora
Un millonario de identidad desconocida transformó un avión Boeing 747 en una verdadera mansión voladora. La reforma de la aeronave costó US$633 millones y se prolongó durante tres años.


El avión incluye dormitorios, un restaurante y hasta una zona VIP para relajarse.


El Boeing 747 puede transportar normalmente hasta 600 personas, pero el modelo fue customizado para atender a una sola. Las imágenes cedidas a la BBC por Greenpoint Technologies, la empresa responsable de la reforma, muestran el interior del avión, que parece un hotel de cinco estrellas.


El avión posee una suite maestra, un "loft aéreo" con un cuarto para ocho camas y una sala grande para comer, con una cocina adyacente.


El Boeing está equipado también con una sala de conferencias y un escritorio. La empresa informó que no divulga el nombre de sus clientes.



Olga Dipp / Desde La República Dominicana
Figureo en DLRD

Por menos bochornos Balaguer destituyó Síndico


Un alcalde cuestionable
Esmérito Antonio Salcedo Gavilán, que es el nombre de pila del cómico y alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, tiene trece años en la poltrona de burgomaestre y desde siempre he cuestionado su eficiencia y aportes a su comunidad.

Una encuesta divulgada por Asisa el día cinco de este mes supuestamente endosa en los consultados un 68.3% de aceptación de los munícipes del DN, el centro vital del país, donde se asienta el gobierno y sus principales departamentos, donde se yerguen los mall más impresionantes, donde están los seis periódicos que se editan en la capital, el Malecón, la Feria de la Paz a Trujillo donde la piscina adyacente a La Bolita del Mundo es un criadero de macos y punto de meretrices, a 200 metros del Cabildo.

En 13 años el alcalde Salcedo no ha logrado con sus pariguales de SD Oeste y Norte concretizar el primer relleno sanitario del país en Duquesa, en plena euforia de las bancas de apuestas más que escuelas, en auge impresionante del Internet y las “tabletas”, y donde en cientos de esquinas Roberto Salcedo permite banquitos de frutas y paleteras propiedad de haitianos ilegales, mientras en Baní no hay uno solo.

En múltiples esquinas se ven a haitianas con pequeños en sus brazos mendigando, palomos limpiando vidrios, y una muchedumbre de tiendas por departamentos ambulantes manipuladas por buhoneros, muchos de ellos haitianos.

En 13 años Roberto Salcedo insiste en recoger la basura a todas horas del día, en vez de por las noches, y persisten millares de charcos de agua cuando caen tres gotas de lluvia, en una urbe sin drenajes y registros a desnivel.

Por menos que estos bochornos el presidente Joaquín Balaguer convocó al Congreso y destituyó a Manolín Jiménez.


Ubi Rivas
Hoy
Caricatura: Cristián Hernández

El nuevo símbolo del éxito político tiene marca Rolex


Esa cosa llamada "funcionario"
LEONEL FERNÁNDEZ NO SOLO FUE EL CORRUPTO MÁS EXITOSO SINO EL CORRUPTOR MÁS INMENSO DE NUESTRA HISTORIA
Para el profesor Robert Kliergaard, doctor en Economía de la Universidad de Harvard, la corrupción supone una ecuación sencilla: Corrupción es igual a monopolio más discrecionalidad menos transparencia (C=M+D-T). Cuanto más monopolio o poder concentre el Estado y más discrecionalidad en su accionar detenten sus funcionarios y menos transparencia tengan sus actividades, mayores posibilidades habrá de corrupción.

La realidad dominicana de hoy confirma sistemáticamente la lógica de ese razonamiento. Cada factor de la ecuación concurre en su definición. El poder del Estado no solo es inconmensurable, sino que, en un arrollado proceso de enajenación, el mismo Estado perdió identidad porque el partido oficial la ha absorbido. Así, es un logro titánico reconocer dónde termina uno y comienza el otro.

El Comité Político del PLD encarna y centraliza despóticamente el poder real; los órganos del Estado apenas son recipientes de sus altas directrices políticas. La reciente reforma constitucional fue una muestra axiomática de ese absolutismo: su decisión fue más crucial y vinculante que el simple trámite legislativo para aprobarla. Se trata de una concentración colegiada, monopolista, vertical y autocrática, diseñada según la filosofía leninista del Estado y el delineamiento burocrático del viejo Partido Comunista Soviético, con la gran diferencia de que mientras en el socialismo soviético el partido estatal tenía como misión ser la “fuerza dirigente y orientadora de la sociedad soviética y el núcleo de su sistema político…” (Constitución URSS, 1923) el PLD, vacío de contenido, mística e identidad ideológica, no “educa ni orienta”. Su primera y última razón es el poder. La ideología del PLD es “el poder por el poder” como medio y fin, de ahí la ilustre declaración de su pasado líder, Leonel Fernández, de pretenderlo hasta el bicentenario de la República. Cuando el poder justifica al poder, se hace quimérica toda institucionalidad y los funcionarios se convierten burócratas cuya ley es la discrecionalidad y el capricho paternalista.

Los gobiernos del PLD han operado con base en la autonomía funcional de sus cuadros. Se trata de núcleos de autoridad cerrados e inconexos como los feudos medievales. Los ministerios han devenido en pequeños gobiernos donde la voluntad del funcionario perdió límites. En ese esquema, la inamovilidad es regla, por eso no es casual que sus dirigentes hayan “echado panzas y canas” en sus haciendas. Sería espantoso imaginar que en los próximos cuatro años nos condenen a ver a los mismos funcionarios hoscos, ajados, prepotentes, repulsivos e ineptos al frente de la cosa pública, acreditados únicamente por la edad partidaria. Casi todos han perdido creatividad, eficiencia y motivación. Están en sus cargos como medio de vida y vigencia pública; algunos morirán en ellos, porque les pertenecen como sus casas y corbatas, como lo declaró elocuentemente el alcalde de San Francisco de Macorís: “esta alcaldía le pertenece a Leonel y le seré leal hasta la muerte”. El sedentarismo de algunos los ha vuelto flácidos, pesados y gordiflones; otros, en cambio, han rescatado la autoestima viril estimulada por los mimos de sus amantes adolescentes. Así, mientras en el primer gobierno peledeísta se hicieron pandémicos los divorcios y las gafas de oro, el nuevo símbolo del éxito político tiene marca Rolex, convertida en el sello de la nueva cultura plástica del poder, acicalada con cirugías bariáticas, tintes de pelo, escuadrones de guardaespaldas, jeepetas, armas automáticas, adicciones enólogas y refinamientos de vida.

Los miembros del Comité Político han acumulado fortunas obscenas. Uno de ellos me confesó, hace casi dos años, que existe un núcleo que rivaliza veladamente con sus riquezas. Hoy las ostentan sin tapujos refugiados en la complicidad del pecado de todos, como el pacto de silencio que se da entre amantes casados. Todos tienen casas de veraneo, inversiones financieras en banca privada internacional y negocios propios. Los viejos sueños de “liberación nacional” quedaron así ahogados entre bebidas espumantes, hartazgos, bohemias, lujos, fugas furtivas y caprichos costosos. A pesar de sus disimuladas porfías se impone entre ellos una siniestra solidaridad de logia; actúan por el instinto de las manadas o según los cánones de sumisión de las mafias más honorables.

La descomposición moral del PLD se precipitó por una elección personal de su presidente. Leonel Fernández no fue un referente de autoridad ética. Cuando los padres no son moralmente respetados, los hijos no se sienten obligados a la honradez. Leonel Fernández no solo fue el corrupto más exitoso sino el corruptor más inmenso de nuestra historia. Relajó la poca ética de la gestión e instituyó un sistema de poder basado en los grandes negocios con un círculo estrecho de contratistas privados y una red de testaferros. Esa misma fórmula la replicaron los funcionarios en sus haciendas, así las cifras perdieron respeto y hoy Danilo Medina, que no es una hechura distinta a esa generación política, dejó intacto el modelo en procura de idénticos resultados: acumular el poder económico para ganar fuerza competitiva dentro de la corporación política; para eso necesitaba tiempo y lo logró imponiéndose al sector leonelista. En estas elecciones lucharán mano a mano a favor del estatus quo porque al final el interés vale más que el desamor.

Somos súbditos de una verdadera cleptocracia (del griego kleptes, que se traduce como “ladrón” y cratos, como “poder”) de un estatus sistémico de corrupción estatal; en otros términos, de un Estado delincuente. Para el sociólogo polaco-británico Stanislav Andreski, la cleptocracia supone la explotación sistemática de las oportunidades de enriquecimiento personal que ofrece el gobierno, moderada por el amiguismo y exacerbada por el gansterismo. Y no es que aspiramos a un estado ideal de “fundamentalismo ético”, sino a un mínimo de racionalidad moral. La diferencia entre las naciones desarrolladas y las que no, desde la perspectiva ética-institucional, es que en las primeras se dan actos de corrupción, mientras que las segundas padecen de un estado de corrupción donde se da por sentada la impunidad. En estas la corrupción se plantea como variable proporcional a las brechas de permisividad que tenga el sistema público de justicia, las leyes y la propia cultura moral de la población.

El PLD ha encarecido la vida política. Nadie puede competir con sus candidatos. Donde no hay funcionarios a cargos electivos, entonces las plazas son otorgadas a empresarios de las bancas de apuestas o a los negociantes del Estado. Ha comprado la oposición y le ha puesto precio a toda la burocracia gubernamental. En sus negocios políticos tiene tasado todos los rincones del gobierno, el cual ha descuartizado como becerro en el matadero para comerciar hasta con sus vísceras. Eso convierte la participación política en una decisión financiera y no ciudadana. Llega el que tiene y no el más capaz. El pacto político entre las dos cabezas del PLD no es más que un reparto en ese pastel. De manera que Danilo no encarna otro arquetipo: se trata de un cambio de apariencias y estilos con camuflajes populistas; en el fondo se valida y fortalece el mismo estado hasta su autodestrucción por las contracciones internas o por la dinámica dialéctica de los procesos.


José Luis Taveras
Acento

Gobiernos PLD han permitido ocupación ilegal del 80% tierras del CEA


Mea culpa
Continúan los funcionarios peledeístas admitiendo su ineptitud en la administración del Estado.  El ministro de Agricultura culpó este domingo a los gobiernos de su partido de ser los responsables de la mosca del Mediterráneo, ahora, el director del CEA admite que el 80% de las tierras de esta empresa estatal están ocupadas ilegalmente.

El director Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, denunció que el 80% de los terrenos del organismo estatal  han sido ocupados de manera ilegal.

Explicó  que en la actualidad el CEA es dueño 2,500 kilómetros cuadrados de terrenos, y que el 80% es ocupado de manera ilegal.

El PLD gobierna 15 de los últimos 19 años en República Dominicana, y sus funcionarios y militantes se reciclan culpándose entre ellos de los males que nos aquejan.


Juan Santos / Desde La República Dominicana
Fuente: Ramón Ramos / END

lunes, 17 de agosto de 2015

Ex director de OISOE acusado de cobrar sobornos al Banco Peravia

                                                                Miguel Pimentel K.

La cleptocracia drena pus por doquiera que se le toca
El ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Miguel Pimentel Kareh supuestamente habría utilizado su posición de funcionario público para extorsionar a ejecutivos del Banco Peravia  a través de una hija suya y una “pareja sentimental”, según declaró a la Fiscalía del Distrito Nacional una de las ejecutivas de Unión de Seguros.

El funcionario fue destituido del cargo el pasado 4 de agosto por el presidente Danilo Medina.

Jenny Alexandra García Polanco, asistente del presidente de la compañía, José Luis Santoro, hizo la declaración a la propia fiscal Yeni Berenice Reynoso Gómez, el pasado 26 de mayo.

Lea todos los detalles de Panky Corcino para el diario 7dias, aquí.
También alquilaba edificio a los prófugos del Banco Peravia, ver aquí.


Juan Santos / Desde La República Dominicana

Frases célebres: Minou Tavárez Mirabal (8 y 9)


“Este ha sido un Gobierno básicamente de mucha propaganda, donde lo más destacable ha sido la violación de los procedimientos constitucionales e institucionales para imponer la opinión del Presidente”.

"Muchas de las medidas austeras anunciadas por el mandatario han sido bultos, pues a la vez que se anuncian, se permiten los funcionarios corruptos que ni siquiera han presentado declaración jurada".

+ Expresadas por la diputada Tavárez Mirabal en ocasión del tercer aniversario del Gobierno del presidente Danilo Medina.



Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

domingo, 16 de agosto de 2015

Éxitos de Danilo Medina y los mayores fracasos del PLD


Más déficits que logros en 15 años de gobiernos del PLD
El principal mérito de los 15 años de gobierno, 11 de ellos consecutivos, que acumula el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido el crecimiento económico y el mejoramiento de la edificación gubernamental y vial a costa de déficits fiscales y de un desproporcionado endeudamiento que ha triplicado la deuda pública.

El balance es negativo en relación a la pobreza, los deficitarios servicios públicos básicos, como educación, salud, electricidad, agua potable, seguridad, vivienda y transporte, así como por alta corrupción e impunidad, con acaparamiento del poder debilitando la institucionalidad democrática y las instituciones políticas y sociales.

Las luces más notables

Quince de los últimos 19 años de gobierno es un período suficiente para pasar balance a la gestión del Partido de la Liberación Dominicana, los primeros 12 con  la presidencia de Leonel Fernández, y los tres que cumple hoy Danilo Medina, resaltando como su gran mérito el haber mantenido altas tasas de crecimiento económico, con promedio alrededor del 7 por ciento, lo que ha permitido mejorar significativamente la infraestructura del país.

El conjunto de edificios gubernamentales, carreteras y elevados, hospitales y escuelas constituye lo que para una gran proporción de la población es “la modernidad”, concentrada en los grandes centros urbanos y zonas turísticas, lo que deja a Santo Domingo en ventaja material con  relación a las capitales  regionales.

La inversión infraestructural se concentra excesivamente en transporte por más de 100 mil millones de pesos destinados a un improvisado metro que con dos líneas apenas sirve al 6 por ciento de los que usan transporte público en la gran urbe capitalina. Las remodelaciones y ampliaciones de edificios gubernamentales inscriben a Leonel Fernández en la línea de los grandes constructores, desde Ovando  hasta Trujillo y Balaguer.

En sus primeros 8 años. el gobierno de Fernández favoreció importantes reformas jurídicas, administrativas e institucionales que luego, sobre todo a partir de la nueva Constitución del 2010, trocó por un armazón de concentración del poder sin precedente en la incipiente democracia nacional, dejando de ejecutar un amplio conjunto de sus propias leyes y negándose a dar paso a otras que como las del sistema electoral, están llamadas a afianzar la institucionalidad democrática, la administración estatal y la transparencia.

Los más graves déficits

Sin incidir significativamente en la productividad, la competitividad, la reducción de la pobreza  o la equidad salarial, el crecimiento económico peledeísta se ha fundado en un alto endeudamiento que casi cuadruplica la deuda estatal, llevándola a cerca de 35 mil millones de dólares, incluyendo 23 mil 493 millones no financiera, 8 mil millones del sector financiero estatal, más la oculta o no registrada, que sólo a los generadores eléctricos alanza casi mil millones de dólares, (la deuda pe4r cápita anda por los 3 mil 500 dólares, no  millones, como se nos coló la semana pasada). Su servicio ya representa casi la mitad de los ingresos del gobierno. En los últimos 3 años sólo la pública no financiera registrada  pasó de 18.7 a 23.5, incremento del 26 por ciento, 1,595 millones de dólares  por año, 133 millones por mes. Organismos internacionales y economistas nacionales  advierten que bordea la insostenibilidad. Mientras el país lidera la región en desigualdad y con tasa de pobreza sobre el 40 por ciento, muy superior al 28 por ciento promedio latinoamericano.

A pesar de cinco reformas tributarias, el derroche del gasto, la corrupción, sobrevaluaciones,  malversaciones, casi duplicación de la nómina estatal y una amplia red clientelar, arrojan déficits fiscales por 640 mil millones de pesos en los últimos 7 años. En el 2014 el gasto corriente, 85 por ciento del total, superó los ingresos fiscales en dos mil millones de pesos, resalta el exgobernador del Banco Central Guillermo Caram.

Un conjunto de leyes han sido dejadas de lado, comenzando por la de Estrategia Nacional de Desarrollo y el fracaso ha sido absoluto en concretar los pactos fiscales y eléctrico, en controlar la delincuencia que incluso arropa a los aparatos de seguridad del Estado. El acusado enriquecimiento de la cúpula peledeísta, con absoluta impunidad, y el reparto del Estado en todos sus niveles, en beneficio de los propios, aliados y asociados, así como la cooptación de entidades y dirigentes sociales han contribuido al fortalecimiento del presidencialismo, subordinando los demás poderes del Estado.

En competitividad global

El experto en asuntos fiscales y consultor internacional José Rijo Presbot desmonta el andamiaje de la turbulencia financiera de los últimos años, basado en los mismos datos oficiales y de los organismos internacionales, con sus resultados de pobreza, desigualdad, inequidad salarial, desempleo y deterioro de los servicios fundamentales de educación, salud, agua potable, electricidad, vivienda, transporte y seguridad ciudadana.

Apela también a un organismo legitimado por la triple presencia del presidente Leonel Fernández en sus cumbres internacional y latinoamericana, el  Foro Económico Mundial, y su Indice de Competitividad Global, donde el país ocupa la posición 101 de 144, incluso por debajo de toda Centroamérica en renglones fundamentales como salud y educación primaria. De la posición 95 en el 2005 descendió 6 escalones al 2014.

Además de ese Indice de Competitividad, la nación dominicana sale muy mal paradas en casi todas las evaluaciones internacionales,  sean sobre pobreza, educación, inversión en salud, energía y agua potable, muertes por accidentes de tránsito, por la Policía, de mujeres y materno-infantiles, embarazos de adolescentes, inequidad salarial, corrupción y falta de transparencia.

Que el 81por ciento de los empleados formales que cotizan a la seguridad social ganen menos de 25 mil pesos mensuales, por debajo del costo de la canasta familiar promedio, que el 85 por ciento de los pensionados reciban apenas 5 mil 117 pesos, que la mitad de las viviendas no tengan agua dentro y la mitad de los estudiantes no pasen la primaria, con más de 600 mil que ni estudian ni trabajan, son acusaciones graves a una gestión gubernamental de 15 años, con las más altas tasas de crecimiento económico del continente.

La mejoría de Medina  

Es de general convicción que la gestión del presidente Danilo Medina ha registrado mejorías en la gestión pública, con reducción de la corrupción, y sobre todo en el acato a la ley que destina el 4 por ciento del PIB a la educación, concentrando el esfuerzo en saldar la escasez de aulas, que podría ser el único de los grandes déficits superados por los gobiernos  del PLD. Se le acredita también la tanda educativa extendida con alimentación escolar y la construcción de estancias infantiles, y mejora del salario magisterial, aunque se le critica la pobre inversión en renglones básicos para mejorar la calidad educativa, como apenas 2 por ciento del presupuesto sectorial en formación de maestros.

Con una pequeña inversión de 6 mil millones de pesos en tres años para pequeños productores, el presidente Medina ha ganado gran crédito por sus “visitas sorpresas”, pero también por promover mayor atención a las pequeñas y medianas empresas y situarse en austeridad personal y más cercanía de la gente.

Pero este gobierno ha mantenido y se ha beneficiado del andamiaje clientelar, del reparto de parcelas estatales, de la malversación y el sistemático incremento del empleo púbico, y de la miseria institucional que ignora impunemente sus propias leyes y normas, como la de Salario del Sector Público, la Ley Orgánica de administración Púbica y la de Función Pública, la de declaración jurada de bienes o el Código de Pautas Eticas, sin ningún esfuerzo por el mejoramiento de la institucionalidad democrática.

En lo que los peledeístas han sentado cátedras es en sus capacidades políticas y propagandísticas con alta inversión publicitaria  y control de miles de comunicadores, para mantener altas tasas de aprobación y prolongarse en el poder, aún relegando al líder que los encumbró, promoviendo con los poderes y recursos estatales el desguañangue del partidismo político, y hasta para comprar una reforma constitución y mantener alta aprobación.-


Juan Bolívar Díaz
Hoy

Gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina no pusieron controles para evitar mosca del Mediterráneo


Ineptitud PLD provoca veda Estados Unidos
Santo Domingo.-El ministro de Agricultura admitió este domingo que en los gobiernos de su partido, el PLD, no existían los controles de sanidad vegetal para impedir la entrada de la Mosca del Mediterráneo, lo que ha provocado la veda impuesta por Estados Unidos a frutas y vegetales que se producen en el país.

El ingeniero Ángel Estévez agregó que la cartera que preside nunca había tenido una estructura para la detección rápida de plagas que pudieran penetrar al territorio nacional.

Sin haberlo expresado el ministro culpa a los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina (quien cumple tres años en el cargo) de ser indiferentes a la sanidad vegetal.

Estévez agregó que en el país apenas habían instaladas 220 trampas en toda la geografía, exclusivamente en los puertos y aeropuertos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el responsable de la política agropecuaria del país explicó que era como si esas trampas no existieran, porque no se estaban leyendo semanalmente como dice el protocolo.

Sostuvo que dicho protocolo establece que se debe tener una cantidad determinada de trampas por metros cuadrados, las cuales deben ser leídas cada semana, como mínimo un 80 por ciento de las que están instaladas.

“Este problema nos ha traído a nosotros que ya a la fecha hayamos que tener 10 mil trampas en todo el territorio nacional, con más del 80 por ciento de lectura todas las semanas, con más de 300 personas, que tan poco existían, para el manejo y erradicación del brote.

Por fin tenemos funcionarios que admiten la ineptitud de sus Gobiernos.


Luis Del Monte / Desde La República Dominicana
Fuente: Basado en una  crónica de El Día.

Danilo Medina paga mal a empleados públicos pero es permisivo con sus asociados


Sueldos de lujo ganan miembros consejos administración en el Estado
LA CLEPTOCRACIA ES ABUSIVA Y DEPREDADORA
Santo Domingo.-Los consejos de administración de las instituciones autónomas y descentralizadas del Estado se han convertido en una pesada carga para el erario, debido a los escandalosos salarios y beneficios marginales que devengan sus miembros, en puestos que hasta hace unos años eran honoríficos.

Más de 50 instituciones estatales tienen consejos de administración cuyos miembros se reúnen a “trabajar” una o dos veces al mes, pero que cobran salarios que, en algunos casos, superan los $600,000 mensuales.

Adicionalmente, reciben recursos por concepto de dietas, gastos de representación, seguro médico internacional, seguro de vida, tarjetas de crédito abiertas, asignación de vehículos, choferes, combustibles, gastos escolares y doble sueldo navideño.
Sumados los salarios y los beneficios marginales, las entradas netas mensuales de algunos miembros de esos organismos pueden elevarse a más del millón de pesos, lo que constituye una aberración en un país donde el salario mínimo de un trabajador público es de 5,117 pesos.

“Son privilegios irritantes que deben extirparse”, se dolió Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT)

En la mayoría de los casos, esos puestos son usados por los gobiernos para pagar favores políticos a periodistas, altos dirigentes del partido oficial y allegados de los presidentes de turno, y muchas veces no tienen los conocimientos imprescindibles para tomar decisiones en esos organismos.

Como sucede en el cuerpo diplomático y consular dominicano, algunos miembros de los consejos de administración nunca pasan por la institución o no residen en el territorio dominicano.

Algunos ejemplos

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) tiene un Consejo Directivo integrado por seis personas. El presidente, Gedeón Santos, gana $515,506 mensuales y los restantes miembros RD$450,000, más los beneficios marginales.
Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo tiene un salario mensual de $644,000.

Las empresas del sector eléctrico tienen siete consejos de administración, de siete miembros cada uno.

Algunos consideran una exageración que haya un Consejo de Administración para cada una de las siete empresas que conforman el sistema eléctrico reformado, los cuales suman 49 miembros, cuyos salarios oscilan entre $180,000 y $207,000, con excepción de la Superintencia de Electricidad.

Datos extraoficiales obtenidos a través de personal de esa entidad indican que el presidente del consejo de la Superintendencia de Electricidad, Eduardo Quiñones Batista, devenga un salario de $430,408.

En el sector eléctrico poseen consejos de administración la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste.

También, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), que representan al Estado en las empresas de generación Haina e Itabo.

Esos organismos tienen una empleomanía integrada por asesores legales, choferes, secretarias y otro personal auxiliar con sueldos igualmente altos que incrementa sus gastos.

Las funciones de sus miembros se limitan a aprobar la contratación de servicios, los nombramientos del personal de alta jerarquía, los planes de nuevas inversiones y los cambios de estrategias en la administración de la institución.
Algunos presidentes y miembros de consejos de administración ocupan otros puestos en el Gobierno, por los que cobran sueldos mensuales adicionales que pasan a engrosar sus cuentas de banco.

Según datos de la página Web de la CDEEE, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Lidio Cadet devenga un salario mensual de $180,000 como miembro en el consejo de la esa empresa, pero fue nombrado recientemente como director de programas especiales de la Presidencia.
En algunos casos, esos funcionarios son miembros de más de un consejo de administración.

Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificacion y Desarrollo es miembro del consejo de administración del Indotel y de varias instituciones estatales.
El ministro de Haciendas, Simón Lizardo, comparte esas funciones con la de presidente del Consejo de Directores del Banco de Reservas y miembro de la Junta Monetaria.

“Eso es inconcebible en un país tan pobre”, se quejó Cándido Mercedes, coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana.

Cobros ilegales

En agosto del 2013 fue promulgada la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, pero como la mayoría de las legislaciones nacionales, sus mandatos cayeron en “saco roto”.

El artículo 27 de esa legislación establece que “Los cargos del sector público dentro de cuyas funciones esté las de presidir o formar parte de algún consejo, junta, comisiones, órganos decisorios, asesores o consultivos, no requieren remuneración especial adicional, incentivos o gastos de representación, accesorios o diferentes a los prescritos en esta Ley”.

“Queda expresamente prohibida la recepción de pago de cualquier índole por el desempeño de estas funciones”, señala.
El artículo 24 de la misma legislación establece que “Los funcionarios públicos no podrán percibir ninguna remuneración con cargo del Estado, distinta a la propia de su puesto de trabajo”.

El acápite b precisa que “No podrán ejercer otras funciones que conlleven el pago de prestaciones o remuneraciones provenientes de otras fuentes, excepto las docentes”.
Trajano Potentini cuestionó el irrespeto de las instituciones públicas a la Ley 105-13 y consideró que su completa ejecución terminaría con el “desorden” en el régimen salarial dominicano.

“No ha habido forma de que se aplique la Ley de Salarios y se corrija ese desorden, que provoca que algunos servidores públicos ganen salarios más altos que el presidente de Estados Unidos, como una serie de beneficios marginales que molestan”, dijo.

“Hay una gran asimetría en términos salariales en en República Dominicana”, advirtió.
Corrupción legalizada

Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País (Alpaís), consideró que la inclusión de funcionarios gubernamentales en los consejos de administración de otras instituciones del Estado “es otro mecanismo más de corrupción con visos de legalidad”.

Indicó que los funcionarios podrían desempeñar funciones en los consejos de administración a cambio de una dieta para almorzar, porque los vehículos, el combustible y los choferes que usan para asistir a las reuniones van por cuenta de la institución a la que pertenecen.

“La pertenencia a esos consejos es parte de sus funciones públicas”, añadió el exfiscal del Distrito Nacional.

Empero, esas designaciones son “parte de la piñata que el partido gobernante ha venido haciendo con los recursos públicos, creando el espacio para que muchos de sus miembros reciban ‘legalmente’ cuantiosas sumas de dinero ilícito”, dijo.
Guillermo Moreno aseguró que, de llegar al poder, eliminará los salarios indebidos que por esa vía obtienen los funcionarios.

Cándido Mercedes, coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana, consideró que esa práctica es una evidencia del “desorden social e institucional” y el “clientelismo político” que impera en República Dominicana, en los últimos 10 años.

“Estamos perdiendo el principio del Derecho”, dijo tras cuestionar que el 62.7 por ciento de los empleados públicos del país ganen menos de $15,000 y el 45.4 por ciento menos de $10,000.
“Desde el Estado en vez de amortiguar la desigualdad social, la han convertido en un baluarte”, reflexionó Mercedes.

La transparencia

El artículo 36 de la Ley 105-13 obliga a todas las instituciones del Estado a poseer un sistema de información a través de la red de Internet, donde informe la ejecución presupuestaria, los nombres, cargos y salarios de sus funcionarios y empleados, pero muchas no cumplen ese mandato. Otras cumplen el mandato a media.


Pilar Moreno
El Nacional

El tercer año de Danilo Medina


Balance sobre lo poco y lo mucho
Hoy se cumple el tercer año de una gestión pública que entra en su tramo final. Con la Presidencia del licenciado Danilo Medina el país ha vivido un cambio de estilo con el favorable aporte de una atención mayor a la Educación y una elevada aprobación ciudadana a su imagen de sencillez, humildad y disposición a atender reclamos de comunidades a las que cada fin de semana llega de sorpresa con opciones puntuales y de efecto limitado territorialmente.

Más allá del saldo favorable en múltiples y dispersos microescenarios rurales y en el sector educativo, en la República Dominicana, lamentablemente, tiene que hablarse todavía de atrasos en metas para el desarrollo económico y social y la seguridad de las familias y los negocios. No se percibe que estén siendo enfrentadas en forma contundente las causas profundas de la delincuencia ni que resulten suficientes los métodos para combatirla sobre el terreno. Preocupa también que el Estado no haya logrado a plenitud incentivar la creación de empleos de calidad ni avances en reducir la brecha entre ricos y pobres. El crecimiento es excluyente.

Preocupa también la dramática subordinación al endeudamiento interno y externo y que hasta para simples ejecutorias haya que tomar prestado, lo que lleva a pensar que algunos logros oficiales tienen un costo excesivo en pago de intereses y capital al incurrirse en esfuerzos superiores a las posibilidades reales del Estado tras el desastroso exceso de gastos del período anterior. Algunos otros desequilibrios deben tomarse en cuenta: Se construyen hospitales mayores y bien equipados, mientras la atención a la salud depende de centros públicos deficientes y en pobreza de recursos que por vía presupuestal deberían ir a la función sanitaria. Y en el sector agropecuario un déficit de infraestructuras claves que ha persistido se manifiesta en una gran vulnerabilidad a las sequías, mientras el productor vive sometido a insumos y financiamientos de elevados costos que reducen la competitividad.

Agréguese la inequidad del régimen tributario, a ser resuelta por un pacto fiscal que libre a los débiles de la mayor carga en impuestos y estimule la inversión hacia renglones más convenientes de la economía. En lo político, el país está riesgosamente desbalanceado, con una oposición debilitada por los sectarismos en el umbral de un proceso electoral en el que el dinero y las ventajas del poder serían más determinantes que el debate sobre planes de Gobierno y méritos de los aspirantes.


Editorial Hoy
Hoy