VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

domingo, 6 de febrero de 2011

Violencia real en televisión rusa / Vídeo


Si usted pensaba que los programas latinos "Caso cerrado", y el de la dominicana Nancy Álvarez ¿Quién tiene la razón?, son violentos; cambiará de opinión cuando vea este programa ruso que hoy le presentamos.


Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Fuente: gmwoodworth

¿Asustados por el N1H1?


¿Para qué temer del virus del N1H1?
Cotidianamente nos contaminamos con objetos y sustancias más nocivas que el virus de la influenza.
¿No lo cree?
Datos Verídicos del Departamento de Control de Infecciones de Los Estados Unidos de Norteamérica:



Al nadar una hora en una piscina pública, usted habrá ingerido 1/2 litro de orina; así como flujos vaginales de todo tipo.


En un día promedio, sus manos habrán entrado en contacto indirecto con al menos 15 penes (tocando las manillas de las puertas, o saludando a los amigos y compañeros de trabajo).

La ingesta de una persona promedio por consumo de "comidas rápidas", contiene al menos 12 vellos de diferentes partes del cuerpo humano.

Durante un año, usted se habrá tragado al menos ¡14 insectos mientras duerme!, sin siquiera enterarse.

Al año, usted le habrá dado la mano al menos a 6 u 8 hombres que recientemente se han masturbado y NO se lavaron las manos.

En una fiesta o reunión promedio, usted tiene una oportunidad de cien (1/100) de adquirir un herpes labial de uno de los invitados (sea hombre o mujer).

Diariamente usted inhala ¡1 litro de los gases anales de otras personas!


Tenga un buen día. Lávese las manos y no deje de saludar a la gente, a pesar de todo lo dicho aquí. Pero por favor, refiérale este artículo a todos los hipocondríacos que conozca, pa' que sepan que no es como ellos creen.

Danerys Fernández / Desde La República Dominicana

Cifras demuestran mala inversión en el Metro



La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPREP) hizo público esta semana un informe sobre los primeros dos años de operaciones de nuestro Metro, casi al mismo tiempo que el presidente Leonel Fernández presentaba esa obra como una gran “solución verde”, tratando de ignorar la bajísima rentabilidad de la inversión.

 De acuerdo a lo publicado por el Diario Libre, en sus primeros dos años de operaciones, el muy publicitado Metro de Santo Domingo transportó 42 millones de pasajeros, lo que quiere decir 21 millones por año y 58 mil 333 por día. Como se supone que los usuarios lo utilicen en ida y vuelta, eso significa que sólo 29 mil 167 personas se benefician cada día de la mayor inversión de nuestra historia, superior a los mil millones de dólares.

 Para tener una idea de la escasa rentabilidad de nuestro Metro, hay que dividir esos 29 mil 167 privilegiados entre 3 millones y medio que es la población aproximada del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a cuyos habitantes sirve ese medio de transporte. Arroja menos del uno por ciento, apenas 0.8 por ciento. El porcentaje cae al 0.3 por ciento de los 9 millones y medio de los pobladores del país, todos los cuales pagamos y seguimos pagando por ese Metro, puesto que además hay que subsidiarlo para mantenerlo operando, como se advirtió con antelación.

El mismo informe de la OPREP indica que el subsidio para operar el Metro ha sido en sus dos primeros años de mil 448 millones de pesos, que representa el 63 por ciento del costo real del pasaje. En otras palabras, que los privilegiados del Metro pagan 20 pesos cuando el costo es de 54, es decir que cubren sólo el 37 por ciento. Desde luego esos 54 pesos están muy lejos de los 10 pesos que se dijo costaría transportarse en el Metro cuando Leonel Fernández y Diandino Peña nos embarcaron en esa aventura correspondiente a sueños infantiles.

Como crédito al Metro de Santo Domingo hay que indicar que en su segundo año el promedio de pasajeros por día pasó de 49 mil 458 en el primer año según lo informado en enero del 2009, a los 58 mil 333 del 2010, para un crecimiento de 8 mil 875 equivalente al 18 por ciento. Pero aún así todavía está por debajo de la tercera parte de los 150 mil pasajes diarios que se anunció.

Desde luego, las cifras precedentes se explican por la ausencia de estudios de factibilidad y rentabilidad de la obra que se reclamaron desde que el presidente Fernández se la sacara de la manga como un verdadero mago al comenzar su segundo gobierno en el 2004. Todavía resuenan las advertencias de los expertos de que si se iba a construir un Metro debería privilegiarse la línea este-oeste, que es la dirección en que se asienta la mayor parte de los habitantes de la gran urbe de Santo Domingo.

Es obvio que los usuarios del Metro aumentarán significativamente cuando concluya la segunda línea y mucho más si se agregan otras, pero también el monto de la inversión y del subsidio, lo que seguirá fundamentando el cuestionamiento del mismo en un país de tantas precariedades y necesidades mucho más urgentes y prioritarias como energía eléctrica, agua potable, alcantarillados pluviales y sanitarios y viviendas, educación y salud.

Lo peor del balance es que a dos años de operación del Metro, la circulación vial en vez de mejorar ha seguido complicándose, que no se ha aliviado ni siquiera en la ruta misma del Metro, elevando el costo en combustibles, desgaste vehicular y accidentes, y en estrés y reducción de la calidad de vida de los habitantes de esta megalópolis.
Juan Bolívar Díaz
Hoy
Para acceder al artículo original haga clic sobre el titular.
Dibujo: Wilson Morfe

Frases célebres: Mario Emilio Pérez (6)

                                                        Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina.

"Todo hombre que se dejó dominar por Trujillo, que era un macho, fue maricón: los que como yo son gobernados por una mujer, somos auténticos machazos- dijo nuestro anfitrión, y minutos después nos despedimos, tristones y cabizbajos".

+ Expresada en el diario Hoy Digital, en su habitual columna, de su artículo "Lógica de un subalterno conyugal".

Marihal / Desde La República Dominicana

El modelo económico dominicano




El “modelo” imperante aquí es producto de la estrategia neoliberal impuesta por el capitalismo imperialista a escala planetaria.

¿Qué ha caracterizado esa estrategia?

-Una brutal transnacionalización del gran capital a través de las “áreas de libre comercio”, la “competitividad” sin límites del fuerte contra el débil, la privatización de los patrimonios nacionales, la “libre circulación de capitales” y las guerras imperialistas por recursos naturales deficitarios.

-La reducción del salario real,  el desmonte de las áreas sociales, el individualismo extremo y el enriquecimiento a favor de pocos.

-El predominio de la especulación y los servicios.

-La expansión del patrón de acumulación micro-electrónico, informático, robótico, biotecnológico. en favor de la productividad del gran capital, de la sobre- explotación del trabajo y la exclusión social.

-El aumento de los impuestos al consumo y la reducción de los impuestos a las grandes ganancias, fortunas y propiedades.

-Desregulación de  mercados nacionales.

-La creciente privatización de los partidos del sistema, la seguridad pública y social, las “industrias” de la cultura y la diversión, y los medios de comunicación.

Sus efectos  están a la vista: concentración de riquezas, ingresos y poder; expansión del empobrecimiento,  la corrupción y la delincuencia; inseguridad, desertificación, contaminación y riesgo de vida.

El capitalismo -causante ahora de una multi-mega-crisis mundial- no tiene  “modelos” a mano que no sean los derivados de esa estrategia neoliberal.

Los intereses creados por  la clase dominante-gobernante, la partidocracia, las mafias empresariales, las cúpulas militares-policiales y las corporaciones extranjeras. . . impiden un cambio de “modelo” en el marco de su dominación.

 Es preciso desplazar  este tipo de gobiernos y al poder  que los sustenta. Para avanzar en esa dirección comenzando por la autodeterminación gubernamental frente a la hegemonía imperialista, la partidocracia y la oligarquía dependiente.

Así ha sido en Bolivia, Ecuador, Venezuela… y será en el mundo árabe

Los jefes del Conep, del gobierno y  del PRD, no hablan de soberanía, ni de desmontar los pilares del neoliberalismo, cuando algunos proponen “cambiar el modelo”.

Una cosa es la retórica oportunista frente a la crisis y otra la determinación de avanzar hacia una sociedad post-neoliberal.
Narciso Isa Conde
Para acceder al artículo original haga clic sobre el titular

Frases célebres: Orión Mejía


"El partido morado está afectado por la voracidad individualista de  muchos pequeño burgueses que pretenden subir  al pináculo social y económico montado en un elevador expreso".
+ Expresada en su columna de El Nacional "A rajatabla", en su artículo "Ni venta ni alquiler".

John Goodman / Desde La República Dominicana 

Asociación de Bancos gana el pulso a Proconsumidor


Superintendencia de Bancos dice mantiene regulación contratos
Reiteró que la ley que crea a Pro Consumidor no prevé que a esa entidad se deben enviar los modelos de contratos entre intermediarios y clientes
La Superintendencia de Bancos  reiteró que  mantiene la regulación estricta de los contratos de adhesión suscritos entre las entidades de intermediación financiera y sus clientes,   y, por tanto, garantiza la debida transparencia de los compromisos entre las partes y la eliminación de toda cláusula abusiva.  

Igualmente, la institución supervisora del sistema financiero observó que la Ley 358-05 (de Protección a los Derechos del Consumidor), en su Artículo 81, párrafo 1, no prevé de manera taxativa que las entidades de intermediación financiera envíen los modelos de contratos de adhesión directamente al Instituto de Protección al Consumidor -Pro Consumidor-, ni contempla mecanismos para su remisión.  

En consecuencia, la Superintendencia de Bancos subraya que se impone la articulación de esfuerzos conjuntos para el logro de los propósitos de ambos estamentos, tal como establece el Principio de Coordinación de Competencia previsto en las leyes Monetaria y Financiera y General de Protección a los Derechos del Consumidor.  

La Superintendencia de Bancos, en una amplia declaración, destacó que está en vigor el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional suscrito con Proconsumidor, que dispone que toda documentación sobre contratos de adhesión entre entidades financieras y usuarios que requiera la segunda institución debe solicitarla por intermedio de la primera.  

Ese pacto, firmado el 1º de marzo de 2010, reza: "El Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) solicitará a través de la SB (Superintendencia de Bancos) cualquier información sobre contratos de adhesión que suscriban las entidades de intermediación financiera con los usuarios de esos servicios, mediante comunicación escrita o por vía electrónica" 

 Sobre esa base legal, la institución componente de la Administración Monetaria y Financiera reiteró que todas las informaciones relativas a los contratos de adhesión deben ser tramitadas mediante su canalización, lo que incluye la solicitud del propio contrato de adhesión  para fines de registro, su revisión y eventual petición de modificación. 

Recordó que la  regulación del sistema monetario y financiero de la nación es responsabilidad de la Junta Monetaria, según establece la Constitución de la República. 

 En tanto, que la Ley Monetaria y Financiera Número 183-02, en su Artículo 5, literal a, establece que la Administración Monetaria y Financiera  estas compuesta por la Junta Monetaria, como órgano superior; el Banco Central y por la Superintendencia de Bancos.

El documento señala que como órgano de la Administración Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos es compromisoria de las disposiciones legales y reglamentarias, que garanticen una efectiva protección de los usuarios del sistema, y mantiene una supervisión estrecha de las obligaciones impuestas por la regulación a las entidades de intermediación financiera para preservar la transparencia y las buenas prácticas bancarias.  

La Superintendencia indica, no obstante, que estos procesos deberán llevarse a cabo siempre observando la necesaria coordinación con el organismo sectorial competente que consigna el Artículo 81  de la Ley 358-05 sobre Protección a los Derechos del Consumidor.

Emilio Ortiz
Para acceder al artículo original haga clic sobre el titular.

Consulado dominicano en España cobra $60.00 euros por pasaporte


Con el acta de nacimiento llega a $80.00 euros
El abuso cometido por las autoridades del consulado dominicano en España, cobrando 60 euros por un pasaporte y 20 euros por inscribir el acta de nacimiento, y luego te ponen pega hasta para entrar en tu propio país, los analfabetos que tienen trabajando en el aeropuerto que no tienen nada de educación cuando se dirigen a los ciudadanos.

Yo me he preguntado que si es gratis que trabajan ellos en el aeropuerto porque siempre estan pidiendo dinero. Un pasaporte español y un DNI (Documento Nacional Identidad) aquí cuesta 35 euros y me vale para entrar a cualquier país sin problema alguno, y el dominicano que no te vale más que para entrar allí cuesta 80 euros.

Walkin Pineda González
Para acceder al artículo original haga clic sobre el titular.

sábado, 5 de febrero de 2011

Anadegas: Ministerio de Industria y Comercio manipula precios combustibles


HASTA RD $49.40 DE SOBREPRECIO EN GALÓN DE PREMIUM
Rafael Polanco, presidente de Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS) denunció que el Ministro de Industria y Comercio está manipulando los cambios de precios semanales de los combustibles establecido en el Art.8 de la ley Tributaria de Hidrocarburo 112-00 en detrimento de la población.

Polanco  resaltó que no se justifican los precios que el público está pagando, ya que estos no se corresponden con el costo actual  de 91 dólares el barril de petróleos.

El presidente de ANADEGAS estimó que según los cálculos, se está pagando por encima del precio correcto en las gasolinas premium y regular 49.40 y 45.70 pesos respetivamente y en el gasoil premium y regular 38.40 y 32.00 Pesos  convirtiéndose el Ministro en un verdugo de la Población al manejar a su discreción la ley y en afectar con su accionar a los detallistas cuando no cumple con lo establecido en la resolución 73-08 que desde  diciembre del 2008  dejo de aplicar, llevando al sector a una crisis y quiebra generalizada.

Amaurys Florezán
Dominicanos Hoy.com

Frases célebres: Andrés Oppenheimer

       Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

"...El gobernante narcisista-leninista de Venezuela –quien en su discurso del 15 de enero ante el Congreso usó 489 veces la palabra 'yo'...".
+ Expresada en su artículo: Chávez y el "efecto Egipto".

Juan Santos / Desde La República Dominicana

viernes, 4 de febrero de 2011

Flatulencias en público serán prohibidas en Malawi


Las autoridades del país africano presentan proyecto de ley para acusar a los responsables de contaminación ambiental
LONDRES. -Las autoridades de Malawi quieren prohibir que la gente alivie sus flatulencias en público, por ello la próxima semana llevarán una ley al Parlamento cuyo objetivo, dicen, es velar por la decencia en ese país africano.

El ministro de Justicia de Malawi, George Chaponda, dijo en una entrevista a una popular emisora de radio del país que "es responsabilidad del gobierno velar por las buenas costumbres y la decencia pública".

Añadió que va en la línea de otras medidas que buscan los mismos objetivos como la de prohibir que la gente orine en la vía pública.

En la calle "muchos se preguntan cómo pretende el gobierno implementar esa medida y como se supone que deben controlar sus gases", como dijo el corresponsal de la BBC en Blantyre, Rafael Tenthani.

Y esa misma pregunta se la planteó al ministro el conductor del programa de radio que lo entrevistó. Chaponda sencillamente respondió que "si tienen ganas de tirarse un pedo, deben ir al baño".

La propuesta de ley ha sido ampliamente cuestionada, como indicó Tenthani.

No sólo por ciudadanos y miembros de la oposición, sino que incluso contradice lo que había dicho sobre ella el mismísimo secretario de Justicia, Anthony Kamanga, que aseguró que no criminalizará "ventosearse" en público.

Kamanga indicó que la norma es una enmienda a una ley de 1999 que dice que "contaminar el aire es nocivo para la salud pública y por tanto un delito". Sin embargo, el secretario de Justicia enfatizó que expulsar gases no tiene nada que ver con contaminar el aire.

La nueva norma ha sido ya asunto de broma dentro y fuera del país. Tenthani indicó que la actriz estadounidense Whoopi Goldberg dijo en un programa que parodia la actualidad que si la ley entra en vigor, Malawi no estará en su itinerario la próxima vez que visite África.

Así que si usted va por Malawi...¡Ya lo sabe!

BBC Mundo
U.K.

El rabo más lindo de toda la Internet









Nelson Haddad / Desde La República Dominicana
Santiago de Los 30 Caballeros, R.D.

Solo este 14 de febrero



Hazme El Chingado Favor
Cortesía de B1ningun

Receta de cocina: Merluza a la Romana



Merluza a la Romana
Ingredientes
1 libra de filete de merluza
1/4 libra de harina
2 huevos
1 puerro grueso
4 pimientos rojos
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Procedimiento
Una vez tenemos los filetes de merluza sin espinas ni piel, procedemos a salarlos, pasamos primero por harina y luego por huevos batidos. Procedemos a freírlos en aceite de oliva, tomando el aceite no muy caliente. Una vez frito el pescado por ambos lados, procedemos a secarlos en papel absorbente de cocina por ambos lados.
El puerro y pimientos rojos son picados en julianas y salteados en aceite de oliva con sal y pimienta de manera que se haga una cama de vegetales interesantes.

Saverio Stassi
Listín Diario.com.do
http://listin.com.do/la-vida/2011/2/3/176069/Un-rico-filete-sacado-del-mar

Receta de cocina: Arepitas de yuca



Arepitas de yuca
ESTA ES LA RECETA DE AREPITAS DE YUCA MÁS VISITADA DE LA INTERNET Y LA FOTO MÁS DESCARGADA TAMBIÉN. AWARD WINNER #1

Ingredientes
2 libras de yuca

2 huevos

1 cucharadita de azúcar

5 cucharadas de leche

1 cucharadita de mantequilla

1 pizca de sal

Anís al gusto

Aceite para freír

Preparación
Pelar la yuca, luego guayarla, agregarle todos los ingredientes, excepto el aceite,  mezclar bien y dejar reposar. Luego poner la sartén con el aceite cuando esté bien caliente, incorporar la mezcla por cucharadas dejar dorar ambos lados. Retirar de la sartén y dejar escurrir en papel absorbente.

Mercedes Pérez Reyes
Vivir
Hoy 

Textos Integrados y Desayuno Escolar



Por un lado están los Textos Integrados, la lluvia de críticas que han recibido desde que el Ministerio de Educación sorprendió al país con su implantación en nuestras escuelas públicas, y por el otro el desayuno escolar y las recurrentes intoxicaciones que provoca, que no han podido ser detenidas por las autoridades y mucho menos explicadas de manera  satisfactoria.

Y en el medio, como la arepa que aguanta candela por arriba y candela por abajo, está Melanio Paredes, Ministro de Educación, quien ha hecho todo lo posible, y hasta lo imposible, por sacar esos temas de las primeras planas de los periódicos  sin ningún resultado, simple y llanamente porque los Textos Integrados siguen recibiendo  críticas por sus desfases y lagunas e igualmente  se siguen reportando intoxicaciones de niños por ingerir el desayuno escolar.

Ese afán es el que explica que el Ministro se atreva a pedir a los medios de comunicación que ayuden al gobierno a preservar el Programa del Desayuno Escolar no maximizando las “leves afecciones” sufridas por los 17 niños que se intoxicaron  en escuelas de Cotuí el mismo  primer día que se restableció el desayuno, con lo que está pidiéndoles  también que renuncien a su responsabilidad de informar,  veraz y objetivamente, sobre aquello que se considera de interés colectivo, es decir de toda la sociedad dominicana.

¿Acaso no reúne el restablecimiento del desayuno escolar, con el que el gobierno pretende beneficiar a más de un millón 300 mil niños y niñas con una inversión diaria que ronda los 18 millones de pesos, ese  requisito? Lo ideal, lo deseable, a lo que todos aspiramos es a que no se produzca una sola intoxicación a causa  del  desayuno escolar, un programa que por su trascendencia e impacto social estamos todos obligados a preservar y proteger, pero nunca a costa de ocultar la verdad o de tergiversar los hechos para que un funcionario pueda dormir tranquilo.

Claudio Acosta
Qué se dice
Hoy Digital.com.do
Para acceder al artículo original haga click sobre el titular.

Abre sus puertas Cordon Bleu en Madrid para enseñar su técnica



Está considerada como la más completa en técnicas culinarias clásicas francesas.

Le Cordon Ble
Madrid. - La más antigua y prestigiosa de las academias de cocina del mundo, la francesa Le Cordon Bleu, ha abierto sus puertas en Madrid en una alianza con la Universidad Francisco de Vitoria para formar a profesionales de la gastronomía con sus máximas: excelencia y el dominio de la técnica culinaria.

El presidente de Le Cordon Bleu, André Cointreau, estuvo presente  en la apertura de la escuela, que oficiosamente lleva tres semanas impartiendo clases y que cuenta ya con una lista de espera de más de dos años, ha afirmado el rector de la UFV, Daniel Sada.

“Somos más o menos una pequeña universidad”, ha dicho Cointreau sobre esta institución culinaria que cuenta con más de un siglo de historia y que está presente en 15 países con una red de 35 escuelas que reciben cada año a 23.000 estudiantes de 70 nacionalidades.     Según el presidente de Le Cordon Bleu, el desarrollo depende de una adecuada formación y de la existencia de buenas escuelas que enseñen, sobre todo, técnicas de cocina.

Este es el empeño de la institución gala, pues aunque Francia reivindique el haber “codificado la química de la cocina”, sus técnicas “están al servicio de todas las cocinas del mundo”, ha agregado Cointreau.    Entre los planes de Le Cordon Bleu y la universidad madrileña se encuentra, más adelante, la posible implantación de una licenciatura en gastronomía, así como de desarrollar investigaciones conjuntas en este campo.

De hecho, según el rector, ya está previsto que los laboratorios de biotecnología de la institución académica colaboren con Le Cordon Bleu, continuando así la línea iniciada previamente con estudios enológicos en conjunción con una bodega de la Ribera del Duero (Valladolid).    También se prevé la puesta en marcha de un restaurante-escuela y de un proyecto editorial con publicaciones propias, en línea con la política de Le Cordon Bleu, que en la última década ha vendido en todo el mundo más de ocho millones de libros especializados.

Futuros proyectos aparte, lo cierto es que el despegue de la gastronomía española no ha pasado desapercibido a este gigante de la enseñanza culinaria y por ello ha elegido Madrid para instalar su cuarta sede europea, que se suma en este continente a las de Londres, Amsterdam y a la casa “madre” de París.    Estudiar cocina en Le Cordon Bleu es un sueño para cualquier alumno con vocación de convertirse en chef, ya que su archiconocido programa “Le Grand Diplome”, que une las especialidades de cocina y repostería.     Por esta escuela han pasado cocineros como el peruano Gastón Acurio, la estadounidense Julia Child, la ítalo-americana Giada de Laurentiis, el estadounidense de origen chino Ming Tsai, los hermanos Bromberg, Natalie Silverton y Allen Susser.

EFE

Receta de cocina: Fetuccini con champignones



Fettucini con champignones
Ingredientes
1 libra de fettucini

1 litro  de agua.

2 cdas. de sal

1 cda. de aceite

Para la salsa
1/2 libra de tocino

1 lata de  crema de leche

2 potes de queso fundido sabor champignon

2 cdas. de hierbas frescas picadas

1 yema de huevo

1 taza de champignon fileteados

Preparación
Cortar el tocino ahumado en cubitos y freír  en una sartén. Reservar. Dentro de un bol mezclar el queso con la crema y la leche. Aparte, dentro de una sartén, cocinar los hongos con aceite de oliva , tapados, durante 6 minutos, y agregarles las hierbas picadas y el tocino. Cocine la pasta dentro del agua salada con el previo agregado de la cda. de aceite. Retirar “al dente” y repartir en los platos. Colocar por encima la guarnición de champignon, las hierbas y el tocino. Aparte, calentar el queso con la crema y la leche más el agregado de la yema, sin que llegue a punto de ebullición. Volcar esta preparación sobre la pasta con su guarnición. Servir inmediatamente.

Lilly Luciano
http://hoy.com.do/vivir/2011/2/3/360829/A-degustar-las-ricas-pastas
Foto: Plaza Vea

Inseguridad ciudadana


"Al ritmo que vamos los dominicanos tendrán que asumir su propia defensa"
El país atraviesa uno de los períodos más críticos en décadas en materia de seguridad ciudadana. Por eso ofende e irrita la frecuencia con que los funcionarios públicos y las autoridades policiales, insisten, con una indiferencia pasmosa, en desconocer esa terrible realidad atribuyéndola a un problema de falsa percepción.

Son muy pocos los hogares dominicanos en los últimos años en los que algún familiar, cercano o indirecto, o un amigo, no haya sido víctima de un atraco, un secuestro, un asesinato o una violación. Ocurren a cualquier hora del día y lugar, en el trabajo, en el patio de una residencia, como fue el asesinato a balazos de un funcionario del Senado esta semana, o en el estacionamiento de un residencial, como han sido muchos los casos, incluso el de una oficial de policía que investigaba entonces a compañeros del cuerpo.

Ni los de alto rango se salvan de este ambiente de indefensión nacional, como el ejemplo reciente de un coronel, sobre lo cual se han ofrecido versiones muy contradictorias y poco convincentes. La ola de criminalidad que sobrecoge a la nación nos afecta a todos. Ha descargado su puño de muerte contra oficiales, rasos y civiles.

Nadie, absolutamente nadie, se siente ya seguro en un país en el que hace ya unas décadas podían dejarse ventanas y puertas abiertas. Si el ministro de Interior, responsable de la seguridad nacional y, por ende, la de los ciudadanos, no se siente capaz de ponerle remedio a esta gravísima situación, y es obvio que no lo está, debería renunciar al cargo y dedicarse a la actividad que sin duda agota su tiempo, que es la búsqueda de la nominación presidencial de su partido, para lo cual necesitaría un milagro de la providencia, ocupada esta, para fortuna nacional, en asuntos más piadosos.

Al ritmo que vamos los dominicanos tendrán que asumir su propia defensa, porque cada día estamos peor  sin señal de mejoría.
Miguel Guerrero
La Columna de Miguel Guerrero
elCaribe
http://www.blogs.elcaribe.com.do/columnistas/miguel-guerrero/7449-la-columna-de-miguel-guerrero.html
Dibujo fuente: http://lizlenjo.elimisha.us/

Ministerio de Educación en una crisis permanente


La suspensión del Desayuno Escolar es la culminación de un rosario de crisis en el Ministerio de Educación.
La incapacidad administrativa demostrada así como el criterio de imposición de políticas educativas no consensuadas, han llevado a una situación de desasosiego total al sector educativo nacional.

- Desfalco en el Seguro de Maestros, SEMMA
- Escuelas destartaladas.
- Posición mundial de la educación dominicana vergonzosa.
- Huelga de profesores en todo el país.
- Textos Integrados impuestos inconsultamente.
- Desayuno Escolar suspendido.

¿Hasta cuánto tiene que soportar la sociedad?
¿Cuál es el límite permitido de ineptitud e incapacidad de las autoridades?
Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

jueves, 3 de febrero de 2011

Senador afirma bancos abusan con cobro intereses tarjetas crédito


El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Vega, Euclides Sánchez, destacó ayer la necesidad de regular  lo que definió como abusos que cometen los bancos con los altos intereses que cobran por las tarjetas de crédito.

Al agotar un turno en la sesión del Senado dijo que las tarjetas devengan un interés anual de un 88 por ciento, siendo el más alto de Latinoamérica.

Citó que en Panamá se cobra un 15 por ciento, en Costa Rica un 29.5 por ciento y en Guatemala un 49.7 por ciento.

Criticó que los bancos y otras entidades financieras se hayan “puesto a una” para  abusar de los usuarios de las tarjetas de crédito.

En ese sentido  varios economistas han dado la voz de alerta sobre ese abuso de los bancos sin que estos se den por enterados, indicó.

El ingeniero Sánchez dijo que la competitividad que reclaman los sectores nacionales debe darse también en las tasas de intereses de las tarjetas de crédito.

Arístides Reyes 
 El Nacional.com.do
Para acceder al artículo original haga click sobre el titular

A director de El Caribe le serrucharon el palo en la SIP



En un hecho que de ser confirmado no tendría precedentes conocidos en la SIP, esa entidad anunció la designación de un nuevo directivo regional a través de un medio de la competencia del periódico al que pertenece el titular sustituido.

El director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, lamentó que se haya enterado de su destitución de la vicepresidencia regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para República Dominicana, a través de una nota enviada a este diario por Fabio Cabral, subdirector del Listín Diario.

La nota dice que por encargo del presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, el director ejecutivo de ese organismo, Julio Muñoz, comunicó al director del Listín, Miguel Franjul, que había sido designado en esa vicepresidencia regional.

Quiroz llevaba cinco años en su posición y había sido ratificado por Marroquín cuando éste asumió la presidencia de la SIP en la Asamblea General celebrada en noviembre de 2010 en Mérida, México. Todavía anoche, Quiroz figuraba en ese puesto en www.siapa.org, que es el portal oficial de la SIP en Internet.

De acuerdo a una norma de procedimiento en la SIP, los vicepresidentes regionales son ratificados o sustituidos cada año por el presidente de esa entidad que asume al término de la Asamblea General, también por un período de 12 meses.

“La SIP puede disponer de sus cargos a su mejor conveniencia, pero lamento que conmigo y con El Caribe no se haya tenido ni siquiera el más elemental sentido de delicadeza, para no hablar de alguna formalidad, de informarme de la decisión que fue dada a conocer por personal de Listín Diario”, comentó Quiroz.

En su último informe presentado en Mérida, Quiroz pidió a la SIP que se mantuviera alerta para que el proyecto de reforma impulsado por el Gobierno dominicano a la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que abarca varios códigos acerca de la operación de los medios electrónicos, fuera ampliamente tratado con los medios y la clase periodística, antes de su envío a las cámaras legislativas, a fin de evitar la aprobación de cualquier iniciativa que pueda coartar el libre ejercicio periodístico.

Quiroz envió anoche sendas comunicaciones a Muñoz y a Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP para exponer su queja por el procedimiento seguido en su sustitución.

El director de El Caribe dijo que anoche conversó por teléfono con el director del periódico El Día y ex presidente de la SIP, Rafael Molina Morillo, quien le comunicó que no había tenido conocimiento del cambio dispuesto por la organización.
El Caribe
Para acceder al artículo original haga click sobre el titular.

Frases célebres: Raúl Pérez Peña [Bacho] (5)


"Los laboratorios de inteligencia de la cúpula norteamericana saben que el citado rechazo profundo de los egipcios a la “pobreza y la corrupción” es lo que sentencia que se vayan del poder el uno, el dos y el tres".
+ Expresada en su columna del Listín Diario PANCARTA, en su artículo: En Egipto se van el uno, el dos y el tres.

John Goodman / Desde La República Dominicana
Caricatura / Harold Priego / Doña Mármara y su inofensivo marido don Chichí

88% de los dominicanos no cubre canasta familiar



Santo Domingo.- Casi nueve de cada diez dominicanos asalariados gana menos del monto necesario para adquirir la canasta familiar básica o simplemente para cubrirla, según los  datos que registra el Banco Central y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

De acuerdo a la nueva base de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó el Banco Central, la canasta familiar  promedio se elevó a RD$23,398.58, para un aumento de 1.54 por ciento, con respecto a la canasta de 1999, que era de RD$23,042.65.

Sin embargo, el 88% de los trabajadores que cotizan en la Seguridad Social devenga menos de 25,000 pesos mensuales, según un informe de la TSS de 2010.

Urge un cambio de sistema.
Un cambio drástico, urgente, antes de que sea demasiado tarde.
Juan Santos / Desde La República Dopminica
Fuente: Senabrí Silvestre / El Día
Foto: El Día

Credibilidad Ministerio de Educación


Los hechos:
Cotuí.
17 alumnos de la escuela Juan Sánchez Ramírez, del munincipio de Cotuí, resultaron intoxicados al ingerir leche el mismo día del reinicio del Desayuno Escolar.

Ministerio de Educación
El ministro de Educación, explicó que los 16 alumnos de la escuela Juan Sánchez Ramírez, de Cotuí, y una niña del paraje Reynoso, en la misma jurisdicción, fueron afectados por el desayuno que se les sirvió. Sin embargo, el funcionario aclaró que no se trató de una intoxicación, sino de una “resistencia a la lactosa”, según el diagnóstico de los médicos que atendieron a los menores.

Familiares niños intoxicados
En Cotuí, familiares de los niños intoxicados con el Desayuno Escolar rechazaron que estos se vieran afectados por intolerancia a la lactosa, ya que según afirmaron, desde que nacieron se les suministra leche, tanto en la cena como en el desayuno, y nunca les había hecho daño.

Opinión de nutricionistas y gastroenterólogos
La intoxicación de niños por consumir leche, o la intolerancia a la lactosa por la ingesta de ese alimento por primera vez, son hechos muy improbables. De buenas a primera es casi imposible que el consumo de leche le haga daño a un niño.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Fuente: L. Comprés / P. Jiménez
Caricatura: Cristian Hernández / El Día

miércoles, 2 de febrero de 2011

Anuncio de TV de Yves Saint Laurent prohibido en RU / Vídeo


Alegan promociona drogas
Tras recibir quejas de 13 espectadores la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) de Reino Unido ha decidido prohibir el anuncio para televisión de Belle D'Opium porque, en su opinión, podría representar a una mujer consumiendo drogas.
En el anuncio, la actriz francesa Melanie Thierry interpreta a Belle, una joven que aparece bailando al ritmo de unos tambores de forma exaltada, antes de señalar la parte interna del codo pasando su dedo a lo largo de su antebrazo. La mujer se muestra después tumbada en el suelo, mientras una voz en off dice "Yo soy tu adicción. Yo soy Belle D'Opium. La nueva fragancia de Yves Saint Laurent".
Sagún Reuter, la ASA declaró que el ambiente frenétido de la reducida versión televisiva podría ser malinterpretado por los espectadores como los efectos del uso de las drogas en vez de como una expresión de la feminidad.
"Nos preocupaba que en el contexto del anuncio el hecho de que Belle pasara su dedo a lo largo de su antebrazo pudiera ser visto como una simulación de una inyección de opiáceos", dijo la ASA en su decisión.
Yves Saint Laurent declaró que el nombre de Belle D'Opium pretendía sugerir las cualidades adictivas de las mujeres que llevan la fragancia, y no los efectos adictivos de las drogas. Además, afirmaron que el anuncio había sido coreografiado cuidadosamente para conseguir que Belle sedujera al espectador y expresara la intensidad y fuerza del perfume.

Textos integrados amenazan ciudadanía, recomiendan su retiro


Sugieren retirar  los Textos Integrados de las escuelas

Un panel de expertos y ex ministros de Educación, que analizó ayer los Textos Integrados, recomendó al Ministerio de Educación retirar los libros de las escuelas públicas del país hasta que su contenido sea analizado  y se corrijan las deficiencias pedagógicas que han sido señaladas.

Los ex ministros de Educación Ivelisse Prats de Pérez  y Víctor Gómez Bergés participaron  en el Foro Por la Educación “Gustavo Taváres: Jornada sobre los Textos Integrados”, que celebró ayer la Universidad APEC.

Pedro Gil Iturbides estaba invitado, pero no asistió.

En sus ponencias, ambos  coincidieron en proponer que los libros dejen de ser utilizados en las escuelas, mientras se discute la eficiencia de la metodología educativa que plantean.

En iguales términos se expresó el rector de la Universidad APEC, Pedro Justo Castellanos, y el escritor Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales de esa universidad.

En agosto pasado, las autoridades de Educación introdujeron los Textos Integrados en  las escuelas públicas del país, que se utilizan desde el nivel  inicial hasta cuarto de básica.

De inmediato, fueron objeto de críticas por educadores del país que entienden que los libros no alfabetizan y que descuidan la enseñanza de la historia.

El debate provocó que el presidente Leonel Fernández conformara en enero  una comisión que analice  el contenido y la eficacia de los nuevos libros.

Los argumentos

La ex ministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez aseguró que los Textos Integrados fueron producto de la improvisación, ya que no aparecen en la programación presupuestaria, ni en los planes estratégicos de la cartera entre 2008 y 2011.

La maestra insistió que los materiales no responden al contexto dominicano, ya que fueron elaborados por autores adscritos al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Ilce) de México y criticó que, contrario a la experiencia, no fueron probados en un   proyecto piloto antes de ser aplicados en  el universo de los estudiantes de inicial y primeros grados de básica.

Afirmó que con su uso se viola el currículum educativo oficial, ya que se desconocen las horas de clase para cada asignatura.

 De igual forma, Prats de Pérez criticó que algunos ejercicios de los libros sean: “escribe como puedas”, porque a su juicio desconocen los modelos de enseñanza de la lengua española.

Apuntó que, por ejemplo, en el primer mandato del texto integrado del primero de básica se pide a los niños que construyan una secuencia y una ficha con su nombre, sin que primero hayan sido alfabetizados.

“En esos textos, se relega la lengua a un instrumento sin pulir, quedándose como una herramienta instintiva en lugar de servir a la buena comunicación”, puntualizó.

En ese sentido se expresó además el director del Departamento de Sociales de APEC, Manuel Núñez, quien reiteró que la principal debilidad de los libros es que suprimen la enseñanza formal de la lengua.

En ese orden, señaló que los textos no siguen un método de alfabetización, ni tampoco un orden lógico.

Consideró que los ejercicios que se plantean son “disparatados” y que no parecen tener un objetivo claro. Ejemplificó con uno del primer curso en que se pide a los alumnos hacer una limonada en el aula y que cada uno lleve cuchillos.

Alertó que ninguno de las prácticas son para que el niño trabaje solo y al contrario, siempre en grupo.

Núñez dijo además que los libros no pueden ser utilizados para estudiar, porque no conceptualizan los temas que son tratados. Es decir, que carecen de definiciones  y conceptos. 

En su ponencia, Andrés L. Mateo señaló que además que el vocabulario de los libros está repleto de “mejicanismos”, que no hacen énfasis en la particularidad socio-histórica dominicana, crean confusiones conceptuales y científicas, entre otras deficiencias.

Otros cuestionamientos. Ivelisse Prats de  Pérez aseguró que los libros tienen “terribles, graves e imperdonables fallas” entre las que resaltó su carácter de “clandestinidad” y violación a las normas establecidas.

En ese sentido, lamentó que no se haya consultado al Consejo Nacional de Educación, órgano facultado por Ley para aprobar los textos, a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a las universidades, a los expertos, a las asociaciones empresariales ni al Presidente de la República.

Cuestionó que en el acuerdo con el Ilce se violara la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones,  y sugirió que con los recursos invertidos se debió iniciar  un Plan Piloto de tanda única en las escuelas públicas.

Sobre ese aspecto, Gómez Bergés planteó que el ministro de Educación, Melanio Paredes, pudiera ser objeto de un sometimiento a la justicia, el cual dijo estaría bajo la responsabilidad de los representantes de la sociedad civil.

Las claves

1.  Afectan ciudadanía
Los expertos afirmaron que los Textos Integrados amenazan la ciudadanía nacional, por la ausencia de imágenes de momentos y personajes de la  historia.

2.  Jornada ajetreada
En la jornada participaron psicólogos, educadores, representantes de casas editoras y maestros.

3.  Reparten T-shirts
Durante el Foro de APEC,  se repartieron T-shirts con una caricatura que ridiculiza los nuevos textos.

Carmen Matos
Para ver artículo original haga clik sobre el titular.