VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

domingo, 6 de febrero de 2011

12 años de desgobierno


                                Hugo Rafael Chávez Frías,  presidente de Venezuela.

El fenómeno histórico del chavismo no puede ser analizado a la ligera. Le ha producido demasiado daño a Venezuela para tratar de explicarlo solo con razones circunstanciales. Lo primero a señalar, es que no pudo haber surgido sin que existiera en nuestra idiosincrasia colectiva algunos atavismos que permitieran, y en cierta forma facilitaran, su acceso al poder. No hay duda, que la figura de Hugo Chávez encarnó, en un momento determinado, muchos de esos complejos: el caudillismo, el militarismo, el machismo, la admiración por el héroe y otros rasgos muy profundos de nuestra sociología como pueblo. De todas maneras, estas características de nuestra idiosincrasia no explican las razones que condujeron al sorprendente e inesperado desplome, mediante el voto popular, de un régimen democrático pluralista, que se había logrado estabilizar por cuarenta años.

Los principales errores de la democracia civil fueron: establecer una exagerada concentración de poder en los partidos políticos; oponerse por muchos años a la descentralización electoral y administrativa; no tomar las medidas requeridas para controlar el crecimiento del Estado; permitir el incremento de la corrupción administrativa; mantener el petróleo como la fuente fundamental del ingreso nacional, sin realizar un verdadero esfuerzo de diversificación económica; impulsar el proceso de sustitución de importaciones mediante subsidios directos, limitando totalmente la competitividad a través de altos aranceles y preservar una moneda artificialmente dura que impedía las exportaciones. La pregunta que los venezolanos deben hacerse, en un momento tan decisorio de nuestra historia, es si el gobierno de Hugo Chávez, después de doce años, ha resuelto uno sólo de esos problemas.

La respuesta es no. Lo primero que hizo Hugo Chávez fue engañar a nuestro pueblo. La mejor demostración de esa verdad son los videos comparativos entre lo que dijo en ese tiempo y lo que dice ahora. Una gran diferencia. Lo más curioso ha sido el cambio de proyecto político. La Constitución de 1961 estuvo vigente cuarenta años. Ella planteó el establecimiento de una democracia representativa: "el gobierno de la república de Venezuela es y será siempre democrático, representativo, responsable y alternativo". "La soberanía reside en el pueblo quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del poder público". Hugo Chávez, consideró que esa democracia representativa no era suficiente y planteó la necesidad de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para que, según sus propias palabras, refundar la República y crear una democracia participativa y protagónica.

La Constitución de 1999, estableció un nuevo proyecto ideológico al afirmar que "Venezuela se constituye en un Estado democrático, social de Derecho y de Justicia…". "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público". "El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables". Si analizamos el sentido de lo que Hugo Chávez ha llamado "el socialismo el siglo XXI" percibimos de inmediato una total falta de consistencia con el proyecto político inicial. Esa contradicción tiene profundas consecuencias. Veamos.

Hugo Chávez, y su maestro Fidel Castro, definieron al socialismo del siglo XXI como marxista. Su principio fundamental, la dictadura del proletariado, contradice la esencia de la democracia. En la reforma constitucional de 2007, rechazada por nuestro pueblo y aprobada mediante leyes inconstitucionales, se plantea, en la práctica un nuevo proyecto político: se crea el poder popular; se rechaza el sufragio universal; se compromete el pluralismo político al eliminar el sentido profesional de la Fuerza Armada; se limita el derecho de propiedad y se deja a un lado la alternabilidad republicana al aprobar la reelección indefinida, entre otras muchas cosas. El objetivo de este nuevo proyecto: permanecer eternamente en el poder. El problema: el ejemplo de Egipto. El estallido popular debe tener preocupado a Hugo Chávez. Tiene que recordar el viejo dicho español: "Al ver arder la barba de tu vecino pon la tuya en remojo".

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

basura quien te dijo que la revolucion os causa daños no escribas de lo que no sabes ha sido y sera el mejor gobierno que hemos tenido

Anónimo dijo...

¿Por qué llamar basura a un compatriota?
¿Acaso no hay democracia en Venezuela?

Anónimo dijo...

Mejor descripción imposible. Venezuela se volvió colonia Cubana, Irani, China y rusa, se volvió un estado de narcogobierno, la dictadura cada dia se nota mas, sacan del aire canales televisivos por expresar su opinion en contra del regimen, el gobierno cada día se vuelve mas rico tiene a sus familias en USA gastando el dinero de la nación mientras el pueblo se muere sin medicamentos, comida ni servicios básicos, esperando migajas de una mal llamada revolución de ladrones, ellos con rolex de oro y el pueblo hambriento en la calle en colas por un pedazo de pan, sus mismos simpatizantes ya no aguantan tanta hambre, tienen sus grupos armados para prohibir y matar a quien este en contra de la dictadura este año van mas de 300 muertos y mas de 1000 detenidos presos políticos que golpean y dejan morir de hambre, muchos ministros salen escapando con dolares y ricos hablar mal y mostrar la corrupción que se sembro en estos 19 años de destrucción, un pais tan rico en recursos, gente y bellezas ahora da es pena