Rafael Molina Morillo, César Melo y Laura Castellanos escuchan al Presidente Leonel Fernández.
Hoy /José Francisco.
LF define infuncional Comisión de Espectáculos Públicos
Habló anoche en debate Proyecto de Reforma y Actualización de Ley de Expresión y Difusión, 6132
El presidente Leonel Fernández calificó anoche de “infuncional” la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, ya que permite que se cometan múltiples irregularidades, como que personas pronuncien malas palabras en los medios de comunicación sin que se produzcan sanciones.
Propuso la creación del Consejo Audiovisual para sustituir la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, “ya que no puede haber más nadie diciendo malas palabras en los medios de comunicación”.
El Consejo Audiovisual propuesto velaría para evitar la pornografía en horas inadecuadas y que haya un uso correcto del lenguaje.
“Cuando alguien por la radio diga una palabra obscena, el órgano regulador tendrá que intervenir, porque no puede haber nadie más en la radio diciendo malas palabras”.
Explicó que ese órgano intervendrá de distintas maneras empezando con una amonestación en la primera ocasión, si es reincidente una multa y si persiste, suspender “y sacar del aire”. Fernández entiende que los espectáculos públicos pueden seguir bajo la regulación de Interior y Policía.
Hizo la propuesta durante el panel sobre “Reforma y Actualización de la Legislación de Medios de Comunicación”, celebrado en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
En ese escenario, Miguel Ángel Prestol, ex director del vespertino La Noticia, presentó el anteproyecto de Ley de Expresión y Medios de Comunicación, uno de los cinco preparados por una comisión designada por el jefe de Estado para actualizar y modificar la legislación vigente, Ley 6132, en el ámbito de los medios de comunicación.
Al profundizar sobre el tema, Fernández sostuvo que la regulación de los sistemas de comunicación es uno de los puntos cardinales de la democracia, por lo que se debe legislar para crear un marco legal adecuado en ese aspecto.
Recomendó, además, que en la Ley de Audiovisuales se contemple declarar como servicios públicos los medios radiales y televisivos.
“Yo pienso que si podemos tener esta ley de expresión y difusión del pensamiento, la Ley de Radio y Televisión, y ya está la Ley de Cine y de Telecomunicaciones, en el país ya tiene un Código de la Comunicación”, apuntó.
El Presidente habló luego de que Prestol hizo la presentación del anteproyecto y Leonel Melo hizo lo propio en cuanto a las propuestas del la Ley de Audiovisuales. Fernández difirió en algunos puntos, en especial en cuanto a los derechos a rectificación y réplica y la despenalización de los delitos de difamación e injurias a través de los medios.
Contrario a la propuesta hecha por la Comisión, el mandatario entiende que una rectificación de una información tiene que publicarse en el mismo espacio y tamaño que la noticia que dé origen a la petición.
Entiende que no puede ser que se haga una publicación incorrecta a ocho columnas en primera plana y después que se haga una reclamación se ponga en la página 26 a dos columnas, donde nadie la vería, tal y como sucede ahora.
Las claves
1. Aclaración
Fernández explicó que el derecho de rectificación y el de respuesta son diferentes, “ya que la rectificación es porque se ha cometido un error y por tanto lo que procuro es que el error sea enmendado. El derecho de respuesta es el derecho de réplica, porque yo considero que lo que se ha dicho no es un error, sino que no es cierto y por tanto tengo el derecho a poder expresar mi punto de vista”.
2. Mismas condiciones
Entiende que el derecho de rectificación y de respuesta tienen que extenderse a la radio y la TV, lo que representa un gran avance que colocaría a los ciudadanos en igualdad.
Diego Pesqueira
Hoy Digital.com.do
Hoy Digital.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario