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DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

jueves, 16 de febrero de 2017

Juan Bosch es un incordio en el peledeísmo actual


Bosch sigue siendo un moralista problemático
“Si no puedo ver por mí mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas”- escribió Juan Bosch. Y se dispuso a construir un partido dotado de una misión especial. En esos trajines se enfrentó al dilema del escultor: conocer al dedillo la materia prima con la cual trabaja sus figuras. No hay en la historia política dominicana un partido que tenga una génesis intelectual tan profunda, y en particular, una definición de sus componentes de clase tan detallada. Mucha gente se burlaba de aquellas categorías de “baja y muy baja”, “pobre y muy pobre”, etc; que poblaban el imaginario analítico del profesor, a la hora de esculpir el escurridizo perfil del pequeño burgués. Pero él insistía e insistía, como si su obstinación fuera un loco viaje a su propia imaginación.

“Los miembros del PLD son mayoritariamente pequeño-burgueses de inclinaciones revolucionarias, y no puede ser de otra manera porque el atraso de la sociedad dominicana no ofrece la posibilidad de que aquí se organice por ahora un partido obrero”- proclamaba, definiendo la táctica y la estrategia-. Pero enseguida alertaba:- “A los miembros del PLD se les enseña con el estudio y el trabajo cuáles son los peligros a que se expone el país si abandonan por un momento nada más la vigilancia que deben mantener sobre las tendencias disolventes y los vicios de la pequeña burguesía”. Pese a estas precauciones, “los vicios de la pequeña burguesía” saltaron el cerco tendido por las previsiones teóricas, e incluso se enfrentaron en vida a los temores de su creador. El PLD se fundó el 15 de diciembre de 1973, y ya en el IV Congreso, Juan Bosch dio un portazo colérico, el 15 de marzo de 1991; renunciando a la dirección del partido porque “se había desarrollado una corriente de oportunistas pequeño-burgueses que sólo desean obtener cargos públicos”.

El pensador no pudo “ver por sí mismo la liberación de este pueblo”, y tampoco la verá a través de sus ideas. Murió “en la soledad burguesa más irremediable: la del creador” –como dice Jean Paul Sartre-; y frente al enriquecimiento desmedido de los pequeños burgueses dentro de su partido, su papel, y el de sus ideas, son apenas el de un querubín deslucido. Nació para colmar la gran necesidad de su verdad solitaria, tremoló en la defensa de los miserables, pero la medusa pequeño burguesa lo venció, deshilachó sus ideas y lo dejó clavado en un sinsabor asombrado. Ese discipulado corrompido ahora le disgusta el ingrato olor de sus virtudes, y lo acusan de haber vivido en el aire y de husmear la realidad sin demasiada esperanza, como si le reprocharan sus arrebatos, su majestad, su dignidad, su honestidad y su orgullo. Pero el sobreponerse a cierto desagrado, es la mejor prueba de que su virtud no era cosa fácil; y hay que jugar a la pasión para entender ahora todo el amor verdadero que albergó el corazón de aquel hombre triste, que cometió el loco error de tomar la vida como una epopeya.

Si pudiéramos construir un escenario posfactual, burlando el cerco infranqueable de la muerte; y traer a Juan Bosch a la vida, al ahora, al instante preciso en que la obra de su sueño se transformó en su contrario, qué dirían sus ojos escrutadores, su rostro cejudo, la cólera indescifrable que lo embargaba frente a lo mal hecho. ¿Juan Bosch apoyaría a los ladrones de ODEBRECH o se incorporaría a las marchas? ¿Sería partidario de un gobierno corrupto hasta la médula, o desenvainaría su látigo inclemente contra el robo de la riqueza pública? ¿Se afiliaría a la degradación moral del partido que él mismo concibió como un paradigma de limpieza, o arrojaría del templo a los que se han enriquecido en forma obscena? ¿Qué sobresalto lo acompañaría al comprobar que esas “tendencias disolventes y los vicios de la pequeña burguesía” terminaron por imponerse como conducta legitimada por la práctica política de su discipulado?

Juan Bosch es un incordio en el peledeísmo actual, un estruendo en medio de la madrugada tranquila de los corruptos de su partido. Y si viviera, sin ningún género de dudas, encabezaría las Marchas contra la Impunidad y la Corrupción.


Andrés Luciano Mateo
Hoy

Conformidad




Es que somos dos repúblicas en una: la del elevado y la de abajo.

Cristian Hernández
EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día

Una simulada acción para acallar la sociedad


Hace falta mucho más
En medio de la investigación judicial del escándalo de ODEBRECHT en los distintos países del continente americano a los que se extendió esta trama de corrupción, las autoridades quieren contentar a la población con la rápida solución del caso de la venta del barrio capitalino de Los Tres Brazos y la disolución de la CORDE, entelequia que hace tiempo debió dejar de existir.

Lo sucedido en CORDE acontece en muchas otras entidades del Estado, muchas de las cuales carecen de sentido, como es el caso del INESPRE o del Instituto de la Aguja, o sus funciones deben ser absorbidas por otras instituciones con una reducción de costos importantes como es el caso de la Unidad de Electrificación Rural, o del Consejo Estatal del Azúcar, que más que administrar los pocos ingenios restantes del Estado se ha convertido en una agencia inmobiliaria de terrenos del Estado que son generalmente vendidos a políticos y acólitos de la administración de turno a precios viles.

Pero los gobiernos se resisten a reducir el tamaño del Estado y por eso jamás serán suficientes los ingresos tributarios, y el tema no es solo el costo de estas nóminas que muchos funcionarios minimizan, sino las incuantificables pérdidas de recursos que ha padecido nuestro Estado y por ende todos los dominicanos, por malos contratos suscritos por instituciones estatales que hacen negocios truculentos para enriquecer a sus funcionarios y por enajenaciones de bienes del Estado en pésimas condiciones para beneficiar a sus amigos en desmedro de los intereses del Estado.

Los gobiernos auspician graves distorsiones, como que instituciones que conforme la ley tienen facultades muy limitadas como es el caso de la CDEEE sigan actuando al margen de esto e invadiendo espacios de otras entidades, o que realizan funciones que están totalmente fuera de sus competencias como está sucediendo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, o manteniendo instituciones que incluso carecen de fundamento legal y que chocan con las funciones de otras entidades legalmente facultadas como es el caso de la OISOE.

El gobierno sigue manteniendo la OISOE y otras entidades que hace tiempo deberían haber desaparecido y que solo se han destacado por escándalos de corrupción para no mermar el botín político a repartir, así como la usurpación de funciones de los gobiernos locales, ya que en vez de transferirles los recursos a estos para poder ejecutarlas, decide hacerlas directamente incumpliendo el mandato constitucional de transferir los recursos correspondientes del gobierno central a los municipales. Lo lamentable es que a pesar de tener esta amalgama de instituciones que exceden por mucho lo que el Estado requiere, nuestro Estado carece de instituciones que controlen y supervisen eficazmente el cumplimiento de la ley por parte de todas las entidades del Estado, las que actúan muchas veces como si la ley no contara, sino la voluntad del incumbente. Pero si estos funcionarios actúan así, sean del gobierno central o de los locales, la culpa no es más que de las autoridades que designan esos malos funcionarios o de los partidos que seleccionan muchos malos candidatos e incluso los apoyan en sus incorrectas actuaciones.

Hay un tiempo para todo y este es un tiempo de exigir una transformación del Estado, pues hace falta mucho más que disolver CORDE y la CREP, hay que descargar al Estado de tantas inútiles y costosas instituciones y racionalizar la operación de cada una, para que cada quien cumpla con la ley y su misión sin duplicar o invadir funciones de otras o de lo contrario sea sancionado. Pero para eso se requiere una real voluntad, no una simulada acción para acallar la sociedad.


Marisol Vicens Bello
elCaribe

El verdadero punto de inflexión


Tentando al diablo
Si no nos equivocamos, fue el respetado intelectual dominicano Andrés Luciano Mateo quien llamó a la Marcha Contra la Impunidad el punto de inflexión, o posiblemente fuera el caso de Odebrecht con la sobrevaluación de las plantas a carbón de Punta Catalina que financió la reelección presidencial, no estamos seguros.

El tímido Presidente asentado en Palacio Nacional desde 2012 poco después de asumir el cargo nos hizo una reforma fiscal que abarcó todo su mandato. Cada enero religiosamente los impuestos aumentaban hasta este mismo 2016, apenas tiene seis meses de haberse reelegido fraudulentamente y ya se apresta a preñarnos de nuevas cargas fiscales.

Si Danilo Medina y el comité político del PLD desean ver arder a este país por las cuatro esquinas solo tienen que aumentarle al pueblo de nuevo los impuestos. Arder por las cuatro esquinas, literalmente.

Hemos presenciado en este cuatrenio pasado cómo la irresponsabilidad desgobierna, dilapidando los recursos públicos en obras fraudulenlas, sobornos, desfalcos, nombramientos y creaciones de puestos públicos alegres sin consecuencias penales para los corruptos; y una campaña electoral permanente disfrazada de visitas que de sorpresivas no tienen nada.

Aumentar los impuestos será el verdadero y único punto de inflexión, no desafíen al diablo, que no hay forma posible de contener a más de nueve millones de dominicanos indignados, hartos e iracundos.



Juan Santos / DLRD

miércoles, 15 de febrero de 2017

Muere autor matanza de San Valentín en SPM

          José Rodríguez.
Se desconoce cómo murió
SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- Murió la noche de este miércoles el presunto autor del asesinato de dos locutores en esta provincia.

Se presume que se trata de José Rodríguez, de 59 años, quien es deportado de los Estados Unidos, pero no tiene antecedentes penales en el país.

Esta noche las autoridades realizaban allanamientos en distintas zonas de esta provincias para dar con el paradero del individuo.

Hasta el momento se desconoce las circunstancia de cómo ocurrió el hecho.

Se recuerda que esta mañana el vocero de la Policía Nacional dijo que en el hecho que en la escena del crimen se recolectaron cinco casquillos calibre 9 milímetros y tres proyectiles mutilados, además de una chaqueta color zapote que, según la policía, es la misma que llevaba puesta el sospechoso al momento del hecho.

Noticias SIN







El nerviosismo de un poder


Gobierno y su presidente con el agua al cuello
Finalmente, el presidente Medina y su gobierno se encuentran con el agua al cuello, el barco en que hasta el momento han navegado en aguas relativamente tranquilas sin mayores problemas, parece que hace agua empujado por la furia de una marea humana en ascenso y en expansión por décadas nunca vista en el país. Todo apunta a que la masiva manifestación de protesta iniciada el 22 del pasado mes de enero en la capital, será superada el próximo 22 de febrero con manifestaciones en todo el país, la firma espontánea y militante del Libro Verde contra la Impunidad es claro indicador de que así será y de que vivimos una inédita situación política que apunta hacia un cambio de régimen.

El descontento es medido de manera convincente por la última encuesta Gallup/Hoy, la cual no solo recoge la incertidumbre y miedo de la gente sobre el futuro del país, debido a la percepción que tiene sobre el incremento de la inseguridad y la corrupción. Finalmente, la corrupción se convierte en una preocupación para la mayoría de los dominicanos y ante eso, el gobierno intenta enfrentarla a través de algunas medidas que lejos de aplacar la ira popular en expansión contra el robo a los bienes públicos, la incrementa. La forma, contenido y momento de esas, ponen en evidencia que este y los demás gobiernos del PLD han discurrido en medio de la estafa y la impunidad.
Es el caso de la llamada comisión investigadora del caso de corrupción que envuelve la construcción de la planta eléctrica Punta Catalina, al momento de crearla se denunció la parcialidad de algunos miembros de esa comisión.

Ya, según algunos medios, los señores Agripino Núñez Collado, quien la preside, junto a Jaime Aristy Escuder, un consultor al servicio del gobierno, han emitido declaraciones casi concluyentes sobre el proceso de construcción y sobre “pertinencia de la rápida terminación de la obra”, una muestra de caradurismo y parcialización de esos señores que provocan indignación en la población hacia el gobierno y su presidente, y que evidencian que la integración de esa comisión constituye un fraude y una vergüenza para el país, tanto en el plano local como internacional.

Entre las otras medidas tendentes a darle argumento al discurso que deberá pronunciar el Presidente ante el Congreso el próximo 27 de febrero, está la declaración de nulidad de la venta del barrio Los Tres Brazos a un personero vinculado al presidente del PRD, el traspaso a Obras Públicas la responsabilidad de construcción de planteles escolares que estaba en manos del Ministerio de Educación y que fuera una de las principales fuentes de acumulación de capital para el proyecto de poder de la fracción del PLD que hoy domina ese partido; igualmente, el aumento de un 40% a los policías rasos que aun así siguen teniendo un miserable salario, por debajo del salario mínimo del sector privado.

Ese tipo de medidas no detiene la ola de repulsa contra la corrupción y la impunidad, ni el deterioro de la imagen del Presidente, estas sólo expresan el nerviosismo de un poder que se encuentra con el agua al cuello.


César Pérez
Hoy

Acuerdo Gobierno-Odebrecht incluye impunidad a favor de sobornadores

Constructora Norberto Odebrecht en la que participó Marcelo Hofke, gerente de Odebrecht en la República Dominicana y su abogado Robert Valdez. Foto: Nicolás Monegro.

Procuraduría pide extinción penal contra Odebrecht
Santo Domingo.-Además de la homologación del acuerdo con la empresa Odebrecht, que permitirá al país tener acceso a una indemnización de US$184 millones, la Procuraduría General de la República persigue con la solicitud depositada ante el juez de Coordinación de los Juzgados de Instrucción que se declare la extinción penal contra la empresa y los principales ejecutivos de esa constructora por el caso del pago de soborno por 92 millones de dólares.

La extinción penal forma parte de las negociaciones a que habría arribado la Procuraduría General de la República con los representantes de Odebrecht, en el marco de las investigaciones sobre el pago de soborno y los posibles funcionarios públicos que habrían recibido el dinero para la adjudicación de obras del Estado.

La homologación del convenio entre la Procuraduría General y Odebrecht comenzó a ser ventilado desde ayer por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien ha iniciado este proceso luego de recibir otros documentos que completan el expediente por parte del Ministerio Público y de la constructora.

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, pidió al magistrado que valide las negociaciones y que autorice el acuerdo para que el país pueda ser indemnizado con el desembolso de 184 millones de dólares, que sería el duplo de los 92 millones pagados por la constructora durante el periodo 2001-2014.

La petición de la funcionaria es justificada por el hecho de que este convenio forma parte de las alternativas que tiene el Ministerio Público para llegar a acuerdos en casos de conflicto de la envergadura como el soborno de Odebrecht.

El fallo sobre la homologación o no del acuerdo llegado por la Procuraduría General de la República con la constructora Odebrecht será conocido el 1 de marzo por el juez Vargas.

La semana pasada, la Procuraduría General reveló al país el acuerdo con Odebrecht, que contempla el pago de una primera partida de 30 millones de dólares y los restantes 154 millones serán saldados durante un periodo de ocho años.

Al presentar esta solicitud ante el coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, la procuradora de Persecución a la Corrupción, Laura Guerrero indicó: “Estamos por homologar el acuerdo para que, de una vez por todas, sea público”.


Teresa Casado
El Día

Negociación con Odebrecht hace honor a la impunidad y consagra la corrupción

    David de la Hoz, director CEC-UASD.

Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CEC-UASD) analiza acuerdo PGR-Odebrecht
SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CEC-UASD) se pronunció este marte sobre  el acuerdo anunciado por la Procuraduría General de la República con la Odebrecht, y lo calificó como un ‘‘homenaje a la impunidad’’.

El director de esa entidad, David de la Hoz, sostiene que la negociación efectuada por Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República, con la constructora brasileña en el país ‘‘viola el debido proceso y consagra la corrupción como una herramienta económica válida, aunque antijurídica, pues viola la Constitución y las leyes y contraviene el principio sobre el cual descansa la negociación judicial’’.

A continuación se comparte las consideraciones que De la Hoz asegura la Procuraduría violó durante el proceso de acuerdo con Odebrecht:

1.- El asunto pone en cuestión un mínimo de seis normas: La Constitución, la Ley No. 340-06, la Ley No. 448-06, el Código Penal, la ley No. 41-08 y el Código Procesal Penal.

2.- La Constitución de la República ha sido violada en su artículo 138 el cual ordena a los funcionarios públicos,  actuar “con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.” En la especie, la ley base es la número 340-06, mejor conocida como ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. Esta norma es la que rige el caso que nos ocupa, de acuerdo con su contenido existe un procedimiento que ha sido inobservado en el acuerdo de marras porque su artículo 11 establece que “las prácticas corruptas o fraudulentas comprendidas en el Código penal o dentro de la Convención Interamericana contra la Corrupción, o cualquier acuerdo entre proponentes o con terceros, como o curre en la especie, serán causales determinantes del rechazo de la propuesta en cualquier estado del proceso o de la rescisión del contrato, si éste ya se hubiere celebrado.”

3.- En el sentido anterior, la condición sine qua non, para que haya negociación o acuerdo judicial, es que “Todo funcionario público que participe en los procesos de compra o contratación será responsable por los daños que por negligencia o dolo causare al patrimonio público, y será pasible de las sanciones contempladas en la presente ley en su reglamento[1]”, y como es de público conocimiento, todavía no se ha establecido, en una investigación creíble, quien o quienes son los funcionarios públicos cuya acción u omisión, por dolo o negligencia, ha defraudado el patrimonio público, en la forma en que lo indican las leyes 340-06 y 488-06. Por vía de consecuencia, al no haberse establecido responsabilidad sobre nadie, no se ha colaborado para el establecimiento de la verdad, es decir: no se ha dicho quién o quiénes y en qué grado han defraudado el patrimonio de la nación. O, lo que es lo mismo, no se han observado los contenidos de los artículos 65 y 66 de la Ley 340-06, el primero identificador de las causales de imputación a funcionarios públicos y el 66 de los causales de imputaciones a contratistas.

4.- Tampoco se ha establecido cual o cuales contratos se han realizado con fraude a la ley, condición elemental para establecer la nulidad de los mismos, como manda el artículo 14 de la ley sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones. Lo que ha impedido establecer si la adjudicación operada cumple con los requisitos de la ley, o si se dio cumplimiento al contenido y a la forma de los contratos. Clausulas estas de las que depende su validez según los artículos 28 y 26 de la ley.

5.-  Tampoco se ha expresado si se dio cumplimiento al contenido del artículo 53 de la misma ley, referente al proceso de contratación en la forma indicada por este.

6.- Al no indicarse cuáles servidores públicos fueron actores principales y secundarios en la contratación fraudulenta (sobornados y cómplices) no se ha podido dar cumplimiento a las sanciones que para estos casos prevé el artículo 65, el cual refiere a las sanciones contenidas en la ley 41-08. Sobre todo, a la dureza con que el párrafo II castiga a los responsables que sean servidores públicos con penas de multas igual al valor de los bienes y servicios adquiridos o del valor involucrado en el contrato y la concesión en cuestión, o ambas penas a la vez, y a la prohibición de ejercer funciones públicas por cinco (5) años y penas de presión de tres meses a cinco años. Máxime cuando el párrafo IV del artículo 65 de la indicada ley, ordena que “a la entidad contratante o al organismo superior jerárquico de la misma,” someter ante los tribunales penales ordinarios a los oferentes que incurran en violaciones de las disposiciones penales. Entiéndase, los artículos 175 al 178 del Código Penal y el contenido de la Ley 448-06 sobre soborno. Pero todo lo anterior, ha de ocurrir en fase administrativa, por lo que la negociación efectuada es nula pues se ha producido en el marco de los artículos 40 y 57 del Código Procesal Penal, el primero referente a la suspensión de la investigación y el segundo, concerniente a la exclusividad de la investigación en fase penal. Con lo cual se han violado las reglas del debido proceso contenido en el artículo 69.10 de la Constitución de la República.

7.- Un hecho a resaltar es el de que la ley, en su artículo 70.2, manda a que el procedimiento para su aplicación, sea conocido por el Órgano Rector de Contrataciones Públicas en atribuciones jurisdiccionales exclusiva y privativamente de causales referentes a las controversias que genera dicha ley. Mandato que no ha sido observado por la Procuraduría General de la República en el acuerdo que dice haber suscrito y cuyo contenido desconoce la opinión pública. Procedimiento previo que dará lugar a actos administrativos jurisdiccionales, es decir, al apoderamiento, por ejemplo, de la jurisdicción penal que sería cuando entra en contacto la Procuraduría con el asunto. Es ante la Dirección General u “Órgano Rector”, que los interesados pueden válidamente presentar denuncias, pues es el órgano que ha de iniciar las investigaciones. Será dicho órgano que inspeccionará e investigará designando al efecto, el funcionario instructor, y formalmente autorizado por la Dirección General del Órgano Rector de Contrataciones Públicas para cada caso, en la forma que detallan los artículos 75 y 76. Cláusula contenida en el artículo 74 que tampoco ha sido observada. Pues finalizan en un acto administrativo contentivo de la opinión del o los encargados de la investigación. Luego de lo cual, se conocerá el fondo del asunto y dentro de los 60 días siguientes, el Órgano Rector dictará una Resolución de acusación, sanción y, de ser de lugar, de descargo. Procedimiento que tampoco ha sido observado.

8.- Como se comprenderá, el cumplimiento del procedimiento administrativo de ley anteriormente descrito, será el que indicará si el asunto puede o no entrar en el ámbito de la ley sobre soborno núm. 448-06, donde sobornados y cómplices entrarán a la jurisdicción penal. No habiéndose dado cumplimiento al mismo, no cabe invocarla como mal ha hecho la Procuraduría. Por tanto, el acuerdo que dice haber celebrado, es nulo. Toda vez que el mismo se encuentra –en el momento actual-, bajo la competencia exclusiva y privativa de la jurisdicción administrativa no contenciosa, y no ante la jurisdicción penal como mal ha interpretado la Procuraduría. Al ignorar también, el dictado del artículo 148 de la Constitución de la República.

9.- De lo anterior se infiere, además, que la Comisión nombrada para investigar el Proyecto Punta Catalina, no tiene capacidad legal para producir efectos vinculantes ni jurídicos, en razón de que   es un instrumento que no está taxativamente prohibido, pero tampoco está permitido, pues cae dentro de lo que la Constitución de la República denomina, en su artículo 69.10, “normas del debido proceso que se aplicarán a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.” Y esta regla determina el cumplimiento de la ley previa, es decir del procedimiento establecido en la ley 340-06, más arriba descripto.

10.- Es obvio que la Resolución del Tribunal Administrativo de lo no contencioso denominado “Dirección General del Órgano Rector de Contrataciones Públicas”, es el que ha debido investigar y evacuar una resolución indicativa de la necesidad de ir a la jurisdicción penal por violación a la Ley No. 448-06 sobre soborno, o, bien establecer sanciones administrativas en la forma en que lo establece la ley 340-06, o sugerir acuerdos, etc. Al no darse cumplimiento al voto de la ley, dicha negociación resulta anti jurídica y siéndolo como lo es, no puede producir efectos jurídicos. Puesto que dice haberse hecho en aplicación de la ley 448-06, pero la verdad es que la ha inobservado, pues las sanciones que esta establece no han sido objeto de la investigación ni del conocimiento del órgano que la ley ordena que lo haga, ni en la forma en que la ley indica.

11.- Cabría preguntarse, ¿si bajo las condiciones ya indicada podría un juez de la jurisdicción penal validar dicho acuerdo? La negativa se impone como respuesta pues dicha validación debería ir, previamente, ante el órgano que la ley manda, es decir por ante el Órgano Rector de Contrataciones Públicas.

12.- Finalmente, no nos referiremos a las condiciones de la suspensión del proceso a prueba, ni al sobreseimiento, ni a la conciliación, pero baste decir que son figuras que no deben confundirse y que no se ha podido establecer si incorrectamente hicieron uso de ellas, lo que sí está claro es que siendo instrumento del derecho procesal penal es inapropiado hacer uso de ellas sin que el asunto se encuentre todavía ante la jurisdicción penal conforme al debido proceso.

13.- Por último, debemos todos preguntarnos ¿si es saludable para nuestra democracia y para nuestro incipiente Estado de Derecho, que se lleve a cabo una negociación cuyo objeto sea privar a la nación de la oportunidad de conocer los nombres y el grado de culpabilidad de los funcionarios públicos involucrados, cuando se sabe que el espíritu de la negociación judicial bajo el Estado Social y Democrático de derecho, es la colaboración desinteresada del o los encartados con la justicia y la verdad?

[1] Artículo 11 de la misma.


Acento

Extorsión


¿Soborno o extorsión?
¿El huevo o la gallina? Veamos las definiciones:

Soborno: LA RAE dice: “Dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita”.
Extorsión: “Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio”.
Aquí se practican ambos con desenfado e impunidad, sin definir cuál fue primero, el que pide o el que paga, el que impone una situación “sin la cual no hay tu tía” o el que ya se somete a ella como prerrequisito para la Contrata.
Tanto, como que la ley que condena el Soborno, la 448-06 Sobre Comercio e Inversión, ni menciona la Extorsión.

En el nunca ponderado esfuerzo del presidente Fernández por la modernización del aparato normativo, la extorsión para las tramitaciones de permisos estatales o de participación en el suministro de bienes y servicios al Estado se obvia mencionarla.
¡El Soborno fluye cuando la Extorsión impera!

No sólo por la agilización de los financiamientos se convirtió la Odebrecht en la mayor beneficiaria de contrataciones del continente, sin que en las investigaciones se hayan tocado las mayores, Mariel en Cuba y el Aeropuerto de Miami, donde cualquiera de ellas supera el resto.
Otra notable aportación del presidente Fernández a la modernización del Estado fue la promulgación de la Ley No. 449-06 de Compras y Contrataciones que, como sus modestas predecesoras se han escrito para violarse.

También legal, el Reglamento 543-12, decretado por el presidente Medina ha sido plataforma para el desarrollo de los PYMES, y fortalece el marco legal, pero, como la ley, debilita el sistema si son reglas que en tantos casos se violan.
Siendo la peor violación de un proceso de licitación abrir concursos sin fondos o solares disponibles para su ejecución

Ello es la mayor debilidad de Punta Catalina, donde a la fecha todo se ha realizado sin una adecuada apropiación presupuestaria, incumpliendo la reducción que debió hacerse en la tarifa eléctrica por la reducción del costo de los combustibles, para financiar un sueño.

Otra cosa: La Ley 449-06 establece que, “Sin perjuicio de las acciones penales o civiles que correspondan, los proveedores serán pasibles ….” de sanciones del siguiente tenor: Ejecución de Garantías, Penalidades contempladas en el Pliego de Condiciones o en el Contrato, Rescisión unilateral sin responsabilidad para el contratante, Inhabilitación temporal o definitiva de la empresa encartada.

Y, aunque otra disposición, también legal, permite al Ministerio Público llegar a acuerdos compensatorios del delito, ello no es más que un bajadero que nos acerca al soplete con que se pretende blindar un hecho punible que sin discusión constituye el Mayor y el Mejor de todos los contubernios entre los que extorsionan y quienes han establecido en sus cálculos de costos la suma necesaria para engrasar las rutas de las contrataciones de bienes y servicios.
Como en el sistema legal vigente las sanciones penales son independientes de las administrativas, la Dirección de Com- pras y Contrataciones podría tomar decisiones valientes y demostrar su independencia. ¿Lo hará?

Sin embargo, el ambiente internacional creado al respecto del Odebrecht, convertido en plasma que abarca el concepto entero de la corrupción en América Latina que camina a replicar aquel ambiente contra las dictaduras que se precipitó tras la caída sucesiva de Perón, Rojas Pinilla, Pérez Jiménez, Batista y Trujillo que hizo llegar a nuestras playas de manera sucesiva a esos sujetos llevándose entre sus tules a quien los recibía.

Por lo que no son los puntos de soldadura que vician de nulidad los procesos judiciales en sus primeras instancias, los que garantizarán esta vez la impunidad, sino la amplitud del espectro continental, y local también, que pide un alto para explicarnos ¿por qué a Constructora Roca, por una deficiencia en la documentación requerida se inhabilitó por un año para cualquier contratación con el Estado, y a Odebrecht se condena a una compensación pecuniaria que ha de saldar con nuevas contrataciones?

¿Por qué a seis proveedores de medicinas al Estado, por concursar sin estar al día en sus obligaciones fiscales, se les erradicó para siempre de la lista de calificados para hacerlo y a Odebrecht, convicto y confeso del delito de Soborno, no se le impone al menos una condena semejante?

¿Por qué a un arquitecto recién graduado, que se ganó una rifa y un lío, sin haber recibido una hora de clases al respecto de construcción, y sin saber qué hacer con ese dinero del avance, en lo que aparecía el solar, incumplió el plazo para dar inicio a una construcción de escuela, se inhabilitó por un año para cualquier contratación con el Estado y a Odebrecht se condena a una compensación por el doble de lo que admite haber erogado para sobornos a través de su representante quien al respecto asume que el quien hiede es él?

¿Por qué a un ofertante para la construcción de unas obras menores de carácter municipal, en Verón, por una discrepancia en la documentación requerida, no observada en el proceso de revisión de las ofertas, se inhabilitó para cualquier contratación con el Estado y a Odebrecht se condena a una compensación pecuniaria sin que se toque el hecho de que la Presa de Pinalito, contratada en enero del 2002 con Odebrecht por 131.7 millones de dólares terminó costando 300 y no ha generado un KW en más de diez años desde su terminación, ni ha dejado pasar una gota de agua, creando en su foso un lago de contención de fertilizantes y yerbicidas con aguas en proceso de putrefacción que se filtran a las capas freáticas?

Hay más.
Si esos señores, que se aceptan delincuentes de dimensión continental, que han suscrito convenios de centenares de millones de dólares a pagar en plazos largos, se declaran insolventes, dónde está la garantía para los pagos subsiguientes, si ni siquiera se han reservado derechos sobre sus bienes locales, ni se les ha ejecutado la garantía de fiel cumplimiento, por sus tardanzas en la ejecución de las obras contratadas y por los sobornos admitidos que se penalizan en el convenio entre las partes.
Y otra: el destino del dinero.

Siendo el Poder Judicial un poder para sí, de más en más, podría ser un estímulo a la demarcación adecuada de ese ámbito el que ese dinerito se destine a su fortalecimiento en su totalidad, con lo que la persecución del delito fiscal o de la corrupción sea una tarea atractiva para un Ministerio Público y un Poder Judicial profesionalizados, con recursos para combatirlo.



José Israel Cuello
Investigador Asociado: Pablo Alejandro Cuello Camilo.
Hoy

martes, 14 de febrero de 2017

Daniel Santos: Niégalo todo / Audio

1978 - Daniel Santos con Alfredo 'El Pollo' Gil y su Conjunto / Canta Los Grandes Éxitos de Julio Jaramillo / FTA - FLPS - 285
No encontramos mejor fecha que esta para estrenar esta escurridiza canción, difícil de hallar, hoy a disposición de todos los coleccionistas de Daniel Santos. ¡Disfrútenla!




Marihal / DLRD

El Pulpo Cojo


Recuerdo de Bávaro
Uno de los restaurantes más lindo que ha tenido Bávaro en toda su existencia.
La mejor paella de la zona y el mejor arroz mallorquín (arroz brut) que hubiésemos probado jamás.
Exterminado para siempre por un voraz incendio hoy lo recordamos con nostalgia.
Gratos momentos que rememoramos hoy, Día de San Valentín.




Marihal / DLRD

Asesinan periodistas mientra transmitían en vivo boletín de noticias / Vídeo


Vídeo de la transmisión en vivo por Facebook
SE ESCUCHAN DOS DISPAROS Y LUEGO SE CORTA VÍDEO


Vídeo: Juan Sierra

En San Pedro de Macorís
San Pedro de Macorís.-Desconocidos asesinaron esta mañana al locutor y periodista Luis Manuel Medina y al director de la emisora Leo Martínez en momentos en que daban lectura al boletín informativo  en la emisora FM 103, localizada en el segundo nivel del supermercado Jumbo en esta ciudad.
En el tiroteo resultó herida de gravedad la secretaria de  esta emisora, cuyo nombre  no se ha podido obtener.
Los cuerpos sin vida de los comunicadores Medina y Martínez, todavía yacn  tirados en estos momentos en el interior de esa emisora en espera del médico legista.
Los disparos causaron daños a los cristales de dicha emisora, propiedad del chino Joaquín Chea.
Toda el área de ese establecimiento comercial ha sido acorralada por agentes policiales.
Mientras que los ejecutivos del supermercado, cerraron las puertas como medida de prevención
Se cree que quienes dispararon  se encuentran en el interior del supermercado.
Una gran cantidad de comunicadores entre lágrimas y lamentos, se encuentran frente a dicho establecimiento comercial, tratando de obtener más datos sobre ese incidente que ha concitado la atención de la población.

Manuel Ozoria
El Nacional


Son dos locutores asesinados


Cae estrepitosamente imagen de Danilo Medina a nivel continental

La imagen continental del presidente dominicano Danilo Medina es denigrante para un mandatario que otrora lideraba en Aprobación Presidencial.

Medina no saca un voto en encuesta de Aprobación Presidencial
El presidente Danilo Medina quedó fuera de una lista que presenta este lunes a los jefes de Estado que gozan del mayor porcentaje de aprobación en América Latina y el Caribe, de acuerdo a la firma internacional Ipsos Public Affairs.

El ganador de la encuesta de “Aprobación Presidencial” fue el gobernante colombiano Juan Manuel Santos, quien obtuvo el 74 % de los votos, superando por cuatro puntos a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez (70 %) y a otros nueve mandatarios que figuran en la lista.

Además de Santos y Vázquez, con calificaciones por encima del 50 por ciento estuvieron los presidentes: argentino Mauricio Macri (64 %), peruano Pedro Pablo Kuczynski (61) y la chilena Michelle Bachelet (58 %).

“Las evaluaciones que aquí se ven reflejadas no son representativas de las sociedades latinoamericanas, sino que muestran la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública: Líderes de opinión destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe”, explicó Ipsos Public Affairs.

La firma agregó que los gobernantes  de menor aprobación son el boliviano Evo Morales (41 %), el ecuatoriano Rafael Correa (36 %), cubano Raúl Castro (31), brasileño Michel Temer (30 %), mexicano Enrique Peña Nieto (25 %) y el último lugar el venezolano Nicolás Maduro, con apenas un seis por ciento.

La medición de “Aprobación Presidencial” se realizó del 11 de noviembre de 2016 al 23 de enero de 2017, con una muestra de 295 personas de 14 países de América Latina.

En el siguiente enlace la encuesta completa: http://www.ipsos.pe/sites/default/files/6300416INF_V4_06Feb17.pdf

Samuel Guzmán
El Nuevo Diario





Todos a firmar!


¡A firmar!
El Libro Verde sigue provocando adhesiones. Su firma recoge una crónica inédita en la historia de nuestras ausencias. La gente, sin más motivo que su arrojo, acude a los puntos de firma para sumar voluntades en una petición popular cada vez más robusta.

Podrán presumir miles de motivos espurios y prejuiciosos, pero jamás borrar las imágenes que compilan esta nueva historia. Son memorables los pequeños momentos de gloria, como el que protagonizó una anciana cuando empuñaba con torpeza el bolígrafo para dejar en sus trazos la huella más firme de sus convicciones, o la del empleado público que en las sombras convenció a un primo a que lo hiciera por él, o el caso de Abel María Cepín, un suboficial de la Policía Nacional que fue destituido por haber cometido el crimen de firmar.

Obreros, empleados, profesionales, empresarios, maestros, campesinos, universitarios,  jueces, artistas y jubilados han acudido sin llamarlos y han buscado, por propia cuenta y diligencia, información sobre los puestos de firma. Algunos han ido en comitiva familiar; otros, junto a compañeros de trabajo, aprovechando los espacios libres de su jornada laboral.

Esta manifestación es la negación más rotunda de lo que ha sido el patrón de participación social en nuestra tradición política, definida, en los hechos, como un proselitismo usurero en el que la gente asiste por un trato económico o por alguna expectativa retributiva. Entender y aceptar este proceder ciudadano entraña un reto indescifrable para el común de los actores políticos, acostumbrados al tráfico barato de las masas mórbidas, por eso algunos buscan motivos desesperados que solo hallarán en el fondo de sus paranoias o en el frío y cortante silencio de su miedo.  

La avalancha de Odebrecht trae en su desbocado tropel mucha basura que promete sepultar aún más impunidades. Esta vez no podrán tapar, disimular ni barajar; están turbados y con el juego trancado. Nunca sospecharon que sus negros desmanes iban a ser desarropados a pleno sol de su vergüenza porque se creían gigantes acorazados con blindajes impenetrables de impunidad. Siempre contaron con una sociedad sumisa, enajenada y rendida. Ahora serán náufragos de la tormenta perfecta: un escándalo que amenaza con aplastar toda resistencia y una sociedad dispuesta a reclamar cada centavo.

El Libro Verde no es un simple asiento de firmas, es un repertorio testimonial de un nuevo sueño. La gente aspira a ver, vivir y legar en un país seguro donde impere el respeto a la ley y en el que la autoridad se ejerza con sujeción al orden. El Libro Verde es la memoria de una participación democrática diferente: de abajo hacia arriba; un repudio concluyente al modelo de dirección concentrado de decisión social; un ejercicio soberano y pleno de otra raigambre democrática, negada o usurpada por viejos y decadentes actores.

Qué pena que un esfuerzo de esa talla no haya sido asimilado en su justo espíritu por una clase gobernante asustadiza que de cualquier guiño alucina con fantasmas golpistas. Esta vez no pasarán, repito, ¡no pasarán! Tendrán que ver lo que es capaz un pueblo cuando jura no prestar su destino. ¡Todos a firmar!


José Luis Taveras
Letras libres
Acento

Frases célebres: Bernardo Vega


"A veces es útil mirar hacia nuestro pasado para ver cuánto nos hemos desviado. Valdría recordar que cuando Juan Bosch fue presidente sugirió que se incorporara en la Constitución de 1963 el concepto de la “muerte civil”, es decir la pérdida de todos los derechos civiles y de la personalidad jurídica, lo que conlleva a la privación general de los derechos. Es decir que a los efectos jurídicos la persona dejó de ser viva mucho antes de su muerte física. Bosch concibió ese concepto para los que robaban al Estado. Hoy día sus discípulos, a través de la corporación PLD, C. por A., ocultan el robo entre sus miembros, a no ser que tengan la mala suerte de que el hurto fue denunciado desde el extranjero y aún así esos casos se investigan más lentamente que en otros países".


+ Expresadas por el exgobernador del Banco Central e historiador, en su artículo del diario Hoy: 'Temor a la macroeconomía de Trump'.



Luis Del Monte / DLRD

El PLD se enfrenta a sí mismo


Problemas para la marca PLD
Cualquiera pensaría que lo realmente difícil es conseguir que una empresa reconozca que ha pagado sobornos (o comisiones, peajes...) Callan porque “delatar” les cierra las puertas a otros contratos. En el caso Odebrecht, que sigue liderando las noticias en el continente, la empresa ha confesado con nombres y apellidos quién y para quién cobraba el dinero que le facilitaba “llave en mano” los millonarios contratos.

Por eso cuesta creer que con acuerdos de pago ya consensuados aquí no sepamos todavía quién está disfrutando los 92 millones de dólares. Y si en los demás países la novela ya ha llegado al capítulo de las detenciones y las huidas... ¿por que aquí no, si la investigación llegó a todos desde la misma fuente, Estados Unidos?

El PLD se enfrenta a sí mismo, a falta de una oposición contundente. Ha protegido por tanto tiempo y con tanta vehemencia a sus “sospechosos habituales” que ahora es difícil desdecirse. Es su asignatura pendiente.

Punta Catalina se ha cruzado en medio del proceso, complicando la vida del gobierno. Dado todo lo confesado por Odebrecht, parece más pertinente demostrar que en este caso NO hubo malas prácticas que conseguir las pruebas de que sí las hubo.

Percepción y confianza. Dos palabras bastante complicadas. Desmontar un percepción requiere sustituirla por otra y eso lleva tiempo. La confianza perdida es aún más difícil de restaurar. El gobierno y su partido jugaron la carta de dejar pasar el ruido, como tantas otras veces. Midieron mal la profundidad del disgusto y el nivel de información que maneja el ciudadano.

Eso es algo raro. En temas de mercadeo de marca el PLD es fantástico.


Inés Aizpún
IAizpun[@]diariolibre.com
AM
Diario Libre

lunes, 13 de febrero de 2017

Estafan al ministro de Obras Públicas

    Gonzalo Castillo, supuestamente estafado por exsecretario de las Fuerzas Armadas.

Ex mayor general supuestamente le vendió a Gonzalo Castillo terrenos en Valle Nuevo que se encuentran supuestamente dentro del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier
EL PROYECTO GUARAGUAO SUPUESTAMENTE ES PROPIEDAD DEL EXSECRETARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS JOSÉ MIGUEL SOTO JIMÉNEZ 
El ministro de Obras Públicas confirmó este lunes que adquirió unos terrenos en el proyecto de Cabañas Rancho Guaraguao, propiedad del ex jefe de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, en Constanza.

Al ser cuestionado por periodistas sobre si posee una villa en el área protegida de Valle Nuevo, Gonzalo Castillo respondió sonriente lo siguiente: “Bueno, si me regalan una…yo la tomaría. No tengo villas pero si me quieren regalar una con mucho gusto la recibo”.

Al formularle una vez más la pregunta, el funcionario dijo que desconoce si la propiedad que compró se encuentra dentro Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) y que si es así, admite que pudo haberla perdido.

“Yo compre unos terrenos, no en Valle Nuevo, sino en el proyecto del general Soto Jiménez, Guaraguao, si eso es Valle Nuevo… yo creía que era Constanza, pero si es Valle Nuevo, bueno, amén. Lo perdí, ¿verdad?. Se perdió”.


María Teresa Morel
elCaribe



Captura elCaribe

Democracia dominicana en peligro


Las irresistibles ofertas de Odebrecht
El espectáculo cirquense del gobierno en relación a la aplicación de justicia.
¿Pagarán lo acordado? ¿Se irán a quiebra?
El fin de la impunidad Versus El fin de la democracia.
Permítanme hacer un sumario sobre el caso ODEBRECHT para poner la esencia de mi
elucubración en contexto.

ODEBRECHT es una empresa (de origen brasileño) gigantesca de ingenieros civiles, construcción, productos químicos y petro químicos. Tiene ingresos de mas de treinta mil millones de dólares, beneficios netos de doscientos millones. Emplea 168,000 personas. Está presente en 25 países. Esta información es la la que muestra la empresa en el internet.
Estas cifras son impresionantes a nivel mundial. La calidad y el cumplimiento de la firma deja poco que desear. Es excelente.
¿Cual es el secreto del extraordinario éxito de ODEBRECHT en tantos países, incluyendo la Republica Dominicana?

Tal como se ha echo evidente en las múltiples demandas de fraude a que esta sometida esta empresa, es por el éxito de la empresa de hacer ofertas de trabajo irresistibles. Dejemos a un lado las ofertas a otros países y expliquemos en que consistieron las ofertas de Oberdrecht a nuestra querida y saqueada república.

Oberdrecht ofrecía y llevaba a cabo impecablemente acuerdos de ingeniería y construcción de obras de mucha importancia a nuestros últimos tres diferentes gobiernos con las cuales trató. A saber, el de Hipólito, el de Fernandez y el de Danilo. A partir de "quiero una carretera de aquí hasta aquí", "una hidroeléctrica aquí", "una mega planta de producción de electricidad", en breve tiempo la empresa producía los planos, los presupuestos, los contratos y el compromiso de llevar a cabo el proyecto, sin el estado tener que haber pagado nada, cero. En caso de aprobar el contrato, el estado tampoco tenía que desembolsar dinero, lo cual es siempre un problema para nuestro país, que tiende a arroparse mas allá de lo que dan las sabanas. Lo único que el país tiene que hacer es firmar pagarés a cómodos plazos. ¿Se resistiría el ministro de obras publicas, de la corporación de electricidad, de lo que sea, el señor presidente, los congresistas a una oferta tan aparentemente beneficiosa a la nación? Difícilmente.

Para hacer la oferta aun más tentadora, hay un premio en efectivo, discretamente distribuido entre los funcionarios participantes, de varios millones de dólares. Ahora bien, piensen señores lectores,
¿Ustedes creen que estos contratos y acuerdos se podían llevar a cabo sin el conocimiento del señor presidente? Puede y posiblemente no haya admisión de que ese sea el caso, pero tal como escribí hace un tiempo, "si parece queso, si huele a queso y si sabe a queso, posiblemente sea queso".

Los cinco quesos a que yo me refería en aquella ocasión acabaron presos. En esta ocasión se perfila que hay un fondúe de quesos involucrados, ¿Acabaran presos? Difícilmente, porque los otros quesos eran empresarios, estos son políticos en el poder. Pero, sorpresas tiene la vida, la vida tiene sorpresas, y, evidentemente el pueblo está HARTO de la impunidad y hay otros países y otras sociedades, entre ellos los EU reclamando justicia y fin a la impunidad.

Me sospecho que por mucho pecho que estén sacando los que metieron mano en la repartición de los sobornos y por muchos millones agachapados que puedan tener, en estos tiempos de reclamos masivos de la población, deben tener el culito fruncido, tal como describe una amiga para describir esos estados anímicos de aquellos que, con perdón, se están cagando del miedo porque tiene la conciencia sucia.

Cualquier persona razonablemente informada, conocedora de nuestro sistema político con ojos para ver, oídos para oír, entiende que los indicios de opulencia groseras: los helicópteros, las mansiones, los jets, los viajes suntuosos, las segundas bases y las terceras bases, los Ferrari, las jeepetas, los yates y el boato de personas que no se han destacado por ser grandes empresarios, ni ser súper reconocidos atletas están guisando con los sobornos o con el tráfico de droga.

No hay que ser Sherlock Holmes para entender que estos nuevos ricos están haciendo alarde de opulencia y de su impunidad por haber guisado con ODEBRECHT, Tucanos, etc, tampoco hay que ser del afamado FBI para descubrir como se bate el cobre. Ni tampoco tendría mucho que investigar nuestro flamante procurador para entrar en meollo del gigantesco fraude, que dicho sea de paso, para ponérselo más fácil ya ha sido investigado por otros países latinoamericanos, produciendo confesiones con nombres y apellidos de quienes se beneficiaron en el reparto y han establecido el precedente de condenas de cárcel a los que sobornaron y fueron cómplices, incluyendo al asesor de campaña de Danilo, cortesía de la renombrada contratista.

En fin, que cuando algo parece queso, huele a queso y sabe a queso, posiblemente es queso.*

El espectáculo cirquense.
Se me hace difícil creer que ningún ciudadano se esté tragando el cuento de las investigaciones, los acuerdos de pago, el éxito de recobrar, a plazos, parte del dinero de los sobornos, etc. a no ser por los políticos, con las manos embarradas que asumen que el pueblo es un hatajo de borregos descerebrados y que estas explicaciones los exoneraran de sus robos, sí, robos, que son evidentes.

No, señores políticos corruptos, el pueblo no somos unos borregos, la mayoría somos seres informados y pensantes y sí nos interesa informarnos sobre el colosal fraude relacionado con Obedrecht, los Tucanos, etc.. Contrario a lo que con pasmosa desvergüenza dijo públicamente el Ministro Administrativo de la Presidencia, que "al pueblo no le interesa Oberdrecht, lo que le interesa es la comida".....Sí, nos interesa, Don José Ramón Peralta, y también nos interesa lo de la comida, sobre todo a los que se les hace difícil obtenerla porque entienden que esto es atribuible a la corrupción. Los que están dando señales de ser borregos descerebraos son políticos como usted que la arrogancia los ha apartado de la compresión e indignación del pueblo en relación al fraude
más grande de la historia del país.

En fin, en cuanto a espectáculo circense.
Si el estado realmente deseara recuperar el dinero de las sobre valuaciones y de los sobornos, tiene un mecanismo, tan simple, pero tan simple, que no me explico como no lo ha sido sugerido incontablemente. Lo único que tiene que hacer el estado es determinar el valor de las sobre valuaciones y compararlo con lo facturado. Ese valor, que se debe, el estado lo puede descontar, acreditar del balance adeudado, por el simple hecho de que la facturación fue fraudulenta. El Estado no tienen porqué esperar meses para cobrar lo que le han robado.

En cuanto a los sobornos, hay un individuo que admite haber recibido el dinero y la empresa declaró que lo pagó con ese objetivo. Si el acusado fuera Tres Patines y el caso se viera en la Tremenda Corte, ya Tres Patines estaría gritando ¡A la reja!. Desafortunadamente, La Tremenda Corte se rige por un código moral y un procedimiento judicial más serio que el que lleva nuestro procurador y los payasos que se prestan a descargar de culpas a nuestros quesos.

¿Pagarán lo acordado? ¿Se irán a quiebra?
¡Dios mío¡, ¿Pero será posible?. Que el estado dominicano está firmando un contrato de confidencialidad -ilegal e inconstitucional- con unos delincuentes a nivel internacional, que han hecho una estafa que en nuestro país supera los mil millones de dólares, que han sobornado a decenas de los funcionarios de más alto rango del país de tres gobiernos sucesivos y nosotros somos tan "ingenuos" como para creerlos confiables a que pagarán a términos de varios años y que no se irán a quiebra. NO, NO, NO, NO, no es que somos el país más ingenuo de la bolita del mundo, ni los más pendejos del planeta. Lo que ocurre es que los que los están procesando son y han sido los socios de los gobernantes durante varios años y se han beneficiado con pingues millones. Consecuentemente, no queremos maltratos mucho, no queremos que digan nombres y queremos tapar la pila de
mierda con la mayor discreción posible. La investigación no es en contra de los que nos han robado, como debiera de ser el caso. Es una patraña teátrica, una disputa arreglada contra nuestro socio, nuestro amigo, el que nos financiado las elecciones, el que sabe quién recibió el dinero y cuánto.

Entonces lo que estamos haciendo no es teniendo una reunión contenciosa sino en un "vamos a ver cómo salimos de esto sin que salgamos perjudicados personalmente", en "vamos a ver si devolviendo algún dinero, lo más después posible, y haciendo muchos aspavientos sobre esto, nos salimos del atolladero".

Por supuesto, para que esto funcione la justicia tiene que estar subordinada al poder político, como lo está y en el poder político tiene que haber todo un tinglado, como los hay, de comunicadores, abogados, diputados, senadores, jueces, etc., dispuestos a vender sus principios para echarle tierra al caso. Adicionalmente a estos mequetrefes también tenemos que poder contar "con personas ilustres" que validen que lo que es, no es, y que a pesar de que huele, parece y sabe a queso, caramba, que coincidencia, no es queso.

Una nota marginal:
¿Separación de los poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial en el Estado?. Esto era un concepto que existió antes del gobierno del PLD de Leonel que se ocupó de refundirlos y subordinar para que los diputados, senadores y jueces dieran semblanza de legalidad a los antojos del presidente y blindaran a los políticos ladrones de procesos judiciales que atenuarían contra sus mal habidos intereses. Todo esto para establecer la cleptocracia gobernante. Esto fue posible porque legisladores y jueces -con algunas excepciones- se prestaron servilmente a dejar a un lado sus conciencia a cambio de privilegios y prebendas. Maquiavelo se sentiría orgulloso de alumnos como los dirigentes del PLD.

Vamos a lo trascendental de esta lucubración.
El fin de la impunidad Versus El fin de la democracia y la independencia nacional.
Mucho se ha escrito, con propiedad, que el caso Obredech es un momento de inflexión histórico. Lo es. Si los funcionarios del gobierno del PLD, de Danilo Medina y sus subalternos tienen éxito de salir impunes de su responsabilidad y complicidad dejarían establecido formalmente la naturaleza del régimen cleptocrático del gobierno peledeista. Esto implicaría que el robar los fondos del estado es una actividad permitida y propia del gobierno. Que esto es un privilegio de la clase gobernante y un premio por la lealtad al líder y al partido. Esto no es nada nuevo en República Dominicana ni en Hispanoamérica. Este tipo de gobiernos cleptómanos se han establecido desde nuestra independencia. Desde Buenaventura Báez, Pedro Santana..., Gregorio Luperón, Ulises Hereaux (Lilís), Trujillo..,Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco...Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina. Las excepciones se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos. Pues bien, ¿Qué hace de este caso algo diferente? A mi mejor entender, los siguientes factores lo hacen diferente:

La población está mejor informada y comunicada debido a la existencia de los periódicos y blogs digitales.

La población está harta de la impunidad. Está harta de aumentos de impuestos para cubrir los desfalcos.

El desfalco de Oberdrecht es internacional y gigantesco. Atenta contra la gobernabilidad. Otros países hispanoamericanos han logrado proceder judicialmente contra los políticos corruptos y los han condenados.

Hay precedentes.
De acuerdo mi amigo Gerardo, el dinero de la corrupción es excremento del diablo y es conducente a males sociales. A saber: destrucción de la familia, feudos entre socios y correligionarios, torturas y asesinatos, destrucción del legajo financiero y en el caso de los políticos cleptómanos, hay algunos males, fruto del excremento del diablo, que los lleva a la auto destrucción. Uno es la arrogancia y el otro es la codicia de dinero y poder. La combinación los lleva a convertirse en antropófagos del sistema que crearon para robar. Eso es lo que ha ocurrido con el PRD, eso es lo que ocurrirá con el PLD. Eso es lo que ocurre entro los grupos de narcotraficantes, con los grupos de mafiosos. Entre políticos arrogantes y ladrones, la confianza es un oxymoron. Las estructuras que requiere un partido político -mística política y vocación de servicio desinteresado- no es sostenible entre aquellos que lo que buscan es enriquecerse a como de lugar. Irónicamente esto lo entendió Juan Bosch y por eso se apartó del PRD y fundó el PLD y la historia se ha vuelto a repetir. Don Juan debe estar dando vueltas como un trompo en su tumba.

Vamos al peligro de que nos ocurra lo que ha sucedido en numerosas ocasiones en Hispanoamérica.
El caos político de las agrupaciones políticas cleptómanas deja como herencia el surgimiento de los regímenes populistas, militares, comunistas y pseudo comunistas. Regímenes como los de los Castro en Cuba, los de Chávez-Maduro, Perón-Kirschener, Evo Morales, Calderon, Correa, etc.. surgieron por el rechazo masivo de las poblaciones a los gobiernos corruptos que las precedieron. También conocemos que implican estos regímenes en relación al desarrollo de la nación. Cuando surgió Perón, Argentina era la séptima economía del mundo, hoy es una economía tercermundista. Cuba era el país más avanzado del Caribe, hoy es un basurero humano. Venezuela está en la ruina más absoluta, sin comida, medicamentos, servicios, con criminalidad rampante y antes de Chávez era una de las economías más promisorias de Hispanoamérica. No sigo poniendo ejemplos para no aburrirlos.

En fin, conocemos causas y consecuencias.
Estamos en el momento de inflexión y si no corregimos las causas, las consecuencias están escritas en la pared.
Si ese resulta ser nuestro destino, ¿en quién recaerá la responsabilidad?
En los políticos cleptómanos embriagados de codicia y arrogancia.
En los funcionarios, congresistas, senadores, jueces, fiscales, que los sirvieron sin conciencia, ni moral.
En los líderes religiosos, de agrupaciones cívicas, que no asumen su responsabilidad con sus seguidores.
En los personajes ilustres que contemporizan y se lavan las manos como Pilatos.
En los militares que confunden servir a sus superiores a hacerse cómplice de los cleptómanos.
A los periodistas y comunicadores mercenarios.
Al pueblo pusilánime, que no defiende la justicia y la democracia.
Si la pila de excremento del diablo que ha salido a flote por los gigantescos fraudes que han ocurrido en los últimos años continúan impunes, podemos decirle adiós a toda semblanza de justicia, democracia y desarrollo social. Le podremos decir adiós a la democracia.



Arq. Ernesto J. Armenteros

La mano larga del Presidente de la República


Danilo Medina no está por encima de la ley
Indignación es la palabra que define nuestro estado de ánimo. No es solo que Odebrecht sobornó legisladores para modificar la Constitución y a funcionarios para sobrevaluar obras por más de dos mil millones de dólares.

Es que nos hartamos de ser gobernados por ladrones.

No aguantamos más. Sencillamente hay que parar este estado generalizado de robo público que por décadas nos priva de vivir dignamente en una sociedad con seguridad y bienestar.

Los corruptos se roban el derecho a la salud, el 4% de educación, los recursos naturales, la seguridad social, las empresas del Estado, las zonas verdes, las elecciones.

La gota que rebosó el vaso fue que el Procurador General, en franca burla del mandato constitucional que le obliga a ejercer “la acción pública en representación de la sociedad” hizo acuerdos secretos con una empresa delincuente que le garantiza impunidad a sus ejecutivos y a los funcionarios y legisladores sobornados.

Esto es parte de los malabarismos del Procurador con el expediente de Odebrecht para distraernos y ganar tiempo. El Procurador tiene en su poder los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos. Se los entregó el ex embajador estadounidense Brewster antes de concluir su misión diplomática.

El dilema del Procurador es cómo profundizar una investigación en la que sabe que Danilo Medina, su gobierno y altos dirigentes del PLD están enlodados hasta el cuello.

Danilo Medina, por su condición de Presidente no está por encima de la Ley. La ley es igual para todos. La investigación de los sobornos y sobrevaluación de Odebrecht no estará completa si no incluye a Danilo Medina.

Punta Catalina es un cuerpo del delito. El vínculo de Danilo Medina con esa central termoeléctrica es demasiado evidente para que pueda ignorarse en una investigación penal seria.

Desde antes de ganar la presidencia y luego de ser investido como primer mandatario, Danilo Medina se involucró directamente en la concertación de esta obra. Era “la joya de su corona”. Fue la mano larga del Presidente de la República que garantizó que la licitación terminara favoreciendo a Odebrecht y que se aceptara hacerla con una sobrevaluación grosera de más de mil millones de dólares, para compensar con creces a Odebrecht por el apoyo dado a su campaña electoral, de la mano de Joao Santana, sino que también garantizaba un excedente para la financiación de la reelección, incluyendo de paso la compra de legisladores.

Por eso, no es casual que Danilo Medina designara, específicamente para el caso de Punta Catalina, una comisión especial. El nombramiento de esta comisión es completamente violatorio de la Constitución, pues el examen del artículo 128 de la Carta Magna, no le da atribuciones de este tipo al Poder Ejecutivo. Pero además, porque teniendo el Ministerio Público el monopolio de la investigación penal, ningún poder o autoridad del Estado tiene facultad para llevar a cabo una investigación de forma paralela a la que realiza el Ministerio Público en el caso Odebrecht, que incluye a la Central Termoeléctrica de Punta Catalina. Además, es una comisión sin objeto pues nada de lo que resulte de ella tiene valor probatorio, sin mencionar que entre sus integrantes hay miembros con serios conflictos de intereses lo que de antemano afecta de nulidad cualquier informe que eventualmente produzca. Los miembros de esa comisión deben saber que dado que en el caso de Odebrecht --que incluye a Punta Catalina-- hay una investigación penal en curso, de continuar, no solo están usurpando funciones privativas del ministerio público, sino que son pasibles de ser perseguidos por obstrucción de la justicia.

Danilo Medina y sus asesores saben todo esto, pero en realidad él necesita que una comisión como esta santifique ante la opinión pública que en Punta Catalina ni hubo una licitación irregular ni hay sobrevaluación. Luce de su parte una acción desesperada de alguien que necesita ir construyendo una coartada para su defensa.

No esperemos que el Procurador General busque castigo para todos los responsables de los sobornos y sobre evaluaciones de Odebrecht.

Por eso, en situaciones como la presente en que el Ministerio Público y el Poder Judicial son cómplices de los corruptos y les brindan impunidad, solo queda un camino: la movilización ciudadana.

Tenemos que movilizarnos en todas las formas posibles a nivel local y nacional.

Manifestarnos en plazas, parques, en las aulas, en el trabajo, en los templos.

En estas circunstancias, la indiferencia y el silencio se hacen cómplices de los corruptos.

El color verde es símbolo de nuestra real esperanza: Corruptos a la cárcel, fin de la impunidad.

En estos momentos depende de la ciudadanía, de su actitud, de su rebeldía que el caso de Odebrecht se convierta en un punto sin retorno.

Hay pues que redoblar la marcha, no puede haber pausa hasta llevar los corruptos a la cárcel, recuperar lo robado y acabar con la impunidad.

En esta jornada triunfaremos como en tantas otras libradas por el pueblo dominicano.


Guillermo Moreno
En Directo
Diario Libre