Llega alrededor de los 50 años, específicamente entre los 45 y 60. Produce cambios en el estado de ánimo del hombre, problemas de concentración, trastornos del sueño, pérdida de la masa ósea y muscular, disminución de las habilidades físicas, desinterés en comenzar nuevos proyectos, desganos, cansancio físico y mental, irritabilidad, depresión.
Desde la sexualidad, ocurren cambios en su manejo y desempeño sexual. Se reduce el número de erecciones nocturnas, es necesario mayor estímulo para lograr la erección, el volumen seminal es menor, así como la fuerza del eyaculado, puede aparecer desinterés sexual con la consiguiente disminución de la frecuencia de las actividades sexuales y puede que aparezcan disfunciones sexuales. Muchos de estos trastornos no se relacionan con la pérdida de la erección por problemas físicos, sino por la influencia de los factores psico-socio-ambientales.
En esta etapa se produce una deficiencia parcial de andrógenos en el hombre, e implica una disminución de los niveles hormonales principalmente de la testosterona, que se produce en parte en los testículos y entre otras es responsable de la producción de esperma. Sus niveles séricos disminuyen con la edad; el inicio, la velocidad y la declinación son variables e individuales, diferentes de un individuo a otro.
Durante esta etapa de climaterio, el hombre permanece fértil, mantiene su capacidad de embarazar a una mujer.
Dra. Amalfis Núñez (sexualidadal dia@gmail.com)
http://www.eldia.com.do/columnas/2010/9/7/33630/El-climaterio-masculino-llamado-andropausia
No hay comentarios:
Publicar un comentario