Juan Ramón Gómez Díaz, empresario de televisión.
La empresa dominicana que sirve de contraparte en el consorcio que recibió la concesión sin concurso de la carretera Internacional por 389 millones de dólares, casi 15 mil millones de pesos, también construyó el aparcamiento de la universidad estatal y la nueva cárcel de Higüey.
Según una fuente de elsiglo21.com, la firma Andrés & Camila, Materiales y Construcciones, del empresario Juan Ramón Gómez Díaz propietario de los canales 5 y 15 de televisión, diseñó y construyó ambas obras para la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado.
Para la construcción del aparcamiento en la Universidad Autónoma de Santo Domingo el gobierno erogó más de mil millones de pesos, y en la moderna cárcel de Higüey invirtió mil 200 millones.
El Coordinador General de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Julio César De la Rosa Tiburcio, calificó de alarmante que todas las obras en las que interviene esa oficina terminen siempre por encima de lo estipulado y del costo que obras similares realizadas por otras instituciones del Estado y por el sector privado.
ADOCCO sostiene que ambas obras fueron sobrevaluadas en más de mil millones de pesos, ya que el aparcamiento no tendría un costo superior a los trescientos millones, en virtud de que el valor excluye el terreno, propiedad de la universidad estatal.
La entidad de la sociedad civil también denunció que tiene evidencias de la sobreevaluación del centro de corrección de Higüey construido para la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado por la firma de Gómez Díaz.
De la Rosa Tiburcio comparó la inversión de mil doscientos millones de pesos en Higüey, con los doscientos cuarenta y dos millones de pesos para la construcción de la cárcel de Moca. La diferencia fue que la Procuraduría sometió la mocana a todas las modalidades de la Ley 340-06 de Compras y contrataciones como son Concurso, Sorteo y Licitación, lo que no hizo con la cárcel del Este, "por lo que estimamos una sobreevaluación en mas de ochocientos millones de pesos".
La empresa Andrés & Camila, Materiales y Construcciones está dedicada a la "construcción, gestión y ventas de proyectos habitacionales para oficinas y locales comerciales, tanto para zona turística como reesidencial en el área nacional e internacional".
Fue creada en marzo del 2005 y actualizada hacia finales de julio del 2010.
Al obtener de grado a grado la obra ascendente a casi quince mil millones de pesos, Gómez Díaz va a recibir mucho más de los 9 mil millones de pesos que requiere el gobierno para cubrir un déficit que conlleva el paquetazo fiscal que cursa en el Congreso.
El presidente Fernández asignó sin concurso ni previa licitación los trabajos de la Carretera Internacional de Pedernales a Hondo Valle, ascendentes a cerca de 400 millones de dólares a la empresa de Gómez Díaz y a la brasileña Andrades y Gutiérrez.
Los trabajos de la carretera en la línea fronteriza fueron asignados a la firma brasileña y la dominicana mediante un “poder especial” del Poder Ejecutivo al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
El Poder Especial número 107-11 fue suscrito por el presidente Fernández el 7 de junio pasado. Contrasta la ley 340-06 que regula el sistema de contratación de obras, bienes, servicios y concesiones por el Estado dominicano.
Autoriza la contratación grado a grado del Consorcio Carretera Internacional que integran las empresas Andrés & Camila, Materiales y Construcciones y la brasileña Constructora Andrade Gutiérrez, S.A. para hacer sin concurso los trabajos de Pedernales a Hondo Valle, por alrededor de 15 mil millones de pesos.
El Siglo 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario