Rafael Camilo, ex superintendente de Bancos.
El secreto bancario
¿Qué hemos aprendido de la Ley de Bancos, del secreto bancario? - Dos cosas.
1 - Lo ocurrido en Banreservas con un oscuro préstamo realizado al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en plena campaña electoral por un monto de 15 millones de dólares no tiene precedentes. Afloró a la opinión pública que en casi dos años no había abonado ni un dólar al capital adeudado. De repente, intercambia supuestamente esa enorme deuda por un edificio que supuestamente no tenía compradores en el mercado y supuestamente sobrevaluado en su precio de venta. Para eso es que sirve la Ley de Bancos, el secreto bancario.
2 - Por las denuncias de los ahorristas del quebrado Banco Peravia, se deduce que quienes manejaban esa empresa comercial eran pillos de la peor calaña. Los querellantes denuncian al ex superintendente de Bancos y al Ministerio Público como supuestos asociados a los directivos del Banco Peravia para operar libremente como lo hicieron. Para esto ha sido utilizada la Ley de Bancos, el secreto bancario.
Este es un escándalo de corrupción mayúsculo que implica al gobierno del presidente Danilo Medina directamente, donde hay millones de dólares y pesos estafados, robados vilmente y que han afectado la imagen del sector financiero que se suponía saneado luego de la crisis del 2003.
De lo que no nos queda duda es de que la Ley de Bancos, el secreto bancario; sirven también para que la corrupción y la delincuencia de cuello blanco pueda actuar libremente con los fondos ajenos y estos dos casos nos dan la razón.
Juan Santos / Desde La República Dominicana
Viñeta: El Roto
Viñeta: El Roto
No hay comentarios:
Publicar un comentario